Mi visión personal del FROB europeo.

La consecución de la línea de crédito europea para el sistema financiero español, lograda este fin de semana, siendo una noticia intrínsecamente buena, necesita una explicación de como hemos llegado a esta situación.

Y esta explicación no se entendería si no retrocedemos en el tiempo hasta el fatídico año 2004 en el que entra en el gobierno el socialismo de la mano de Rodríguez Zapatero.

Tomó, entre otras,  dos malas decisiones que son el germen de lo que esta pasando.

Una mala decisión fue nombrar Presidente del Banco de España a un socialista de carné, volando por los aires el consenso sobre que el máximo responsable del Banco de España debía ser un reconocido profesional independiente de cualquier partido político, puesto que su labor de control le llevaría en muchas ocasiones a tener que enfrentarse al gobierno. Pues bien, la primera medida que tuvo que tomar el famoso “MAFO” fue la de darse de baja del PSOE al que pertenecía como afiliado… toma independencia.

La segunda medida desastrosa fue nombrar ministro de economía al señor Solbes, y no ya por engañarnos descaradamente sobre la situación de la economía española, recordar el mítico debate Solbes Pizarro que lo ganó el que mintió por que los que lo vieron no querían saber la verdad. El señor Solbes tomó la peor decisión macroeconómica de la reciente historia de España al incumplir y eliminar la ley de estabilidad presupuestaria que había aprobado el gobierno Aznar.

Resulta clarificador ver la diferencia de actuación respecto del déficit público, el gobierno de Aznar estableció una ley por la que no se podía gastar más de lo que el Estado ingresara, la  ley de estabilidad presupuestaria, ¿Os imagináis cuantos problemas menos tendríamos ahora si los socialistas hubieran cumplido esa ley? En vez de eso, Solbes con el beneplácito de su Presidente, la eliminó y planteó un absurdo macroeconómico en el que decía que lo importante era tener un “déficit cero” ¡EN UN CICLO ECONÓMICO! Es decir, que en los años malos se gastaría más y en los buenos se compensaría ¿Brillante no?, claro que la pregunta que tendríamos que hacerle al señor Solbes es ¿Sabe usted lo que dura un cíclo económico?

Pues ni siquiera eso cumplió Solbes, puesto que entre los años 2004-2008 no fue capaz de establecer un superávit suficiente  de las cuentas públicas en la época en la que la burbuja inmobiliaria fue alentada por ese gobierno socialista y no controlada por el Banco de España.

Si hubiera habido un presidente del  Banco de España independiente, habría avisado e intentado corregir los excesos y los riesgos que el “boom” inmobiliario estaba causando a la economía española, pero claro, como socialista disciplinado y ante unas elecciones en 2008,  MAFO calló lo que después de las elecciones lloraría.

Desde 2008, los ingresos del estado empiezan a caer en picado disparando el déficit, y nuestro sector financiero, especialmente las cajas muy ligadas al negocio inmobiliario y poco diversificadas internacionalmente, ven como sus resultados y sus activos pierden valor y deben provisionar sus cuentas.

Pero el gobierno socialista, en vez de decir la verdad sobre el sector inmobiliario y obligar a los bancos y cajas a provisionar las pérdidas reales de sus carteras de pisos y terrenos, prefiere esconder y camuflar la realidad e inicia una política de fusiones de entidades y, simultáneamente, permite una serie de prácticas de captación de capital de las entidades financieras nefasta.

Utilizando como instrumento el FROB, y a través del Banco de España, obliga a determinadas cajas a quedarse con otras en dificultades prometiendo que el agujero que asuman se financiará mediante el FROB, pero se sigue maquillando el valor de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.

El resultado es que cuando se realizan las fusiones, las pérdidas reales son muy superiores a las que el Banco de España ha calculado con lo cuál las fusiones se transforman en un caos que pasa de tener una entidad saneada y otra mala, a una de mayor tamaño con problemas.

Simultáneamente, y debido a que el gobierno tiene un déficit disparado y no puede obtener fondos para recapitalizar directamente a  las entidades financieras, se les ocurre la idea de fomentar, entre bancos y cajas, la emisión de “participaciones preferentes” como medida de reforzamiento de los balances y así compensar sus pérdidas inmobiliarias.

En esto el Banco de España, actúa con una temeridad e inconsciencia impropia de un responsable de control de la actividad financiera, si a esto añadimos la penosa actuación de la CNMV, el resultado final es el ya conocido “escándalo de las preferentes” en las que las entidades financieras han antepuesto sus prioridades de solvencia al sufrimiento producido en sus clientes.

Todo esto, que no quiso ver el gobierno socialista y que se empecinó en ocultar, si era conocido por los agentes económicos internacionales, que son los que aportan dinero a las entidades financieras para cumplir con su misión de prestamistas. La falta de confianza de la actuación del gobierno socialista lleva a que no se prestase dinero a los bancos españoles y a que sistemáticamente empiece a subir la “prima de riesgo”, que no deja de ser lo que el Reino de España  paga de recargo por el seguro de comprar deuda española.

Esta situación de “secado” en la captación de dinero tiene un efecto devastador, puesto que las entidades españolas se ven obligadas a reducir drásticamente la concesión de prestamos, al no tener liquidez, y dedicarse casi en exclusiva al “control de daños” de la morosidad.

Este “control de daños” pone en marcha un círculo infernal en el que la reducción de prestamos reduce la inversión y el consumo, lo que produce una reducción de la producción, lo que reduce el empleo, lo que disminuye la recaudación pública, lo que incrementa el déficit, lo que incrementa la presión fiscal, lo que reduce la inversión, lo que reduce el consumo, lo que reduce el empleo y que hace que se incremente la morosidad con lo que los bancos siguen reduciendo el préstamo, que reduce la inversión, que reduce el consumo, que reduce el empleo, que……….

Es decir, un circulo autodestructivo que solo se puede romper con la ayuda de la Unión Europea si nos da la financiación que los inversores internacionales no dan al sector financiero.

Y esto es lo que se ha producido este fin de semana, Europa confía en España, que ahora esta tomando las medidas dolorosas pero necesarias para cumplir con las cuentas públicas, pero que ese circulo destructivo estaba complicando muy mucho.

Esperemos que no sea demasiado tarde para poder corregir la deriva en la que estaba nuestra economía y que, saneado el sector financiero, el crédito y la confianza en España vuelvan para poder crear las condiciones que permitan  terminar con esta crisis.

P.D. No me digáis que no tiene gracia, que los que alimentaron este problema, escondiendo la verdad y con una actuación cobarde, sean los que se escandalizan por tener que tomar medidas que se corresponden con su actuación “intransferible”.

email

3 comentarios

  • Por Libertario, 11 junio 2012 @ 12:03

    Muy bueno , interesante y clarificador artículo de como hemos llegado a esta situación.

  • Por FuentecalienteAlc, 11 junio 2012 @ 14:18

    El articulo me parece muy clarificador. Una pregunta, por qué no hay un departamento de comunicación en el PP que sea capaz de trasmitir lo que pasa, como ha surgido el gran problema, que hay que hacer y que posibilidades tenemos como país. Es facil pedir un sacrificio a los ciudadanos y NINGUN politico o gestor de dinero PUBLICO ES DECIR de todos en el TALEGO

  • Por José, 11 julio 2012 @ 9:43

    Muy bien, don Carlos. Pero ¿y por qué no están en la cárcel? Esto no se solucionará hasta que caigan,… TODOS (Mariano también :-)

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada.

Deja un comentario

Opiniones Libres