La gente acaba hartándose

Estas últimas elecciones europeas han provocado movimientos políticos no solamente en las instituciones bruselenses, también han convulsionado la política interna de diferentes países, en donde la muy estatista, intervenida y endeudada Francia resulta el ejemplo perfecto.

Son muchos años con el consenso de socialdemócratas y democristianos, tan intervencionistas y partidarios de  «lo público» los unos como los otros, de una Unión Europea cada vez más omnipotente, con mayor normativa oprimiendo al común, que llega a poner en solfa el más importante proyecto político de la contemporaneidad.

En los años noventa del pasado siglo cae el muro de Berlín y cuál fichas de  dominó las criminales dictaduras comunistas empiezan a declinar. Esta nueva situación obliga al acomodo de los comunistas que se resisten al retiro de la cosa pública y que tienen que distraer su procedencia, unos se incorporan a los partidos socialistas clásicos, otros crean movimientos  con el apellido comunista convenientemente soslayado puesto que aquello de la dictadura del proletariado está tan desacreditado que abren nuevas áreas de actuación para seguir en el «candelabro», así las minorías, el medio ambiente o los derechos LGTBI fueron campos que empezaron a explorar como ámbitos para hacer política a los que añadieron en años posteriores la inmigración, esto completó el poker de instrumentos a utilizar como arietes contra las democracias liberales que les habían derrotado y a las que odian como solo las negras almas totalitarias del comunismo son capaces de odiar la libertad.

El escenario perfecto lo han encontrado en la Unión Europea que reúne todos los requisitos : produce el 22 % del PIB mundial y gasta el 50 % en salud y asistencia social. Es decir, mejor imposible, libertad,  respeto a los DD.HH y bienestar, escenario ideal para que la extrema izquierda se ponga a destruir.

Puestos a ello y contando con el papanatismo europeo, las termitas burocráticas de los aparatichs, el monstruo normativo y la tontuna de meapilas,  buenísimas y progres que llevan treinta años imponiendo políticas sin respaldo ciudadano mayoritario, únicamente alimentos por la opinión publicada y emboscados de la extrema izquierda que en estas décadas han impuesto modelos de vida, directas medioambientales que destrozan a las empresas de la UE al no ser exigidas en muchos casos a sus competidores, la imposición de molinillos y demás artilugios de dudosa eficacia y costes desmesurados, al tiempo que la limpia y eficaz energía nuclear es objeto de trabas constantes, mientras se impone a tiempo determinado el coche eléctrico colocando ante el sol poniente a la industria automovilista  europea sus miles de empleos y su aportación al PIB comunitario, pero no importa, seguirán con la ridícula a la par que suicida política medioambiental que machaca a los agricultores y ganaderos que  soportan las ocurrencias de ecologistas y burócratas que no han visto el campo más allá de los documentales de la muy parcial y tendenciosa Euronews pero que les sitúan  ante el riesgo de osos y lobos, ello mientras entran en territorio UE productos agrícolas de terceros países sin exigencia de cumplimiento de las normas que a ellos les imponen, todo bajo la tumoral directriz de la Agenda 2030 que como nueva biblia de obligado cumplimiento se utiliza para que la unión se suicide sin posibilidad de queja alguna, sopena de ser tildado de … extrema derecha !!! of course.

Una de las características de esta Unión Europea que representa el 7 % de la población mundial y convertida en un páramo demográfico  es que asiste, en muchos casos atónita, a la entrada de inmigrantes sin control empujados por los negocios y mafias que mueve personas que llegan con otros hábitos, comportamientos y religiones en donde la libertad, la laicidad del estado y la separación de poderes no forman parte de sus creencias, poniendo en cuestión con sus actitudes diarias la convivencia civilizada de esta vieja Europa, con la complicidad de la extrema izquierda y el tancredismo del poder político que llevan al modelo hasta el borde mismo del agotamiento. Son demasiados años gastando y quitando libertad a la gente.

Esta situación hace que bastantes personas se estén hartando al ver deteriorados sus ámbitos de libertad, democracia y bienestar material, reaccionando como se ha visto en las últimas elecciones europeas, llegando a provocar movimientos políticos de calado en distintos países.

Ahora están los aparatichs, los burócratas, buenistas, meapilas, clamando cual plañideras y preguntándose,  que ha pasado … ? pues ha pasado que mucha gente se ha hartado de políticos y sus políticas intervencionistas que toman decisiones ajenas a los intereses del común, que tienen dificultades y se empobrecen mientras asisten a la llegada de inmigrantes que les cuestan dinero al mismo tiempo que provocan intranquilidad para su vida en democracia.

Asi  que ya saben, aunque esto ha sido el principio de un cambio más profundo que no se detendrá con promesas sin contenido ni opiniones publicadas con más de lo mismo, sino con las modificaciones de calado que la esclerotizada Unión Europa necesita y tantos votantes reclaman, aunque sería estúpido negar que existe otra parte de sociedad enferma de corrección política.

Publicado en General | Deja un comentario

Tezanos siempre acierta

La onomatopéyica Ministra Portavoz Pilar Alegría, actuando en función de su cargo confirmó en diciembre de 2023 que José Feliz Tezanos seguiría como Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, diciendo : «Entenderán que siga el sociólogo que acierta en las encuestas».

Con independencia del desahogo de la Señora Ministra, ella sabía muy bien que tenía que defender contundentemente a Tezanos. como miembro significado que es de su partido y que utilizando todas las posibilidades que el CIS pone a su disposición se dedica a un trabajo importante para apuntalar  ( con éxito cuestionable  en los periodos electorales ) al Presidente del Gobierno.

La Investigación de Mercados, los Estudios de Opinión Pública resultan muy atractivos para los diferentes medios ya que son mencionados, colaboran para el empuje de venta de ejemplares, producen clicks en la nube, atención en definitiva. De ahí su relevancia, son objeto de debate, influyen en los contenidos de la discusión política.

Los partidos políticos en periodos electoral y pre electoral  son capaces de casi cualquier cosa que entiendan pueda influir en la opinión de la gente y obviamente las encuestas no se han librado del manoseo mediático, aunque la clave del asunto no está en que se publiquen «Encuestas que aciertan».

Eso, el acierto, no se publica, está custodiado en los cajones de quienes toman decisiones estratégicas, que lo último que desean es ver los estudios por los que han pagado un muy buen dinero sea sometido al escrutinio  público.

Los estudios de opinión pública son instrumentos científicos de primer nivel que adecuadamente realizados se desviándoos muy poco de la realidad, las encuestas no tienen  nada de arcano ni de «cocina», son un sistema de inferencia estadística  capaz de situar las cosas en sus exactos términos sin desviaciones tan groseras como. la militancia de algunos en unos casos y la tendencia de diversos medios hacen parecer, para desprestigio, eso si, de hacedores y publicadores.

Tezanos, igual que otros muchos, sabe perfectamente que todos los ciudadanos no tienen opinión formada sobre todos los asuntos, ya sean estos sociales, económicos o políticos, con lo cual la gente se mueve entre desconocimiento y dudas, lo que les hace especialmente vulnerables hacia las «opiniones formadas».

Esto lo sabe muy bien el contractual Presidente del CIS, que en función de la actualidad política y los periodos electorales hace públicos los resultados de los estudios que interesan a su partido, pues está científicamente estudiado que cuando recibimos información procedente de un estudio se pone en marcha un mecanismo mental que tiende a situar los dudosos más cerca de la opinión mayoritaria con independencia del asunto.

Aquí  con estos los mimbres es en donde entra a jugar el amplio José Félix, se publican los estudios que en cada momento vienen bien para la causa, no sea que la llamada opinión pública dudosa alcance sus propias conclusiones, lo mismo que se viene a publicar en cuanto a intención de voto para cada elección como ha ocurrido en las últimas que hemos tenido en España, las Europeas, en donde otorgaba a su partido una victoria por cinco puntos porcentuales  aunque al final acabaron perdiendo por cuatro, es decir, una varianza de nueve puntos. No está mal, eh ¡

Por lo tanto no pidamos a Tezanos resultados sobre lo que no hace, el no estudia a la opinión pública para testar la situación,  se dedica a influir sobre esos ciudadanos indecisos publicando lo datos que interesan de manera evidente a su partido. El resto, poesía.

Publicado en General | Deja un comentario

Como el cohete de Tony Leblanc

El Señor Presidente del Gobierno con el desahogo propio de tiempos de campaña electoral manifestó en un acto organizado por un medio de clara tendencia gubernamental que la economía española marchaba como un cohete. Bueno, se trata  de  una exageración propia del momento o de una puñetera  mentira …?

Cogida así en crudo y sin anestesia, la manifestación presidencial obliga a un repaso con los tozudos datos que dicen otra cosa sobre la situación real de la economía en nuestra Nación, con lo cual vemos que dato mata relato.

La cruda realidad es que no se puede decir sin faltar a la verdad que la economía española marcha como un cohete cuando nuestro nivel de convergencia con la Unión Europea está en el 89% habiendo caído en los últimos años desde un 98%, lo que nos lleva a ser superados en estos momentos por economías que ninguno se atrevería a calificar como plenamente desarrolladas, casos de Malta, Chipre, Eslovenia, Chequia o Lituania, pero lo cierto y verdad es que por mucho que duela estamos más cerca de los países pobres de la UE, aquellos con un PIB per capita en paridad de poder de compra inferior al 90% de la media de la Unión.

Desde luego no puede ir como un cohete una economía que ha sustentado su crecimiento sobre endeudamiento y gasto público impidiendo que la inversión privada pueda desarrollarse en ámbitos productivos, pues una deuda del 109 % del PIB, 30 puntos por encima de la media de la UE, con un déficit público asentado en un cruel 3,7 que como consumidor de recursos encarece las posibilidades de inversión privada haciendo caer la actividad productiva real, la única que empuja el crecimiento constante, pues entre 2019 y el pasado 2023 la Unión Europea creció el 3,93, mientras que España lo hizo un magro 2,48.

A esta deuda llegará el momento de su devolución y aquí entonces se sabrá lo que supone la austeridad, mientras que los que hasta ahora aplauden con las orejas el tumoral gasto público se manifestarán contra las consecuencias provocadas por unas políticas que ellos mismo jalearon.

El cohete del empleo tampoco da muestras de carburar, no se puede presumir de crear empleo con cerca de tres millones de desempleados y la mayor tasa de paro juvenil del mundo civilizado, con una tasa de actividad cinco puntos por debajo de la media europea. En materia de empleo nos hemos encontrado que en el primer trimestre del presente año las horas trabajadas han descendido un 0,3 % como consecuencia del descenso de 199.700 personas con trabajo a tiempos completo, situación esta del trabajo que obliga a que más de ochocientos mil trabajadores se vean empujados al pluriempleo. No les alcanza el dinero …

Ignoro que tipo de cohete será el que se ha instalado en el sector industrial, sector que tradicionalmente ha ofrecido salarios mejores, mayor estabilidad en el empleo y rendimiento de valor añadido superior, pero el sector de los bienes de equipo experimenta una caída del -1,4 en tasa anual, al tiempo que las exportaciones de bienes industriales llevan declinando constantemente, lo cual unido a una dependencia energética exterior del 74 % coloca a la Nación en una situación de vulnerabilidad incontrolable ante los vaivenes geoestratégicos.

Todo ello dentro de una Unión Europea cada vez más envejecida que gasta el 50 % del gasto mundial en sanidad, pensiones y atención social. Todo ello insostenible en este páramo demográfico.

Al final cabe pensar que el cohete del que habla el Señor Presidente del Gobierno debe ser como el de aquella película de Tony Leblanc,  en donde unos vecinos de la pintoresca Minglanillas deciden construir uno en el taller del herrero del pueblo con la intención de llegar hasta la luna.

Publicado en General | Deja un comentario

Pesaditos son …

Hemos tenido unas elecciones autonómicas con resultados en donde los independentistas dicen que han ganado porque tienen a Sánchez cogido por ahí. Por otra parte el PSC dice que ha domesticado a este mismo independentismo, pero la realidad nos muestra un pandemónium electoral que seguirá con la endiablada política catalana contaminando tanto la nacional.

Estamos desde las Elecciones constituyentes de 1977 y la Constitución de 1978 en donde se recogen las pretendidas singularidades que dicen  merecer los nacionalistas, en donde lo cierto y verdad es que son cuarenta y cinco años de una acción política que supone demasiado hartazgo ante el permanente agravio que estas Comunidades Autónomas llevan esgrimiendo, mientras que un sistema electoral que les otorga una sobre representación que condiciona la política del conjunto de la Nación.

La característica que adorna su comportamiento es una superioridad que pretenden materializar no haciendo las cosas mejor que los demás, sino alcanzando ventaja por medio de atajos espurios. Al final todo queda reducido a : más para nosotros y menos para los demás, lo cual les ha generado una lógica  antipatía en amplias capas de la población.

El catálogo de ventajismos soportados es amplio, pero no nuevo, tal como ya dejó escrito Stendhal en 1839 , «los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduanas, que debe ser hecha a su medida», lo que acabó convirtiendo al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán en atención a su «perpetua queja» y desde entonces no han parado : desde el boicot a la Directiva Europea de Servicios cuya aplicación eliminaba barreras y fomentaba la competencia en el mercado interior y que acabó como un imposible. Claro, se les enfadaban los bien «atendidos» botiguers. Que cosas ¡ la competencia con igualdad de oportunidades para todos.

Otro capítulo que se ha soportado tiene que ver con el cava, en donde el Consejo Regulador votó para restringir las nuevas plantaciones pues según ellos «devalúan el producto», así en crudo, con una face de platino iridiado. Afortunadamente noticias como esta nos han permitido descubrir el magnífico cava extremeño.

Los comportamientos acordes a esta línea de pensamiento de superioridad sobre el resto carente de pudor la ejemplarizó Sánchez Llibre, aquel que fue portavoz en el Congreso de los Diputados de la honorable CiU del molt honorable Jordi Pujol, que mientras presionaban para alcanzar un concierto económico propio que les permita recaudar y administrar todos los impuestos, se oponía a que la Comunidad de Madrid pueda bajar sus impuestos propios.

Esto lo demanda una comunidad necesitada que el resto de españoles pongan el dinero necesario para pagar sus pensiones , que ascienden a 27.000 millones de euros,  pues ellos únicamente recaudan por ese concepto 21.000 millones, en una autonomía con las dificultades propias de ser un páramo demográfico, pero que tiene un inversión pública superior el 92 % de la que se ejecutó en Madrid durante 2023, además de la condonación de 15.000 millones de deuda.

Al final cuanto hastío a cuenta de los cercles y los liceus cobardones incapaces de hacer frente al deterioro de su sociedad, con ese, no nos comprenden, como única razón argumental, ventajistas de los monopolios y la concesión administrativa, pero impasibles ante el aumento sideral de los impuestos que les son propios y que en una Nación como la nuestra que es un infierno fiscal Cataluña ocupa el lugar más relevante de este maléfico lugar.

Pero no pasará nada, eso si, mientras continuemos cual mastuerzos intitulados  pagando el doble por sus paños …

Publicado en General | Deja un comentario

Corrupción y democracia

La democracia se sustenta sobre leyes e instituciones que emanan de los ciudadanos y en una clara separación de poderes de ejercicio democrático efectivo.

Existe la necesidad práctica de defender, ahí en donde sea necesario, la libertad, la vida y  la propiedad, amparadas y sustentadas sobre leyes de «espíritu democrático» alejadas de ejemplos como la denominada»ley mordaza», perpetrada por uno de los ministros más dañinos que desde 1977 ha tenido la democracia española,  que por otra parte nunca ha sido confundido con persona inteligente alguna.

La democracia tiene enemigos, su grandeza, también su servidumbre es que permite transitar por su hábitat a quien no cree en ella  y a quienes cabalgan a lomos del tigre de la corrupción, uno de los problema más graves cuantitativamente, pero más importante aún cualitativamente por el efecto tormenta que expande.

La corrupción no es solamente un asunto español, esto no supone el menor consuelo, es mucho más amplia y alcanza tintes de tal gravedad que la propia Unión Europea ha puesto en marcha un paquete legislativo para enfrentar  las actividades ilegales que en los países de la Unión suponen una estratosférica cantidad económica que ronda el  tres por ciento del Producto Interior Bruto.

En España también la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia llegó a cifrar por encima de los cien mil millones de euros la corrupción que saquea las arcas del Estado, ello como consecuencia de los sobre costes de los procesos administrativos por las deficiencias en los controles y los diferentes métodos de corrupción instalados.

El informe además pone en solfa los límites morales de la sociedad, que afecta la credibilidad en la capacidad de contención del Estado de Derecho y los diferentes gobiernos incapaces de afrontarlo y contenerlo, son demasiados años desde 1977, en donde a excepción de los Gobiernos de UCD, todos los que vinieron después han pasado por periodos y circunstancias que colocaron la Nación ante un retrato de Dorian Grey de la corrupción.

Para el precepto moral que debe acompañar a toda sociedad con aspiraciones de libertad, bienestar y decencia no debe ser admisible transitar como si tal cosa por los cientos, si, cientos, de políticos condenados y casos múltiples, con todas las variantes, especialidades y modelos imaginables. Vamos ! que por creatividad no ha quedado.

Esta situación es grave no únicamente por los condenados y sus casos, también está  la laxitud con  que los que deberían ser los guardianes políticos afrontan los casos, poniendo el foco y elevando la tensión sobre los contrincantes, mientras tratan ridículamente de poner sordina sobre lo que les afectan, aunque sean idénticos, con una amplia panoplia de excusas  que son tratadas «amablemente» por los adecuadamente engrasados medios amigos.

Esta situación lleva la cosa pública a dos cauces sobre los que navega la ciudadanía, el rechazo, el de todos son iguales, todos son los llevan crudo …   y el descrédito que tan letal resulta para la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y la necesaria confianza que debe percibir la gente.

En otro lado, lamentablemente por parte de mucha gente, están las adhesiones acríticas,  la fidelidad perruna a las siglas partidarias, el votar a los míos en contra de los otros, que han hecho que la corrupción y la delincuencia política en su más amplio sentido no afecte demasiado a la intención de voto, lo cual deja impunes bastantes tropelías que en consecuencia resultan demoledoras para un sistema sano democráticamente hablando y lo que es peor, con la esperanza de lograrlo en las antípodas.

Publicado en General | Deja un comentario

Opinador perejil

» Persona entrometida a la que gusta ser el centro de atención » .                                       

Son habituales, forman parte de la cuadra que todo medio que tenga estructurado algún tipo de tertulia. Son, oh ¡ los expertos.

Acudir a expertos en el caso de los medios de comunicación  es medida habitual, ante singularidades y circunstancias que sobrepasan el general conocimiento.

Al rebufo de una práctica que tiene una justificación muy pertinente se han instalado en los medios los expertos perejil que una vez ocupado el espacio convierten su pertenencia en objetivo para continuar y que la máquina de facturar no se gripe, con lo cual el principal objetivo que tienen es no molestar practicando la equidistancia, convirtiendo las frases hechas y los lugares comunes en su muleta habitual, llenando hasta los topes sus intervenciones de los mismos, práctica destinada a no incomodar demasiado para continuar en  el negocio de «opinador perejil » flotando como un corcho en las cada vez más procelosas aguas de la opinión publicada profesional.

En este modelo de actuación los opinares perejil tienen tipos de argumento que les sirven para todo, ya sea sobre un comportamiento fundamentalista religioso, ya sea la última melonada del kultureta guay. Quién no les ha escuchado la frasecita mágica «todas las opiniones son respetables», la cual les sirve como señuelo para enlazar todo tipo de planteamientos bizcochables , en donde aparece seguidamente el inevitable «es su cultura» para aparecer cono tolerantes, comprensivos y todos los ismos que el buenísimo conlleva, ocultando de esta forma la búsqueda de planteamientos objetivos que permitan en condiciones de igualdad juzgar y analizar comportamientos  universales, aunque evidentemente es pedir a los opinares perejil que se comporten con algo, aunque sea solo un poco, de decencia intelectual.

De esta forma los equidistantes conscientes transitando por las posiciones enunciadas alcanzan su máxima y esférica condición cuando ante un asunto controvertido sueltan aquello de «bueno, todos somos culpables» sostén recurrente de los perejiles, que de esta forma tan falaz pretenden diferenciarse. Todos culpables, menos yo que lo digo, formando parte de ese inmenso fraude intelectual y moral que es el buenísmo que sorprendentemente continúa gozando de una cierta respetabilidad, aunque en una sociedad tan mansurrona como la española tampoco sorprende.

De todas formas estos perejiles se caracterizan por saber muy bien como sortear obstáculos que puedan poner en cuestión la colaboración, el artículo, el seminario, la conferencia, en definitiva, la soldada, tienen en el «nadie es más que nadie» un instrumento dialéctico que les evita entrar en materia a la hora de opinar sobre verdaderos gañanes y mucho menos compararles, pues «todas las comparaciones son odiosas», postura que no es otra cosa que cobardía para afrontar debates que puedan poner en evidencia las morosas capacidades intelectuales que les adornan,  que solo un mecanismo de defensa alimenticia.

Mientras tanto, contumaces como ellos solos, continuan como el perejil de todas las salsas opinando de todo, pero de aquella manera, es decir con frases hechas y entonación campanuda para que las formas eclipsen en lo posible el contenido de inaguantable levedad en que están envueltos, no sea que descubrir el páramo intelectual que les acompaña y la cobardía que les caracteriza les deje fuera del circuito de colaboraciones.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Será por escaleras …

Santander, que ha perdido más de cinco mil habitantes  en los últimos años y en donde además su población está envejeciendo con la baja  natalidad como principal causa, con una tasa de envejecimiento con elevado porcentaje, superior en quince puntos porcentuales a la tasa de juventud.

No se pude obviar que ha sido muy conveniente e incluso necesario la instalación de escaleras y rampas mecánicas por diferentes zonas de la Ciudad en el eje norte / sur de la misma, dadas las características orográficas que tiene y la cantidad de personas mayores necesitadas de facilidades  para sus desplazamientos.

Durante los últimos años se han instalado rampas y escaleras en diferentes zonas de Santander, que han ido desde el inicial funicular del Rio de la Pila y desde la calle Vargas a la calle Alta o desde Antonio Mendoza, Francisco Palazuelos o Lope de Vega hasta el Paseo del Alta, lo miso que desde Gurugú hasta Canalejas. Estas y algunas otras que están en funcionamiento ( si el servicio de mantenimiento las hace funcionar ) han sido actuaciones muy razonables pues palian en buena medida los problemas para desplazarse de un número importante y creciente, de ciudadanos.

De todas formas la tendencia ha creado «el derecho», no hay ahora asociación vecinal aunque sea de ignota representación o jefe de escalera que no reclame «su derecho», ante el menor desnivel, a tener la escalera mecánica correspondiente, aunque tampoco el equipo de gobierno municipal necesita que le animen mucho con esto de la tracción mecánica, en donde se están mostrando tan fundamentalistas como lo son en su irredenta persecución del automóvil, más propia del proselitismo con creencias radicales de la Agenda 20230. Ante, eso sí, la pasividad de los automovilistas y la más que sorprendente de los profesionales sector.

Ejemplo de esta pulsión instaladora de rampas y escaleras la muestra el anuncio público para colocarlas entre Bajamar y Reina Victoria, espacio con dificultas de tránsito muy menores en comparación con otras muchas zonas santanderinas, lo cual lleva a la muy razonables duda sobre el tipo de vecinos a los que se quiere agradar, pero de verdad, lo que intranquiliza no son únicamente estas superfluas escaleras, lo preocupante es el anuncio que se ha hecho para urbanizar Bajamar en el espacio comprendido entre el Dique de Gamazo y la Fenómeno, en donde vistos los antecedentes nos pueden instalar otra horterada como la perpetrada en la Plaza de Italia, o la amenaza que se cierne sobre uno de los últimos vestigios de la Machina santanderina, el espigón de Puertochico, en donde además de plantitas y bancos modelo Benidorm, presentaron un proyecto con el inevitable Okuda de colofón.

Parece que es mucho pedir a los ideólogos de semejantes boludeces que respeten el espíritu de los muelles de la Ciudad, aunque dados los comportamientos está visto que Santander no ha entrado en ellos por mucho que tengan responsabilidades en la Capital.

Publicado en General | 1 comentario

Intelectuales orgánicos

Intelectual : Dícese del que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad. Además busca un cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

También está el intelectual orgánico que ejemplarizándose en Gramsci quiere intervenir en las políticas públicas, muchos  con bagaje liviano, que no influye ni alcanza estatus y entonces se decide por la cohabitación con el poder del momento, sea quien sea el que lo ostente o lo detente, con el único objetivo de disfrutar de una vida tranquila en lo alimenticio.

Esta postura requiere una cierta organización  y acuerdo tácito para que estos bomberos del intelecto no se pisen entre ellos una manguera por la qué esperan fluya el dinero de los contribuyentes.

Otra de las características que adorna a estos galeotes  de la materia gris es la capacidad para formar comités de autodefensa con el objetivo claro de preservar sus privilegios, sustentados sobre tres líneas básicas de actuación : La defensa, adentelladas si fuera necesario, de los componentes de la tribu, idear todos los obstáculos imaginables para que nadie se incorpore a la tribu y empiece por reclamar su parte en la soldada, además y por encima de todo, la entronización de los depositarios de la caja fuerte que se utiliza para engrasarles sus neuronas.

Todo esto está muy justificado, para ellos, dados los retornos que alcanzan, ya sean organizándose para si  mismos unos muy alimenticios actos públicos que se utilizan para atribuirse la categoría de intelectual colmatando el espacio público, ya sea en los medios amigos o las instituciones culturales, todo sirve si con ello se coacciona a los débiles de ánimo, ya sean políticos, empresarios o representantes sociales que no soportarán la presión que ejercen constante y cruelmente  si no se manifiesta públicamente la brillantez de «su obra» como para patrocinarles todo tipo de seminarios, conferencias o publicaciones de las que viven, algo que creen merecer con toda justicia. A pesar de todo queda la pregunta clave : cuál es el resultado de su pretendida influencia social y auto otorgada superioridad moral …?

En qué lugar de importancia han situado a la libertad …? libertad con mayúscula, no la formal de los textos legales, la individual, la que permite a las personas tomar sus decisiones de vida, responsabilizarse de sus actos y responder de los mismos, pero como han predicado tanto y tantas veces se han situado junto al Estado omnipotente que controla al ser humano apropiándose de su esfuerzo personal, son incapaces de ello.

Como han afrontado los intelectuales orgánicos la cuestión vital cómo eje fundamental para los proyectos de vida personales …? , de qué manera han actuado los poderes públicos que quieren pastorearlos …? pues ahogando lo individual ante la masa, con el silencio y el aplauso de estos esforzados intelectuales.

Al final de todo no cabe tampoco la sorpresa, tenemos una sociedad  que mayoritariamente aspira a vivir del Estado, que este les resuelva sus problemas, les libre de afrontar responsabilidades y les  garantice la manutención, con una calidad moral que se ha ganado a pulso y de la que han surgido unos «Intelectuales orgánicos»  que no son otra cosa que el producto de la misma.

Publicado en General | Deja un comentario

De quién son las calles de Santander …?

Santander tiene 172.000 habitantes, ha perdido unos 5.000 en los últimos años y una extensión de 37 kilómetros cuadrados. Vamos, que podemos desenvolvernos sin muchos agobios, eso si, mientras no lo pretendamos un fin de semana por Cañadio.

En líneas generales a los santanderinos nos gusta nuestra Ciudad, ya sea un STV como yo, ya sea uno de fuera, que la capacidad de asimilación de la Capital de Cantabria es muy grande.

Los santanderinos, muchos, patean habitualmente su Ciudad, las posibilidades son amplias, por la Machina, Bajamar, la senda del Faro, callejear por su trama urbana, muchos lugares que desde hace algún tiempo están siendo obstaculizados por grupos, actividades y sectores que la han tomado como algo privativo y que ocupan sin límite ante la atonía municipal para defender los espacios comunes a todos los santanderinos.

Que la pandemia y sus terribles consecuencias requería una respuesta amplia, rápida y flexible  en todos los sectores no ofrece la menor duda, nada que objetar, todo lo contrario, había que enfrentar una situación excepcional con medidas extraordinarias. La realidad sin embargo  es que esta excepcionalidad ha derivado hasta una situación de ocupación permanente del espacio callejero, incomodando a transeúntes y paseantes, dando sensación de Ciudad desordenada en su aspecto, lo cual traslada a los ciudadanos la razonable pregunta de por qué unos cumplen muy estrictamente las ordenanzas municipales  mientras otros viven a espaldas de las mismas. Quizás, sin quizás, por presencia e influencia ( admitida, más que demostrada)  en la sociedad santanderina y su colaboración en campañas electorales, pues no se encuentra explicación que en zonas señeras de la Ciudad las sillas y mesas de estos establecimientos queden estabulados en la calle cual almacén a la vista de todos, por no hablar de remodelaciones en el Sardinero en donde directamente una carretera se elimina para los automovilistas y se pone al servicio de dos establecimientos hoteleros.

No son estos los únicos obstáculos para el tránsito ciudadano, la ocupación de plazas y lugares para todo tipo de actividades, festejos o celebraciones, dificulta  cuando no impide  el uso de espacios propios de la gente, pues parece que no hay plaza de Santander que no tenga su actividad estorbando.

Entre los apandadores del espacio de todos, los muy conciénciados y minoritarios apóstoles de la bicicleta son activos y plastas  hasta el aburrimiento, que razones tienen para serlo, mientras encuentren políticos que les compran sus teorías persecutorias contra el automóvil que se cada vez encuentra con menos aparcamientos y más restricciones que afectan muy directamente a todos los vecinos, que son importunados por los bicicleteros con total impunidad.

En esta Ciudad nuestra, poco lustrosa, con deficiencias muy severas que se mantienen sin solución en cuanto a limpieza y mantenimiento  con cachivaches que como pegotes  quedan plantados cual fantasmas decadentes, ya sean los numerosos kioskos de prensa cerrados últimamente, las señales contradictorias y redundantes que parecen más destinadas a la confusión que a otra cosa o los obstáculos pírricos, pegotes sobre los que nadie da respuesta o aplica solución.

Preguntar de quién son las calles de Santander no es cuestión retórica, en nuestra Ciudad se ha convertidos en realidad que las calles sean cada vez menos del común y más objeto privativo de todo tipo de grupos de presión que bajo argumentos trabucaires acaban imponiendo su ocupación. Con el inevitable Okuda aparte.

Publicado en General | Deja un comentario

Oh ¡ la kultura

En este 2024 se cumplirán cuarenta y siete años de las primeras elecciones, las constituyentes, después de los padecimientos provocados por la larga noche de la dictadura.

En estos años la evolución de España ha sido indudable, la entrada en la NATO, el ingreso en la Unión Europea y alcanzar en 2004 el 94 % de la renta media europea, aunque en este apartado la brecha ha aumentado los últimos años en veinte puntos porcentuales de diferencia.

Una de las cosas que el final de la dictadura dejó al descubierto fueron las pantomimas del malditismo, el de aquellos kulturetas con cartel de represaliados  y obra ignota que la democracia colocó en el proscenio de la opinión pública al verse obligados a exponer sus ensoñaciones artísticas. Como bien señala Joseph Mitchell en su libro «El secreto de Joe Gould». La nada, ni obra, ni artista, ni trayectoria.

Como los auto denominados «mundo de la kultura» obra no tendrán pero avispados son, dieron rápidamente con el método, no el de Descartes, para continuar  con el rentable cartel del «malditismo» y sobre todo, hacer creer a la sociedad que era ella la culpable y por lo tanto tenía la obligación de mantenerlos subvencionados además de venerarlos cual artistas, aunque la peana tuviera más valor.

En la operación para sobrevivir son especialmente activos los cineastas, los teatreros y los aguerridos monologuistas, componentes habituales de la troupe secundaria en el reparto de plúmbeas series televisivas, que entendieron rápidamente que los políticos actúan cobardemente cediendo muy fácilmente ante cualquier presión si esta puede solucionarse con el dinero de los contribuyentes; además como el «mundo de la kultura» tiene habitualmente fácil acceso a los medios de comunicación el circuito de la presión y señalamiento a quienes se muestran refractarios  en admitir su superioridad moral, sin embargo son capaces de flotar como corchos sumisos ante quienes muestran generosidad y les dejan desenvolverse por los piélagos del sistema, ese que ha establecido que el negocio no está en hacer películas que interesen a la gente y compre localidades, el negocio  se encuentra en montar la bronca para que les subvencionen previamente, aunque luego ni siquiera se estrene.

El sector del libro es otro de notables habilidades,  sobre todo si se trata de editores locales, que con las subvenciones recibidas llenan almacenes con ediciones que no son utilizadas ni para atenciones  protocolarias, pero no se ahogan, no, son capaces de flotar en cualquier piscina.

En este sistema de aprovechados, si se da la circunstancia que el «artista» además es miembro de algún partido político ni les cuento el nivel de protección que tienen, en sus terruños han llegado a montarles un circuito de exposiciones que bajo el título «año de …» le han paseado como si fuera el mismísimo Velazquez.

Mientras tanto continuamos cual maldición bíblica soportando esta situación, la de una casta que bajo el paraguas de una auto otorgada superioridad moral se creen con derecho a vivir subvencionados, pero el caso es que les sale bien, con políticos cobardones que no quieren que les señalen ni les llamen censores y con otros políticos que les jalean si pertenecen a su tribu ideológica, mientras que el común que no ve sus películas, ni  sigue sus exposiciones, ni siquiera ojea sus escritos continúa pagando. Mientras los otros, los cineastas con espectadores, los autores con obra, los escritores con lectores y los pintores de éxito continuan a lo suyo, crear y engrandecer la cultura ajenos al entramado dominante, pero ricos en reconocimiento y respeto.

Publicado en General | Deja un comentario