Tomás de Mercado

  Tomás de Mercado fue un Dominíco cuya vida trascurrió entre Sevilla , Salamanca y México. Nació en la Capital Hispalense en 1530 y murió en 1576 durante una travesía atlantica , el barco  arrrojó su cadaver frente a las costas de Vercruz.

Tomás de Mercado fue un escolástico que hunde sus raices en la tradición , pero se diferencia en que lo hace con  espíritu cosmopolita , abierto al mundo que le rodea y que además plasma sus idéas en castellano, no en latín , lo que contribuye ha hacer de el un escolástico diferente , llegando incluso algunos a considerarle un hombre puente hacia las nuevas corrientes.

La principal característica de Tomás de Mercado fue como inició la interpretación sobre el funcionamiento de los mercados de bienes y los monetarios , el comercio, la evolución de los precios , la usura , el interés , etc ….

Mercado es testigo directo de como el comercio de Indias transforma económicamente, además de social y culturalmente España , siendo el comercio ultramarino la principal palanca que impulsa un dinamismo cultural y social desconocido hasta entonces en la Nación, pues sin la acumulación económica producida , ni mecenas, ni obras construidas , ni escritores, ni artistas , ni financieros o industriales hubiesen podido desarrollar con el impulso que lo hicieron y  cuyos aspectos refleja principalmente por medio de la que podemos considerar su obra más conocida : «Tratos y contratos de mercaderes», Salamanca 1569.

Fue el principio , el inicio del pensamiento liberal , el que Vitoria , Soto , Mariana o Tomás de Mercado defendian  divulgando novedosas teorías, como el derecho de los pobres a pedir limosna, cosa no menor en aquellos tiempos, y en donde se defiende la propiedad privada frente al capricho real , así como la obligación que tiene el Rey de tener unos presupuestos equilibrados y  el derecho de los ciudadanos a la austeridad monetaria , con una moneda y unos precios estables.

A que les suena …..

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en Radio MIX el programa "Maldita economía". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés y el Mundo Cantabria, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, Onda Cantabria y COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Tomás de Mercado

  1. gatorabioso dijo:

    Tratos y contratos de mercaderes… ¡cuántos siglos perdidos con leyes subvencionadoras! .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation