Elecciones ¿europeas?

He leído en algún sitio que ha pasado con las elecciones europeas justamente lo que los dos grandes partidos querían que pasara: que se movilizaran los suyos, que los resultados tuvieran lectura en clave interna, y (añado yo) que a Europa le den por el saco. Se mire por donde se mire, esta convocatoria ha sido un fiasco para los ciudadanos y para la pobre Europa, a cuyas espaldas han cargado la cuenta de los navajazos traperos de los 15 días de campaña, del sopor de los candidatos de trapo que han puesto la cara en los carteles, de la inopia en la que seguimos sobre qué es Europa y para qué sirve, y supongo que de lo que se nos avecina los próximos meses con el runrún y la pelea en torno a eso del “cambio de ciclo” que los datos algunos dicen señalan en el horizonte.

Como siempre, nadie ha perdido y todos han ganado. Que si el resultado apuntala el liderazgo de no sé quién, que si la derrota pone contra a la cuerdas a no sé qué otro, que si la diferencia no es para tanto, que si el retroceso de los gobiernos ha sido general en todas partes, que si el resultado del segundo es el mejor de los iguales en Europa. Vamos, que más champán y que siga la fiesta, que aquí no ha pasado nada. O sí, pero los gritos y el crujir de dientes de los que han quedado peor quedarán escondidos detrás de sonrisas y palmaditas en el hombro, mientras los que han quedado mejor se pasarán ahora semanas y meses tirando cohetes y dando el coñazo. Y mientras, los ciudadanos seguiremos sabiendo más bien poco de Europa, porque a los  grandes partidos no les ha interesado explicárnoslo.

Dicen que de haberlo hecho, la participación hubiera sido más baja aún. Puede ser, pero al menos se habría hecho lo que había que hacer: didactismo con Europa. Hoy más gente sabría cuándo se elige al Presidente de la Unión, por qué ha bajado el número de diputados españoles, a qué se dedica Solana, para qué sirve la Comisión Europea y los Comisarios, cuánto van a ganar los eurodiputados,… Puede que nos siguiera a todos importando un pito, pero nadie podría reprochar a nuestros responsables políticos no habernos contando de qué va esto cuando la próxima decisión del Parlamento Europeo afecte, por ejemplo, a las pensiones, o a las medidas para fomentar el empleo o a las políticas sociales.

email

5 comentarios

  • By libertario, 8 junio 2009 @ 12:03

    Tienes toda la razón. Con una participación electoral del 46 % que otra cosa se puede decir…

  • By gato rabioso, 8 junio 2009 @ 13:03

    Excelente, agudo, imparcial y objetivo. Felicidades por su rápido escrito

  • By Fco. Javier Muñiz, 8 junio 2009 @ 14:33

    Es un análisis muy objetivo Víctor. Lo comparto. Sin embargo, no debemos bajar la guardia. Europa es la solución, no el problema. Cada uno de nosotros, cada ciudadano, debemos impulsar el concepto de europa como “la madre” de todos sus estados miembros. Existe un gran déficit de información sobre las instituciones europeas, de cultura europeista. Tu reflexión me anima a continuar, desde mi sector, apoyando las numerosas posibilidades que Europa nos brinda en ámbitos clave como el educativo y laboral.

  • By Rosendo, 9 junio 2009 @ 10:13

    Muy bueno Victor,

    Es impresionante comprobar como todo el mundo esta contento con los resultados, todo el mundo ha ganado.
    Un saludo

  • By libertario, 10 junio 2009 @ 18:28

    Estupendas las modificaciones que has puesto. Me encanta lo de la licencia.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres