Perdiéndose oportunidades

La semana pasada dejó de editarse Aqui Diario. Cada vez que cierra un medio de comunicación, la libertad de expresión pierde un altavoz, y los ciudadanos dejan de tener un referente para los argumentos con los que formarse una opinión. La nota de cese de la publicación pone el acento en la bajada de los ingresos por publicidad para justificarla. Yo iría más lejos: lo que ha estrangulado al proyecto ha sido el carácter depredador de los medios de la derecha, incapaces de entender que la pluralidad enriquece, es sana y afianza la democracia.

Conseguir publicidad para un medio de información no es sólo poner a un comercial a recorrer tiendas que contraten anuncios por módulos en impar para un domingo. Bien saben los directores que la subsistencia económica depende de más cosas que de eso. Tiene mucho que ver con el juego limpio, el respeto y un sentido amplio del compañerismo en la rivalidad. Es verdad que en estos tiempos de crisis, la contención en el gastos de empresas y negocios ha reducido la contratación de publicidad. Pero no es menos cierto que en Cantabria, cada vez que un medio progresista ha querido asentarse, el estatus quo conservador regional se ha revuelto hasta ahogar el proyecto.

Con la misma naturalidad con la que el PP asumirá en nada el gobierno de la Comunidad Autónoma, debiera entenderse que un periódico de izquierdas trate de hacerse un hueco entre las opciones informativas para los cántabros. Los tics excluyentes de la derecha mediática regional, puestos al servicio de una sola opción política, han vuelto a dejar en agua de borrajas la posibilidad de que también se informe desde el activismo progresista, una desgracia con antecedentes que no es nada buena para el contexto democrático de los medios de comunicación en esta tierra.

email

2 Comments

  • By Libertario, 6 junio 2011 @ 10:44

    No me gusta nada que cierren periódicos, sobre todo yo que los compré «asabanados» y me gusta el papel por encima de todo, de todas formas los comportamientos que vd. señala querido D. Victor Javier no son exlusivos de ninguna tendencia, lo practican todos. Menos mal que le seguiré leyendo en opinioneslibres.es

  • By González, 7 junio 2011 @ 21:29

    Sr. Cavia, «eso» ha cerrado porque era malo …. malo …. malo. Ni era prensa progresista ni nada, un producto de baja calidad infumable y sectario. Palabra de socialista avergonzado.

Other Links to this Post

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

Opiniones libres