La población y el ICANE

El Instituto Cantabro de Estadística ( a partir de ahora ICANE ) publica el Anuario Estadístico Cantabria 2008. Su índice señala 21 apartados en donde ofrece información sobre diferentes materias. Fui directamente al capítulo referido a la población ( página 21 ) quería ver los habitantes de cada uno de los 102  municipios de Cantabria, y …. ahí dio comienzo mi perplejidad.

Yo esperaba encontrarme con el número total de habitantes de cada municipio , vana pretensión. El ICANE se recrea, se regodea , se gusta dando datos de todas las variables que se le pueda ocurrir, pero si Ud. lo que desea esconocer el número exacto de habitantes que tiene, por ejemplo Molledo, está apañado.

El Anuario Estadístico Cantabria 2008 no ofrece los datos de la población total de los municipios, El ICANE, muy científico comienza contándonos la tasa anual de crecimiento , continúa con la población por grandes grupos de edad y  sexo , además y que no falte , con la edad media de los habitantes de cada municipio, eso si , muy bien clasificado de más joven a más viejo.

Continua El ICANE muy diligentemente informando sobre la población de los 102 municipios montañese , no falta la tasa de juventud , la de envejecimiento, incluso tenemos a nuestra disposición los índices de dependencia o de recambio.

Este esfuerzo con el que El ICANE continúa alumbrando nuestra ansia informativa , sigue dando datos referidos a la población extranjera, tanto por municipios , como los varones o las mujeres y continuando con esta descripción de la procedencia nos ilustra con el número de nacidos en Cantabria o  en otras  Comunidades , en el mismo municipio de residencia..etc….etc….etc…., es decir , información abundante, prolija, diversa.

Por lo tanto , si lo que Ud.  quiere es conocer el número total de habitantes de Molledo ,  ya sabe , le informaran de todo lo que acabo de señalar sobre esta singular localidad del Valle de Iguña , pero si lo que Ud. quiere es conocer cuantos son en total….pues calculadora y venga suma . Que de todos es sabido que ofrecer la población total por municipios es una vulgaridad y  más para los señoritos del ICANE , que se han puesto estupendos y nos dicen cuantos son los extranjeros en Molledo , pero no cuanto son todos.

Nota : El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press clipping a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a opinioneslibres.es como sitio original de publicación. Además niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar por dichas  reproducciones.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO y al European Marketing Council. Me desempeño como profesor en el Centro Universitario CESINE, también soy Vicepresidente de la Casa de Europa y miembro del Ateneo de Santander. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , en Tele Bahía el programa "El Reporte Económico" y en Onda Cantabria el programa "Economía sin complejos" Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a La población y el ICANE

  1. Julio Verne dijo:

    Muy bueno, con este rigor estadístico ¿quien se fia de las cifras del paro?

  2. INCLITO dijo:

    ¿Están todos los que son, o son todos los que están?

  3. Fco. Javier Muñiz dijo:

    Muy bien, Alfonso. Esto funciona. Muy interesante el artículo.

  4. Rosendo dijo:

    Buen artículo con mejor final. Felicidades

  5. uneslovacoenelrhin dijo:

    Buen comienzo. Así da gusto.

  6. Víctor Javier Cavia dijo:

    Fantástico el apunte final. Te lo voy a copiar y voy a introducir en mi blog una reseña a la licencia Creative Commons (Copyleft) de mis artículos. Muy buena idea.

  7. machichaco dijo:

    Es ud. un ejemplo que muchos debieran seguir, como profesional , por su entusiasmo y su analisis descarnado de la verdad. Felicidades por esta revista digital.

  8. Eduardo dijo:

    Como todo en este Pais llamado España, estaisticas pero, la verdad o dicho de otra manera, lo que queremos saber se sabe?…. Buen articulo, interesante investigacion. Enhorabuena por esta iniciativa, suerte

  9. Muy buen artículo. Muy claro, y de los que se toma nota. Lo que explicas es lo que hacen los ilusionistas o prestidigitadores; “señores, miren por aquí, miren esta mano, miren este pañuelo”, y el truco está en la otra mano o al lado contrario del pañuelo. Total, jugar al despiste.

  10. Machacado dijo:

    Enhorabuena por el artículo, lo mismo dicen ahora el Sr. Agudo & CIA, que es una empresa privada que no le pidan explicaciones a el… je

  11. Santanderina dijo:

    Felicidades por esta inicitaiva y por su artículo

  12. Pingback: Apuntes de Educación » La revista digital de pensamiento y opinión opinioneslibres.es se consolida en Cantabria

  13. Pingback: Opinioneslibres.es, revista digital de pensamiento y opinión, se consolida en Cantabria « Decroly Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation