Comprar una moto

Una de las más perentorias necesidades que tiene España es la simplificación del entramado burocrático que actuando como enemigo de la gente drena sus recursos, gasta su dinero y socaba su autoestima, pues siendo gente normal, incluso eficaz, en su vida ordinaria, personal y profesional, situados ante los procesos administrativos se sienten insolventes intelectuales capaces de ver a Kaffka como ejemplo de lo previsible.

En España se utiliza frecuentemente la expresión «vender la moto» como ejemplo de manipulación , incluso existe un libro de Matteo Rampin publicado en Alianza titulado precisamente así : «Vender la moto».

Sin embargo que ocurre cuando se pretende lo contrario, comprar una moto, pues lo que ocurre justificaría perfectamente la aplicación inmisericorde de la Pax Romana.

Imagine que le gusta una moto y que  decide comprarla a una persona que tiene su registro de padrón en Zafra , o en Don Benito que para el caso es lo mismo, mientras que vd. comprador se encuentra asentado en la maravillosa Santander. Pues nada , se siente , el subrrealista sistéma de tráfico impide gestionar un documento en una ciudad si su registro está en otra.

Alternativa… viajar al lugar de marras y empezar los trámites motocicleteros o en su defecto hacer trampa. Te empadronas en el lugar y luego te desempadronas.

Después de la trampa te pasa por las ventanillas de Hacienda, que son tres pasos distintos , por tres funcionarios distintos, todos con su fila su impreso y su sello , pagas la pasta de las transmisiones y pasas repaso a la documentación de marras.

Revisas con atención si la documentación está completa , DNI , permiso de circulación , recibo del ITP , Impuesto de Circulación , justificante del padrón municipal y documentos de la moto.

Te presentas en Tráfico rogando que ese día no pase nada ( además de lo habitual claro), que ningún «moscoso» cause estragos en las ventanillas de rigor y … ya está, después de vueltas , tasas , además de la insufrible pérdida de tiempo ya has comprado la moto.

Alguién cree que podemos avanzar como País si para comprar una moto se tiene que malgastar tanto tiempo y soportar unos gastos de gestión que en el conjunto de la actividad supone pérdidas anuales de 18.000 millones de € para las empresas y ciudadanos españoles…?

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en esRadio el programa "Economía en vena". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés, Mundo Cantabria y el semanal GENTE, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, CantabriaTV , Onda Cantabria, MIX FM COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Comprar una moto

  1. Paulino dijo:

    Lógico todo , así hemos llegado hasta aquí. Instalados en la miseria como País.

  2. gatorabioso dijo:

    Pero hombre Herr Osterreicher, si eso es más viejo que el tebeo. Desde que los visigodos llegaron a estos lugares, se instalo un sistema de fielatos, derechos de paso, tasas a la Iglesia y al señor , que se mantuvieron en la HIspania de las Taifas y en el norte de mancomunidades, veguerías, concejos y municipios. Y así hemos estado durante siglos. Solo a los gilipuertas liberales se nos puede ocurrir que el mundo funciona mejor unido y con el menor número de tasas locales, aduanas y demás.

  3. Alfonso del Amo-Benaite dijo:

    Es un alto honor ser un «gilipuertas liberal» igual que vd. D. Gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *