Cuatro por qués y una crisis
¿Por qué la estabilidad financiera de Europa y de los países que la forman, está en manos de agencias de calificación privadas sin controles institucionales ni ciudadanos? (Las tres agencias principales tiene su sede en Nueva York, Estado Unidos)
¿Por qué en una Europa de 27 es el bono alemán a diez años el que marca los límites de lo razonable en seguridad y confianza para el resto de deuda soberana europea? (La prima de riesgo marca la tendencia no sólo para la contratación de deuda en el mercado secundario, sino la de los precios de las subastas en el primario)
¿Por qué en Europa mandan Francia y Alemania, y el resto de los países pintan menos que la Tomasa en los títeres? (Alemania dificultó la convocatoria de una reunión del Eurogrupo el mismo día que Italia y España vivían las mayores alzas del coste de su deuda pública y cuando los bonos de Irlanda recibían la calificación de «bonos basura»)
¿Por qué hemos tenido que pagar entre todos la salvación de algunos bancos, y no la de otros, pero nadie les obliga a que flexibilizar los requisitos del acceso a sus productos? (Caja Madrid sube a 2 euros los gastos de gestión para cuentas con saldos inferiores a 2.000 € al tiempo que para su presidente se fija un salario de varios millones de euros)
2 Comments
Other Links to this Post
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
By Libertario, 13 julio 2011 @ 16:30
Desengañese D. Víctor Javier :La economía es ante todo una cuestión de confianza, y unos Estados que se han gastado hasta la plata de la abuela y muestran nula predisposición al control imposibilitan que nadie les crea. Que pasa con las Agencias de calificación…? pues que son un referente a las que los inversores atienden, lo mismo que vd. como opinador tiene seguidores que le repetan, las Agencias son atendidas por los inversores . Porqué Francia y Alemania…? porque son serios en sus cuentas públicas gobierne el Partido que sea y además han puesto más pasta y tienen más riesgo bancario que ningún otro País de la UE en los Pigs.
By miguel, 2 octubre 2011 @ 0:13
Creo que a tu acertada lista de cuestiones sin respuesta le falta una definitiva: ¿Por qué el poder político en Europa se ha dejado caer en manos del poder económico con tanto agrado por parte de los líderes de los partidos?