Gobiernos de coalición

coalicion

Como consecuencia de la fragmentación parlamentaria que las últimas Elecciones Generales han dejado en España se empieza a plantear, aunque de momento solamente en el campo teórico, la posibilidad de formar gobierno de coalición, poniendo como referente algunos países de la Unión Europea.

Se da la circunstancia que los comentarios realizados sobre estos gobiernos de coalición son favorables a los mismos, presentándolos como una solución «pragmática» a situaciones no habituales, sin contemplar que el trabajo coordinado en una dirección única, acción inexcusable de cualquier gobierno, es prácticamente inviable en una coalición en donde los coaligados tienden de manera espontánea a convertir sus áreas de responsabilidad en compartimentos estancos, en donde cada Partido de la coalición prima sus intereses y en donde los presupuestos respetan los compromisos y el clientelismo de cada coaligado, evidenciando las dificultades que una agenda común de reformas tiene para desarrollarse, máximo  cuando un hipotético gobierno de coalición exigiría ya de inicio que los miembros que lo forman tengan una mayor capacidad, un dominio del juego político y una normas de actuación en donde los acuerdos de comportamiento interno además de ser aceptados inicialmente deben ser respetados posteriormente.

Dicho más claro : A ver si nos enteramos de una vez, que en las coaliciones priman los intereses de las minorías que los forman, en donde está muy presente el reparto de prebendas a los afines para no perder apoyos y además se fortalece las posición de las «élites extractivas» cercanas a ellos.

Además si todo ello no fuera suficiente un comportamiento compulsivo de las coaliciones es su tendencia al aumento del déficit dado que el interés partidista se  impone por los compromisos adquiridos.

Con estos condicionantes parece complicado esperar de un hipotético gobierno de coalición el coraje político, la visión de futuro y  la voluntad para afrontar la agenda de reformas que España necesita. Alguien cree que una coalición afrontará una reforma en profundidad del sistema tributario, del modelo de pensiones o de la educación …? Podemos pensar que coaligados con intereses contrapuestos meterán mano al problema energético que para las empresas españolas supone un coste del 30 % de su facturación total, acaso creemos que unas administraciones públicas con hasta ocho niveles distintos serán objeto de reforma y adelgazamiento…? yo no lo creo.

Esta es la realidad, la que además produce la fascinación del laissez faire, no en el sentido liberal, sino en el de no hacer nada, para no incomodar a nadie y si se tercia repetir en la legislatura siguiente.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en Radio MIX el programa "Maldita economía". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés y el Mundo Cantabria, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, Onda Cantabria y COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation