Burricie generalizada

La omnipotencia del Estado, ya sea Gobierno de la nación, Comunidades Autónomas, diputaciones Provinciales o los Ayuntamientos, se encuentran gobernados / dirigidos por los políticos con el nivel profesional e intelectual más moroso desde los principios de la democracia.

El  seguimiento habitual de los diferentes medios escritos, las emisoras de radio, lo mismo que televisiones y los medios nativos digitales, es un ejercicio folclórico bailable a cuenta de los habituales errores de quienes se encargan de la cosa pública.

Una cosa es cierta : Poco se hace bien a la primera, nada se realiza con eficacia, todo (casi) es una constante degradación  institucional con los ciudadanos de sujetos pacientes.

Cantabria, esta tierra nuestra, está en peor situación cada día que pasa, lleva décadas esperando la finalización de los setenta kilómetros de autovía entre Aguilar y Burgos que contribuya a paliar en algo esta isla de futuro, que ya es presente, tan incierto.

Cuando iniciamos la democracia  teníamos esperanzas para el futuro, no sabíamos que años después la burricie se habría se habría generalizado  y lo más sonrrojante , sin el menor pudor o disimulo. Parece que la sociedad montañesa se ha acostumbrado a las liebres mecánicas del Purriegato, que año tras año continúa anunciando los mismos proyectos sin más valor que el papel que los sustenta, los cuales llamativamente  vuelven a publicar diciendo que ahora si, que ya están en marcha, como ese AVE que más parece gallinácea desplumada que otra cosa  o el Polígono de la Pasiega cuya insistencia en el miso aflora un interés mosqueante.  Resumiendo : incompetencia con avaricia, como demuestra la condena al Purriegato por seis despidos improcedentes en el Servicio Cántabro de Empleo o que las comunicaciones del 061 se caigan y dejen a la gente huérfana de una servicio tan prioritario, ello mientras somos testigos de como más de medio centenar de cargos públicos del Purriegato han sido desalojados de sus cargos.

No acaban aquí las cosas, en otras instituciones continuamente se están paralizando proyectos, otros no salen adelante por «errores» de planificación o simplemente por incompetencia.

Se ha visto como en Torrelavega un pretendido parque acuático, con su mamut y todo recibía un varapalo de los tribunales que dejaban depresivo al bicho, no contentos con ello ponen en marcha un concurso fotográfico que premió una instantánea que, posteriormente se demostró, era un montaje.

Esto es cierto, respetados lectores, no les estoy contando nada refractario a la verdad cuando digo que han sido incapaces de ejecutar en tiempo y forma las aceras del Barrio de San Lorenzo, aunque para asunto descacharrante el que se ha producido con el concurso de COMIC, bloqueado porque el responsable está de baja y nadie tiene su contraseña.

Pero hay más … como ese proyecto con fórpces que es La Lechera, inicialmente presupuestado en nueve millones de euros se ha elevado hasta los catorce. En fin, alguna vez se realizará proyecto que no se interrumpa, que sea paralizado por los tribunales o que no se dispare en costes …?

En Santander las cosas también producen tristeza. Se ha padecido, aún estamos en ello, el calvario de la limpieza y basuras con medidas, contramedidas y desconcierto general. La Capital de Cantabria carece por ende de estabilidad presupuestaria, mientras que en materia tan sensible como la limpieza los niveles de desorientación  son inaceptables, igual que las sentencias que viene soportando las institución por prácticas erróneas en una Ciudad que gobernada por mano insolvente, dentro de una sensación general de descuido y degradación se ha situado a los mismos niveles de renta que Villaescusa.

Aunque eso si, los detritus no son asunto exclusivo de la Capital, en Camargo las dichosas basuras y su adjudicación han provocado un kilombo de tal consideración que ha provocado que incluso un concejal sea expulsado de su partido.

La incompetencia  no es patrimonio de ningún partido o institución, aparece en distintos, demasiados, lugares de Cantabria : lo mismo se encuentra en Laredo a cuenta del Mercado de Abastos con la faena que soportan los comerciantes allí asentados por su desalojo, la encontramos también en Reocín con el puente de Golbardo pendiente años y años  de su mejora y acondicionamiento, aunque hay más, bastantes más chapuzas de todo tipo y condición, no solamente obras sin ejecutar o proyectos que se detienen, como ha ocurrido en Casto Urdiales que pierde 700.000 euros por hacer los trámites correspondiente tarde. Incompetencia política es también presentar mociones de censura a los propios compañeros de partido tal como se anuncia en Ruiloba, igual que el feo asunto que ha llevado a la dimisión de la Alcaldesa de Cieza.

La impericia esférica tiene como protagonistas a unos responsables políticos que no aguantarían mucho en un mercado abierto, mientras se extiende  el terrible sentimiento que no existe techo político que pueda guarecernos de la burricie imperante.

Publicado en General | Deja un comentario

Las empresas en España

Hay países en los cuales poner en marcha una empresa parece una reedición  de la «Historia interminable» de Michael Ende. Para culminar tal empeño hay que tener una voluntad de platino iridiado. Para comenzar el calvario  se necesita una certificación negativa del nombre elegido, ingresar el capital social, la escritura de constitución, una solicitud de NIF, darse de alta en el censo de empresas, continuar con la acreditación de los socios, señalar el domicilio fiscal ( para que quede bien claro en donde se ejecutaran los puñaladas), también el tipo de actividad que realizará la empresa, la inscripción en el registro mercantil, alta en el IAE, declaración censal, afiliación a la SS y más cosas, muchas más … licencia de actividad, alta en el registro de establecimientos e impuestos. Muchos impuestos, todo trufado de impuestos.

Pues si, esto y alguna cosa más son los procedimientos para constituir una empresa, por mínima que esta sea. Luego se preguntarán por las causas de debilidad del tejido empresarial español o por qué de la economía sumergida, abocada a la oscuridad por la burocracia y el saqueo impositivo.

Es la lucha constante contra la administración pública, poderoso enemigo que eleva a la categoría de  héroe  a todos aquellos que se disponen a crear una empresa, máxime en un País como el nuestro en donde la figura del empresario es demonízala por bastantes irredentos subvencionados, en lugar de tener el reconocimiento  social que deben disfrutar, además en situación comparada esta es difícil , basta asomarse a las páginas del Índice de Libertad Económica 2022 para ver como España se encuentra en el puesto 44  por detrás de países como Portugal, Suecia, Noruega o Alemania en en el cuadro sobre impuestos, estabilidad monetaria, flexibilidad laboral y otra serie  de indicadores  hasta un total de veintidós, que dibujan un ecosistema de dificultad para las empresas.

Un grave problema es que la estructura empresarial en España es de escaso tamaño, además del peso que tiene en actividades de poco valor añadido. Concretamente con más de cincuenta empleados únicamente suponen el 1,02 % del total, mientras que las que tienen entre cero y nueve empleados son el 93,64 %, esto son los porcentajes según número de empleados de las 2.928.706 empresas existentes.

A la vistas de ello no puede sorprender que sea la productividad uno de los problemas más graves de la economía nacional, con ese tamaño tienen dificultades para evolucionar pues son las empresas grandes las que tienen mayor capacidad para trasformarse y desarrollar nuevas herramientas de gestión, también están en mejores condiciones para crear economías de escala, tienen más recursos para exportar y también más posibilidades para lograr financiación a proyectos.

No es el caso del 93,64 % de las empresas que en España existen, su menor tamaño  hace que sean 2,6 veces inferiores en productividad a una grande, lo que les lleva a competir mal y poco, desviando sus esfuerzos en bastantes casos en la búsqueda de proteccionismo o la concesión con los lastres que eso lleva en si mismo,  para el desarrollo a largo plazo lo que hace falta es productividad, y luego, más productividad, que difícil de alcanzar para el 36 %  ( como poco) de empresas dedicadas al comercio, hostelería, turismo, agricultura, con muy escaso valor  añadido lo que muestra un paisaje que no da muchas esperanzas con vistas al futuro que ya está aquí.

Lo lamentable es que para un mayor crecimiento crecimiento y eficacia de las empresas españolas el principal enemigo es el estado con su miríada de barreras administrativas, legales y fiscales que han creado un ambiente imposible. De la falta de formación y preparación de empresarios y trabajadores hablaremos en otra ocasión, que el asunto tiene importancia.

Publicado en General | Deja un comentario

La libertad

El 24 de octubre pasado la administración  lanzó una prueba, de alerta la llamaron, a los teléfonos móviles de los ciudadanos. Así en crudo, sin anestesia entrometiéndose en la privacidad de la gente.

Lo más curioso y penoso de la operación es la docilidad ovejuna con que la gente ha recibido el mensajito, de la información laudatoria sobre el asunto en los diferentes medios ya ni digo nada. Para que …

Esta operación no es un abuso único, ocasional de las AA.PP, aquí, en España, se están cercenando las libertades y la privacidad de la gente de forma habitual y muy constante.

Es de sobra conocido  como los ciudadanos padecimos secuestro durante el «Estado de excepción» decretado a raíz de la pandemia, restricciones, confinamiento, multas. Represión a fin de cuentas, catálogo de lo que se han atrevido en un País democrático, sin el menor pudor, con la liberticidda «Ley Mordaza» del malhadado Fernández aprovechada a fondo por los gobernantes actuales.

Si algo tenemos las personas inherentes a tal condición son la vida, la libertad y nuestra propiedad, precisamente ahí se encuentra ahora la siguiente restricción : nuestro dinero, ese que cada cual gana con su trabajo y que después del sablazo del estado deberíamos poder disponer a nuestro libre albedrío y no podemos, disponer de el libremente no es más que un enunciado teórico puesto que las restricciones existen al no poder pagar y cobrar en efectivo como nos de la real gana, estamos limitados en las cantidades, eso si, siempre con las más nobles intenciones, evitar el dinero negro o el producto de actividades delictivas, dicen …. falso ¡¡¡ se trata de un control más sobre las personas, el verdadero interés esta en eliminar el dinero físico y conducirnos a la utilización del plástico y las transacciones interbancarias, ello supondría no tener que respaldar el dinero en circulación, convertirlo en meros apuntes contables y, atención ¡ poder cancelarlo cuando quieran.

Esta deriva liberticida, nada casual, tiene recientemente un nuevo instrumento que permite a los gobiernos ampliar su pulsión liberticida : La ley de Seguridad Nacional. Por medio de esta se aseguran el diabólico mecanismo en donde las situaciones extraordinarias serán declaradas por los mismos que se aprovecharán  de estas atribuciones auto otorgadas, que van  desde la posibilidad de reclutar obligatoriamente a todo ciudadano mayor de dieciocho años sin que pueda negarse a la leva pudiendo acabar militarizados, además podrán disponer discrecionalmente de todos los bienes y servicios de ciudadanos y empresas sin límite ni contraprestación. Todo ello sin someterse al control democrático del Congreso.

La democracia es un régimen de opinión pública, en donde la acción gubernamental  debe estar a disposición, ser pública y no puede ser ocultada. Pues bien, se ha puesto en marcha una nueva Ley, la de «Información clasificada» que permitirá a los poderes clasificar materias ajenas a la seguridad y la defensa, otorgando la potestad a un «elenco de autoridades». En definitiva : el Estado podrá actuar como quiera ( siempre lo hace ) en interese económicos, industriales, en asuntos exteriores, en funcionamiento del propio estado.

Fíjense si hay motivos para estar preocupado, que cuando se aprobó el anteproyecto se omitió el trámite de consulta previa y por si fuera poco el periodo de exposición pública se redujo de quince a siete días.

Todo esto sin tener en cuenta la ingente información que sobre nosotros tienen Hacienda   Seguridad Social, Sanidad, Ayuntamientos, etc … datos que tienen un tratamiento y custodia que desconocemos igual que el uso que se hace de ellos sin que podamos controlarlo, convirtiéndonos de facto en súbditos en manos de la monstruosa maquinaria del Estado y sus aparatichs, que no conforme con saquear nuestro dinero meten sus narices hasta debajo de las camas.

Lo he dejado escrito muchas veces y de nuevo lo hago : es incomprensible como los españoles aceptan la omnipresencia del Estado, su espionaje y el asalto a su propiedad de manera tan mansurrona y cobarde

Publicado en General | Deja un comentario

Santander : Fin de ciclo …?

Hace algunos meses publiqué  «Si cae Flandes cae el imperio» en donde venía a señalar lo que supondría para el PP la pérdida de la Alcaldía de Santander y sus consecuencias electorales, tanto para las Elecciones Autonómicas como las Generales.

Hoy visto el agotamiento que la gestión municipal lleva en Santander, preguntarnos por el fin de un ciclo político ininterrumpido durante cuarenta años no es aventurado.

La Capital de la Comunidad Autónoma es el epicentro de las expectativas políticas de los partidos, quien gana en la Capital beneficia sus resultados en las Autonómicas, como pasó con el PSC que cuando ganaba elecciones se debía en buena medida a que  alcanzaba buenos resultados en la Ciudad, mientras que el PRC nunca ha logrado resultados relevantes que le permitan gobernar con soltura en Cantabria por el proverbial rechazo de Santander hacia el Purriegato.

Indudablemente quien más se juega en Santander es el PP que ha gobernado siempre la Ciudad, a excepción de la Primera Legislatura municipal que lo hizo UCD, sustentando sus éxitos electorales en el aporte de los votos otorgados  por  los electores capitalinos, esta situación se encuentra en estos momentos ante la posibilidad, ya testada, de un sopapo electoral que se convertiría en un lastre mayor para la morosa candidatura autonómica y concluiría el pan demonium que se montaría. Aunque no les debe sorprender, se lo han trabajado a conciencia.

Que como se ha llegado a esto …? dejando aparte la muy descriptible capacidad de los gestores municipales para gestionar y organizar la vida de la Ciudad, la clave puede encontrarse en el cambio de modelo de actuación en donde las obras y mantener siempre la Ciudad de «Punta en Blanco» preservando la imagen de la misma como proyección de actividad  económica, posicionamiento  y bienestar ciudadano, no para ser utilizada como trampolín de otras ambiciones primero y traspasada luego a la más completa insuficiencia, que la tiene sucia, abandonada, decadente en sus actividades económico/empresariales hasta situarla por detrás de Villaescusa en la renta de los hogares. En fin …?

No sorprenderá entonces lo que pueda ocurrir en mayo de 2023, el camino descendente que en 2015 les llevó a perder la mayoría absoluta ostentada durante lustros se acentuó en 2019, donde estuvieron  muy cercanos al frio que se pasa en la oposición.

Quedan siete meses para las municipales y la situación no es la mejor, empeñados como están en imponer a los santanderinos un plan de movilidad pergeñado en despachos y no contrastado con las demandas  del común e influido hasta la nausea por los minoritarios fundamentalistas de la bici, aparte de la incapacidad durante toda la legislatura de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana que señale expectativas, en que dirección se puede avanzar y cual será el futuro, rematado ello con la ausencia por segundo año consecutivo de unos presupuestos  para el próximo 2023 que den certidumbre y seguridad a la Capital de Cantabria, incapacidad que entra en el debe completo de quien tiene la responsabilidad de gobierno y si no se es capaz de alcanzar los apoyos necesarios no se puede culpar al empedrado.

A fin de cuentas el camino a las elecciones municipales está nublado por una gran cuestión : Santander está mejor o peor en estos últimos ocho años …?

Publicado en General | Deja un comentario

La batalla del medio ambiente

Llevamos unos treinta años de presencia constante en el debate público del ecologismo, a raíz de la caída del muro los comunistas ante la derrota de su indefendible credo político, buscando como mantenerse ante la opinión pública y erosionar las libertades, encontraron un filón en el medio ambiente para atacar al capitalismo. Durante estos año nadie se ha ocupado de recordarles su modelo de gestión medioambientalista con el mar de Áral o la central nuclear de Chernobyl.

Es básicamente a partir de esos años, cuando la presencia en las instituciones  del medio ambiente se convierte en algo cotidiano, no hay comunidad autónoma, diputación o ayuntamiento que no cuente con consejería o concejalía del ramo, aunque se suele  obviar que la primera comunidad autónoma que puso en marcha una Consejería de Medio  Ambiente fue Cantabria   en 1987 con el primer Gobierno de Juan Hormaechea, siendo su titular Alberto Rodríguez.

La realidad del movimiento ecologista muestra como la casi totalidad de los grupos dedicados al negocio son tributarios de doctrinas políticas fracasadas en la década de los noventa del pasado siglo. La acción política de las mayoría de los grupos llamados ecologistas alcanza su mayor virulencia en función del partido político que gobierne la institución objeto de sus reclamaciones , los santanderinos lo hemos visto en La Remonta, cuando  permanecieron silentes ante la propuesta para construir cinco mil viviendas en la finca, siendo muy beligerantes en contra de otra propuesta en donde se preveían mil cuatrocientas. Porqué …? muy sencillo, los partidos proponentes eran de distinto signo político, cuya tendencia exhibe sin límite alguno un ex comunista foramontano que lleva años dando la pelma con sus plúmbeos escritos.

Son activos estos grupos que aprovechan las facilidades que tienen para un acceso a la justicia que ningún ciudadano del común alcanza, lo cual coloca puente de plata para que se opongan y judicialicen cualquier proyecto empresarial, necesarios como son para mejorar la paupérrima situación en la que se encuentra Cantabria, evidenciando donde se encuentra su ascendencia ideológica.

Las cosa claras : Ante todo, una gran parte del movimiento ambientalista es una historia de poder y de dinero, en donde lo primero es «cuidar» a quienes puedan sustentar con datos ad-hoc  sus posiciones, caso del  panel intergubernamental sobre el cambio climático, en donde científicos convenientemente engrasados cumplen obedientemente  a darles sustento presuntamente científico.

El objetivo el claro : desde un comportamiento  pretendidamente superior extender miedo y así controlar la opinión pública.

Sin embargo la realidad es otra, tantas veces soslayada por los medios papanatas que parece que si no se suman al discurso dominante  de los ecologistas profesionales no son guais.

Así tenemos que en España la masa arbórea ha crecido desde 1977 un 130 %, aunque no se hable de ello, como se habla muy poco del lobo que destroza la vida de los ganaderos  a los que lleva camino de convertir en especie en extinción  o que a pesar de las apocalípticas amenazas el calentamiento global ha sido de 0,10 grados por década, pero que quieren .. de esto se publica poco.

No es fácil pensar que esta es la posición de unos grupos preocupados por las florecitas y los pajaritos, no ¡ es más que eso, se trata como han tratado siempre de acotar el libre albedrío de la gente y su capacidad para decidir.

Ante estos ayatolás los ciudadanos debemos plantarnos, la ineludible defensa y cuidado del medio ambiente que es una acción de todos, nadie está legitimado para descalificar a quienes entienden otra manera de protegerlo, no aceptando matoneo de los subvencionados, a los que algunos han llegado a calificar de abigeato organizado.

Publicado en General | Deja un comentario

Viva la globalización

Siglo XXI, España se encuentra en sus peores momentos desde el inicio de la democracia. Masacrada por el paro, los impuestos, el cancerígeno gasto público y una inflación que empobrece a los ciudadanos.

Aprovechando que atravesamos tiempos turbulentos los irredentos enemigos de la libertad, los estatistas pertinaces y los meapilas del buenísmo están lanzados atacando los principios básicos del orden económico que propició las mayores cotas de bienestar que el mundo ha conocido: La globalización.

Sin embargo, contra la globalización se han situado los defensores de la autarquía y el cierre de los mercados, que lo único que produce es pobreza.

Por el contrario la globalización basada en principios básicos del capitalismo : Respeto a la propiedad privada, los contratos voluntarios y la libre competencia sin gobiernos entrometidos ha mejorado no únicamente los ingresos de la gente y la disminución de la pobreza, también ha impulsado la disminución de la mortalidad infantil o el analfabetismo, mejoras estas que se ocultan por los enemigos de las sociedades abiertas y ahí se juntan todos, ya sean conservadores reaccionarios, los estatistas, los meapilas del buenísmo  y también, no podían faltar, los comunistas que lamiéndose las heridas de su histórico fracaso se unen a cualquier movimiento contrario  a la libertad y la libre iniciativa, ademas de los pusilánimes que recelan de todo y temen la pérdida de identidad.

En la crisis gestada durante los años 2008/2011, uno de los elementos clave para amortiguar la pobreza que esta causó, fueron las exportaciones que llegaron a equilibrar por primera vez en años la balanza exterior, además de los visitantes extranjeros, que en aquellas fechas llegaron a superar los noventa millones, es decir, mercados abiertos y globalización. Esta situación se vuelve a repetir en estos meses de 2022, pues entre Enero y Julio las exportaciones alcanzaron la tremenda cantidad de los 222.961 millones de euros. Casi nada …

Desde el año 2019 con los tiempos del pandemia, el ilegal y antidemocrático secuestro ciudadano, la inflación desbocada poniendo en cuestión demasiadas cosas, los adversarios de la libertad, atentos a ello,  se han dedicado con el esfuerzo y falsedad que le son inherentes  a socavar  los fundamentos propios de la misma, pues el comercio entre Naciones es ante todo libertad, principio  insoportable para quienes fundamentan su acción política sobre la ausencia de ella, los de la paguita, la subvención y la prohibición como máximo credo político, los que colmatados de superioridad moral  lo único que ofrecen a los ciudadanos son rebanadas de aire.

La globalización también se enfrenta a la esclavitud moral, lo cual deja claro porqué tiene los enemigos  que tiene, los que no soportan la apertura mental sin límites, la que defiende que cada uno pueda vivir como le de la real gana.

Publicado en General | Deja un comentario

Santander y las bicicletas

Decía Tocqueville sobre la tiranía de las mayorías que esta acaba imponiéndose en las mentes, refiriéndose a lo que actualmente conocemos como «políticamente incorrecto», en donde nos tiranizamos a nosotros mismos cuando aceptamos algo creyendo que es nuestra propia libertad para decidir.

Sin esto es difícil aceptar para el libre albedrío de la gente, alcanzando máxima gravedad si quien acaba imponiendo la tiranía son minorías, muy minoritarias pero muy organizadas. Esto está ocurriendo en Santander con los fundamentalistas de la bicicleta, que bajo un auto otorgado mantra de superioridad moral acaban deteriorando las libertades individuales.

Para colocar ante el foco de la opinión pública sus excluyentes pretensiones necesitan medios papanatas dándoles cobertura, con apoyo de algún ex periodista que se dejó fotografiar en una convocatoria bicicletera de muy descriptible éxito de afluencia.

Una de las cuestiones más secretas es la concerniente a los conflictos ocasionados en Santander por bicicletas y patinetes, desde hace años la Policía  Local hace públicos los datos sobre los problemas causados por los automovilistas, magnífica información que nos permite a los santanderinos saber lo que ocurre en el complicado tráfico de nuestra Ciudad, pero curiosamente de bicicletas y patinetes nada.

Cuál es la razón de este apagón informativo …? Acaso nos encontramos ante un pacto secreto entre el Ayuntamiento y los de la bici para que no se de información sistematizada de la siniestralidad bicicletera …?  No se crean que esto es una elucubración carente de fundamento. Estamos ante el que sin duda es el más deficiente equipo de gobierno municipal de la democracia, cobardón ante quienes no son otra cosa que un grupo de presión con intereses muy concretos, de los cuales no obtendrán un solo voto por mucho que se dediquen a intentar apaciguarles con carril bici y demás actuaciones a su servicio que martirizan al que durante tiempo ha sido su electorado natural  sin que parezca les preocupa.

Desde luego los políticos elegidos democráticamente tienen legitimidad para actuar, pero esa capacidad no es absoluta, no pueden hacer lo que les de la gana, lo que si tienen que hacer es establecer  condiciones iguales en ámbitos de su competencia e impulsarlas en donde no la tiene.  Así bicicletas, patinetes y demás artilugios no deben continuar con sus privilegios injustos sobre el resto de vehículos, deben tener matrículas para que puedan ser identificados en caso de accidente, deben tener seguro obligatorio que responda ante un hipotético siniestro, también permiso de circulación pues transitan y ocupan espacio, mientras que los conductores de estos artilugios deben obtener el correspondiente permiso de conducir. Es decir, sencillo y democrático, igualdad en las condiciones de todos los vehículos a la hora de transitar por las ciudades, nuestro Santander en este caso, a menos que se crea que tienen más derechos o son superiores moralmente al resto de ciudadanos en tránsito.

Nos encontramos ante un burro de Troya, que bajo la máscara del medioambientalismo quiere expulsar del disfrute y derecho de tránsito de la Ciudad a todo aquel que no piense como ellos. o no se rinda a sus pretensiones, lo cual no podemos admitir cobardemente. Por principios democráticos.

Publicado en General | Deja un comentario

Nación vulnerable

España cambió su destino contemporáneo cuando se celebraron las Elecciones de junio de 1977 que dieron lugar a la Constitución de 1978, para seguidamente desde las elecciones de 1979 establecer el régimen democrático que disfrutamos hasta el momento.

Podemos decir abiertamente que los ventisiete años comprendidos entre las constituyentes y 2004, son años de crecimiento constante, alguno a trompicones, tanto de renta y PIB como de presencia en los más importantes foros internacionales. Desde 2008 hasta 2016 se atravesó la crisis económica gestada en el trienio 2008 -2011, el que consagró la mentira como arma política y se superó de aquella manera.

Estamos ahora en el periodo más delicado de la contemporaneidad, el que sitúa al País a los pies del fracaso  que de no atajarse inmediatamente empobrecerá a los ciudadanos durante largos años.

Las causas que hacen fracasar a los países, dictaduras aparte, están referidos siempre a las malas prácticas gubernamentales. Mala práctica es gastar más de los que se ingresa, mala política es aumentar el endeudamiento sin ponerle freno o hacerlo bajar, aunque sea un poquito, lo mismo que es mala política subir los impuestos a ciudadanos y empresas  hasta convertir a las personas en sujetos paciente de su voraz apetito, disfrazado siempre bajo el mantra que se necesita para carreteras y hospitales, sin mencionar nunca el gasto ineficiente ( cifrado en unos 62.000 millones de euros ) el mantenimiento de chiringuitos amigos, las subvenciones a sindicatos de cámara o el dinero destinado a la troupe cinematográfica. De esto no se dice nunca nada. La inflación, fenómeno monetario absolutamente cancerígeno para cualquier país parece incontrolado sin que se meta mano a la masa monetaria en circulación, se elimine el gasto público y se fomente la competencia empresarial  con mercados abiertos no restringidos,  además de unas AA.PP que dejen de enredar en las empresas por medio del BOE o la espada de Damocles fiscal.

Es muy complicado que en la situación que se encuentra España  pueda afrontar las imprescindibles medidas que necesita, la estructura del Estado tiene una inercia insoportable, el estatus quo que suponen el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades, Ayuntamientos, Pedanías, Juntas Vecinales, Entes, Empresas Públicas  … es demasiado lastre para afrontar el necesario impulso trasformador de país.

Si en España hay unos diez millones de pensionistas, tres millones de  empleados públicos y otros tres millones de desempleados, resulta que dieciséis millones de personas están dentro de un ámbito improductivo, generadores de gasto público de magnitud considerable   es soportado por catorce millones de personas que trabajan en la economía productiva. Cuánto tiempo podrá soportarse si además existe una economía sumergida del entorno del 20 % del PIB, desplazada fuera de la legalidad por la depredadora  acción gubernamental, nos encontramos con un escenario que reclama actuaciones claras.

Que hacer …? pues iniciar un control absoluto del dinero de los contribuyentes y meter tijera contundentemente, decisión política esta que no gusta a muchos ciudadanos, muy dispuestos ellos a la hora de gastar pero renuentes a pagar luego las juergas.

Hay que poner a muchas organizaciones ante el espejo su representatividad, ya es hora que sindicatos, patronal, kulturetas, ecologistas, animalistas, asociaciones de vecinos, de consumidores , defensores del pájaro carpintero, amigos de la bici y toda esa panoplia de organizaciones vivan de la contribución de sus miembros y no del esfuerzo de los contribuyentes. Esto además de un ahorro económico nos convertiría en un País más decente.

Seguridad jurídica, ah ¡ , curiosa garantía que se produce en los países democráticos en donde la separación de poderes es algo más que una declaración vacía de contenido. Las inversiones y el sano desarrollo económico / empresarial no  prosperan en un país en donde primero hay que hablar con los gobernantes y luego estar a expensas de que no cambien las reglas.

Es necesario liberar a empresa y ciudadanos del ahogo normativo que padecen, el monstruo de los boletines oficiales  con los que las AA.PP se dedican con pasión a restringir la libertad de empresas y ciudadanos, lo único que se obtiene son mercados cautivos, monopolios, concesiones que impiden la libre competencia, esa por la que los consumidores tenemos mejores ofertas de productos y servicios, además de mejores precios.

Hay que bajar impuestos, siempre, en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, más en estos momentos de recesión económica. El dinero es de la gente, todo atrape de su dinero no es otra cosa que un pillaje legal.

En estas estamos, con inflación y gasto desbocado, a puertas de la recesión económica con unas AA.PP cada vez más gastadoras, ante la sorprendente parálisis general. Luego llegarán los lamentos.

Publicado en General | Deja un comentario

«A los socialistas de todos los partidos»

Así, con estas palabras dedicó Friedrich Hayek, Nobel de Economía y máximo exponente de la escuela Austriaca, la que entronca con la Escuela de Salamanca,  su libro Camino de Servidumbre  que se publicó en 1944.

Es completamente oportuno  titular de esta manera  referencial al ilustre austriaco cuando en estos momento los cambios notables en la política española que se han producido con la transición presidencial del Partido Popular, abril de 2022, que nada más empezar, en su discurso de toma de posesión manifestó : «Nosotros sabemos gobernar, guárdense  sus carnes de demócratas, guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar». Esto fue lo central de su intervención, las gestión como idea base, como máxima y tristemente parece, núcleo central de su acción política .

Esta postura es tributaria del consenso socialdemócrata que ha sido aceptado por un partido, salvo en el periodo 1996 – 2000, pretende que la sociedad le acepte y los electores les voten por su capacidad de gestión, no por un modelo político determinado. Como consecuencia de ello tenemos propuestas políticas que evidencian lo asumido que tienen la superioridad moral del estatísmo, no se puede explicar de otro modo el apoyo prestado a la llamada «Ley de Seguridad Nacional» que sitúa a nuestra Nación en la frontera misma de autoritarismo  dotando al gobierno de la capacidad de imponer decretos sin control parlamentario, reclutar a todo ciudadano mayor d 18 años que se le antoje, o la requisa de cualquier propiedad de ciudadanos y empresas. Por qué se apoya esta liberticida y estadista ley …? será acaso  que se quiere tenerla disponible para poder utilizarla si llega el caso sin importar que procede de otro espectro ideológico, simplemente gestionándola mejor …?

Incomprensiblemente el mismo partido es el que se muestra partidario de la gubernamental «Ley audiovisual», como han podido ejecutar una abstención en el Congreso de los Diputados para que esta Ley saliera adelante …? de nuevo otra Ley intervencionista y estatísta que en su propia naturaleza lleva una carga ideológica que en teoría, solo en teoría, debería ser refractaria al PP, además de ser una torpeza política por meterse en un avispero en donde las avispas que lo habitan pueden ser de todo menos complacientes con ellos. En fin … todo sea por el consenso socialdemócrata.

Reciente está también la sesión del Congreso que aprobó con su abstención activa el llamado Decreto Anticrisis» decreto de quienes han ahondado la crisis con medidas erróneas, más gasto, más deuda, más impuestos . Socialdemocrácia en vena. Total, para que iban a disimular con una alternativa diferente si todo lo que sea intervención del estado les pone.

Si esto no fuera suficiente, en un rasgo de audacia política perfectamente descriptible está la propuesta que el líder popular hace la gobierno para que gobierne la lista más votada. Así, a palo seco, sin entrar en un análisis pormenorizado de los efectos que tal medida tendría en el funcionamiento ordinario de las Instituciones afectadas, o acaso nos encontramos con una actualización del turnismo de la restauración…?

Se sabe que las propuestas de modelo tecnócrata  y de gestión cuentas inicialmente, solo inicialmente, con  una cierta aceptación que posteriormente se va diluyendo, cuando se contempla la vacuidad de intentos  que se limitan al soniquete de «gestionamos mejor».

Es perjudicial para la acción política no disponer de ideas políticas o ideológicas diferenciadas y que todo se mueva en un espacio de veneración al estado  y la eficacia , pues a este paso se acabará encargando la elaboración de los programas políticos y electorales a RoboCop.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Colonizar Instituciones

Característica propia de la democracia es la separación de poderes, igual que es inherente a los gobernantes socavar esta separación, los autócratas con métodos y formas groseras, los que no lo son, con algo más de cautela y mejor escena, pero nada mas.

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 y con el acuerdo alcanzado para nombrar el primer Tribunal Constitucional, la actuación de los partidos mayoritarios ha sido la propia de quienes se consideran con autoridad para ejercer el poder como si del reparto de un botín político e institucional se tratara.

La calidad democrática es más, bastante más, que ir a votar y ya está, el respeto institucional a los ciudadanos, no capitalizar la sociedad civil y evitar colonizar las instituciones  destinadas a ser contrapesos del ejecutivo son mínimos a cumplir para alcanzar esa categoría democrática.

En España el sistema político establecido sitúa al Presidente del Gobierno como dominador, lógico, del ejecutivo pero además controla el legislativo, pues los diputados electos de su formación son puestos directamente por el. Tenemos entonces que desde la Presidencia del Gobierno se controla el poder ejecutivo y el legislativo, mientras que se tiene mecanismos para designar  miembros al Tribunal Constitucional, influir en las designaciones del Consejo General del Poder Judicial o nombrar directamente la Fiscalía General del Estado. Es decir, el judicial también se encuentra «vigilado».

No son únicamente los poderes convertidos en meras funciones sin separación real, son también los organismos destinados a actuar como contrapoderes  y/o control los que están convenientemente contaminados : Tenemos al Tribunal de Cuentas con una compi de Presidenta lo mismo que el Defensor del Pueblo e incluso organismos como la Comisión del Mercado de Valores, la Comisión de las Telecomunicaciones o el Consejo de Estado.

Esta es la realidad político / institucional de España, dejando la evidencia que no existe separación de poderes, en todo caso una mera separación de funciones que sitúa la calidad democrática del País en unos estándares que siendo generosos podemos calificar de morosos.

Ante esto que se puede hacer, como se desatasca esta grosera situación …? desde luego aunque el enunciado pueda exponerse con desenvoltura, afrontarlo es cuestión política de dificultad en grado mayor.

Es necesario liberar e independizar la acción política de los Diputados, hacerlos independientes del dedazo del Jefe del Partido en lo máximo posible. Como …? modificando las circunscripciones electorales, que la elección sea por voto directo a los candidatos y liberándolos  de la necesidad de ir en la lista del Partido, para que aún presentándose bajo sus siglas su decisión para ser candidato sea la determinante, esta daría un legislativo más independiente, menos lanar y obediente, puesto que los Diputados electos lo han sido por votación directa de los ciudadanos, no por ir emboscados en una candidatura.

No es fácil que esto pueda darse, los aparatos de los partidos son estructuras implacables, pero tomamos conciencia de la necesidad de contar con un legislativo más libre del índice del jefe del partido o no habrá separación de poderes, no habrá forma de evitar la función del ejecutivo con el legislativo y la metástasis política del judicial.

La separación de poderes en democracia no es algo cosmético, es la garantía final de nuestra libertad, la que evita abusos  e injusticias, porque siendo iguales ante una Ley  que no se encuentre contaminada cuando llega el momento de su aplicación, se convierte en el último bastión ante los abusos del Estado y da calidad democrática.

Publicado en General | Deja un comentario