El valor de los datos

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Cada día, todos los días, millones de personas toman decisiones que estiman racionales en cuanto a sus dineros y sus compras, decisiones que afectan directamente a las empresas, de todo tipo, determinando el éxito o el fracaso de multitud de productos y / o servicios y de las empresas que los producen.

Conocer estos datos, todos ellos, se ha convertido en una necesidad para las empresas, quién es capaz de saber porqué les compran, la frecuencia con lo que lo hacen, las cantidades de dinero que se gastan , etc … puede tener un tesoro de enorme valor, como auxiliar de la toma de decisiones en tanto ayuda a disminuir riesgos empresariales.

Es la investigación de mercados quien satisface esta necesidad empresarial, al trasformar los datos , sueltos, inconexos , dispersos, en información que pueda ser utilizada, otorgándola auténtico valor en tanto muestra comportamientos, señala preferencias y minimiza errores.

Da igual de quien se trate, de empresas , instituciones, proveedores de servicios, profesionales, da igual, todos con el mismo objetivo : Información para acertar en sus decisiones y trabajar con el menor nivel de riesgo posible.

Si hay algo que haga más necesario que nunca disponer de información, la buena información, la ordenada , clasificada, verificada, son los cambios constantes que experimenta la sociedad y no solamente estos cambios, sino la rapidez con la que se producen, rapidez que lleva cogidos por un gancho a las empresas, profesionales necesitados de enterarse de lo que pasa a su alrededor, son muchos los intereses empresariales, económicos y sociales afectados por el conocer o no  conocer lo que pasa.

La información siempre ha sido un instrumento de poder, anteriormente privilegio de élites, concepto que en estos tiempos con una visión más general se puede considerar que la información constituye un  recurso, un bien en sentido económico para ser utilizado en múltiples actividades y que se encuentra íntimamente relacionado con el mayor desarrollo económico y social de las naciones.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en Radio MIX el programa "Maldita economía". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés y el Mundo Cantabria, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, Onda Cantabria y COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
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