La Quinta historia: El Paisanaje de San Salvador 2

La expresividad hecha mujer

Colasa formaba parte del paisanaje del pueblo de San Salvador. Su simpatía, su ingenio, su llaneza y su naturalidad ante la vida la hacen atractiva y singular entre el vecindario.

Colasa es una mujer de aspecto voluminoso, de altura normal y de atuendo descuidado. Tiene la cara redonda, grande y gorda como una pamesta de pan de escanda. Sus ojos vivarachos bailan al son de sus palabras y peina el pelo lacio con brillantina. Es ancha de hombros y esta proporción se prolonga hasta las rodillas rollizas. Tiene el carácter alegre, extrovertido que muestra con una sonrisa permanente en el semblante. A los niños, compañeros de sus hijos, siempre nos acogió en su casa con paciencia y cariño a pesar de las necesidades que pasaba.

Resultaba fascinante presenciar las pequeñas discusiones con Pelayo, su marido, sobre manera si era día de paga y Pelayo ya  había terminado el vía crucis por todos los chigres en la ruta que lo llevaba al domicilio. Cuando el alcohol había hecho su efecto, el encuentro con Colasa solía traer situaciones emocionantes para el vecindario. El efecto etílico llevaba siempre a Pelayo a una mayor locuacidad y a la incontinencia por la canción asturiana. En una de estas situaciones vi  llegar a Pelayo cantando y sobrado de vino.  Colasa esperaba a su marido a la puerta de la casa y Pelayo al verla comenzó a recitar en tono musical:

- En mio casa mando yo y si quiero rompo un platu y si a mí me da la gana echo yo un chorizu al gatu.

Colasa con los brazos en jarra le espetó sin inmutarse:

- Num serán los chorizos que tú trajiste, porque, que yo sepa, tú pa casa num trajiste más que la cojonera.

MORALEJA

Criticaron Cabárceno y luego presumieron de Parque.
Criticaron El Palacio de Festivales y luego presumieron en El Teatro.
Criticaron Los Campos de Sport y ahora presumen en El Campo.
Criticaron todo y presumieron de todo.

PERO SI PARA ESTA REGIÓN SÓLO TRAJISTEIS LA COJONERA

Expresividad

10 comentarios

  • Por José Luis, 20 octubre 2009 @ 11:39

    Magnífico Sr. Rodriguez, leer a una persona que trata bien el hermosísimo idioma español y además cuenta cosas interesantes con moraleja final es un aténtico placer. Gracias por ofrecernos sus escritos.

  • Por Lolo Cabo, 20 octubre 2009 @ 14:25

    Da gusto leer a D.Alberto Rodriguez, aunque a los reflejados en sus moralejas maldita la gracia que tiene que hacer verse en sus propias miserias.

  • Por Renato Carosone, 20 octubre 2009 @ 17:57

    Homérico, genial. Bien escrito y mejor desarrollado.

  • Por Tio Raimundo, 21 octubre 2009 @ 18:32

    Muy bueno, y ahora que cada cual saque sus conclusiones… gran palabro el de la cojonera jejeje

  • Por miguelin, 22 octubre 2009 @ 20:53

    En dos palabras: im-presionante. Después de lo narrado,ya sólo falta que alguien les recuerde, en los papeles, lo que decían antes y cuentan ahora, lo que intentaron matar antes de nacer y de lo que ahora sacan pecho.

  • Por Lola, 23 octubre 2009 @ 12:25

    ¡¡Genial Colasa!! Me ha encantado el relato, porque además de ser muy gracioso (lo de la cojonera ha estado muy bien)se puede extrapolar la respuesta de colosa a muchos de esos momentos en la vida en los que nos encontramos con los tipicos sinvergüenzas, que se suben al carro sólo y exclusivamente cuando éste anda bien. Y en este caso, señor Rodríguez, la moraleja no podría estar más acertada ni ser más veraz. A la espera de próximas entregas…Lola

  • Por Liendo, 23 octubre 2009 @ 12:44

    Ya era hora que alguien se pronunciase acerca de la caradura que tienen algunos personajillos en esta región. Hoy en día Cantabria vive de lo que se hizo durante los gobiernos de Hormaechea. ¡De esto hace mas de 13 años! ¿Alguién sensato me puede decir que narices se ha hecho en esos años? Necesito una respuesta convincente para no acabar concluyendo que se han tirado a la basura. Muchas gracias Don Alberto

  • Por pepe, 21 noviembre 2009 @ 20:06

    Muy bien.
    Me ha encantado la descripción de Dña. Colasa.Es lo que se dice del lenguaje:sencillo, preciso y claro.Nada mejor.

    Y, claro, algunos son lo que buscan: una corbata que cuelga del cuello de la camisa. Nada más.
    Enhorabuena.

  • Por chemari, 30 abril 2011 @ 16:22

    siempre bien sacaste,lo que no sabia es lo bien que rematas

  • Por Pranab, 10 abril 2012 @ 16:59

    hemos visto una coleccion de coruads se llama Calderon, la perra Rita la pinto la hija del hermano pequef1o, Fernando y los coruads que mas me han gustado son los de Pedro Calderon eran muy creativos y la barca era lo que mas me gustado por representar todo el agua que gastamos y solo nos acabara quedando ese agua, bueno todo me ha gustado

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres