Desacreditar a España

Puede parecer que las cosas no son como son realmente, sino como las personas perciben que son. En España la sensación que tenemos se encuentra frecuentemente contaminada por los entornos, con informaciones sesgadas que contaminan la realidad e impiden ver los datos reales, objetiva y verazmente.

Esta mezcla hace que si preguntamos a la gente, por ejemplo, sobre la evolución de la pobreza en el último cuarto de siglo la mayoría dirá que esta ha aumentado, cuando la realidad es que ha descendido un 50 %.

En España han aparecido grupos durmientes de extrema izquierda poniendo en cuestión el conjunto de la Nación, aunque los cimientos para un descontento justificado se crearon durante el periodo 2008 – 2011, que convenientemente aprovechado por ellos se dedican a cuestionar la integridad de España, su calidad democrática, el nivel de vida, todo… y lo cierto es que han logrado instalar en la mente de una no desdeñable parte del común un estado de pesimismo que no se corresponde con la realidad.

Sería estúpido negar la imprescindible necesidad que tiene España de recuperar el empleo y nivel salarial que aquel periodo malvado de 2008 – 2011 dejó a la Nación herida, pero lo insostenible ( por falso ) es decir que vivimos en un País que no vale la pena. Vale mucho la pena una vieja Nación con el segundo idioma de comunicación mundial, líder en donaciones y trasplantes de órganos, con la segunda mayor esperanza de vida mundial, que se encuentra entre los mayores receptores de turismo y que es líder en el sector agro alimentario o en el almacenamiento de energías renovables.

Vale mucho la pena un país como España que tiene la red de alta velocidad ferroviaria referente de muchos, que en gestión en infraestructuras sus empresas son líderes en gran cantidad de países o que su implantación de fibra óptica llega a más de dieciocho millones de hogares no es desde luego el tipo de Nación que algunos están empeñados en trasladar, sobre todo y además, cuando el informe Blomberg de reciente publicación señala a España como el país más saludable del mundo. Todo ello en un País democrático, en libertad, con separación de poderes.

Sin embargo a estos grupos tumorales de la realidad española no se les escucha queja alguna sobre otros problemas, desafortunadamente muy reales. Permanecen silentes ante los supremacistas que quieren disgregar la Nación, tampoco se les ha oído decir nada contra los excesivos impuestos que padecemos, ni sobre la fragmentación del mercado interior, ni sobre un Estado elefantiásico depredador de los esfuerzos ciudadanos o sobre una educación exprimida que no da respuestas.

Como vemos que ante estos asuntos no muestran preocupación o queja alguna y si el empeño para desacreditar al conjunto, no cabe duda que su objetivo es encanallar la sociedad instalando una situación insostenible, destruir la libertad e imponer una sociedad cautiva.

 

Publicado en General | Deja un comentario

El catastrofismo es un gran negocio

Los últimos tiempos están siendo prolíficos en apariciones ante la opinión pública de diferentes “tribus” que vienen anunciando al común tal o cual circunstancia  que está ocurriendo en el mundo, además  dicen que la gente no nos damos cuenta de la gravedad del asunto, por lo cual además de malos, somos ignorantes culpables, que es intolerable que estemos y vivamos a espaldas de tales catástrofes.

El guion siempre es el mismo : Ocurre algo ( o dicen que ocurre) entonces nosotros los socio – conscientes nos damos cuenta y encontramos culpable, siempre en países democráticos no en dictaduras, porqué si son dictaduras la culpa siempre tendrá la causa y el origen en los países que son democracias.

Una de estas “tribus”, de las más activas, es la formada por la casta sacerdotal del catastrofismo  con sus muy cultivados rencores, los que dicen que el mundo está peor que nunca y que las cosas pueden reventar de un momento a otro ; son además muy beligerantes actuando, ya que el catastrofismo es un gran y lucrativo mercado (cautivo) que da para producir libros, artículos, seminarios o conferencias sufragados con el dinero de los contribuyentes, actividades por lo tanto muy alimenticias.

El principal punto débil de los profesionales del catastrofismo son los datos, los tozudos datos, que les colocan ante la impostura de sus letanías, cuestión que les pone como monos con amígdalas al quedar desenmascaradas sus mentiras.

La realidad de algunos de los mantras más queridos de estos socio – conscientes no resiste comparación con su imaginación. La pobreza : En el año 2000 Naciones Unidas en los objetivos del Milenio apuntó alcanzar en 2015 un cifra de pobreza global que fuese un 50%  más baja que la observada en 1990, objetivo que se alcanzó cinco años antes de los previsto, aunque la población mundial aumentó en dos mil millones entre los años  1990 y 2015, registrándose una evolución descendente de la pobreza en estos venticinco años a un ritmo de cincuenta millones de personas anuales, que junto con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil describe panoramas incompatibles con sus prédicas. Estamos siendo testigos de una mejora constante, como nunca antes en la historia, de la esperanza de vida, de la alimentación, la alfabetización, el medio ambiente y la libertad.

Sin embargo ante la opinión pública el panorama no parece alentador, hemos caído ante una capa de la sociedad que es sentimental, presa de un  buenísmo productor de estatismo y gasto público que debe ser financiado, que conduce primero que después, al aumento de impuestos como nueva forma de servidumbre, todo ello empujado y alentado por los adalides del catastrofismo empeñados que su conciencia moral aumente las terminales, la presencia y el coste del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

Carta abierta a un joven liberal

Lo hago de manera periódica, recordar a Joaquín Garrigues Walker y volver a su último escrito : “Carta abierta a un joven liberal”, que envió poco antes de su muerte a un reducido grupo de liberales.

Joaquín Garrigues Walker nació en Madrid en 1933, fue una importantísima figura política en el periodo de la transición, Ministro en los Gobiernos de Adolfo Suarez y líder de los liberales de U.C.D.  Falleció el 28 de Julio de 1980, con el desaparecía una figura capaz de llevar el panorama político español por otros derroteros.

Hoy pensando en lo que pudo ser y no ha sido, publico un extracto de esa carta que lleva todos estos años encima de mi mesa en los diferentes despachos por los que he transitado. Para que no se me olvide.

                          Extracto de ” Carta abierta a un joven liberal”  

” No te pases los días mirando expectante a los poderes públicos para que te resuelvan los problemas. Hazte la vida por ti mismo y, si te es posible, vive la margen del Estado, de sus funcionarios y de todo el boato y esplendor que les acompaña. En este País todo es política porque hemos convertido al Estado en un becerro de oro al que adoramos con ,fervor. Si tú y tus amigos os podéis liberar de ese culto profano iniciaréis un camino hacia no se sabe dónde pues ya sabes que las libertades con minúscula, las libertades para vivir, abren  los caminos pero no cierran los destinos. Y debes saber también que esas libertades están siempre amenazadas por el Estado, de derechas o de izquierdas pues, te digan lo que te digan, los hombres y mujeres que lo rigen quieren ordenarnos, organizarnos, reducirnos. No te engañes; si algún día llegan las izquierdas la poder harán lo mismo que las derechas, en el mejor de los casos, ya que os hombres públicos, todos sin excepciones, aspiran a que sirvamos de conejos de india para sus experimentos y proyectos.

Esta idolatría del Estado es universal, más entre nosotros ha alcanzado las más altas cotas y ahora con la democracia no llueve sobre mojado. Los “líderes” pretenden construirnos un nuevo modelo de sociedad para que vivamos contentos, satisfechos y programados. Defiéndete si puedes y mándalos al carajo pues el precio de las libertades es altísimo, pero su gozo impagable.

Cuando te hagas mayor rechaza todos los dogmas de la vida pública y ponlos en tela de juicio que, por poco que tengas, te llevará a la conclusión de que ningún revolucionario importante, desde Jesucristo hacia atrás o hacia delante, gastó su tiempo inventando corsés para la gente. Eso lo hicieron otros, los que necesitan mitos para organizarse su vida a costa de la nuestra, los que programan el aburrimiento y organizan los festivales de las canciones del orden”.

Publicado en General | Deja un comentario

Cinco meses para el desenlace

Estamos en Enero de 2019, en mayo se celebrarán Elecciones Municipales y Autonómicas en Cantabria que probablemente despejarán las incertidumbres de una legislatura que como poco cabe calificar de convulsa.

Desde luego que estos años no han sido los de un periodo que pueda considerarse favorable para los intereses socio-económicos de la Comunidad. Un paro insoportable que afecta a 38.000 personas, problemas constantes en Valdecilla, proyectos ( ocurrencias ? ) que parecen tomaduras de pelo, la mina de zinc, el ferrocarril, la Pasiega, los millones de chinos aprendiendo español en Comillas, la renta bruta de los hogares de Cantabria por debajo de la media Nacional igual que ocurre con el PIB per cápita, un Producto Interior Bruto que el trienio último analizado por el Instituto Nacional de Estadística nos otorga un crecimiento medio anual del 2,8, también inferior a la media de España situado en el 3,3. Así estamos, con peores indicadores y unas expectativas de futuro totalmente descorazonadoras.

Una Comunidad como Cantabria con enormes retos y problemas por resolver. Ahí está la situación demográfica, el convulso estado, ya apuntado, de la sanidad cántabra, la educación como campo de batalla de unos empleados sectarios que quieren manejar lo que pagamos todos como su botín de guerra ideológica o un sector secundario que languidece sin que se conozcan alternativas.

Ante este panorama que tenemos para solucionarlo…? que partidos serán los que dentro de cinco meses presente sus medidas para arreglar la situación…?. No parece que pueda ser Podemos a cuyo suicidio público estamos asistiendo en directo y que por primera vez desde el inicio de la legislatura corre el peligro real de no alcanzar el 5% de los votos válidos emitidos para entrar en el reparto de escaños, con lo cual dejaría tres más disponibles a ese pandemónium que será el reparto de los diputados en las próximas Autonómicas.

Mientras tanto en el PP continúan catatónicos, sin recuperarse del contaminado espectáculo de su último congreso , siguen sin designar candidatos sin hacer nada que pueda hacerles mejorar unas expectativas electorales menguantes, sobre todo cuando en  su principal granero de votos, Santander, todos los datos apuntan un sopapo mayúsculo que les conducirá directamente a la oposición por primera vez desde 1983, con lo cual esperar de ellos capacidad para dirigir el destino de Cantabria sería vana esperanza, máxime ahora que  la aparición en escena de VOX les puede meter un bocado electoral.

Queda la expectativa de Ciudadanos que tiene que celebrar sus primarias para elegir candidato, es decir, en buena medida su futuro electoral y su capacidad decisoria en asuntos de Gobierno Autonómico dependen de quien sea este, de la credibilidad que logre trasmitir y del programa que sea capaz de articular, porque sin  superar con solvencia esta cuestión quedarán en la cola de los hambrientos políticos.

Del PRC y PSOE ya se conoce cual es su capacidad, son los responsables de la situación actual y los que tienen las cosas más decididas electoralmente hablando. El PRC con su pleistocenico líder da la sensación de no poder estirar más un personaje que ya da muestras de agotamiento y el PSOE en campaña de promoción constante de su reciente candidato en el doble objetivo de alcanzar un buen resultado y asegurar control de Partido. Pues bueno este es el panorama, la incertidumbre campando por Cantabria.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Abandonad toda esperanza

  ¡ Oh vosotros los que entráis , abandonad toda esperanza. Dante. “Infierno”  

Si, perdamos toda esperanza de tener una Nación pujante en donde su desarrollo esté sustentado sobre el esfuerzo individual de sus ciudadanos con la libertad como norma de actuación, la responsabilidad ante los propios actos, la separación de poderes y el respeto a la ley.. No lo lograremos porque parecemos condenados a padecer vaivenes continuos como si fuesen una maldición; hemos sufrido para salir de la década ominosa creada por ZP y Solbes y estamos ahora en una ralentización en donde el Gobierno vuelve a las mismas políticas que provocaron la década perdida por España.

Durante este periodo no se ha acometido la necesaria reforma de la insoportable estructura del Estado, se continúa con un piélago irritante de administraciones : Central, autonómica, cabildos, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, pedanías, juntas vecinales, empresas públicas, entes , fundaciones…. todo lo que se pueda imaginar  continúa ahí, viendo pasar el tiempo con la misma inmutabilidad que gastan y producen deuda.

Como esto no es suficiente se añade un infierno de monopolios de facto, en donde ajenos a las políticas de oferta y voluntad de los usuarios, existe una serie de sectores que tienen atrapadas a las personas y empresas que no tienen libertad para elegir, empezando por los sistemas de pensiones o salud, continuando con taxistas, estibadores, etc …

De todas formas lo que alcanza consideración de drama es la situación de la educación, troceada, diferente en función de territorio y en donde no será necesario aprobar para obtener el título de bachiller, decisión que diferenciará a pobres y ricos, porque ante la degradación que se someten estos títulos la diferencia será la económica entre las familias que puedan enviar a sus hijos a centros de prestigio y las que no.

Soportando aún  las consecuencias de la crisis de 2008 y habiendo constatado una desaceleración del crecimiento en España para este año 2018 que se ahondará en 2019, vuelven a repetir errores como la subida de impuestos : Más IRPF, amenaza de gravámenes a las transacciones financieras, aumento del impuesto de sociedades, elevación de las cuotas a pagar por los autónomos, invención, en contra de las recomendaciones de la UE, de un impuesto a las tecnológicas, añadido ello a la fiscalidad que le cae al diesel. Todo esto con un niveles de endeudamiento cercanos al cien por cien del PIB, un billón trescientos mil millones de €, con una incapacidad evidente para cumplir los objetivos de déficit comprometido, que ha llevado a la Unión Europea a rechazar los presupuestos de 2019, con los consiguientes costes de confianza que esto acarrea.

Con una situación descendente como la actual se realizan propuestas absurdas que pondrá en jaque a fecha próxima la potente y magnífica industria automovilística española que es capaz de exportar más de ochenta por ciento de su producción, aderezado con un prejuicio ideológico que tiene fijación en cerrar todas las centrales nucleares durante el periodo 2023-2028 y las plantas de carbón a partir de 2020 sin un plan de sustitución, ello en un País que tiene una dependencia energética del 90 %.

Por eso es tan complicado tener esperanza, porque se están repitiendo los mismos planteamientos ideológicos que sumieron la Nación en la gran crisis de 2008.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Reputación contaminada

La democracia son leyes e instituciones, hace falta que estas sean creíbles, con prestigio. Si como Nación entendemos  el papel que las mismas tienen en la configuración de una democracia con calidad debemos respetarlas, si se ganan ese respeto.

Esto que parece obvio no lo es tanto si vemos como desde 1983 los gobiernos de cada momento han utilizado, muchas veces de forma grosera, las instituciones como botín de guerra, en donde la irrupción de los conmilitones de cada partido provoca en multitud de casos  su debilidad.

En 1963 durante la dictadura se crea en España el Instituto de la Opinión Pública, sobre cuyas bases  UCD funda en democracia, año 1977, el Centro de Investigaciones Sociológicas y nombró a su primer Presidente : Juan Díez Nicolás. Con posterioridad todos los gobiernos han utilizado la prerrogativa de nombrar al presidente del CIS y tanto Felipe Glez. que nombró entre otros a Julián Santamaría, como José Mª Aznar a Pilar del Castillo, todos han transitado a lo largo de cuarenta y un años sin menoscabar la institución.

Ha sido alcanzar el Gobierno Sánchez  e iniciarse una frenética carrera para adueñarse de las instituciones, carrera en la que el CIS no ha estado al margen acabando en las manos del Secretario de Estudios y programas del PSOE José Félix Tezanos socialista modelo Botejara  que practica convencido aquello de : Con el Partido todo, fuera del Partido nada.

Llegar Tezanos y empezar el CIS a disparar datos sorprendentes ha sido automático, así empieza a otorgar a  su partido, el PSOE, porcentajes de intención de voto muy favorables en un cortísimo periodo de tiempo, tan corto que ha producido dudas en grupos interesados, la sorpresa en medios de comunicación e hilaridad entre el común.

El último estudio conocido de la égida “Tezanista” en el CIS muestra un aumento de quince puntos porcentuales del bloque izquierdista que capitanea el PSOE, dato sorprendente no solo por el corto espacio temporal en que se ha producido, sino también por otros que observados con detenimiento no dejan de aventurar algún tipo de incongruencia.

En este estudio se ha preguntado, entre otras cosas, por la valoración de los miembros del Gobierno, todos descienden, todos ¡¡¡ sin excepción. Así vemos como la Ministra Portavoz la Sra. Celaá pierde el 0,86. La Ministra Delgado prácticamente un punto porcentual, Duque un 0,85 o Calviño el 0,76, descensos notables en la valoración individual de todos los miembros del Gobierno, excepto … si ¡¡¡ el Dtor. Sánchez.

Continuando con los datos que aparecen en el citado Estudio, vemos como los que creen que la situación política es mala superan el setenta y tres por ciento, diez puntos más que en el Estudio anterior, mientras que los que entienden que la situación económica es también mala superan el cincuenta y cinco por ciento, al mismo tiempo que la opinión en términos negativos sobre la gestión del Gobierno aumenta en cinco puntos porcentuales.

Todo muy extraño, baja en valoración el Gobierno, desciende también la de los Ministros, en cuanto a la situación política el Mala y Muy Mala aumenta, mientras que la económica tampoco merece mejor opinión para los encuestados.

Sin embargo a pesar de ello el bloque del Partido de Gobierno aumenta en quince puntos.

Acabar con la reputación de una Institución es muy sencillo, basta que el Secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE se ponga al frente y la utilice para hacer campaña electoral a su Jefe con el dinero de los contribuyentes.

Publicado en General | Deja un comentario

“Siempre caigo en los mismos errores”

Eso decía una estrofa de la canción que con su personal estilo cantaba Chavela Vargas. El sectarismo ideológico y la mentira fueron el coctel que Pedro Solbes puso en funcionamiento durante el debate que el 21 de febrero de 2008 tuvo con Manuel Pizarro, ese fue el inicio de la mentira puesta en marcha como estrategia política ( Vladimir Ilich Ulianov ). Así dio comienzo uno de los periodos más negros en calidad democrática de la reciente historia política española.

Se utilizó la mentira para negar la crisis económica, no solamente en el debate ya señalado, se llevó hasta el extremo de prohibir la utilización de la palabra en cuestión tanto a los propios miembros del Partido como del Gobierno, igual que los medios oficiales convenientemente secundados por el periodismo de cámara, sin importarles nada que los ciudadanos tomasen decisiones económicas que en base a la información recibida creían racionales, cuando en realidad se les ocultaba que la Nación no marchaba bien.

La Nación no marchaba bien por el desbocado gasto gubernamental que llegó a situar el déficit en un 12 % de PIB lo que obligó a ciudadanos y empresas a una brutal contención años después, se subieron impuestos que taladraron el sistema productivo enviando a tantas personas al desempleo que aún no nos hemos recuperado, el Plan E gastó los recursos públicos que no teníamos dando en conjunto una sensación de improvisación que en nada contribuyeron a la imagen de España, a su seriedad y seguridad jurídica, tanto ante los inversores como  los mercados internacionales, mientras que en el ámbito del juego político el Pacto del Tinell con los nacionalistas fue su apuesta para tensionar la vida pública y expulsar de los cauces democráticos a sus contrincantes queriendo convertirles en enemigos sin derechos políticos.

Le suena todo esto verdad…? nos suena porqué nos encontramos actualmente con un Gobierno que con 84 escaños en un régimen parlamentario ha pactado con supremacistas, nacionalistas, comunistas y pro batasunos, que a imagen del Tinell pretende, otra vez, enfrentamientos que estiman en términos electorales beneficiosos.

Mientras tanto tenemos, anunciado como liebres mecánicas para ver las reacciones del cuerpo electoral, subidas de impuestos a personas, empresas, anuncios para sacar más dinero a los malos malísimos bancos, ataques al diesel como si ello fuese a salir gratis, en fin … la improvisación como método que nos conducirá seguramente a peores indicadores socio – económico.

Seguiran por lo tanto con Villarejo haciendo lo que hace, como anteriormente lo hicieron los del Faisán y más anterior aún los GAL envenenando la calidad democrática, a pesar de lo que puedan predicar los telediarios de una TVE de credibilidad y audiencias menguantes. Aunque siempre les queda el recurso de censurar a los periódicos que no obedezcan las instrucciones emanadas del Ministerio de la Verdad que la inefable egabrense quiere instaurar.

Publicado en General | Deja un comentario

Libertad para pensar

Algunos entendemos que la función natural del Estado es aquella destinada a entorpecer la vida de la gente, restringir la libertad individual y arrebatarle su dinero.

Esta es mi postura, existen otros que no satisfechos que la función depredadora del Estado se quede en un mero ejercicio de imposición se convierten en ayatolas del pensamiento único socio-consciente, donde plasmando su aspiración de ingenieros de almas intenta quebrar la voluntad de las personas utilizando la hedionda táctica de infundir sentimientos de culpabilidad.

Así, los que protestan por el saqueo que padecen con los impuestos son calificados de codiciosos, si no admiten la inmigración masiva sin controles son insolidarios y egoístas, si se oponen al Estado parasitario son interesados que no quieren el bienestar común. Como les parece insuficiente que a la gente el Estado les condiciones la vida quieren dictarles como debe ser su pensamiento, son estos meapilas del buenísmo con alma negra que desde siempre, pero ahora más con los medios disponibles, quieren entrar en la conciencia de las personas para adueñándose de ella decirles como deben pensar, todo ello bajo las capas de cinismo más abyectas.

Digo siempre y quienes me han seguido a través de mis artículos lo conocen, que el estado se ha convertido en el gran enemigo del individuo, al que ha colmatado de normas e impuestos.

Son estos defensores del estado anti libertad los que se empeñan en infundir sentimientos de culpa, ya sean estos  por el bienestar privado o por la miseria ajena, para de esta forma auto otorgarse el papel de conciencia de la masa, poniéndose al frente de la coerción de las libertades.

Ante esta agresión hay que mantenerse firme, por decencia intelectual, la batalla no es solamente por planteamientos de praxis política, no es que los conservadores, los socialdemócratas o los liberales expongan principios, líneas de actuación o modelos políticos para que los ciudadanos decidan, no, se trata de imponer un único modelo de pensamiento que responda a los criterios del pensamiento líquido, cuya principal consecuencia es el ataque a la libertad que empieza por la conciencia.

No se puede negar que hay asuntos de calado ideológico y de convivencia que se sacan al escenario de lo público para ahondar más en las diferencias, hay cuestiones que dividen y ello no puede obviarse, todo el mundo puede pensar como quiera y proponer cualquier cosa dentro de la Constitución, pero no tiene derecho a crear conflicto ni provocar guerras de conciencia. Dejemos que cada uno piense o crea lo que quiera, tratar de imponer unos determinados principios lo que pone en peligro es la libertad que empieza precisamente por ahí…. por la libertad de conciencia.

Publicado en General | Deja un comentario

Se agita el panorama político

Pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana del 23 de Agosto de 2018, el día había amanecido puñetero, barómetro al alza y bochorno. Fernando Jauregui informa en directo en la Cadena COPE que el valeroso falangista le había dicho la noche anterior en la entrega de los Emboques de Oro que no sería candidato en las Autonómicas de 2019, la noticia provoca el cruce de numerosos wasap relativos a la información aportada  por Jauregui, la coincidencia era absoluta : Nadie creía al purriego, todos sin excepción lo consideraban una mentira.

Esta información  veraz de Jauregui además de llamar la atención sacudió algunas estructuras de ese remanso de paz ficticia que es el PRC, los coroneles que aspiran a suceder al generalísimo empezaron a mostrar intranquilidad y contar apoyos, además algunos mostraron su disconformidad, silente hasta entonces, con la incorporación en calidad de independiente de un miembro de otro partido en la próxima candidatura. Para perturbar más la situación el domingo 26 de Agosto el Diario Montañés con gran sentido de la oportunidad ( enhorabuena Munarriz ) publica una entrevista, amplia, con Francisco Javier López Marcano en donde este reclama sitio y rehabilitación política  como claro aviso a demás aspirantes para que nadie se equivoque ante el próximo Congreso del 11 de Noviembre.

Esto da lugar para que la espita de intoxicaciones, revelación de secretos y toda suerte de quincalla deteriorada comience a fluir por las cañerías, provocando que la información referida al resto de Partidos y contenida hasta el momento, únicamente en poder de iniciados, salga a la luz. Así el periódico digital cantabria24horas publico  un información con el primer borrador de candidatura del PP para las próximas Elecciones  Autonómicas en cuya lista aparece Diego Movellan como cabeza de candidatura, asunto aún no decidido, pues se sabe que la ex Secretaria General del PP Dolores de Cospedal quiere colocar ahí a su protegida Blanca Martínez, ex Consejera del Gobierno Diego, aunque por sorprendente que pueda parecer no hay que descartar al Ex Super Cargo y Super Líder, que según confesó la noche del 22 de Agosto a un comensal que estaba en su misma mesa, no estaba encontrando mucha gratitud, con lo cual no tendría más remedio que donde dijo digo…

De todas formas la situación en el PP es de honda preocupación por la espantosa legislatura que el peor equipo de gobierno municipal de la democracia ha perpetrado en Santander y que les llevará a perder la Alcaldía con toda seguridad. Aunque sobre la situación en la Capital escribiré en otro momento, que el asunto lo merece, ya se ha conocido que el Secretario de la cosa digital está susurrando al oído de su Presidente Nacional al que pide manos libres para ejecutar una limpieza total de la candidatura, pues según nos cuentan ha dicho que Santander no está igual, está peor.

No se sabe nada aún de lo que pasará en Ciudadanos que tiene que armar sus candidaturas completamente después de haber padecido el transfuguismo de quienes traicionando votantes y proyecto se marcharon con cargo y sueldo, esto obligará al Partido Naranja a un gran esfuerzo una vez realicen sus primarias, ya que el candidato que salga elegido tendrá que montar cuadros sólidos y suplir tanto la falta de liderazgo como de pulso político que las circunstancias les ha hecho padecer durante la legislatura.

El PSC parece que lo tiene todo arreglado y en orden, su Secretario General será el Candidato, sin embargo veremos como afrontan la presentación de algún miembro destacado de su partido como independiente en las candidaturas perrecistas,  que puede tener un efecto de apoyo entre sus fieles quebrantando en parte algunas expectativas de Zuloaga.

Lo seguro es que vamos a estar entretenidos durante estos meses previos a las Elecciones Autonómicas y desde luego, que sobre la materia algo más seguiré  escribiendo.

Publicado en General | Deja un comentario

Refutación a Daniel Lacalle

D. Daniel Lacalle es un reputado economista que se ha incorporado como principal responsable de los asuntos económicos del recientemente nombrado Presidente del Partido Popular Pablo Casado.

Normalmente coincido con los planteamientos del Señor Lacalle, que me parece persona seria y profesional competente, sin embargo en una entrevista publicado en Libre Mercado viene a señalar que es necesario un PP liberal-conservador.

Sin entrar en las necesidades que pueda tener el PP ( no es asunto mío) si deseo refutar el planteamiento que hace cuando viene a señalar que pueda darse en un proyecto político partidista ser liberal- conservador, dado que ambas líneas de pensamiento y acción política son incompatibles.

Sin ningún género de duda la refutación que aquí hago al Señor Lacalle está directísimamente influida por el análisis del ensayo de Friedrich Hayek ” Por qué no soy un conservador”, uno de los autores referenciales  de quien esto escribe. En este ensayo Hayek señala muy claramente las diferencias entre un liberal y un conservador, lo mismo que las coincidencias entre estos y los socialistas. Aquello de : “Socialistas de todos los partidos”.

La percepción de los conservadores al cambio y lo desconocido son de aprensión, no pretende conocer, desconfía. Un liberal explora, busca el camino, trata de saber hacia donde se mueve la gente. No el Estado ni los gobiernos, la gente.

Los conservadores están presos, en algunos caso esclavos de las ideas y pensamiento heredado. Los liberales convencidos del poder de las ideas para transformar y cambiar la historia se ponen al frente del debate.

Los conservadores son incapaces de poner nada en duda, tienen certezas absolutas y firmeza en todas las cosas. Los liberales suelen ser escépticos, con la duda y la autocrítica como método para alcanzar espacios de desarrollo.

Un conservador considera que la gente debe   ser orientada y dirigida porque desconfía de la capacidad de los individuos. Un liberal considera que nada debe oponerse al libre albedrío  de la gente y su responsabilidad individual.

Los conservadores consideran al Estado el instrumento de superioridad moral destinado a dirigir la vida del común, son proclives a la autoridad del mismo y comprensivos con la capacidad represora. Un liberal jamás acepta esto, ni  la superioridad moral del Estado ni su represión.

No es posible ser conservador y considerarse liberal. Un conservador es más cercano a un socialista, con quien comparte su desconfianza en la libertad individual, la supremacía del Estado y  el estancamiento de las ideas.

Publicado en General | Deja un comentario