La Sexta Historia: EL Substrato Religioso 4

Quién más pobre que mi hermano

De las  conversaciones con la abuela Mercedes

-Abuela, ¿por qué no nos cuentas más historias? – Le dijo su nieta Magdalena
-¿Qué queréis que os cuente, hija mía ?. – Respondió ella -.
- Cuéntanos, – respondió Magdalena -, ¿ por qué dices que tu abuelo era rico y tú eres pobre ?.

Eso es muy largo de contar, pero voy a intentar explicar que siempre anduvo la riqueza rondando nuestra casa para luego  dejarnos plantados. Sin que por ello nos faltara la felicidad en ningún momento.

Vuestro bisabuelo Juan, mi padre, tenía dos hermanos. Mauricio, que vivía aquí en el pueblo y Luis, que era sacerdote y estaba regentando una parroquia en Santiago de Cuba. Cuando su hermano Luis llegó al pueblo trajo un baúl cargado de onzas de oro. Nunca supimos cómo y de qué manera había hecho la fortuna, pero las malas lenguas decían que había sido fruto de la herencia, que había legado para los pobres del pueblo, una piadosa mujer rica de su parroquia americana.

Cuando llegó don Luis, como yo llamaba a mi tío, ya había fallecido mi padre sin ningún hijo varón y dejando más deudas que dineros. A mi padre le gustaba más hacer de cacique que hacer dinero.

Nosotras éramos cinco hermanas, que vivíamos con mi madre, muy delicada de salud y que pronto nos dejó huérfanas. Pensamos,  en aquel momento, que el tío cura nos iba a echar una mano, pero sólo tuvimos las palabras para la resignación y el responso para mi difunta madre.

Es curioso que las dos fortunas más importantes que hay en el pueblo procedan de dos curas que estuvieron en América.

La fortuna del segundo cura vino, según el relato simpático de uno de los sobrinos, de la herencia de otra buena señora, en este caso de la capital de Argentina, que dejó a su confesor como heredero en el testamento, para que distribuyera su fortuna entre los pobres de su parroquia. La piadosa señora no especificó el nombre de la parroquia, interpretando el ejemplar clérigo, de una manera luterana, que se refería a la parroquia que le había visto nacer. Lugar este, cerca de San Salvador donde sólo vivía  el hermano del cura, cargado de hijos y de miseria. Según palabras de su pariente, bien es verdad que cuando tiene una copa de más, el cura en un acto de reflexión cristiana dijo la célebre frase: “¡Quién más pobre que  mi hermano! “. Así fue como llegó la segunda fortuna más importante del concejo.

También es sorprendente que los dos patronímicos de los tan poco ejemplares clérigos tengan nombre de árbol con tronco torcido. No quiero que busquéis a los beneficiarios de esta fortuna, sino que os sirva, como ejemplo, para que nunca sigáis la conducta de estos dos pícaros clérigos.

Con estas historias sacadas de la realidad pretendo contar lo que mis ojos y oídos de niño vieron, escucharon y las impresiones que me causaron, en modo alguno tienen la más mínima intención crítica. Las he sacado en el capítulo del substrato religioso porque, de alguna manera, tienen que ver con este contexto.

QUIÉN MÁS POBRE QUE MI HERMANO

MORALEJA:

LOS DIRIGENTES DEL PP DE ENTONCES DIJERON:
QUIÉN MÁS POBRE QUE MI HERMANO Y PACTARON CON REVILLA Y LES ROBÓ LA CARTERA, PORQUE  REVILLA SABÍA QUE MÁS QUE HERMANOS ERAN PRIMOS.

CONSECUENCIA:
DESTRUYERON EL CENTRO DERECHA Y PERDIERON EL PODER

4 comentarios

  • Por Renato Carosone, 23 noviembre 2009 @ 19:23

    Primos y más que primos eran…y siguen siéndolo. Me parece que estos tardan 6 años en recuperar el Gobierno.

  • Por Ventolin del Voltio, 25 noviembre 2009 @ 15:05

    Hombres de poca fe… por que dudáis…
    El poder obra “maravillas” en quien actualmente lo ostenta. Su primer efecto (y no el único) permite que la codicia, prepotencia y despotismo sean los únicos puntos en común de tan peculiar “coalición de intereses”.
    De todo se aprende, y esto (espero) solo sea una dura lección que nos esta tocando vivir, una lección de 6 años (ojala no llegue a 8).
    No obstante la actualidad no soporta mas maquillaje y la sociedad cantabra TIENE que reaccionar y echar a estos rufianes “peritos de la mentira”, eso si, con buenas campañas de imagen diseñadas por F&B y distribuidas por el multimedia D.M.
    RESUMEN:
    Por mal que se hiciese (menos de lo que se nos cuenta) siempre hay quien lo hace peor (mucho peor) y encima “orgullosos”.

  • Por Vetusta, 28 noviembre 2009 @ 11:02

    Que bien conoce a los componentes del clero. El retrato es verdaderamente acertado.

  • Por Aland, 10 abril 2012 @ 14:41

    I liked it and my students liked it too. As they are awylas translating everything from Spanish literally.They don’t do many translation exercises, but they liked this one.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres