¿ES RAJOY EL HOMBRE ADECUADO?

A pocos políticos se les ha concedido tanta credibilidad y tanta tregua como al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Su andadura política tras la negativa de Aznar a continuar liderando el PP, con una nominación oscura y cerrada a las decisiones del partido se saldó con una derrota electoral. Es seguro que ésta no fue debida a esta causa, pero el sambenito del dedo que le señaló como sucesor de Aznar se mantuvo un tiempo increíblemente prolongado, desembocando en unas segundas elecciones generales perdidas, cuando la economía y el mal gobierno socialista presentaban todos los flancos abiertos para haber ganado las elecciones.

El malestar generado tras esta segunda derrota, se ocultó mediante la organización de un Congreso Nacional en Valencia , en el que los militantes del PP jamás se sintieron representados, y donde todo acabó con la ratificación por aclamación del señor Rajoy rodeado de un grupo de colaboradores de escasa garra , con las notables excepciones de Soraya Santamaría y Pío García Escudero, portavoces de la oposición en el Congreso y Senado. Allí las fuerzas valencianas y del establishment popular arroparon con fuerza a Rajoy, apoyado por históricos representantes de las contiuas derrotas  en Andalucía, en Canarias o en Baleares, y de grises dirigentes de otras regiones. Posteriormente no se porqué, el triunfo de Feijoo en Galicia se ha pretendido vender como un triunfo de Rajoy, como si el galleguismo fuese contagioso. En el País Vasco, la congelación de los votos se considera triunfo, aunque se consigue gobernar con el PSOE, a costa de apartar a muchos dirigentes históricos, como Mayor y San Gil.  Pero donde se muestra la indolencia de Mariano Rajoy es en situaciones de conflicto, donde toma decisiones con retraso y de escasa fuerza o credibilidad.

Primero fue el congreso de los populares catalanes, que acabó con la imposición de dirigentes impuestos por Madrid. Lo mismo ocurrió en Baleares. Luego vino el sonado caso de Navarra, donde una votación sin la menor trascendencia acabó con el pacto con UPN, y el fraccionamiento del partido en esa comunidad.

Luego, la imposibilidad de imponer orden ante los actuaciones de un ambivalente Gallardón y las respuestas de la ofendida Esperanza Aguirre, única política el PP con un inequivoco mensaje político y que toma decisiones tajantes. Esta crisis ha llegado al colmo en las últimas declaraciones del segundo del alcalde y la incapacidad de la Secretaria Nacional de poner orden, o resolver de una vez por todas las elecciones en Caja Madrid. Y todo ello envuelto en la escandalera del caso Gurtel, donde la actuación de la oposición nacional a lo largo de varios meses ha sido la defensa de la integridad del presidente valenciano, la caída de Costa y la queja continua por las actuaciones fiscales.

–Mamá me están pegando, — se clamó como un pobre niño, incapaz de atizarle un guantazo a quien le machacaba con capones

Esta falta de coraje, este ritmo lento, esa pobreza de exponer unas ideas sin atenerse a un guión escrito, ese incomprensible apego a políticos que desprenden olor a chamusquina, esa incapacidad de imponer orden cuando hay desorden, esa falta de mensajes claros en lugar de lamentos, ofrecen una imagen de Mariano Rajoy , cuando menos, dudosa. ¿El hombre incapaz de resolver ipso facto las crisis internas , va a ser capaz de resolver las crisis nacionales?

2 Comments

  • By La Mano Invisible, 27 octubre 2009 @ 19:24

    Quién utilizó todas las artes ( incluidas las malas) del aparato para cooptar todos los avales en el Congreso de Valencia ahogando con todos los medios ( incluidos los malos ) cualquier posibilidad de debate. Quién espera heredar el poder en lugar de ganar el respeto de los ciudadanos. Quién espera que la situación se pudra en lugar de presentar su alternativa y salir a la calle para contarsela a la gente. Quién se pone de costado y desaparece ante los problemas internos de su Partido, desde luego que no es el hombre adecuado.

  • By Yo estuve en Valencia, 28 octubre 2009 @ 12:41

    Yo estuve en Valencia, y desde luego fue un esperpento. Tiene vd toda la razón en su escrito y lo único malo es que no veo con claridad la silueta del relevo. Desde luego, tenemos una mala gestión de la oposición y ciertamente se quejan más que la Belén Esteban, lo mismo la famosa niña de Rajoy es la Andreita. Pero sobre todas estas reflexiones, me queda la impresión y quizá la certeza de que el PP no funciona, y seguramente es por culpa de las personas que lo lideran, ¿he dicho lideran?, quizá no debiera haber utilizado esta palabra… esto da para mucho debate.

Other Links to this Post

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Opiniones libres