Reputación contaminada

La democracia son leyes e instituciones, hace falta que estas sean creíbles, con prestigio. Si como Nación entendemos  el papel que las mismas tienen en la configuración de una democracia con calidad debemos respetarlas, si se ganan ese respeto.

Esto que parece obvio no lo es tanto si vemos como desde 1983 los gobiernos de cada momento han utilizado, muchas veces de forma grosera, las instituciones como botín de guerra, en donde la irrupción de los conmilitones de cada partido provoca en multitud de casos  su debilidad.

En 1963 durante la dictadura se crea en España el Instituto de la Opinión Pública, sobre cuyas bases  UCD funda en democracia, año 1977, el Centro de Investigaciones Sociológicas y nombró a su primer Presidente : Juan Díez Nicolás. Con posterioridad todos los gobiernos han utilizado la prerrogativa de nombrar al presidente del CIS y tanto Felipe Glez. que nombró entre otros a Julián Santamaría, como José Mª Aznar a Pilar del Castillo, todos han transitado a lo largo de cuarenta y un años sin menoscabar la institución.

Ha sido alcanzar el Gobierno Sánchez  e iniciarse una frenética carrera para adueñarse de las instituciones, carrera en la que el CIS no ha estado al margen acabando en las manos del Secretario de Estudios y programas del PSOE José Félix Tezanos socialista modelo Botejara  que practica convencido aquello de : Con el Partido todo, fuera del Partido nada.

Llegar Tezanos y empezar el CIS a disparar datos sorprendentes ha sido automático, así empieza a otorgar a  su partido, el PSOE, porcentajes de intención de voto muy favorables en un cortísimo periodo de tiempo, tan corto que ha producido dudas en grupos interesados, la sorpresa en medios de comunicación e hilaridad entre el común.

El último estudio conocido de la égida “Tezanista” en el CIS muestra un aumento de quince puntos porcentuales del bloque izquierdista que capitanea el PSOE, dato sorprendente no solo por el corto espacio temporal en que se ha producido, sino también por otros que observados con detenimiento no dejan de aventurar algún tipo de incongruencia.

En este estudio se ha preguntado, entre otras cosas, por la valoración de los miembros del Gobierno, todos descienden, todos ¡¡¡ sin excepción. Así vemos como la Ministra Portavoz la Sra. Celaá pierde el 0,86. La Ministra Delgado prácticamente un punto porcentual, Duque un 0,85 o Calviño el 0,76, descensos notables en la valoración individual de todos los miembros del Gobierno, excepto … si ¡¡¡ el Dtor. Sánchez.

Continuando con los datos que aparecen en el citado Estudio, vemos como los que creen que la situación política es mala superan el setenta y tres por ciento, diez puntos más que en el Estudio anterior, mientras que los que entienden que la situación económica es también mala superan el cincuenta y cinco por ciento, al mismo tiempo que la opinión en términos negativos sobre la gestión del Gobierno aumenta en cinco puntos porcentuales.

Todo muy extraño, baja en valoración el Gobierno, desciende también la de los Ministros, en cuanto a la situación política el Mala y Muy Mala aumenta, mientras que la económica tampoco merece mejor opinión para los encuestados.

Sin embargo a pesar de ello el bloque del Partido de Gobierno aumenta en quince puntos.

Acabar con la reputación de una Institución es muy sencillo, basta que el Secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE se ponga al frente y la utilice para hacer campaña electoral a su Jefe con el dinero de los contribuyentes.

Publicado en General | Deja un comentario

“Siempre caigo en los mismos errores”

Eso decía una estrofa de la canción que con su personal estilo cantaba Chavela Vargas. El sectarismo ideológico y la mentira fueron el coctel que Pedro Solbes puso en funcionamiento durante el debate que el 21 de febrero de 2008 tuvo con Manuel Pizarro, ese fue el inicio de la mentira puesta en marcha como estrategia política ( Vladimir Ilich Ulianov ). Así dio comienzo uno de los periodos más negros en calidad democrática de la reciente historia política española.

Se utilizó la mentira para negar la crisis económica, no solamente en el debate ya señalado, se llevó hasta el extremo de prohibir la utilización de la palabra en cuestión tanto a los propios miembros del Partido como del Gobierno, igual que los medios oficiales convenientemente secundados por el periodismo de cámara, sin importarles nada que los ciudadanos tomasen decisiones económicas que en base a la información recibida creían racionales, cuando en realidad se les ocultaba que la Nación no marchaba bien.

La Nación no marchaba bien por el desbocado gasto gubernamental que llegó a situar el déficit en un 12 % de PIB lo que obligó a ciudadanos y empresas a una brutal contención años después, se subieron impuestos que taladraron el sistema productivo enviando a tantas personas al desempleo que aún no nos hemos recuperado, el Plan E gastó los recursos públicos que no teníamos dando en conjunto una sensación de improvisación que en nada contribuyeron a la imagen de España, a su seriedad y seguridad jurídica, tanto ante los inversores como  los mercados internacionales, mientras que en el ámbito del juego político el Pacto del Tinell con los nacionalistas fue su apuesta para tensionar la vida pública y expulsar de los cauces democráticos a sus contrincantes queriendo convertirles en enemigos sin derechos políticos.

Le suena todo esto verdad…? nos suena porqué nos encontramos actualmente con un Gobierno que con 84 escaños en un régimen parlamentario ha pactado con supremacistas, nacionalistas, comunistas y pro batasunos, que a imagen del Tinell pretende, otra vez, enfrentamientos que estiman en términos electorales beneficiosos.

Mientras tanto tenemos, anunciado como liebres mecánicas para ver las reacciones del cuerpo electoral, subidas de impuestos a personas, empresas, anuncios para sacar más dinero a los malos malísimos bancos, ataques al diesel como si ello fuese a salir gratis, en fin … la improvisación como método que nos conducirá seguramente a peores indicadores socio – económico.

Seguiran por lo tanto con Villarejo haciendo lo que hace, como anteriormente lo hicieron los del Faisán y más anterior aún los GAL envenenando la calidad democrática, a pesar de lo que puedan predicar los telediarios de una TVE de credibilidad y audiencias menguantes. Aunque siempre les queda el recurso de censurar a los periódicos que no obedezcan las instrucciones emanadas del Ministerio de la Verdad que la inefable egabrense quiere instaurar.

Publicado en General | Deja un comentario

Libertad para pensar

Algunos entendemos que la función natural del Estado es aquella destinada a entorpecer la vida de la gente, restringir la libertad individual y arrebatarle su dinero.

Esta es mi postura, existen otros que no satisfechos que la función depredadora del Estado se quede en un mero ejercicio de imposición se convierten en ayatolas del pensamiento único socio-consciente, donde plasmando su aspiración de ingenieros de almas intenta quebrar la voluntad de las personas utilizando la hedionda táctica de infundir sentimientos de culpabilidad.

Así, los que protestan por el saqueo que padecen con los impuestos son calificados de codiciosos, si no admiten la inmigración masiva sin controles son insolidarios y egoístas, si se oponen al Estado parasitario son interesados que no quieren el bienestar común. Como les parece insuficiente que a la gente el Estado les condiciones la vida quieren dictarles como debe ser su pensamiento, son estos meapilas del buenísmo con alma negra que desde siempre, pero ahora más con los medios disponibles, quieren entrar en la conciencia de las personas para adueñándose de ella decirles como deben pensar, todo ello bajo las capas de cinismo más abyectas.

Digo siempre y quienes me han seguido a través de mis artículos lo conocen, que el estado se ha convertido en el gran enemigo del individuo, al que ha colmatado de normas e impuestos.

Son estos defensores del estado anti libertad los que se empeñan en infundir sentimientos de culpa, ya sean estos  por el bienestar privado o por la miseria ajena, para de esta forma auto otorgarse el papel de conciencia de la masa, poniéndose al frente de la coerción de las libertades.

Ante esta agresión hay que mantenerse firme, por decencia intelectual, la batalla no es solamente por planteamientos de praxis política, no es que los conservadores, los socialdemócratas o los liberales expongan principios, líneas de actuación o modelos políticos para que los ciudadanos decidan, no, se trata de imponer un único modelo de pensamiento que responda a los criterios del pensamiento líquido, cuya principal consecuencia es el ataque a la libertad que empieza por la conciencia.

No se puede negar que hay asuntos de calado ideológico y de convivencia que se sacan al escenario de lo público para ahondar más en las diferencias, hay cuestiones que dividen y ello no puede obviarse, todo el mundo puede pensar como quiera y proponer cualquier cosa dentro de la Constitución, pero no tiene derecho a crear conflicto ni provocar guerras de conciencia. Dejemos que cada uno piense o crea lo que quiera, tratar de imponer unos determinados principios lo que pone en peligro es la libertad que empieza precisamente por ahí…. por la libertad de conciencia.

Publicado en General | Deja un comentario

Se agita el panorama político

Pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana del 23 de Agosto de 2018, el día había amanecido puñetero, barómetro al alza y bochorno. Fernando Jauregui informa en directo en la Cadena COPE que el valeroso falangista le había dicho la noche anterior en la entrega de los Emboques de Oro que no sería candidato en las Autonómicas de 2019, la noticia provoca el cruce de numerosos wasap relativos a la información aportada  por Jauregui, la coincidencia era absoluta : Nadie creía al purriego, todos sin excepción lo consideraban una mentira.

Esta información  veraz de Jauregui además de llamar la atención sacudió algunas estructuras de ese remanso de paz ficticia que es el PRC, los coroneles que aspiran a suceder al generalísimo empezaron a mostrar intranquilidad y contar apoyos, además algunos mostraron su disconformidad, silente hasta entonces, con la incorporación en calidad de independiente de un miembro de otro partido en la próxima candidatura. Para perturbar más la situación el domingo 26 de Agosto el Diario Montañés con gran sentido de la oportunidad ( enhorabuena Munarriz ) publica una entrevista, amplia, con Francisco Javier López Marcano en donde este reclama sitio y rehabilitación política  como claro aviso a demás aspirantes para que nadie se equivoque ante el próximo Congreso del 11 de Noviembre.

Esto da lugar para que la espita de intoxicaciones, revelación de secretos y toda suerte de quincalla deteriorada comience a fluir por las cañerías, provocando que la información referida al resto de Partidos y contenida hasta el momento, únicamente en poder de iniciados, salga a la luz. Así el periódico digital cantabria24horas publico  un información con el primer borrador de candidatura del PP para las próximas Elecciones  Autonómicas en cuya lista aparece Diego Movellan como cabeza de candidatura, asunto aún no decidido, pues se sabe que la ex Secretaria General del PP Dolores de Cospedal quiere colocar ahí a su protegida Blanca Martínez, ex Consejera del Gobierno Diego, aunque por sorprendente que pueda parecer no hay que descartar al Ex Super Cargo y Super Líder, que según confesó la noche del 22 de Agosto a un comensal que estaba en su misma mesa, no estaba encontrando mucha gratitud, con lo cual no tendría más remedio que donde dijo digo…

De todas formas la situación en el PP es de honda preocupación por la espantosa legislatura que el peor equipo de gobierno municipal de la democracia ha perpetrado en Santander y que les llevará a perder la Alcaldía con toda seguridad. Aunque sobre la situación en la Capital escribiré en otro momento, que el asunto lo merece, ya se ha conocido que el Secretario de la cosa digital está susurrando al oído de su Presidente Nacional al que pide manos libres para ejecutar una limpieza total de la candidatura, pues según nos cuentan ha dicho que Santander no está igual, está peor.

No se sabe nada aún de lo que pasará en Ciudadanos que tiene que armar sus candidaturas completamente después de haber padecido el transfuguismo de quienes traicionando votantes y proyecto se marcharon con cargo y sueldo, esto obligará al Partido Naranja a un gran esfuerzo una vez realicen sus primarias, ya que el candidato que salga elegido tendrá que montar cuadros sólidos y suplir tanto la falta de liderazgo como de pulso político que las circunstancias les ha hecho padecer durante la legislatura.

El PSC parece que lo tiene todo arreglado y en orden, su Secretario General será el Candidato, sin embargo veremos como afrontan la presentación de algún miembro destacado de su partido como independiente en las candidaturas perrecistas,  que puede tener un efecto de apoyo entre sus fieles quebrantando en parte algunas expectativas de Zuloaga.

Lo seguro es que vamos a estar entretenidos durante estos meses previos a las Elecciones Autonómicas y desde luego, que sobre la materia algo más seguiré  escribiendo.

Publicado en General | Deja un comentario

Refutación a Daniel Lacalle

D. Daniel Lacalle es un reputado economista que se ha incorporado como principal responsable de los asuntos económicos del recientemente nombrado Presidente del Partido Popular Pablo Casado.

Normalmente coincido con los planteamientos del Señor Lacalle, que me parece persona seria y profesional competente, sin embargo en una entrevista publicado en Libre Mercado viene a señalar que es necesario un PP liberal-conservador.

Sin entrar en las necesidades que pueda tener el PP ( no es asunto mío) si deseo refutar el planteamiento que hace cuando viene a señalar que pueda darse en un proyecto político partidista ser liberal- conservador, dado que ambas líneas de pensamiento y acción política son incompatibles.

Sin ningún género de duda la refutación que aquí hago al Señor Lacalle está directísimamente influida por el análisis del ensayo de Friedrich Hayek ” Por qué no soy un conservador”, uno de los autores referenciales  de quien esto escribe. En este ensayo Hayek señala muy claramente las diferencias entre un liberal y un conservador, lo mismo que las coincidencias entre estos y los socialistas. Aquello de : “Socialistas de todos los partidos”.

La percepción de los conservadores al cambio y lo desconocido son de aprensión, no pretende conocer, desconfía. Un liberal explora, busca el camino, trata de saber hacia donde se mueve la gente. No el Estado ni los gobiernos, la gente.

Los conservadores están presos, en algunos caso esclavos de las ideas y pensamiento heredado. Los liberales convencidos del poder de las ideas para transformar y cambiar la historia se ponen al frente del debate.

Los conservadores son incapaces de poner nada en duda, tienen certezas absolutas y firmeza en todas las cosas. Los liberales suelen ser escépticos, con la duda y la autocrítica como método para alcanzar espacios de desarrollo.

Un conservador considera que la gente debe   ser orientada y dirigida porque desconfía de la capacidad de los individuos. Un liberal considera que nada debe oponerse al libre albedrío  de la gente y su responsabilidad individual.

Los conservadores consideran al Estado el instrumento de superioridad moral destinado a dirigir la vida del común, son proclives a la autoridad del mismo y comprensivos con la capacidad represora. Un liberal jamás acepta esto, ni  la superioridad moral del Estado ni su represión.

No es posible ser conservador y considerarse liberal. Un conservador es más cercano a un socialista, con quien comparte su desconfianza en la libertad individual, la supremacía del Estado y  el estancamiento de las ideas.

Publicado en General | Deja un comentario

Libertad … bienestar

La Fundación Heritage ha publicado su acostumbrado “Índice de Libertad Económica” referido en este caso al año 2018. La Fundación constituida en 1973 y situada en Washington que lo viene publicando desde 1995 recoge en 10 categorías su análisis sobre las Naciones. A saber : Protección de los derechos de propiedad, sistema judicial, corrupción, presión fiscal, gasto público, deuda del estado, facilidad de los negocios, situación laboral, estabilidad monetaria, aperturismo comercial, libertad para invertir, competitividad del sistema financiero.

Con este informe España ocupa el lugar número sesenta entre las Naciones, superada en libertad por países de la Unión Europea como Irlanda, el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Austria, también por otros europeos como Suiza y Noruega, además de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón.

Aquí entonces la batalla ideológica : La libertad supone bienestar …? claramente si, rotunda, absolutamente. Veamos cual es la principal característica de los Países con mayor Producto Interior Bruto, con la Renta per Cápita más elevada, en donde la mortalidad infantil se encuentra en sus rangos menores, las mayores esperanzas de vida, la alfabetización plenamente instalada y en donde se respetan más los derechos humanos. Que tienen estos Países en común …? pues tienen en común que son democracias, algunas con demasiada intervención del Estado … pues si, pero democracias, con separación de poderes, certidumbre jurídica, elecciones libres y derecho de propiedad. En sentido opuesto los países más pobres, en donde la violencia estatal el sistémica y los derechos humanos se conculcan son dictaduras. La libertad es beneficiosa, a pesar de las reticencias, cuando no la frontal oposición de estatistas y meapilas del buenísmo, cuya bajeza moral queda evidenciada ante cualquier indicador que refleja lo señalado con anterioridad.

Mientras tanto seguiremos pastoreando con esta nuestra España, que situada en el lugar número sesenta de las Naciones en cuanto a su clasificación de Nación libre presenta evidentes signos de estatísmo rampante y una ausencia de revitalización de la sociedad civil sepultada los últimos cuarenta años por una producción legislativa que ocupa más de 995.000 páginas. Es decir casi un millón de páginas que han entorpecido la vida de la gente, castigado a las empresas , encarecido la vida de los consumidores y fragmentado el mercado con tal colmatación normativa que provoca una rémora improductiva del entorno del 5 % del PIB, pero desafortunadamente nada de esto tiene aspecto de cambiar, aunque algunos, pocos, nos dediquemos a denunciar el irrespirable ambiente que el Estado impregna nuestras vidas.

Publicado en General | Deja un comentario

La falacia de lo público

Si hay algo que debe reconocerse a los estatistas refractarios a la libertad es su contumacia. Inasequibles al desaliento son constantes culpando a la libertad de todos los males que afectan a la gente, no les importa nada que el peso y la presión del Estado sobre la vida de las personas sea cada vez mayor ni que las obligaciones burocráticas o los impuestos nos ahoguen, no importa, la culpa es siempre del malvado liberalismo que nos invade.

Tenemos en España un panorama social que está conduciendo a la supremacía de la masa sobre el individuo y cuando esta se acaba imponiendo el anonimato campa a su antojo dejando al individuo fuera del eje de la acción política, social y económica.

La gran mentira se sustenta básicamente otorgando al Estado una superioridad moral en sus actuaciones frente a las decisiones privadas, llevando a confundir ( interesadamente) altruismo con titularidad estatal.

Se conoce de sobra y está empíricamente demostrado que la “gestión de lo público” cuando cae en manos de fámulas de la subvención como son Partidos, Sindicatos, Patronales instrumentales y ONGs ad-hoc, es incompetente con tendencia a beneficiar los objetivos grupales con el dinero de los contribuyentes.

Todos estos grupos moralmente auto legitimados son los principales enemigos de la sociedad del bienestar, imponen lo que han venido en llamar “Estado de bienestar”, todo lo contrario al bienestar de los ciudadanos trabajando y realizándose en libertad y respondiendo de sus actos. Es Estado de la imposición el que con más de cuatrocientos setenta y siete mil millones de € de gasto absorbe el 41 % del PIB, que no ha dejado de aumentar desde 1977  cuando suponía un 28 %, siendo causa de una Deuda Pública situada en el 100 % del PIB. Esta presencia asfixiante del Estado en la vida de las personas además de impedir el libre albedrío de cada uno lo hace a costa de sus dineros, pues en España una personas con ingresos situados en la media de la renta llega a pagar por los mismo cuatro veces. Y otra más cuando muere.

Se paga por los ingresos del trabajo, se continúa pagando con el dinero que queda disponible tanto por lo que consumimos y compramos a cuenta del IVA, como por las confiscatorias tasas de los hidrocarburos y si decidimos ahorrar e invertir los sartenazos al ahorro y al patrimonio nos perseguirán, como nos persiguen los impuestos por el mero hecho de vivir a cuenta de todo tipo de tasas y precios públicos, para no poder librarnos de  ellos ( Estado e impuestos) ni muertos, pues desaparecidos de este mundo aparecerán vorazmente para llevarse su ilegítima parte.

Hay que adelgazar al Estado para devolver a las personas su dinero y su libertad, que ellas decidan en que y como se lo gastan y sobre todo, mucho más importante que el dinero, evitar que el Estado omnipotente siga avanzando en el camino de destrucción de las libertades individuales proceso que se encuentra en pleno apogeo, ya sea con las disponibilidad que tiene para hurgar en nuestros datos privados, lo vulnerable que son  nuestras comunicaciones, los controles de “seguridad” que nos imponen y la Ley Mordaza para ejecutarlos.

Todo contra la privacidad, eje fundamental de la libertad individual, con un Estado saciado de normas y burocracia de control persiguiendo convertirnos en súbditos.

Hay otra realidad inmutable, el Estado y los estatistas son insaciables, nunca tendrán suficiente, únicamente se detendrán cuando desaparezcan nuestras libertades y su presencia sea absoluta.

Publicado en General | Deja un comentario

Endiablado escenario

Falta un año para que se celebren las Elecciones Autonómicas y Municipales con una perspectiva que aventura un endiablado escenario en donde por primera vez en años las castas sacerdotales de la política cántabra no tienen el paisaje ni al paisanaje bajo control.

Las pasadas elecciones autonómicas de 2015 ya adelantaron lo que llegara en 2019, un Parlamento con más actores, ninguno hegemónico, con unas tendencias que apuntan y aquí lo dejo negro sobre blanco lo siguiente: Un PP con descenso importante tanto en votos como escaños, el PRC que bajará no menos del 11 % de sus votos, Ciudadanos aumentando de muy significativa forma y el PSOE que bastante tendrá con mantener sus resultados últimos, mientras que Podemos aparece bastante estable en sus constantes electorales.

Que paisaje tendremos, que instituciones quedarán al albur de las muchas mayorías que se tendrán que formar con la nueva situación, pues los acuerdos anteriores condicionados por los pactos del Gobierno Autonómico fueron en algunos casos con fórceps, situación que será de mayor complejidad a partir de 2019. Se producirá, sin duda alguna, una renovación en las cabezas de candidatura como no se había visto nunca hasta ahora, con excepción del PRC que continuará con su pleistocenico líder el resto de Partidos presentará novedades. El PSOE a espera de unas primarias que no parece que Zuloaga pueda perder, aunque en sus primeras fechas como Secretario General del PSC-PSOE le faltó cuajo político para alcanzar el poder dentro de las parcelas de Gobierno que el pacto con el purrieguismo le otorgó.

Mientras tanto Ciudadanos con el melón sin abrir tendrá que buscar un cabeza de candidatura que responda al perfil esperado por la sociedad, es decir, de nivel intelectual y profesional adecuado, sin rémoras sociales de comportamiento y capacidad de elaboración política, si Ciudadanos encuentra ese candidato que hasta el momento no ha aparecido podrán ser actores protagonistas de la política cántabra, la alternativa… serlo de reparto.

En cuanto al PP si que está mal, después de un conflicto tumoral que aún no conoce fin se desconoce quien pueda ser candidato, los militantes seguidores de la minoría dirigente suspiran por Iñigo de la Serna para minimizar el sopapo electoral, aunque parece difícil que quiera serlo, ya que tendría que cargar con el fracaso y como Alonso en el País Vasco pasar de Ministro a Diputado Autonómico en la oposición.

Ante esta situación el candidato deseado está en la búsqueda urgente y discreta, cosa que no ha logrado, la discreción digo, de compañeros post electorales. Difícil es, aparentemente, que pacte con el purrieguismo pero igual es todo un papelón y están escenificando diferencias, con lo cual ya hablaríamos de otra cosa : Una gran mentira.

En esta perquisición de amigos para después del escenario de 2019 trata de pescar algún Phycidae que ya le ha entrado fácil al anzuelo pero que no le puede garantizar nada, pues ni siquiera sabe, el Phycidae, si llegará a ser candidato.

Tiempos convulsos se avecinan, aunque algún intonso no se de cuenta, por que esto no es la dramática argumentación de lo obvio es la prístina descripción de un futuro más que factible, a pesar de lo que desearían algunos con alma de apache mescalero pero sin bemoles para serlo.

 

Publicado en General | Deja un comentario

El inmovilismo

Titulo el inmovilismo como podía hacerlo con inanición, inactividad, estacionado, detenido, estático, pasivo o petrificado, cualquier adjetivación me servía para describir la más descorazonadora forma de hacer política que he visto : La de un dirigente que ha hecho de la representación pétrea de Lot un modelo de comportamiento, el que lleva a su Partido a convertirse en el ajustado ejemplo de la Línea Maginot.

Todo esto manteniendo una estúpida aureola que trata de convertir el inmovilismo en la ciencia política que deja pudrirse las cosas y como la materia, que no se destruye, la podedumbre política se transforma en descontento que degrada el eco sistema socio – político del País, que les convierte en culpables, en buena medida, de la creciente desconfianza respecto al sistema de Partidos ( lo mejor es que contribuye a instalar la sospecha permanente ante cualquier jerarquía política ) llevando a lecturas de la situación de encefalograma plano que recuerda a aquellos entrenadores del fútbol de los años 70 : “muchachos bien, moral alta”.

La ausencia de ideas, no mantener ideales lleva a vegetar por predios inmovilistas en donde la tentación conservadora, hila de la reacción política, es la primera en asentarse con legitimación auto otorgada, para seguidamente dejar a “los mejores” la cosa pública que les hace huir como sommelier del agua en el debate de las ideas, impregnando un sentido tecnocrático que sitúa al Partido en la equidistancia, aquello de la bueno de la izquierda y lo bueno de la derecha, que produce una desazón enorme porque hace aflorar la sensación que el único camino es ser el taller de reparaciones de la social democracia, eso si, no rechazando sus principios.

Esta pulsión conduce al abandono de los ciudadanos en favor de grupos de presión, ya sean estibadores, taxistas, compañías eléctricas, concesionarios de autopistas o productores de alfalfa, nada que propicie la libertad, todo con cargo al presupuesto y asintiendo a cualquier petición siempre que los peticionarios tengan capacidad de montar bronca, todo impregnado de un modelo político ovejuno que no repara en el daño que causa. Que nos queda entonces…? si la política es acción y movimiento constante, si el reformismo es dinámico, si debatir es afrontar riesgo político y nada de ello se hace que nos queda …? Pues queda el camino hacia la irrelevancia, una existencia pasiva, el estatismo como becerro de oro. Queda un Partido antipático.

Publicado en General | Deja un comentario

Se han suicidado

El Gobierno Municipal de Santander desde que en 1979 UCD ganó las primeras Elecciones Municipales y alcanzó la Alcaldía siempre se ha movido políticamente en el ámbito del centro – derecha, sin embargo los santanderinos han tomado sus decisiones en función de la oferta que les han presentado los partidos, no existiendo predisposición política.

En Santander comenzó ganado UCD, el PSOE ha ganado las Generales de 1982, también las de 1986, además de las Europeas de 19889 y las Autonómicas de 1991 y sin embargo ante las ofertas políticas municipales los electores actuaron de otra manera.

Como he señalado, en las primeras Elecciones Municipales la oferta electoral que convenció a los santanderinos fue la de UCD encabezada por Juan Hormaechea que después de dos legislaturas como Alcalde de la Capital fue sustituido por Manuel Huerta para seguidamente a los largo de tres legislaturas consecutivas serlo Gonzalo Piñeiro, con una propuesta que los ciudadanos le aceptaron otorgándole mayorías muy potentes.

Estas victorias se sustentaron en una oferta política municipal que los santanderinos asumieron con claridad y se viene realizando todos esos años hasta la llegada a la Alcaldía santanderina de Iñigo de la Serna, el cual adopta otros criterios que en  buena medida parecen el resultado de un prejuicio soberbio de como debe ser Santander, a lo que se añade la aparente utilización de la  Alcaldía como mera instrumental en busca de otros objetivos.

Esto trajo como consecuencia electoral el sopapo que le propiciaron los electores haciéndole perder más del 31 % de los votos, la mayoría absoluta mantenida durante lustros y arrastrar a su Partido en las Autonómicas por el socavón de Santander.

En estos momentos una vez que abandona la política municipal, los suplentes que la llevan a cabo, probablemente el Equipo de Gobierno municipal más manifiestamente mejorable que en democracia habitó la Casona, se encuentra con todas las desgracias y una pésima gestión de las mismas, ya sea el derrumbe del edificio de la calle del Sol con las amistades peligrosas por el medio, el indignante incendio del Museo con las perdidas de la biblioteca y fondos documentales, en donde continuamos sin saber que ocurrió y quienes han sido los culpables, la traducción  que nos ridiculizó internacionalmente agravada por las irresponsables declaraciones de la concejala del ramo, etc, etc….

Por si no fuera suficiente esta manifiesta incompetencia en el manejo de las contingencias propias, el de las ajenas es escalofriante. Los problemas ocasionados por el Metro Tus con unos usuarios soliviantados con un pandemónium montado por unos cambios no pedidos, unos espigones en la playa de la Magdalena que dejan en estado de sock, trufado además con posibles conflictos de intereses, las comunicaciones norte – sur de la Ciudad que se abrieron con el siniestro clausurados y causando problemas tremendos que se verán aumentados con otra ocurrencia en Isabel II que nos pondrá las cosa más difíciles, en fin …

Las consecuencias…? hartazgo, cansancio, rechazo vecinal, unos votantes que ya no soportan formas impregnadas de altivez ( acabo de realizar una encuesta que así lo refleja) y una oposición dispuesta a ceder entre ellos lo que sea con tal de alcanzar un acuerdo que permita expulsarlos del gobierno municipal.

No puede sorprender por los tanto que el Jefe Municipal preocupado haya iniciado unos discretos contactos para tratar de arreglar lo que un año antes ya se vislumbra : El fracaso y consiguiente paso a la oposición, para lo cual no ha dudado en contactar con los aledaños del purrieguismo falangista, al mismo tiempo que trata de pescar un phycidae, ofreciendo a cambio de la Capital todos los ayuntamientos que sean necesarios, con lo cual ya saben el resto de candidatos municipales de su Partido el destino que les espera : Mayoría absoluta o ser moneda de cambio.

 

Publicado en General | Deja un comentario