La liebre mecánica

liebre

La liebre, no ese mamífero comestible de grande orejas, la liebre a la que me refiero es la mecánica, la que se utiliza para otras funciones no precisamente gastronómicas.

La puesta en práctica de la técnica liebre mecánica guarda evidentes connotaciones con la otra liebre, la mamífero comestible, ambas son engullidas por la gente, pero mientras unas son alimento físico la otra se utiliza para ser alimento mental que desvía la atención sobre los problemas reales.

Expertos en liebre mecánica los ha habido a lo largo del tiempo, siendo esta una técnica muy utilizada por las dictaduras, quien no recuerda los montajes de los dictadores cubanos en Angola en donde trataban de engañar con la supuesta atención médica a la población mientras el General Ochoa se dedicaba a los asuntos que el Régimen le encargaba.

Otro ejemplo de puesta en marcha del mecánico animal se dio en la catástrofe de Chernobyl, así mientras el mundo asistía a tas desastre la dictadura socialista ofrecía datos          ( liebres) para ocultarlo informando sobre las “reparaciones y mejoras en la central”.

Aquí también hemos tenido a lo largo del tiempo liebres mecánicas, unas surgidas de la improvisación y otras concienzudamente planificadas, aunque en este último año los intentos de distracción han llegado a situaciones de astracanada.

Estos últimos once meses que han sido verdaderamente letales para Cantabria, con un paro en constante aumento, el Índice de Producción Industrial sumido en desalentadores datos o empresas situadas en el filo de la supervivencia.

Sin embargo ante cualquier información negativa que afectaba a nuestra Comunidad siempre aparecía una liebre ( mecánica) que desviaba la atención. Quien no recuerda al oso de Cabárceno supuestamente desaparecido y del que no se volvió ha hablar en cuanto las malas noticias pasaron.

No fue el oso la única liebre ( mecánica), por el mes de Marzo con las cifras del paro en situación insoportable sale a escena otro asunto de  “gran interés” para la ciudadanía : El Lábaro, cuestión que ocupó durante tiempo espacios y sesudos argumentos de la mesnada progubernamental mientras pasaba la dura realidad empresarial.

Fue llegar el mes de mayo con una situación muy preocupante de diversas empresas, la opinión pública se preguntaba que estaba ocurriendo hasta que el onomatopéyico Miguel Ángel situó el problema en su verdadera dimensión. El Himno ¡¡¡ había que cambiar el himno de Cantabria, asunto de vital importancia para el futuro empresarial de la Región.

De todas formas la gran liebre, al liebre Alfa, se concretó en el MUPAC. Ante una Cantabria catatónica  con las costuras a punto de reventar se puso en marcha la historia de su traslado fuera de Santander. Para que …? para distraer, para encharcar el campo político y ocultar miserias, pero la realidad se ha impuesto y el MUPAC continuará en donde nació, aunque lo más ridículo ha sido ver las ofertas que los conmilitones de quienes perpetraron esta liebre ( mecánica) se aprestaron a realizar para dar verosimilitud a una melonada que les ha dejado colgados de la brocha.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO y al European Marketing Council. Me desempeño como profesor en el Centro Universitario CESINE, también soy Vicepresidente de la Casa de Europa y miembro del Ateneo de Santander. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , en Tele Bahía el programa "El Reporte Económico" y en Onda Cantabria el programa "Economía sin complejos" Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La liebre mecánica

  1. gato rabioso dijo:

    ¿Y que me dice usted del fantástico oído y olfato de las liebres?. Pues, las de Cantabria deben ser especiales. El olfato político del Presidente Revilla es tan agudo, que se muestra apeando feliz con Pedro Sanchez acompañandole en su campaña electoral….para que al final consiga aun menos votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation