Debemos marcar la casilla de la Iglesia en el IRPF aunque solo sea por egoísmo.

El pasado jueves 31 de mayo, tuve la oportunidad de participar en el programa El Foro, de Tele Bahía, donde el protagonista fue el ecónomo del Obispado de Santander Don José Oláiz.

En escasamente 60 minutos Don José expuso, con una transparencia y claridad aplastante, cuales son los ingresos y los gastos de la Iglesia en Cantabria. Desmontando una a una, las mentiras y manipulaciones de aquellos interesados en desprestigiar la labor de la Iglesia.

En Cantabria la Iglesia tiene un presupuesto anual para todos sus gastos de unos 16 millones de euros, el 80% de los cuales son sufragados por las aportaciones de los fieles de diferentes formas, y el 20% restante se completa con las aportaciones de la casilla de la Iglesia en el IRPF.

En este presupuesto se incluye casi un millón y medio de euros por  IVA, que no es deducible para la Iglesia, así como otro millón largo destinado a proyectos en el extranjero.

Incluye también, las aportaciones a Cáritas Diocesana para su labor de ayuda a los más necesitados, como por ejemplo: El único centro que existe en Cantabria destinado a cuidar a enfermos terminales de SIDA, los comedores sociales, los asilos en los que participa la Iglesia, etc.

Junto con esto, ese presupuesto también incluye los gastos generados por su labor pastoral que vértebra nuestra sociedad y que forman parte de nuestros mejores momentos sociales, como puede ser un bautizo o una boda, y de los más tristes como un funeral.

No creo que exista en España, ni en Cantabria, una organización que responda de manera más eficiente de la utilización del dinero público que la Iglesia Católica. Ya solo por eso, por puro egoísmo social, deberíamos marcar todos la casilla de la Iglesia Católica en el IRPF y la de otras entidades con fines sociales, si además somos católicos, además de por puro egoísmo deberíamos colaborar con la Iglesia por coherencia y por convicción.

P.D.

Para los jacobinos que plantean su vida desde la destrucción del otro y de la intransigencia, y que utilizan estos días el “mantra” del IBI, solo decirles que Don José Oláiz presentó los recibos del IBI pagados por los locales y los pisos propiedad de la Iglesia  desmontando, una vez más, las mentiras de la izquierda interesada.

email

4 comentarios

  • Por Libertario, 4 junio 2012 @ 11:33

    Que cosas D. Carlos, pretender que otros no mientan.

  • Por Fuentcaliente, 4 junio 2012 @ 21:58

    Clarito clarito a ver cuando vemos las mismas cuentas de sindicatos y partidos políticos.

  • Por gatorabioso, 5 junio 2012 @ 11:10

    Yo también vi el programa y me llamo la atención la claridad del ecónomo… y la ausencia de comentario alguno en el resto de los medios de comunicación regionales.

  • Por jose manuel, 10 junio 2012 @ 23:05

    TOTALMENTE DE ACUERDO……POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS……UNOS POR MENTIROSOS…….Y OTROS POR SU VERDAD.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada.

Deja un comentario

Opiniones Libres