Hora de listas
En estos días se están haciendo las candidaturas para las elecciones generales de noviembre. En el PSOE hay mucho revuelo, porque con las expectativas que se manejan ni todos quieren, ni caben todos. Algunos ministros y ministras salen por patas, históricos cabezas de lista se quedan a dos velas porque el señor Rubalcaba quiere colocar a los suyos, y los números son tan justos que no hay asientos para cubrir todas las necesidades. Las mujeres y los chavales de Juventudes se han quejado de que no les dejan puestos de salida, y muchos de los que llegaron con ZP ponen morro porque les acomodan demasiado abajo.
Hacer listas cuando pintan bastos es muy complicado. No se pueden perder apoyos territoriales, lo que obliga a severos cambalaches al candidato principal. Pero también hace falta que el grupo de gentes que salgan reflejen capacidades para aguantar el frío que hace en la oposición. Hay que contar con la sabiduría de los que estaban, y con la que se les supone a los que aún no, esos que tienen lo que se llama la proyección. Si cuando sopla viento a favor el brillo de las dagas suele acompañar el hacer de listas, hay que imaginarse cuánto deslumbran los cuchillos cuando la cosa va chunga, que es el momento propicio para cobrarse facturas y hacer nuevos clientes.
La lista del PSOE en Cantabria esta vez no lleva cuneros. Sus cabezas salen del municipalismo, que es el ámbito más cercano para hacer política de verdad. Y los que les acompañan son valores en alza, que siempre dan a las propuestas que tiene que ver con las personas idea de largo recorrido. Caen chuzos de punta, con lo que no parece que el resultado vaya a ser muy bueno. Bastará con que sea digno para los nuevos, y no lastre el futuro de los sobresalientes que van con ellos, porque los meritorios en política que no triunfan, o tienen papel de secundarios toda la vida y nunca terminan haciendo un protagonista, o son fruto de cuotas que tampoco nunca consolidan en el balance.
1 comentario
Other Links to this Post
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
By Libertario, 26 septiembre 2011 @ 17:13
Pocos momentos hay en la vida de los Partidos en donde la dureza de la política quede más reflejada que en la confección de listas.