El crepúsculo de Santander II

Señalaba en la primera parte de este artículo algunas de las cuestiones que, básicamente en los últimos ocho años, han contribuido al desplome de Santander como referente regional, reflejando por un lado una  pérdida lamentable de población, mientras que por otro, municipios que jamás lo hubieran soñado superan en renta a la en otros tiempos pujante Capital de Cantabria.

Esta situación ha llegado como consecuencia de utilizar la Ciudad para proyectos de promoción personal desde la soberbia de quien entiende que todo lo anterior, lo ejecutado por anteriores Alcaldes y Corporaciones, debe ser enmendado.

Así, producto de este  no se sabe que, nos ha llevado al profundo deterioro de algunos servicios municipales  que afectan clara y directamente la imagen que trasmite la Ciudad, socavando la percepción que de la misma tenían hasta no hace demasiado tiempo unos orgullosos santanderinos.

La realidad es que aquí han ocurrido cosas muy lamentables que han deteriorado la solvencia santanderina. En este sentido podemos recordar el incendio del Museo Municipal, con la lamentable pérdida de importantes fondos documentales y bibliográficos (continuamos sin saber lo realmente ocurrido). La edición de un folleto pretendidamente de promoción turística con una traducción que nos ridiculizó internacionalmente, la locura instalada en el Metro TUS que continúa causando molestias a la gente, sin olvidar el derrumbe del edificio en la calle del Sol con las amistades peligrosas por medio.

En estos momentos nos encontramos con una Ciudad sin nuevo Plan General de Ordenación Urbana, situación que provoca paralización en la actividad empresarial  ya que nadie se puede atrever a afrontar proyecto alguno para la Capital dada la incertidumbre que como proyecto de Ciudad se tiene o quiere tener en lo residencial, comercial o industrial.  )

Muy relacionado con lo anterior en cuanto a un desarrollo futuro que afecta a la imagen de Santander, su mejora de oferta exterior y calidad de vida de los vecinos, son la integración ferroviaria y la utilización de espacios ferroviarios. Nada se ha finalizado, todo continúa con infografías, declaraciones, reuniones sin sentido, humo político en definitiva, mientras los hipotéticos beneficios para la Ciudad no se concretan contribuyendo al crepúsculo que padecemos.

Hemos perdido población, otros municipios de la Región nos superan en  niveles de renta, no tenemos un Plan General de Ordenación Urbana, la integración ferroviaria no se concreta en nada y la ocupación de espacios ferroviarios no tiene visos de ser una realidad definitiva, sin contar el purgatorio fiscal que en materia de tributación municipal padecen los ciudadanos y empresarios. Cual es la situación …? pues una Ciudad que se queda antigua  a pasos agigantados, que sustentada sobre los sueldos de las administraciones públicas y los pensionistas solo ofrece una lánguida actividad comercial o un turismo estacionalizado en donde el impulso municipal en pro de otros ( alguno, el que sea ) tipos de actividad empresarial es inexistente.

Ante este desierto municipal que tenemos …? parece que nada, esto sin contar con el deterioro de los servicios municipales de cuya situación me ocuparé en próximos artículos.

Publicado en General | Deja un comentario

El crepúsculo de Santander

«Bajo el palio de la luz crepuscular» así dice la canción popularizada por el cantante que disfruta de un busto totalmente inmerecido  sobre la Bahía y que me permite titular sobre el crespúsculo que de forma inexorable se abate sobre Santander.

La Capital de Cantabria que desde 1979 a raíz de las primeras Elecciones Municipales democráticas experimentó una evidente transformación y mejora merced al impulso de los distintos Alcaldes y Equipos de Gobierno  que durante décadas acometieron un trabajo continuo,  dotando a la Ciudad de todo tipo de infraestructuras que la situaron en el panorama nacional tanto en el ámbito turístico como comercial y cultural, además de facilitar la vida de los santanderinos en los espacios y actividades comunes.

Esta buena situación que desde luego no lo fue por generación espontánea sino por la aplicación de ideas claras e impulso político decidido empieza a languidecer durante los últimos ocho años , no teniendo presente que las ciudades envejecen. De ello  estamos siendo testigos.

Es evidente que Santander está padeciendo la conjunción, en este espacio temporal, de unos  munícipes dedicados a inventar no se sabe que cosas, la instrumentalización de la Ciudad para mayores glorias personales, unos equipos de gobierno municipal deficientes y una morosidad intelectual más que notable a la hora de afrontar políticas de futuro, de tal forma que la parálisis que nos afecta ha incidido tanto en la importancia poblacional como en el nivel de renta de los santanderinos y la actividad económica de la Ciudad.

Esta ausencia de ideas y proyecto para la Ciudad ha tenido entre otras consecuencias un descenso del número de habitantes hasta situarlo en poco más de los 172.000,lo que además de significar una disminución del entorno del seis por ciento  supone un menor pulso económico que afecta negativamente a toda la cadena económico – comercial que Santander sitúa en el mercado y que influye sobre el resto de indicadores, reflejándose como se refleja en la Renta Bruta que estancada en los 29.000 euros está siendo superada en estos momentos por municipios como Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales o Piélagos, lo que implica perder la posición de liderazgo que de manera ininterrumpida ha disfrutado durante décadas y décadas  en el conjunto de la Comunidad Autónoma con la perdida de atractivo social y económico que ello significa, además de los costes añadidos en la competitiva sociedad actual donde toda pérdida de posicionamiento tiene precio añadido a pagar.

Además como si esto no fuera suficiente, esta impericia municipal se está viendo acompañada frecuentemente por unos desahogados socio – conscientes que manifiestan estar muy preocupados ( en algunos asuntos ) por el devenir santanderino.

Conviene señalar que en este deterioro santanderino la cofradia de enojados situados en «dígame de que proyecto se trata que nos oponemos» puede reclamar muy merecidamente derechos de autor sobre este crepúsculo.

No ha habido en estos últimos años proyecto para la Ciudad, tanto público como privado, que en esto hay que admitir que su contumacia no establece distingos, en donde estos autolegitimados ciudadanos no salgan como panteras con amígdalas  a oponerse, da lo mismo, lo que sea si ellos no son los progenitores del proyecto y como les encargan poco les aguantamos mucho, pues creyéndose como se creen Emeterio o Celedonio todo asunto que no cuente con su Nihil Obstat es automáticamente descalificado, sometiendo de manera constante a cualquier innovación a un estrés insoportable.

Esto es así, la realidad : Pérdida cierta y constatable de pujanza poblacional, de actividad empresarial y niveles de renta …  asuntos de calado que no tienen nada que ver con la melonada del «marco incomparable» que retrata perfectamente la incompetencia municipal y también a algunos grupúsculos que creyéndose que son algo, lo único demostrable es que cuentan con amigos en algunos medios que les publicitan sus reaccionarios planteamientos.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Henry Thoreau. Un apunte

Uno de los más desconocidos pensadores a pesar de su importancia intelectual es Henry Thoreau, de quien seguidamente voy a desgranar algunos datos, pues considero que una figura tan contraria a los convencionalismos como singular en si misma debe ser más conocida, ya que su concepción de vida y sus heterodoxas ideas bien merecen la pena se extiendan,  sobre todo en estos tiempos en donde estatistas, meapilas del buenismo y aposentados en las ubres del dinero de los contribuyentes  campan dando doctrina de como debe actuar la gente.

Nace Thoreau en Massachusetts en 1817, un 12 de julio. Fallece 45 años después en Concord, el mismo lugar de su nacimiento.

Sus estudios los realiza en Harvard en donde se graduó a los 20 años, dando muestras ya de su personalidad cuando en la ceremonia de graduación propugna que se debería invertir el precepto divino y «trabajar únicamente un día a la semana y descansar los seis restantes».

Fue tal su desapego por la académica institución que se negó a pagar el dólar que costaba el título oficial,  aunque lo mejor, según sus propias palabras que pudo ofrecerle Harvard, fue su biblioteca que frecuentó a lo largo de su vida.

Ideológicamente fue heterodoxo a la par que libertario, se enfrentó radicalmente al  naciente imperialismo de su propia Nación y al esclavismo imperante. Su obra más importante «Diarios» no se publicó hasta el año 1905, son quince volúmenes  compendio de sus ensayos, sus obras, conferencia, pensamiento …

Su ideología libertaria es de una enorme fortaleza intelectual, Thoreau libre de prejuicios manifestaba que el mejor gobierno era el que menos gobernaba y deseaba verlo  puesto en  práctica rápidamente, aunque matizaba : «el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto».

Esta maravillosa, libérrima e insobornable voluntad de no someterse al Estado vuelve a ser evidente cuando afirma que » El Estado nunca se enfrenta voluntariamente con la conciencia intelectual o moral de un hombre sino con su cuerpo, con sus sentidos. No se arma de honradez o de inteligencia sino que recurre a la simple fuerza física y Yo no he nacido para ser violentado».

Continuaba Thoreau : «Cuando veo que un gobierno me dice, la bolsa o la vida, por qué voy a apresurarme a darle mi dinero…? Puede que se halle en grande aprietos y no sepa que hacer, yo no puedo hacer nada por el, debe salvarse así mismo, como hago yo. No merece la pena lloriquear. Yo no soy el responsable del buen funcionamiento de la máquina de la sociedad».

«No he pagado los impuestos sobre los votantes desde hace seis años. Por ello me encarcelaron una vez, durante una noche y mientras contemplaba los muros de piedra de 60 u 80 centímetros de grosor y la reja de hierro que filtraba la luz, no pude menos que sentirme impresionado por la estupidez de aquella institución que me trataba como si fuera mera carne, sangre o huesos que encerrar. Me admiraba que alguien pudiera concluir que ese era el mejor uso que se podía hacer de mi y no hubiera pensado en beneficiarse de mis servicios de algún otro modo».

Hoy en una sociedad asustadiza, cobardona, siempre culpando a los demás de sus propias incapacidades mientras que espera que el Estado le resuelva la vida, leer a Henry Thoreau supone comprender la maravillosa sensación de ser libre, vivir del propio esfuerzo, responder de los propios actos y sobre todo no conceder ninguna superioridad moral ni al Estado ni a sus propagandistas.

Publicado en General | Deja un comentario

Poder y contrapoderes

«La libertad Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos». Miguel de Cervantes Saavedra. 

El los países democráticos la libertad individual está siempre amenazada, ya sea por la presión que ejercen los burócratas del Estado, los conseguidores de monopolios y concesiones, los extractores de rentas, los buenistas meapilas que señalan a la gente cual es el «correcto camino» o los cuerpos de seguridad en búsqueda de atajos para cumplir sus funciones.

Esta es la función cotidiana, la que los ciudadanos nos vemos enfrentados diariamente, pero además, y lo más grave, también padecemos la intromisión  de los gobiernos menoscabando la separación de poderes y alargando sus tentáculos para someter a los organismos destinados a ejercer como contrapoder del gubernamental.

La calidad democrática, la que comienza y se sustenta sobre separación efectiva de poderes no se cumple realmente en España, lo existente es de hecho una separación de funciones, dado que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están en función de la jefatura de los partidos que nombran directamente a sus miembros, encontrándonos con una situación que lleva a los legisladores pro gubernamentales a ser incapaces de legislar y controlar al ejecutivo si antes no disponen del NIHIL OBSTAT  del Gobierno, de sus tiempos y de sus estrategias, dándose el contagio que producen unos diputados que tienen sus escaños en función de que su partido les coloque en las candidaturas.

Si el poder legislativo se encuentra sometido a la jefatura partidaria convirtiendo la separación de poderes en una mera separación de funciones, la situación afecta también al Poder Judicial, a su entramado, que aparece contaminado por la acción de los partidos, donde el Tribunal Constitucional o el Consejo General del poder Judicial tienen lo suyo de tributario, en cuanto a su composición, de las cuotas y repartos entre los partidos, donde además de las competencias propias del Estado en materia de justicia se han troceado en diecisiete  tribunales superiores de justicia con la indeseada cercanía que tal situación propicia.

No son únicamente el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes se limitan a separar sus funciones, la colonización de los organismos supervisores, los destinados a ejercer como contrapoderes, con afines y compañeros controlando el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores, Defensa de la Competencia, Comisión Nacional de la Energía, Tribunal de Cuentas, Autoridad de Responsabilidad Fiscal …  Ah ¡ y por supuesto la Fiscalía General del Estado se encuentran igualmente cercanos.

Esta es la situación, un poder que lo impregna todo deja la calidad democrática de la Nación  aspirando a que la separación de poderes y la independencia de los organismos reguladores sea algo cierto, no la entelequia actual.

 

Publicado en General | Deja un comentario

España y las Autonomías

» El daño no está tanto en la política como en la sociedad, en el corazón de todos los españoles» Ortega. «España invertebrada». 

El seis de diciembre de 1978 fue el día que los españoles votamos y aprobamos por amplia y cualificada mayoría la Constitución, la que mejor que bien nos ha venido dando resguardo político a lo largo de estos cuarenta y dos años de democracia y libertad.

La Constitución del 78, además de recoger y diseñar nuestro sistema democrático disponía un modelo de organización político / territorial a través del sistema autonómico. Se establece en el Título VIII, desde los capítulos 137 al 158.

No existía duda política que las autonomías que accederían a tal condición, por medio del artículo 151, serían tres, posteriormente apareció una cuarta. Así lo fue el País Vasco el 9 de marzo de 1980, Cataluña se siguió once días más tarde, mientras que Galicia alcanzó tal condición el 20 de octubre de 1981, la última en hacerlo por esta vía fue Andalucía, un 23 de mayo de 1982.

El resto de Comunidades Autónomas, las del artículo 143 de la Constitución, lo fueron a partir de las Elecciones Autonómicas celebradas en el mes de mayo de 1983.

Que ha ocurrido desde entonces …? pues lo que ha ocurrido desde ese año 1983 es el desarrollo de una competición política, una carrera legislativa por modificar los contenidos de los diferentes  estatutos, ampliando más y más los límites competenciales en un proceso que siempre parece un horizonte inconcluso basado emocionalmente en el agravio comparativo.

Caracteriza a las Administraciones Públicas en general y las comunidades autónomas no son excepción, una desaforada producción legislativa, un afán excesivo que no encuentra explicación lógica sobre beneficio alguno que pueda aportar a la gente un millón de páginas en boletines oficiales.

Que tiene de ventajoso para la gente y el autogobierno que las nóminas del personal sanitario o educativo sean emitidas a través de las autonomías … en que mejora la vida de los ciudadanos…? Esto requiere una pensada que tuviera presente la realidad de una situación en donde la justicia, la educación y la sanidad en manos de las Autonomías lo que produce son diferencias antidemocráticas entre españoles en función del territorio en donde viven, sobre todo cuando en este Estado complejo en lo territorial todas las demandas agrupadas hacen imposible afrontarlas si tenemos en cuenta el interés general.

Es necesario tener en cuenta que las apetencias de los nacionalistas hacen inviable, por el momento, ordenar definitivamente una situación como la actual, a no ser que los españoles se muestren dispuestos a beber el trago de la reforma constitucional dirigida por un soberanísmo envalentonado por su decisiva presencia en el Congreso de los Diputados. Este es el resultado de un proceso sin cerrar, que ha criado un monstruo burocrático tan generador de deuda como inventor de impuestos que en buena medida pone en cuestión los beneficios que el sistema autonómico ha sido capaz de aportar.

No parece muy popular decirlo, pero lo digo y lo defiendo : Además de centralizar competencias como las anteriormente señaladas, hay que cerrar definitivamente la tensión que acarrean las continuas reformas de estatutos, con agravio incluidos, por quienes lo único que han producido ha sido deuda y más tensión política. No se puede continuar soportando costes de oportunidad, ausencia de certidumbre, distraer objetivos de País y dificultar la inversión que no acaba de materializarse en convulsos ambientes que no parecen concluir nuca.

Publicado en General | Deja un comentario

Malos tiempos para la democracia liberal

! Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza ¡  

Más intervencionismo del Estado, mayor control a los Ciudadanos, más impuestos, mayor gasto público, menos democracia, así  se inicia un proceso.

Nada sorprendente o inesperado en quienes abominan tanto de la libertad individual como del libre albedrío de las personas, los que creen que todos debemos ser dirigidos por un Estado naturalmente pastoreado por ellos con las propuestas políticas que aspiran a plasmar la panoplia de partidos con apoyo comprometido al nuevo Presidente, en donde visto el debate parlamentario es obvio que se acercan tiempos oscuros con intereses políticos que tienen como objetivo remover obstáculos, cambiar desde el poder todo el entramado legal que actúa como dique de contención ante el Estado omnipresente y las aspiraciones políticas de quienes deseando trocear la Nación cual botín de guerra política, establecer  un modelo de «democracia popular» o ambas cosa a la vez, todo ello debidamente macerado ante la opinión pública mediante la creación, que se anuncia, del «Ministerio de la verdad».

Así, de esta forma, la Fiscalía General del Estado pudiera serlo en función de los objetivos políticos que se persigan, mientras que la Abogacía del Estado puede volver a emitir comunicados en defensa de su independencia, mientras las costuras del sistema constitucional serán sometidas a prueba constante.

Tal situación ha llegado a España, en donde la democracia iliberal rusa, el totalitarismo disfrazado de progreso chino, los populismos hispanoamericanos, los movimientos producidos tanto en Grecia como en Italia, además del corrosivo comportamiento interno español está cuestionando el sistema de democracia liberal para acabar con ella, costándonos calidad democrática, bienestar material y evolución armónica de nuestra Nación, que no son estas palabras emotivas vacías de contenido, son realidades que tendrán consecuencias concretas, mensurables, en donde lo recientemente acontecido en el Consejo Regulador del Cava es un dato indiciario de por donde pueden ir las cosas : Privilegios de una parte de España sobre otras, sea legal o no, que indecoroso desde luego que lo es.

España es un País al que le cuesta estar en paz consigo mismo, en donde el régimen que alumbró la Constitución de 1978, de libertad, democracia, separación de poderes, justicia independiente, instituciones no contaminadas, seguridad jurídica, no intromisión del Estado en la vida de la gente. El que se puso en marcha para ser como el Reino Unido, los Países Bajos o Austria ha sido derrotado, finaliza un ciclo. A partir de estos momentos tiene todo el aspecto que se impondrá una línea política convulsa, de perturbación, que marcará diferencias señalando al contrincante como enemigo, en donde la seguridad jurídica se acomodará a las necesidades de la revolución política en marcha, mientras que la economía languidecerá primero para iniciar un camino que nos derrotará a todos, pues aunque el Gobierno ( parte de el) teóricamente defienda la democracia formal, se sostiene por fuerzas que preconizan otra clase de «democracia».

Todo ello lo veremos sin aparentes vulneraciones flagrantes de la legalidad formal que será sorteada, simplemente ignorando que todas las personas debemos ser respetadas, incluidos los discrepantes, aunque pudiéramos ser minoría.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Me estaré volviendo un fascista…?

Fascista ¡¡¡ difícil encontrar epíteto más devaluado en España por la superficialidad con la que es utilizado por los partidarios del pensamiento chupi progre y  tal … sobre cualquiera que se aparte de los cánones morales del pensamiento políticamente correcto o del buenismo meapilas.

Ante esta situación puedo llegar a preguntarme ( metafóricamente, claro ) si yo, que considero al Estado un monstruo que oprime políticamente y exprime económicamente al ciudadano seré objeto de la descalificación por autonomasia en la actual realidad española.

Creyendo como creo que la civilización occidental, la tributaria de la filosofía griega, el humanismo  cristiano y el derecho romano ha sentado las bases que han desarrollado los países más libres, democráticos, de mayor bienestar y en donde menos se conculcan los derechos humanos que en cualquier otra civilización, me convierte en fascista …?

Si además  mantengo que España es una gran Nación con el segundo idioma de comunicación mundial y que la democracia representativa se sostiene sobre leyes e instituciones a respetar, eso si, cambiando todo lo que se considere debe cambiarse conforme a los mecanismos que las propias leyes establecen, que seré …? también fascista…

Por si no fuera suficiente creo que las Comunidades Autónomas son nidos de ineficiencia que deben tener establecido por ley el equilibrio presupuestario, que el Gobierno de la Nación debe recuperar como principio de igualdad entre los ciudadanos las competencias de sanidad, educación y justicia en manos de las autonomías, me convertirá automáticamente en merecedor del descalificante adjetivo …?

Para despejar dudas de merecer, lo de fascista, creo que para mejorar el sistema democrático es necesario cambiar el sistema de elección del Legislativo para que sea un poder independiente de verdad del Ejecutivo, no únicamente una mera distribución de funciones y todo ello realizarlo conforme a los mecanismos que la Constitución y las leyes establezcan, además para que se tenga certeza absoluta de lo merecido del epíteto creo que las empresas, los profesionales, las personas deben desarrollar su vida sin infiernos administrativos ni tormentos fiscales.

También pongo en duda muchas de las intenciones finales de los autodenominados ecologistas, si además someto al análisis crítico la legislación en donde hombres y mujeres no son iguales además de fascista, también seré machista…. y si, entiendo que la inmigración es una cuestión de Estado, en donde, dejando aparte el asilo político, creo que los inmigrantes económicos deben tener cauces regulados conforme a los intereses de España sin duda alguna me llamarán, además, xenófobo.

Pero saben una cosa …? en estos momentos con la biografía ya hecha y con la convicción de tener argumentos decentes, expondré mis ideas por mucho que incomoden a los meapilas del buenismo y a los vladimires de lo políticamente correcto, pues me importa una mierda lo que puedan llamarme.

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

Acontecimientos relevantes

Desde 1977 han ocurrido muchas cosas en España, recuperamos la libertad, se aprobó la Constitución, nos incorporamos a la OTAN, a la Unión Europea, adoptamos el euro y en líneas generales podemos hablar de una historia de éxito que paradójicamente está viviendo ahora sus peores momentos.

Esta historia de éxito ha tenido también sus momentos oscuros, aquellos que por diferentes circunstancias nos han turbado. Sin género de duda señalar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como el más grave por el que ha pasado nuestra democracia, fue el postrer  intento de los espadones del franquismo por volver a someternos a sus dictados, situación que afortunadamente no prosperó, aunque el coste que estos patriotas de cartón piedra en inversión extranjera, proyectos paralizados e incertidumbre económica le causaron a España fue elevado.

Aparte de este mencionado golpe, hay otros asuntos para señalar : El GAL, la militarización de los controladores aéreos en 2010 y el debate de Pedro Solbes del año 2008.

Sin duda alguna lo más doloroso durante la transición y bastantes años más fueron los asesinos terroristas de ETA, la lucha contra estos terroristas descansó casi únicamente sobre el esfuerzo de la Policía y la Guardia Civil, mientras que el poder político fue mucho más renuente, no acometiendo la ilegalización de los batasunos hasta bastante tiempo después, igual que hicieron con los medios de agitación y propaganda del entorno terrorista y sus infraestructuras sociales. El  poder gubernamental cuando decidió actuar lo hizo tarde y de la peor manera posible, creando el GAL, que fue nido de corrupción económica, perversión moral y torpeza política.

En el año 2010 uno de los asuntos que más pueden avergonzar a una democracia estable ocurrió, el poder gubernamental tomó una decisión impropia de la democracia : militarizó a unos civiles que mantenían un conflicto laboral en materia de navegación aérea. Los controladores, personal civil que estaban inmersos en una disputa  laboral con sus empleadores fueron militarizados en una acción propia de regímenes autoritarios. Fue una venganza política en toda regla que no se ha vuelto a repetir aunque ocasión han tenido  con las huelgas de ferrocarriles.

Otro de los momentos sonrrojantes de la política española se produjo en el año 2008 durante el debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro previo a las Elecciones Generales. Allí Solbes con absoluto desparpajo y total inmoralidad  mintió a los españoles negando y ocultando la realidad, que llegaba una fuerte situación de crisis, lo cual provocó que muchas personas con la información oficial como referente tomasen decisiones económicas que creían racionales  desconociendo la catástrofe que se avecinaba, causante de tanta ruina, parados y desesperación, que ha sido en buena medida desencadenante  de la situación política actual.

Ahora que se está produciendo una evidente desaceleración con todos los indicadores en camino descendente, conviene recordar los ocurrido en 2008 para reclamar a  las instituciones claridad y veracidad sobre la situación, mientras que a los ciudadanos cabe exigirles mayor responsabilidad que la demostrada hasta el momento a la hora de tomar decisiones económicas.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Gobierno de concentración

Se acaban de celebrar las Elecciones Generales en España dando como resultado un escenario complejo que requiere decisiones con coraje político.

La situación en España tiene la suficiente maraña y anuncia dificultades tales que se puede exigir tanto a PSOE como a PP que piensen en el futuro que ya es presente de la Nación y dejen aparcada en esta ocasión la visceral aversión que se profesan mutuamente.

De los 350 Diputados del Congreso, el PSOE con 120 y el PP con otros 88 alcanzan más del 59 % del total, número más que suficiente para formar un Gobierno de Concentración y afrontar la situación actual bajo principios de certidumbre, estabilidad política y seguridad jurídica.

Háganse  a la idea, no se pongan nerviosos ni apelen al honor, la realidad es la que es y España lo necesita, aunque no les guste, cualquier otra opción o coalición de gobierno será peor. Con Podemos directos al descalabro económico en momentos particularmente delicados además de introducir a enemigos de la democracia en los entresijos de un Estado al que quieren destruir, con los nacionalistas desguace de España, por lo tanto no se trata de que hagan lo que les gusta, sino lo que deben.

No es fácil, desde luego, pero aparquen sus diferencias, hagan un listado de ellas y métanlas en un cajón bajo siete llaves hasta las próximas elecciones y analicen las necesidades inmediatas, empezando por ofrecer a los españoles, también a los extranjeros, estabilidad, confianza y seguridad jurídica, haciendo de España un País en donde los partidos gamberros no sean los que marcan la agenda política e institucional.

Afronten una solución política para solventar el problema de Cataluña, dejando claro que el orden constitucional prevalece y también pónganse a trabajar adelantándose a los próximos conflictos político / territoriales que se producirán en el País Vasco y Navarra.

España no es una isla, forma parte de la Unión Europea, una UE que ha enviado recientemente un memorándum alertando sobre el incumplimiento de las reglas sobre deuda, denunciando además un crecimiento del gasto primario que multiplica por cuatro la recomendación máxima de Bruselas, que unido a la salida del Reino Unido de la UE hará que nuestras relaciones exteriores sean asunto vital, una política exterior que hace sea imprescindible una política de País, si tenemos presente que además de los señalados estamos en medio de las guerras comerciales, el proteccionismo y los aranceles que tanto China como USA han desatado y que nos afectan de forma directa.

Internamente no se puede obviar una desaceleración galopante que precisa respuesta, nos encontramos en un contesto complicado con señales que apuntan a un frenazo más intenso que lo visto en los últimos meses, con los principales indicadores en pronunciada caída y en donde el sistema de pensiones no es asunto menor como para mantener en el limbo, cuando no causa de enfrentamiento continuo.

Además de todo esto es necesario dignificar los diferentes organismo del Estado, desde el Tribunal de Cuentas a la Comisión Nacional de la Energía, pasando por el Instituto Nacional de Estadística, el CIS o Correos, hace falta que se pongan de acuerdo para nombrar profesionales competentes, con trayectoria y prestigio aunque no pertenezcan a sus Partidos y al mismo tiempo acaben con la insoportable situación de los medios de comunicación de titularidad estatal, que ya está bien de unos medios dedicados a la propaganda con el dinero de los contribuyentes, que cuesta mucho ganarlo para que se destine a clientelismo u ocurrencias.

No se trata de que elijan entre lo bueno o lo mejor para sus intereses partidistas, tienen la obligación de evitar lo peor. Aparquen por lo tanto sus diferencias, a muchos nos da igual el asquito que se tengan, hagan frente a la situación y adopten medidas para solucionar los problemas.

Publicado en General | Deja un comentario

Liberticidas sin fronteras

 Había dos caminos, yo escogí el menos transitado y así empezó todo …

En noviembre de 1991 caía el Muro de Berlín, el imparable camino hacia la libertad se iniciaba para acabar con el viejo régimen de terror que el socialismo real había impuesto en media Europa.

Además de las doctrinas totalitarias que han provocado los grandes desastres, los asesinatos en masa, las hambrunas y la falta de libertad; el comunismo, el socialismo, el fascismo y las religiones, actualmente los enemigos de la libertad se refugian bajo otras enseñas más presentables que el socialismo real o el fascismo, arrogándose el papel de «conducators» de una nueva y destructiva ideología, la de lo políticamente correcto, en donde autolegitimados por una ignorada superioridad moral le dicen a la gente como deben actuar sopena de someterlos a una defunción civil.

Ahora los nuevos totalitarios abandonando el proceso de transformación social objeto de sus anhelos como proyecto unitario, se han dispersado en múltiples causas que les permite soslayar que en algún momento comulgaron ideológicamente con doctrinas que ahora no quieren evidenciar, pero que continuan vivas en sus almas.

Así, estas almas avergonzadas externamente, se han nucleado alrededor de diversos entornos, la Kultura, defensores del subvencionado cine español, en el ecologísmo, en el animalismo o en amigos de la bicicleta y «defensores de lo público» en general, mandriles del buenísmo o cualquier otro asunto que les justifique para decir a la gente lo que tienen que hacer, además de obtener subvenciones para vivir de todo ello. Todos expertos en el acoso al discrepante y del boicot. Ejemplos como lo ocurrido en mi dilecto Santander en donde un grupúsculo de organizaciones del estilo a las anteriormente señalas se opuso a que una conferenciante interviniese en el Ateneo de Santander ( por pensar distinto) lo peor fue el cobarde comportamiento del Presidente de la Entidad, que accediendo a la suspensión envalentonó a los totalitarios causando un daño de consideración a las libertades al ceder ante quienes pretenden ordenar el pensamiento de las personas marcando  como debe ser su vida.

Están tan ausentes del debate profundo, asumida su debilidad conceptual y argumental, como convencidos de la eficacia de la presión y la amenaza política que se dedican a boicotear las actividades públicas de los que consideran sus enemigos ideológicos, recurren primero a presionar a los responsables de los lugares o entidades en donde se programan actos que no les gustan y luego tratan de reventarlos sino logran su objetivo de suspenderlos, todo ello con la adecuada  cobertura de los medios amigos.

Aunque, esto daría para otro artículo, los peores enemigos de la libertad, los más nocivos, son el conglomerado siniestro de intelectuales cabreados que se sienten designados a marcar la vida y el destino del País.

Esta es la situación, la libertad es frágil y hay que defenderla, pero que nos dejen tranquilos, que los españoles ya hemos sufrido reyes, espadones, iglesias y dictadores como para tener que aguantar a estos liberticidas que no conocen fronteras.

Publicado en General | Deja un comentario