El nuevo Buscón Don Pablos

En estas últimas semanas determinados acontecimientos, me han devuelto a la época del Buscón Don Pablos, de Rinconete y Cortadillo, del Lazarillo de Tormes, y por que no decirlo, me han recordado las andanzas descritas por Reverte de El Capitán Alatriste.

Un  hecho hilarante y simpático, pone de manifiesto que España sigue siendo lo que fue, tierra de pícaros, rufianes, fulleros y tramposos, aunque también país de gente noble, de palabra, generosa y solidaria.

Contaban me recientemente, las andanzas de un pícaro  cuya técnica para el “gañote gastronómico” nada tenía que envidiar al Buscón Don Pablos.

Comienza su artimaña presumiendo de “riquezas y noblezas” para a continuación invitar gentilmente al “pardillo” a unas generosas viandas. Durante el ágape sondea a la victima para ver que puede obtener como botín, pues tiene a su victima confiado ante tal generoso gesto de compartir mesa y mantel.

Si de la plática distendida, ayudada de un buen jamón, un caldo generoso y mejor pescado, el pícaro del siglo XXI constata que su victima soltará “la gallina”, tras unos cálculos rápidos sobre el margen obtenido, y una vez conocido el beneficio,  nuestro Buscón no tendrá problemas en alargar la mano y hacer un gesto de poderío al sirviente del hostal, satisfaciendo la deuda gastronómica mediante la correspondiente tarjeta con fondos suficientes para hacer frente al “festín calórico”.

Mas si de su sutil interrogatorio, percata con claridad que su victima no esta por la labor de aligerar sus penas financieras, con el mismo gesto distendido alargará al sirviente otra tarjeta, pero esta vez “el plástico” se asemejará más a un “Maravedí falso” de nuestro siglo de oro.

A fuer de ser sinceros, nuestro Buscón moderno interpreta a la perfección, cuál comedia representada mil veces a través de los tiempos, el papel de noble poderoso, indignado ante la mera insinuación por parte del sirviente de que “aquesta tarjeta non tiene posibles”, esta actuación durará hasta que el pardillo, ante tal  incomoda escena, decida acoquinar los Duros de Plata para zanjar la discusión.

Tras mil excusas y agradecimientos por parte de nuestro protagonista, salen del hostal, uno con las alforjas capitidisminuidas al tener que hacer frente al pago el ágape y nuestro Buscón con las alforjas vacías, igual que cuando entró, pero con el estómago lleno.

No deja de asombrarme  como nuestra sociedad actual ha forjado su comportamiento en la profundidad de los tiempos, y que solo han cambiado las herramientas, pero los métodos y comportamientos  permanecen intactos.

email

4 comentarios

  • Por Libertario, 27 febrero 2012 @ 14:26

    Lo peor del sujeto no es que su gañote veloz sea insaciable. Lo peor es oirle hablar mal de todo el mundo mientras despide sus deposiciones diciendo : Paz y bien.

  • Por EL SABIU DE PERROZO, 27 febrero 2012 @ 18:28

    Sr. Alférez Trueno, veo que ya ha detectado que en Cantabria hay muchos picaros, astutos, rufianes, mentirosos, y pequeños hombrucos, y grandes tragones, que se defienden insultando a los bien documentados como usted, por que pone en evidencia a los que presuntamente han robado, de los pelotazos de la fabrica de fibro yeso de Orejo, como por ejemplo el presunto diputado mister Tezanos.¿que basura es esto, que huele tan mal ?

  • Por kaos2011, 4 marzo 2012 @ 22:26

    Mateo 7:1-5 RV1995

    1 No juzguéis, para que no seáis juzgados,
    2 porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.
    3 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
    4 ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo?
    5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

  • Por El Alférez Trueno, 5 marzo 2012 @ 9:39

    Amen Kaos, Amen.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada.

Deja un comentario

Opiniones Libres