LA SEÑORA OBAMA

Artículo publicado en El Diario Montañes el 13 julio 2010

Ignoro si este año la corte del rey de Arabia hará su escala en Marbella, dejando el acostumbrado reguero de espléndidas propinas. Los tiempos cambian y la crisis puede afectar también a los millonarios.  Pero, a falta de incendios devastadores y sin más noticias políticas que el debate sobre si el señor Rajoy llevaba puesto el cinturón de seguridad en el asiento trasero de un coche, de algo debe alimentarse la parroquia.

Afortunadamente la señora Obama, Michelle para los amigos, ha escogido Marbella como lugar para descansar unos días acompañada de una de sus hijas. La otra prefirió un campamento juvenil en su país y el padre decidió mantener su actividad en el puesto de mando de la Casa Blanca. En otros tiempos, Camp David, Cape Cod o los ranchos de Tejas acogían a los imperiales presidentes americanos durante sus vacaciones, pero gracias a Bill Clinton y a Antonio Banderas, en Estados Unidos se popularizaron la Costa del Sol y la Granada nazarí.

La señora Obama ha sido acogida con entusiasmo. Las gentes salen a la calle y esperan durante horas para aplaudirla y exhibir mensajes de cariño: “Michelle we love you”. Rodeada de un grueso equipo de guardaespaldas, la dama visita la Alhambra de noche, cuando el recinto está cerrado para los demás turistas o pasea por la playa acompañada de una tropa de fornidos jóvenes con gafas oscuras, pinganillo en la oreja y pistolón bajo la camisa veraniega. Es todo un alarde de lo que cualquier personaje famoso desea evitar durante sus vacaciones, que Michelle Obama asume como si de una misión de Estado le obligara a ello.

Leo en la prensa americana más de un comentario crítico sobre el numeroso equipo de seguridad que la acompaña para vigilar su estancia en uno de los hoteles más lujosos del mundo. Ellos se encargan de observar todo lo sospechoso, de apartar a la dama de cualquier situación de riesgo, de acompañarla en sus recorridos. Y a estos se añaden las lógicas medidas que haya tomado el gobierno español. En Estados Unidos se preguntan quién paga los gastos ocasionados: desde el desplazamiento del numeroso grupo de vigilantes hasta la cuenta del majestuoso hotel. De esto último no creo que deban preocuparse. La hospitalidad española asumirá la factura de la ilustre visitante, resignados a que el presidente de Estados Unidos no pise nuestro suelo ni en sueños.

¿Qué ocurriría si nuestro presidente enviara a su familia a pasar unos días en Malibú o en Hawai?. ¿Qué pasaría si fletara un avión cargados de guardias civiles y policía secreta, y escogiese el hotel más lujoso del lugar para solaz de su familia?. Es evidente que la escandalera estaría servida. Lo más cercano a esto fue el viaje a Nueva York del matrimonio Zapatero y la fotografía acompañado de sus estrambóticas hijas con el matrimonio Obama.

No es habitual que los presidentes pasen sus vacaciones fuera de su país durante sus mandatos, entre otras cosas por razones de seguridad y protocolo. Las visitas de estado exigen un despliegue de seguridad a cargo del anfitrión. En este caso, ha habido un despliegue anticipado, informando de su lugar de residencia, de los recorridos previsibles… Y. aunque se insisten en su carácter privado, la estancia de la ilustre primera dama se ha convertido en un acto extraño, que rápidamente ha sido interpretado como muestra del afecto del presidente americano por España. Pudiendo escoger entre mil lugares del mundo, Marbella ha sido el lugar elegido. Y es que Obama es mucho Obama. Acuérdense de la conjunción del fenómeno planetario que nos anunciaron hace años, al coincidir su presidencia nada más y nada menos que con la exitosa gestión presidencial de Zapatero en la Unión Europea.

Pero, ya que el propio Presidente americano se resiste a pisar tierra española de forma privada y no digamos en visita oficial, bienvenida sea la ilustre dama. Su simpatía natural compensa en parte el evidente desprecio que el Presidente de Estados Unidos muestra hacia nuestro gobierno por razones más que sobradas.

3 Comments

  • By La Mano Invisible, 16 agosto 2010 @ 13:38

    Sabe Ud. D.Gato que el Servicio Secreto en los desplazamientos de todos los Presidentes USA, no solo del nieto de la Vicepresidenta del Banco de Hawái, lleva los coches blindados en avión y que los ensamblan en el lugar de destino…?

  • By cortes, 20 agosto 2010 @ 12:13

    Este articulo es otra muestra de la versatilidad y calidad de Javier Domenech, el mejor articulista del Diario Montañés y un lujo en Opiniones Libres

  • By medico, 26 agosto 2010 @ 11:56

    Javier Domenech, gran médico y excelente compañero, se muestra como un magnifico articulista. Animo y sigue como hasta ahora, y olvidate de los mediocres que te han rodeado en politica

Other Links to this Post

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Opiniones libres