ELGOIBAR ESTA DE LUTO

Han muerto cuatro muchachos en desgraciado accidente de tráfico. Eran vecinos de Elgoibar, un pequeño pueblo de Guipúzcoa de poco más de 20.000 habitantes. La conmoción ciudadana ha sido, lógicamente, enorme, ante la tragedia que ha impregnado de dolor a los vecinos. El Ayuntamiento de esta localidad y el de la cercana Eibar, han decretado un día de luto oficial.

El dolor por una muerte inesperada e incomprensible es aún más doloroso. En una tarde lluviosa de octubre de1980, acudimos un pequeño grupo de amigos al funeral y entierro de Jaime Arrese, concejal por UCD en Elgoibar, que había sido asesinado el día anterior por ETA. A la puerta de su domicilio nos congregamos quienes le apreciábamos, y allí estuvimos, bajo la lluvia, medio centenar de compañeros de UCD para compartir el dolor de los suyos. El funeral se celebró en una iglesia próxima a media tarde, y lentamente caminamos bajo la lluvia por calles vacías donde se cerraban los bares y los comercios a nuestro paso y se nos observaba desde las ventanas, con un disimulado movimiento de los visillos. El funeral congregó a los familiares de Arrese, una docena de vecinos y el grupo de amigos que habíamos venido desde diversos lugares. El párroco se limitó a cumplir su oficio, con una plática gris de consuelo para la viuda y sin mención alguna del Quinto Mandamiento. No recuerdo haber asistido jamás a un entierro más solitario o más frío. A nuestro alrededor se palpaba el miedo y el odio, mientras arropábamos a una familia destrozada por ETA.

La lluvia y la sangre han teñido con frecuencia el valle de Elgoibar. No era la primera vez que la tragedia asomaba por allá . Dos años antes el Guardia Civil Anselmo Duran, había sido asesinado por ETA. Y anteriormente, el empresario Berazadi fue secuestrado y ejecutado dias después por ETA. Esta historia de sangre y horror, continuó con los asesinatos en 1985 de Jose Expósito, Guardia Civil retirado y de los hosteleros Zabaleta y Aizpiri, en 1988.

Nunca hubo en Elgoibar día de luto oficial, ni manifestación de repulsa ciudadana por los asesinados. Muchos, como Jaime Arrese, fueron enterrados acompañados solo por amigos e ignorado por sus vecinos. Porque frente al dolor, la solidaridad con quien sufre o la amistad, durante muchos años, en estas tierras dominaron los odios y el temor.

Hoy, los tiempos parecen cambiar. Por vez primera en 2008, el Ayuntamiento de Elgoibar decidió rendir un homenaje a sus vecinos muertos por ETA. Lo ha repetido en el 2009. Y quizás llegue un día en que claramente se condene a quienes asesinan y se llore de verdad por lás víctimas.

Como se ha hecho, con sinceridad, esta tarde, por la muerte inútil y estúpida de cuatro muchachos.

email

6 comentarios

  • By La mano invisible, 10 abril 2010 @ 10:38

    Cuanto canalla por Elgoibar aquel Octubre de 1980.

  • By agata., 20 abril 2010 @ 17:11

    le sigo desde hace años y me parecce el mejor columnista que tiene Cantabria. Muchos le seguimso en estas paginas y en el Diario Montañes, aunque ahora parece que escribe menos en el periodico. ¡Y eso que es el mejor columnista que tiene!

  • By andres, 22 abril 2010 @ 18:35

    este como todos los suyos es un articulo valiente. Ojala los politicos — y usted lo fue– habalsen igual de claro

  • By Paco, 28 octubre 2011 @ 14:44

    Yo asistí a ese funeral y discrepo con lo que Ud. indica en su artículo. La iglesia estaba abarrotada hasta el punto de tener que instalarse megafonía en el exterior de la iglesia. La homilía del párroco de la localidad fue especialmente emotiva y dura con los asesinos de Arrese. Casi 20 años después fue este mismo sacerdote quien caso al hijo del asesinado. En lo único en lo que estamos de acuerdo es que en aquel 24 de Octubre efectivamente llovió mucho.

  • By gatorrabioso, 1 noviembre 2011 @ 18:05

    Pues creo que no hablamos del mismo funeral, lo que no es extraño por la cantidad de ellos que hubo. Quizás se refiera al funeral por Gregorio Ordoñez, ocurrido en 1995. Lo que si puedo asegurar, es que el funeral de Elgoibar, que tuvo lugar dos dias antes del siguiente asesinato — el de Juan de Dios– casi delante de su esposa, en el garaje de su casa, fue una muestra vergonzosa para la problacion de un Elgoibar aterrado o cómplice en aquellos años de horror

  • By paco, 30 diciembre 2011 @ 14:02

    Creo que está mezclando el resentimiento razonable de muchos años de “mirar para el otro lado” de una gran mayoría del pueblo vasco con la realidad de aquel 24 de Octubre. Creame que se de lo que estoy hablando.

Otros enlaces a la entrada

RSS feed para comentarios en la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

*
Para probar que eres una persona (y no un script de spam), ingresa la respuesta correcta al problema matemático que se ve en la imagen. Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.
 Haz click en la imagen para escuchar el contenido del problema matemático.

Opiniones Libres