La pasta de los fichajes

Vaya por delante que aunque no me gusta el futbol, no reniego. Pero también que no soy seguidor (si acaso, del Racing, por eso de que soy de Santander y es el equipo de la ciudad de toda la vida -el equipo y yo-). Lo adelanto para que nadie vea en esta opinión un alegato contra este deporte de masas que se ha convertido en el epicentro de las pulsiones vitales de millones de personas. Y también en un negocio milmillonario (en realidad sólo para los grandes) que se aprovecha de las venas hinchadas de los hinchas para hacer caja a un ritmo que ya quisieran algunas entidades financieras (y los clubes más modestos).

160 millones de euros ha soltado el nuevo presidente del Real Madrid por dos jugadores. En pesetas (de las de siempre, que así nos entendemos mejor) más de 26.000 millones. Un escándalo de dinero, vamos, por mucho que Florentino Pérez de lo suyo gaste (que no estoy yo tan seguro de que sea todo suyo suyo). Estas cosas son el caldo de cultivo ideal para la demagogia de algunos, con aquello de que con ese dinero comerían no sé cuantos y se podría vacunar a no sé cuántos otros. Pero que pueda ser excusa para la lirica de las peroratas de los que ven en el futbol la madre de todos los males de la incultura (esto forma parte de su argumentario, no del mío, que yo opino que para divertirse cada uno hace lo que quiere siempre que no moleste) no quiere decir que no se puedan poner esas cifras en relación con las inversiones de verdad que están dentro de lo que se conoce como el beneficio colectivo, para que futboleros y no futboleros se hagan una idea de qué alcance real tiene la tela pulida en los fichajes. Y hasta criticarlo, porque un toque de cierta indecencia, sobre todo en los tiempos que cor­ren (el paro, los ERES, los impagos de las hipotecas, el quiebra de empresas, la crisis de las cajas,… esas cosas), ya tiene cotizar así delanteros y medioscampos.

Por Kaká y Cristiano Ronaldo se ha pagado lo que costaría construir medio hospital Valdecilla o casi nueve como el comarcal de Reinosa (6.500 metros cuadrados útiles y 40 camas); con 60 millones más (otro Kaká, por ejemplo), se tendría el presupuesto del ayuntamiento de Santander para 2.009, y sin añadir nada, habría para ejecutar 5’5 veces el total de inversiones previstas para la ciudad durante este ejercicio; podría urbanizarse 72 veces el Cabildo de Arriba (o buscar 72 barrios parecidos para darles un poco de lustre) o construir 200 carriles-bici como el proyectado por el Consistorio para todo el área del Sardinero; con ese dineral, en fin, se podría pagar la asistencia en una residencia de mayores durante un año a 9.500 ancianos. Ahí quedan los datos, en crudo, como se lo van a llevar los clubes que han vendido a las estrellas. Ahora, que cada cual saque conclusiones. Si yo tuviera que elegir, me quedaba con las plazas para personas mayores, pero claro, yo no soy forofo y las cuestiones sociales me tiran mucho más que unos señores dando patadas a un balón. Y como la pasta no es mía…

email

5 comentarios

  • By libertario, 15 junio 2009 @ 9:52

    Demonios D.Victor, su rapidez en comentar la actualidad es digna de elegio.

  • By Franciscojavier, 15 junio 2009 @ 22:42

    Evidencias incostestables las que pones encima de la mesa, Víctor.

  • By gato rabioso, 20 junio 2009 @ 17:24

    Victor, me has “pisado” el articulo que tenia preparado para publicar. ¡Como me gustaría añadir mi firma a tus comentarios!

  • By Libertario, 28 junio 2009 @ 10:27

    D.Victor, tardara Ud. mucho en ofrecernos sus interesantes opiniones sobre la actualidad.

  • By Víctor Javier (el autor), 29 junio 2009 @ 11:53

    Pues dando respuesta inmediata a tu interás, ahí va otra de mis humildes opiniones sobre las cosas que nos van pasando.
    lamento la tardanza, pero me desborda la ocupación.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Opiniones Libres