LA TENTACIÓN DE ESCRIBIR

Miguel de Cervantes, en el prólogo de la segunda parte del Quijote, decía: -Bien sé lo que son las tentaciones del demonio, y que una de las mayores es ponerle a un hombre en el entendimiento que puede componer e imprimir un libro con que gane tanta fama como dineros y tantos dineros cuanta fama -.

Desde hace mucho tiempo tengo el impulso inexplicable y a la vez irresistible de relatar aquellas historias, anécdotas y experiencias más sobresalientes que afloran en mi memoria. Es una necesidad de hablar, de escribir, de volver a sentir aquellos años de mi vida, como si no quisiera que se borraran nunca.

Este impulso que yo siento de escribir, a veces me lleva a pensar que si no será fruto del más de medio siglo, que va haciendo mella en mi, y quiera dar un repaso a la película de mi vida, pero reflexionando veo que nada tiene que ver, porque yo no quiero hablar de episodios concretos, sino de lo anecdótico que rodea algunos momentos que yo he vivido. A este respecto Antonio Gala decía: – ¿ No me estaré recreando acaso en las viejas historias del pasado porque el presente es algo que ya doy por superado?. Quizá esto sea envejecer, no, la vejez no, sino la añoranza de las historias del pasado: no la pérdida de la juventud, sino la actitud de desplomarse del lado del recuerdo y no de la esperanza-.

Yo me desplomo del lado del recuerdo y de la esperanza porque creo en la otra vida, la que realmente da sentido a mi existencia, con palabras de Julián Marías -esta vida es importante si después hay otra-.

No es mi intención escribir un relato a modo de diario, sino de un modo pancrónico, es decir, mezclando el presente y el pasado, subrayando, a mi manera, las personas, los lugares y las vivencias que más han calado en mi, que todavía las tengo vivas en el recuerdo. He tenido vivencias buenas y malas, pero a la hora de volver a vivirlas siento, sin querer, una fuerte e irresistible inclinación positiva hacia todas ellas.

Ahora que se me ha presentado ocasión aprovecho para contarlas, además mi mujer y mis hijos necesitan que los libere de estas historias, que tantas veces me han escuchado, por lo que debo descargarlas en este blog y dejarlos tranquilos.

Con esta narración no busco acallar aficiones literarias inconfesables, ni contar mi vida de manera autobiográfica, sólo guardar estas historietas para los míos. Cuando hablo de los míos incluyo, además de mi familia, a los amigos, compañeros, alumnos, adversarios e incluso enemigos, en definitiva para aquellas gentes que, cuando me escuchen contar alguna de estas historias, sientan algún interés por ellas, del tipo que fuere.

Cederé con gusto el protagonismo al mensaje, porque los verdaderos protagonistas de estos relatos serán las historietas, los cuentos y los personajes que en ellas aparecerán.

11 comentarios

  • Por Vetusta, 8 junio 2009 @ 13:39

    Desde luego que mal ejemplo da Ud. D.Alberto. Trata bien el idioma y además se le entiende.

  • Por Tenderete, 8 junio 2009 @ 17:13

    Está muy bien eso de escribir incluso para los enemigos. Me imagino su satisfación con su rechinar de dientes.

  • Por cerrojo, 8 junio 2009 @ 21:54

    Pues yo creo que eso no es un problema de edad, sino de que quienes esccriben poseen un poso cultural impresionante, que les dejó la tan denostada educación de aquellos años 50 y 60

  • Por Rosendo, 9 junio 2009 @ 10:22

    Mucha suerte Alberto, sin duda nos esperan muchos artículos para disfrutar de su lectura.

  • Por Robert de Niro, 10 junio 2009 @ 8:59

    Espero de su fina ironía, de su memoria política y de su independencia que el futuro nos depare descubrimientos de la historia política de Cantabria.

  • Por Lucía, 10 junio 2009 @ 13:49

    Pues a mi entender , escribir es , una fuerza del alma .
    Yo la siento a menudo y entre mis cosas ..siempre aparecen papeles , hojas sueltas que encuentro , llenas de momentos , solo son eso, momentos que contienen , mi estado de ánimo aquel día en que las escribí .Si además , son historias o cuentos que nos sirvan.. en el modo que cada uno lo aplique a su vida será en suma ..un maravilloso regalo.
    ánimo ! estoy dispuesta a leerlas.
    Un saludo , Lucía.

  • Por Obin, 11 junio 2009 @ 8:52

    Estoy deseando leer sus anécdotas, historietas y cuentos Don Alberto, pero háganos un favor a todos aquellos ciudadanos cantabros que estamos desprovistos de un buen analista de la actualidad y describa de vez en cuando lo que en su opinión sucede en nuestra región. Muchas gracias y mucha suerte.

  • Por Javier Muñiz, 13 junio 2009 @ 18:59

    Estoy seguro que disfrutaré yo y quienes lean tus artículos con tus relatos, historias y recuerdos. Entre otras razones por la claridad de tus exposiciones.Esta primera contribución orienta muy bien tus intenciones, Alberto. Leeré con satisfacción tus escritos.

  • Por Lola, 18 junio 2009 @ 11:26

    Para cuando el siguiente comentario? Lo llevo esperando ardientemente desde que leí su primer post. Mucho ánimo, un saludo
    Lola

  • Por antonio, 20 junio 2009 @ 0:47

    espero mezcle realidad y ficcion y nos haga participes de la cantidad de cosas que sabe

  • Por P. L. Canser, 8 julio 2009 @ 23:31

    No tengo mucho tiempo para entrar en la “net”, pero cuando lo haga en “opinioneslibres.es” iré primero a su sección, y si sobra algo de tiempo visitaré alguna mas.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres