Si cae Flandes, cae el Imperio

Es el duque de Alba quién para enfrentarse a la rebelión de las provincias de Flandes pone en marcha el llamado «Camino Español» que transitará desde Milán hasta Bruselas  para el transporte de tropas, armas y enseres. Preguntado el Duque si era necesaria tamaña operación logística, continuó con ella, pues si cae Flandes , cae el Imperio.

En otro orden de cosas, la realidad política electoral en Cantabria nos ha enseñado que Santander ha sido el bastión sobre el que el PP ha sustentado todas sus victorias electorales, e incluso en época de turbulencia política le ha permitido subsistir a la anorexia de gobierno, no olvidemos que el siguiente Ayuntamiento en importancia cuantitativa que gobiernan es …Santa María de Cayón ¡¡¡

La supremacía que sistemáticamente ha mantenido en la Capital de Cantabria, la cual alberga prácticamente un tercio de los votantes, permitió obtener victorias a partir de la expansión política por los diferentes Alcaldes de la Ciudad que mantenían índices de valorización política muy notables, la cual se expandía a otro tipo de elecciones, ya fueran estas Generales o Autonómicas.

Sin embargo la situación en Santander ha cambiado muy notablemente en los últimos tiempos en donde el PP abandonó una forma de hacer política municipal muy concreta y claramente definida por otra completamente opuesta, dado que el gobierno municipal acabó en unas manos que no podían imaginarse. Es esta conjunción, la de un equipo municipal de eficacia morosa y una acción política incompresible, con un criterio político ? muy difícil de entender por lo vacuo del mismo,las que sitúan la posibilidad de perder la Alcaldía  en porcentajes más que notables.

Cómo se ha llegado a esta situación …?  cuáles son las causas de este descrédito ante los electores …? la respuesta no es tributaría de una única causa, son varias, constantes y tozudas. Podemos empezar señalando la pérdida de renta disponibles, en donde la Capital de Cantabria ha pasado de liderar los rankings sobre renta entre los municipios de la Región hasta tener un descenso que le enfila al triste destino de igualarse en este indicador con Villaescusa, con las consecuencias económicas que ello acarrea.

Tampoco la población ha permanecido ajena a este declinar, son miles los ciudadanos que ya  no viven en Santander , modificando en sentido negativo el peso electoral, la importancia económica y la referencia cualitativa en la comunidad.

Esta situación de pérdida de importancia se expone ante el escenario de una Ciudad sucia, descuidada, sin atender, en un estado de abandono que hasta estos momentos era desconocido para los santanderinos y que está contribuyendo  a crear un caldo de cultivo de amplio descontento ciudadano.

Esta descontento se ha venido abonando por el panorama acumulado que producen la falta de expectativas ante el futuro, la incapacidad para dotar a la Ciudad de un Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, explica muchas cosas sobre la eficacia de quienes deben hacerlo, capaces también de perder 630.000 euros al evaporarse los papeles.

La situación es de gran desconcierto al ver como se actúa, abandonando las obras de calado que caracterizaron  y dotaron de identidad a Santander , planeando carriles bici atendiendo solamente a los grupos de presión bicicleteros, obras horteras como la Plaza de Italia o San Martín de Bajamar o las amenazas de destrozo que penden sobre el Espigón de Puerto Chico.Todo esto sin el menor atisbo de obra singular, de las que empujan a una ciudad  camino de la modernidad, del futuro, del bienestar ciudadano.

Todo este mal pasar, esta obstrucción a la que se encuentra sometida Santander puede traer consecuencias funestas para el Partido que ostenta la Alcaldía y que ha llegado a un agotamiento total que se percibe entre los santanderinos, produciendo un distanciamiento emocional como nunca se había dado, lo cual puede desencadenar un auténtico cataclismo electoral, pues si cae Santander, caerán como fichas de dominó las victorias electorales que la ciudad impulsaba y el número de Parlamentarios Nacionales será mínimo, mientras que las posibilidades de gobernar la Comunidad Autónoma se convertirán por mucho tiempo en un sueño irrealizable , pues el Partido que en estos últimos años no trabajó en serio la Capital recibirá lo que su incompetencia política ha sembrado y cuando caiga Flandes caerá el Imperio.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en esRadio el programa "Economía en vena". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés, Mundo Cantabria y el semanal GENTE, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, CantabriaTV , Onda Cantabria, MIX FM COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation