Los sindicalistas liberados cobran las horas extras que otros trabajan.

En la Administración regional tienen que pagar a los liberados sindicales las horas extra que realizan quienes les sustituyen en sus puestos de trabajo, así como los complementos salariales por los turnos, las noches y los festivos que ellos no trabajan, pero sí quienes desarrollan las funciones que a ellos les corresponderían.

Puede parecer un sinsentido en los tiempos que corren, pero la realidad es que las prebendas de los sindicalistas que han dejado su puesto de trabajo para ejercer el sindicalismo activo, aquellos que se denominan liberados, llegan a extremos insospechados, difíciles de creer y de asimilar por cualquiera con un mínimo de sentido común.

Es imprescindible revisar algunos de los privilegios que disfrutan los sindicalistas, cuando éstos se dedican a denunciar de otros, lo que ellos practican a diario, enarbolando banderas anacrónicas de una lucha de clases, que poco o nada tiene que ver con la realidad social y laboral de nuestros días.

Y es que, por muy increíble y extraño que pueda parecer, un liberado sindical tiene derecho a cobrar, entre otros complementos, las horas extraordinarias, las noches, los turnos y los días festivos trabajados por aquel que le ha sustituido en el desempeño de su ejercicio laboral.

Pongamos por ejemplo que un trabajador ocupa el puesto que ha dejado vacante un liberado sindical y que en sus cometidos debe limpiar la nieve de las carreteras, extinguir incendios forestales o atender a enfermos en un centro sanitario y cada mes realiza parte de su jornada en turnos con noche incluida o días festivos, o simplemente en un determinado momento, realiza unas cuantas horas extra. Ese trabajador sustituto, como es lógico, percibe la remuneración correspondiente, pero lo curioso del caso y lo que llama la atención, es que el sustituido también cobra esas noches, festivos y horas extra sin haberlas trabajado.

Eso ocurre en la Administración regional, donde, por si los gastos fueran pocos, se paga religiosamente a los liberados sindicales las gratificaciones por todos esos conceptos y horas extra que ellos no han trabajado. Poniendo la oración por pasiva, los liberados sindicales cobran en buena parte de sus retribuciones lo que otros han trabajado.

Los tribunales lo amparan y, en consecuencia, se debe acatar su decisión, si bien se puede no compartir una medida que, por mucha justificación que se le pueda dar, no deja de resultar chocante y más en los tiempos que corren de dificultades económicas Y en los que prevalece la necesidad de controlar al máximo las duplicidades que pueda haber en el gasto.

En muchas ocasiones se ponen por bandera los derechos que en justicia se han adquirido, defendiendo su vigencia y permanencia en el tiempo. Pero la duda que se suscita, con casos como este, es si no convendría plantearse y reflexionar sobre si alguno de esos derechos es más un exceso inadmisible en quienes dicen defender a la parte más débil, que en este caso, nunca son ellos.

Mucho se debate, mucho se habla y mucha tinta se gasta en escribir sobre la clase política, pero no es menos cierto que hay otras clases, la casta sindical y más en concreto sus liberados, que gozan de ciertos beneficios muy gratificantes, sin que se haya abierto debate alguno sobre su especial situación y sirva para, al menos, determinar el estado de la cuestión.

Si sumamos a estos privilegios salariales, el activismo político de quienes sólo se levantan en menos de 100 días cuando gobierna la derecha, y añadimos los suculentos ingresos que perciben sus organizaciones, por cursos de formación y otra suerte de colaboraciones, tal vez los ciudadanos empiecen a cuestionarse a determinados “liberados intocables” que viven del dinero de todos.

email

6 comentarios

  • Por Libertario, 29 marzo 2012 @ 11:32

    Siempre pense que su lugar se encontraba en las aulas impartiendo saberes.Esta información es valiosísima, nos permite al común conocer cono actuan estos angelitos.

  • Por Belfegor, 29 marzo 2012 @ 20:53

    Los tribunales amparan esos emolumentos, porque no se trata de prebendas, como su señoría dice, sino del cumplimiento de la Ley de Libertad Sindical. Pero gobernando su partido, tanto en Cantabria como en Madrid, adelante con los faroles, señor Bedia. Y usted ha de ser el primero en convencer a su partido de un cambio en la legislación para evitar esos complementos que se cobran sin trabajarlos. No nos une nada en lo político, se lo confieso, pero hoy estoy en su mismo barco: es un escándalo que se pague algo dos veces por un esfuerzo que solo hace una persona. Y no sea tan políticamente correcto con esa imbecilidad de los políticos: “acatamos la sentencia, pero no la compartimos”. Digalo claro: no me gusta lo dictado por los tribunales. Con todo, yo voy a seguir manifestándome en la calle contra la reforma laboral. Esta tarde, en Santander, había en la manifestación familias enteras -padres, hijos y nietos-, mientras usted trabajaba con absoluta libertad y escribía este artículo, que mejora notablemente otros más beligerantes. Hombre, y lo de “vivir del dinero de todos” tampoco es muy elegante diciéndolo un parlamentario regional.

  • Por El Alférez Trueno, 30 marzo 2012 @ 8:34

    Belfegor, usted ha tenido total libertad para expresar su posición frente a la reforma laboral. Pero muchos trabajadores y pequeños empresarios no han tenido esa misma oportunidad de ejercer su derecho al trabajo, por las amenazas, intimidaciones y abusos de grupos organizados que, amparados en la impunidad de la masa, utilizan métodos del siglo XIX para resolver los problemas del siglo XXI. Por lo que comenta sobre mi condición de diputado regional, entiendo que tengo un contrato por cuatro años con la sociedad de Cantabria que me ha elegido para el cargo que represento, me considero un funcionario público “temporal” sometido a las mismas obligaciones y derechos, no se si se puede decir lo mismo de los liberados sindicales, muchas gracias por su comentario.

  • Por Rodolfo de la Serna, 30 marzo 2012 @ 11:59

    Y las vacaciones ???? Se las cogen y también se las pagan ????

  • Por Belfegor, 31 marzo 2012 @ 7:20

    Coincido plenamente con usted, señor Bedia, la actuación violenta de los piquetes sindicales es impresentable y absolutademente detestable. Pero no se olvide de la otra violencia -el piquete empresarial- que llega desde la dirección de recursos humanos o el propio patrón, que una semana antes de la huelga, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, pregunta, uno a uno, a los trabajadores, si va a secundar o no el paro, lo cual es ilegal como reconoce la propia legislación. Ya sabe,eso de “atente a las consecuencias”. Porque yo sé de personas que querían secundar la huelga, y no lo han hecho por miedo a las consecuencias laborales. Las dos violencias -usted solo cita una- coincidirá conmigo, que para eso milita en un partido democrático, son totalmente rechazables. Y respecto a lo de vivir del “dinero de todos”, yo y mi mujer, por ejemplo -funcionarios docentes, cuando todavía se opositaba en Madrid,al ser territorio MEC- también cobramos del inmenso cajón de pan público. Lo que le quería decir es que esos liberados sindicales se han peleado el voto en las elecciones sindicales, lo mismo que usted en la candidatura del PP al Parlamento. Es más, voy más alla, don Carlos, hay demasiados liberados en el Parlamento de Cantabria -casi toda la cámara liberada a tiempo completo-, y pero también en el ámbito sindical,en donde hay que hacer una poda de sindicalistas tan grande como la de políticos. Si cuando empezó la autonomía de Cantabria -1983- nos llegan a decir a los que ya peinamos canas que cabía la posibilidad de que hubiera 39 parlamentarios regionales liberados no nos lo hubieramos creido. Con liberar a los 5 miembros de la Mesa, y a otros tres diputados más por cada partido (14 en total) es más que suficiente. Y, además, usted lo sabe, la política no ha mejorado tanto profesionalizándola. Muchas gracias por el educado tono de su comentario. Siempre se lo digo a mis alumnos: todo pasa por hablar sin estridencias, y escribir con la mesura debida.

  • Por gatorabioso, 2 abril 2012 @ 9:18

    los comentarios de belfegor y carlos bedia son un ejemplo del espiritu que reina en opinioneslibres. Felicidades a los dos

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada.

Deja un comentario

Opiniones Libres