Dominicos y Jesuitas

images

Los liberales españoles sabemos que el principio fue Salamanca. Bajo este nombre » Escuela de Salamanca» un grupo de teólogos acometen una profunda reforma de los programas de dicha Universidad, formulan novedosas teorías económicas y por encima de todo una contundente y firme defensa de la libertada individual , tal como hace el Dominico Domingo de Soto en su monumental y comprometida obra : Paro , Mendicidad y Trabajo.

Ellos fueron los primeros en formular la Teoría del Valor , La teoría Cuantitativa y la de la Paridad del Poder Adquisitivo de la Moneda. Antes que nadie , en 1598 , el Jesuita Juan de Mariana dejo escrito lo siguiente : El Príncipe no es el dueño de los dineros  del súbdito y que su acceso a ellos es limitado y condicionado, de modo que las extralimitaciones regias pueden llegar a la necesidad e incluso la obligación del regicidio ( emocionante ). 

Fue el principio, el inicio del pensamiento liberal, el que Vitoria , Soto , Mariana o Tomás de Mercado defendían divulgando novedosas teorías , como el derecho de los pobres a pedir limosna , asunto no menor en aquellos tiempos y en donde se defiende la propiedad  privada frente al capricho real , así como la obligación que tiene el Rey de  mantener unos presupuestos equilibrados y el derecho de los ciudadanos a la austeridad monetaria, con una moneda y unos precios estables. Nos suena, verdad …?

Tienen que transcurrir casi 200 años, Marzo de 1776 , para que un grande del pensamiento liberal Adam Smith , en su obra «Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones» , deje escrito refiriéndose a los gobiernos : «Los súbditos deben contribuir a su sostenimiento, el impuesto que cada individuo debe pagar debe ser cierto y no arbitrario». Hermosas palabras, aunque al contrario del Jesuita, el escoces no llegó a plantear lo del regicidio.

Cien años después de Smith y trescientos más tarde que el jesuita, Carl Menger , iniciador de la Escuela Austriaca , señala en sus Principios de Economía Política «como los bienes se hallan sujetos a las leyes y la certidumbre con la cual estas deben tratarlos.

Ya en pleno siglo XX Friedrich Hayek en su obra Principios de un Orden Social Liberal dejo escrito «la limitación de los  poderes del Gobierno deben tener presente las normas necesarias para recaudar impuestos.

Son estos , los viejos principios de la libertad frente al poder, los que continúan en el centro de un debate cuyo origen se remonta a los Dominicos y Jesuitas de la Escuela de Salamanca que cambiaron el sentido de la libertada individual imperante, la cual se encardina claramente con la Escuela Austriaca, que nacida que nacida en aquella febril y dramática época de la Gran Viena impulsa su pensamiento social , político y económico.

Como consecuencia que Ludwing von Mises , pensador original e influyente de esa época , siga de plena actualidad es entre otras razones porque fue capaz de escribir en 1938 , en la Austria de aquellos años lo siguiente : «El Estado es en esencia un aparato de compulsión y coerción. El rasgo característico de sus actividades consiste en compeler al pueblo mediante la aplicación o amenaza de la fuerza , a portarse de manera distinta a la que quisiera».

Esta es la cuestión, esta sigue siendo la única cuestión, la de la libertad individual , la esencia sobre la que ha gravitado siempre el pensamiento de los más grandes ,que han señalado la necesidad de no cejar nunca en el empeño de la libertad frente a los gobiernos omnipotentes.

Este desempeño nos ha mantenido a algunos ocupados frente a los enemigos de la libertad, enemigos constantes que obligan a su defensa constante.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en esRadio el programa "Economía en vena". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés, Mundo Cantabria y el semanal GENTE, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, CantabriaTV , Onda Cantabria, MIX FM COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Dominicos y Jesuitas

  1. gatorabioso dijo:

    Fantástica recuperacion de valores. ¿Los señores de Bankia leyeron alguna vez al padre Mariana ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation