Que hacer ante la crisis que llega. I

Publiqué en los meses de Abril y Mayo de este 2019 dos artículos titulados “La desaceleración económica ha llegado I y II, en ellos, negro sobre blanco, señalé  los principales indicadores que estaban afectando negativamente el sano discurrir de la economía española.

Desde entonces hasta la fecha todos los dato de tendencia no hacen sino ahondar en la situación, anunciando una crisis que refleja tanto el Indicador Sintético de Actividad como el Índice de Sentimiento Económico, claramente reflejados tanto por el descenso de la demanda interna, la caída del consumo de energía y el crédito al sector privado.

Esta situación que dadas las evidencias no podrá ser ocultada a la sociedad española como hicieron en 2008  necesita actuaciones que en buena medida eviten caer en los mismo errores, pues sería insoportable que los Bancos centrales vuelvan a inundar de dinero barato la economía, sería insoportable que los mercados de valores volviesen a actuar sin responsabilidad, sería insoportable que los bancos se aventurasen de nuevo dando liquidez hasta para plantar magnolios en el Gobi o concediendo créditos para vivienda a quienes objetivamente no podían afrontar sus compromisos, sería por fin insoportable para la Nación que los gobiernos continuasen gastando y aumentando la deuda del Estado.

Todo esto ocurrió en 2008, esto y el ocultamiento que de las crisis se hizo al común, de tal forma que mucha gente tomó decisiones económicas que creía racionales cuando la realidad es que estaban siendo víctimas de un engaño.

Para minimizar los efectos de la crisis que se avecina y que esta sea lo más transitoria posible son necesarias una serie de medidas, que sin entrar de lleno en un programa sobre los cambios estructurales que se necesitan : Tamaño del Estado, empleados públicos, competencias autonómicas, separación de poderes, planes hidráulico y energético, Ley electoral, situación territorial, etc … son las siguientes :

Gasto Público : Hay que establecer por Ley el equilibrio presupuestario y disminuir la deuda pública, no hay País que resista indefinidamente una deuda situada en los umbrales del 100 % del PIB con los costes de financiación que ello supone, baste recordar como en 2012 España con una Prima de Riesgo cercana a los 700 puntos básicos estuvo a punto de ser intervenida. La disminución del gasto público es posible ya que el entorno del 35 % de los PGE son gasto corriente, financiero, burocrático y clientelar. El asunto es de decisión política.

Impuestos : Los impuestos en España son en casos confiscatorios, siempre voraces, mediatizan la vida de la gente y de las empresas, producen desmoralización social, además de un rechazo palmario de la actividad del Estado cuestionado por un tumoral gasto improductivo.

Es imprescindible por decencia  con la gente bajar el IRPF y por inteligente en lo económico disminuir el impuesto sobre sociedades. Además de estos hay que eliminar por completo haciéndoles desaparecer por apandadores, los impuestos al ahorro, al patrimonio, a las herencias, las donaciones y por supuesto a los estúpidos, por nocivos, impuestos que se aplican tanto a la creación de empresas como a los aumentos de capital de las ya existentes.

Evidentemente la reforma fiscal que necesita España sería siempre necesaria, no únicamente como medida ante la crisis que se avecina, sino porque los españoles no hemos nacido para vivir en un infierno fiscal.

Continuará…

Publicado en General | Deja un comentario

Minorias organizadas

Una de las  características que tiene la sociedad española, no solamente en el ámbito político, es la cobardía, es una sociedad mansurrona incapaz de plantar cara y decir basta a las minorías organizadas de alma totalitaria y comportamientos de apache chiricahua que asolan la Nación con una pretendida superioridad moral, depredadores del dinero de los contribuyentes y refractarias  a las libertades individuales, que idéntico a los meapilas del buenísmo están empecinados en decirle a los ciudadanos como deben comportarse.

Esta característica de la sociedad en la que vivimos es perfectamente trasladable a muchos políticos, son capaces de aceptar casi cualquier propuesta para evitarse  problemas y protestas, eso si, siempre a costa de los contribuyentes, ya sea elaborando normas ad-hoc para contentar las demandas de los que no quieren contentarse, no han sido elegidos para nada y cuyos niveles de representatividad son ínfimos o regándoles a subvenciones.

Hay que admitir la capacidad de estas minorías para presionar por diversos métodos, además de alcanzar un acceso amplio a los medios de comunicación, lo cual les otorga una presencia e importancia mediática que ni ellos ni sus causa objetivamente merecen.

Puesta así la situación no puede sorprender que broten como cerezas este tipo de grupos y grupúsculos. Aquí siempre hemos tenido ecologistas de causas selectivas dependiendo del color político de la administración  a la que se pretende montar la escandalera, lo mismo que algunos asociaciones de padres de alumnos, auténticos dependientes de la manifa y la artificial queja desgarrada si el color político del Consejero de turno les da asquito. De todas formas como  el ecosistema les favorece aparecen constantemente minorías organizadas de pulsión absolutista, una de ellas en mi querida Santander que con el espíritu característico de estos galeotes del bien común pretende imponernos a los santanderinos por donde debemos transitar, cual debe ser la duración de los semáforos y que ante bicicletas sin matrícula, sin impuesto de circulación, sin seguro, los automovilistas deben ser proscritos en su propia Ciudad.

Es condición de estas minorías su manejo de los tiempos, seleccionar adecuadamente la institución u organismo que situarán bajo sospecha, pues saben que tendrán generosa cobertura de unos medios papanatas que no mostrarán el mismo  interés cuando se demuestre los fantasioso o amañado de sus montajes.

Pero no camparían a sus anchas sin contar con gobiernos colaboracionistas y ciudadanos que miran hacia otro lado sin darse cuente que cada vez que estas minorías totalitarias se imponen nos cuesta dinero y libertad.

Publicado en General | Deja un comentario

Peligros crecientes

España está en desaceleración, los principales indicadores así lo evidencian. Vemos la evolución del PIB que en el segundo trimestre de 2018 alcanzó una tasa interanual del 2,6 frente al 2,3 de este año 2018.

En este mismo año 2019 uno de los más relevantes datos económicos, el referido al consumo ha pasado del 0,4 del primer trimestre al 0,3 en el segundo, mientras que la inversión pasó del 1,2 a tasas negativas del – 0,1.

Otro elemento de máxima importancia como es la inversión en Bienes de Equipo no hace sino conformar una preocupante desaceleración, ya que la misma ha pasado de crecer al 4,3 a entrar en terrenos negativos del – 2,6, escenario este que se está dando tanto en las exportaciones con porcentajes negativos igual que la agricultura o la construcción, cortesía de un descenso de la productividad que en tasa interanual se ha situado en el segundo trimestre de este año en negativo, – 0,1.

Este es el escenario, también tenemos alguna rechazable declaración del ámbito gubernamental que en el más genuino estilo Solbes pretende ocultar  la realidad de las cosas, a lo que debemos unir una economía mundial titubeante que ya afecta directamente nuestras exportaciones.

España no es una isla económica, se encuentra concernida, como todos, por la economía global que se está volviendo inestable ante la guerra comercial, la desaceleración que empiezan a tener los países emergentes y la contracción en bastantes de los avanzados.

Una de las amenazas más serias para la economía mundial es la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está afectando al conjunto del comercio internacional y aunque de momento no está golpeando de lleno a la Unión Europea se producen tentativas para colocar aranceles a sectores concretos. En este sentido el mayor de los problemas sería una guerra comercial en el sector del automóvil lo cual sería muy peligroso para la magnífica industria automovilística española responsable de un 10 % del PIB.

Si no fuera suficiente el Reino Unido tiene un nuevo Primer Ministro que ofrece todo menos certidumbre, sus primeros días los ha empleado en lanzar un órdago a la Unión Europea que ya está afectando a las relación comerciales y que en el caso del Brexit el Fondo Monetario Internacional estima una contracción del 3 % del PIB británico con un efecto negativo sobre la UE y con España  viéndose afectada  además en política exterior comercial por el peligro de una Iberoamérica condenada a un nuevo periodo de bajo crecimiento que tendrá consecuencias sobre muy importantes empresas españolas que operan con potencia en el continente.

Los peligros externos no acaban aquí, la industria se enfría en el potente sector del automóvil alemán contagiando a Francia además de la heterodoxia  política gubernamental de Italia que provoca la desconfianza de los inversores, situaciones todas estas, nada menores, que influyen en España sin que tenga capacidad de decidir.

Esta es la situación, con unos peligros crecientes que afectan ya y afectarán más a la Nación y que junto con su acreditada capacidad para errar nos dará insomnio seguro.

Publicado en General | Deja un comentario

El indispensable trabajo

Una característica de España en materia económica es su elevada tasa de paro, la precariedad del empleo y unos salarios a todas luces insuficientes en amplias ramas  de actividad.

La insoportable tasa de paro española no se comparece con la de Austria, Dinamarca o los Países Bajos, ejemplos de eficacia y bien  hacer, no soporta siquiera comparación con la estatista e intervenida Francia.

Nos encontramos por lo tanto ante un enorme problema, el problema digo yo, de España, causado en muy buena medida por el endiablado, intervencionista e ineficiente ecosistema de contratación laboral y que la nuestra es una Nación de pymes, con las dificultades que ello supone actualmente en la economía mundial al tener un tamaño medio las empresas españolas de cuatro trabajadores. Las pymes suponen el 95 % del total, mientras que las que emplean a más de 250 trabajadores son únicamente el 0,20 %, lo que deja en barbecho las economías de escala, la productividad y los salarios.

Hemos visto en los últimos tiempos datos muy preocupantes sobre rentas salariales, desarrollo humano, niveles de ahorro o endeudamiento privado que evidencian como estamos pagando las consecuencias de unas elevadas tasas de paro que imposibilitan, siquiera planear, proyectos de vida y planes de futuro a mucha gente.

Esta situación hace que el panorama sea muy poco esperanzador, sin trabajo no se es libre y no es únicamente de dinero de los que hablamos ( que también ), se trata de sentirse vivo, activo, dueño del futuro individual afrontado bajo la propia responsabilidad.

Conviene tener presente que las necesidades, que además son debilidades, de la Nación pasan por ciudadanos  que puedan trabajar si quieren, única posibilidad de mejora constante de la economía a través del consumo, de la evolución demográfica, de los ingresos fiscales y del liberticida sistema español de pensiones.

Lo demás …? cabalgar sobre las olas de las Quebrantas.

Publicado en General | Deja un comentario

Totum Revolutum

El pasado 26 de mayo se celebraron en España Elecciones Municipales y Autonómicas ( también Europeas), con unos resultados que dejaron un escenario endiablado obligando a algo que el bipartidismo de tantos años había dejado en el olvido : Hacer política.

De todas formas la situación tampoco es nueva, España necesitó los dos procesos iniciales, los de 1979 y 1983, para despejar un escenario político que durante esas legislaturas bien podía recordarse como salvaje.

En aquellas iniciales legislaturas el escenario fue de una gran complejidad, no solo por el número de partidos en liza, también por los “independientes” que jugaron su papel, que tenía como máxima expresión de éxito alcanzar un único concejal y ser este determinante para la elección de Alcalde. Aquello suponía automáticamente convertirse en Primer Teniente Alcalde del municipio con las competencias en urbanismo y obras.

En las anteriores Elecciones de 2015 ya se apuntó el endiablado escenario que emergió con todas sus fuerzas el pasado 26 de mayo y que ha trufado los más de ocho mil municipios españoles de llamativos pactos, se han dado acuerdos entre PP y PSOE y repartos de tiempo de permanencia en las diferentes Alcaldías, operación repetida en otros ayuntamientos con acuerdos entre PP e IU.

A raíz de este escenario de nuevo se han vuelto a escuchar voces reclamando segundas vueltas o la proclamación de Alcalde en las candidaturas más votadas, con el  indisimulado objetivo de evitar gobiernos gamberros con coaliciones que en algunos casos sitúan a pintorescos individuos al frente de las instituciones, aunque evidentemente ello se produce de manera completamente legal.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en España no se elijen Alcaldes, lo que los ciudadanos elegimos son concejales, por lo cual si se pretende cualquier cambio este es más profundo, con más consecuencias, que la simple proclamación automática del más votado o una segunda vuelta.

Es necesaria mayor prudencia con este tipo de propuestas que modifican el concepto mismo de designación de Alcaldes por medio de Concejales electos, además sería imprescindible modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que delimitase, entre otras cuestiones no menores, las competencias exclusivas y atribuciones del Alcalde, hasta donde podría llegar con ellas, en que condiciones, en que circunstancias, sobre todo si siendo el más votado no se ha obtenido la mayoría de concejales.

Por los tanto delimitar las competencias exclusivas del Alcalde frente al Pleno es solo una de las cuestiones a solucionar políticamente hablando.

Acaso decisiones de Alcaldía en contra de propuestas plenarias se sostiene democráticamente…?

Vamos ¡ que no están sencillo eso de segundas vueltas o lista más votada.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Segunda parte de “Horteras sin Fronteras”

 ” El santanderino quiere a su Ciudad de manera apasionada, incluso cuando quiere demostrar lo contrario”. José Simón Cabarga.  

El 25 de septiembre de 2015 escribí y publiqué  “Horteras sin Fronteras” artículo en donde señalaba diferentes tipos de hortera. Los horteras de bolera, los de piscina, para acabar deteniéndome en los horteras municipales, los más letales, puesto que utilizan el dinero de los contribuyentes y sus horteradas permanecen ancladas en el tiempo.

Aquel artículo estaba motivado por las obras que el Ayuntamiento de Santander había perpetrado en San Martín de Bajamar, en donde desnaturalizó el estilo y ambiente de una zona de la Ciudad hasta convertirla en una horterada modelo Benidorm, aunque en honor  a la verdad la melonada no les salió gratis, los votos emitidos en las Elecciones Municipales por los Vecinos de las calles La Unión, Gurugú, Marqués de Santillana y Reina Victoria entre  los números 26 al 30 así lo atestiguan.

Ahora de nuevo me veo en la obligación de escribir una segunda parte de “Horteras sin Fronteras” ante la agresión que se anuncia sobre otra zona de Santander, concretamente el espigón de Puertochico.

Parece que los responsables de la cosa municipal no han tenido suficiente con el sopapo que en 2015 les pegaron los santanderinos que se están esforzando para que el previsible del día 26 de mayo se vea incrementado. No se explica como se les puede ocurrir plantear a los votantes capitalinos una actuación para el citado espigón.

Puede que la promotora de la ocurrencia ( igual por no ser santanderina no está imbuida de la idiosincrasia de la Ciudad ) no sepa que hay cosas que los naturales del lugar no llevamos  bien, sobre todo si esta ( la ocurrencia) modificará de manera irreversible un  lugar con personalidad propia. No es admisible que el centenario y singular  adoquinado sea engullido por losas de piedra artificial, unas plantitas que no soportarán el meneo de una surada y unos bancos diseño Castelldefels, pues no ! no se puede admitir que memoria y estilo santanderino desaparezcan impunemente.

Hablarles de la tolva, de las rederas, las encarnadoras de palangre, de los concursos de pesca infantil  o de los caminantes por el espigón y pretender que comprendan parece vana pretensión , pues entonces sería increíble que se les ocurra tal majadería.

Salga usted a decirnos, por su propio interés, cuanto antes, que la urbanización hortera que propuso para el espigón de Puertochico fue una liada que con pretensiones de originalidad le metió un colaborador, que lo retira de su programa y que nunca lo llevará a cabo. Sepa que si continúa empecinada en ello electoralmente no le saldrá gratis.

Publicado en General | 1 comentario

La desaceleración económica ha llegado. II

Deje escrito en la primera parte de este artículo cuales son los indicadores económicos de España que están sufriendo un deterioro constante en los últimos meses.

Señalaba como el PIB estaba experimentando un descenso continuado, igual que el consumo, la inversión en bienes de equipo, la industria o las exportaciones.

Nos encontramos por lo tanto ante un escenario económico que está marcado por la desaceleración y las dudas que entrañan la posibilidad que nos encontremos ante un cambio de ciclo.

Ante esta situación son diferentes los desafíos y problemas que la Nación tiene con urgencia de solución. Existen pocas cosas más tumorales para cualquier País, España no es la excepción, que el déficit y la deuda pública, así nos encontramos que nuestro déficit supera en 2018 cuatro décimas a los acordado con Bruselas , mientras que la deuda que equivale  a 1,2 billones de euros significa una factura superior a los 200.000 millones en emisiones del Tesoro y que en 2023, de continuar al mismo ritmo de aumento, finalizará la legislatura rondando los 800.000 millones de euros lo que provocará unos 30.000 millones anuales de euros en pago de intereses.

Por lo tanto es necesario contener el gasto público como cuestión de absoluta necesidad, lo contrario no supone más que decadencia.

Certidumbre, confianza… principales activos de la economía de una Nación ante los inversores y los mercados financieros. Debe evitarse cualquier señal de alarma al dinero dispuesto a invertir en España, los impuestos, el intervencionismo gubernamental, la normativa populista son obstáculos que la Nación no puede permitirse.

Afrontar el problema del desempleo. Los niveles de paro son insoportables, ningún País puede aspirar a un progreso armónico de su sociedad si esta se encuentra instalada en elevados porcentajes de desempleo. Mejorar las facilidades de contratación y aliviar las excesivas cargas impositivas son medidas imprescindibles, pero sobre todo hay que evitar volver a una legislación laboral pre – crisis  que produjo millones de parados sin solución.

Que la voracidad del Estado no tiene fin es algo perfectamente contrastado, su infinita capacidad para dilapidar el dinero de la gente necesita ingentes cantidades y en arrebatárselo dedican gran esfuerzo. No puede subirse el IRPF, hay que bajarlo, lo mismo que el impuesto de sociedades, las rentas del capital o los impuestos sobre el patrimonio, que junto con el  de sucesiones son además de inmorales  muy elevados. En esta capacidad infinita para quitarle a los ciudadanos su dinero aparecen propuestas malvadas  como aplicar la Tasa Tobin, los impuestos a las tecnológicas o ese eufemismo de “Fiscalidad verde”, que no servirán para otra cosa que aumentar la decadencia.

Queda una última cuestión que quiero señalar : Como se gestiona la desaceleración. Espero que esta se afronte con rigor, trasparencia, que no se vuelva la espalda por cobardía o estrategia política , que las personas y las empresas reciban información veraz  para que puedan tomar sus decisiones racionalmente y nunca más se vuelva a repetir la gran mentira de 2008.

Publicado en General | 1 comentario

La desaceleración económica ha llegado

El 21 de febrero de 2008 se produjo en España el debate protagonizado por Pedro Solbes y Manuel Pizarro, en donde Solbes aplicó una máxima de Vladimir Ilich Ulianov “La mentira es un arma revolucionaria” y mintió a los españoles negando una crisis que ya se instalaba en la Nación, para continuar junto a Zapatero ocultándolo durante tres largos años en los cuales se tomaron decisiones económicas entendidas cono racionales al desconocer que se estaba cabalgando al tigre de la crisis, así mientras el Gobierno Zapatero presentaba en Septiembre de 2008 unos PGE para 2009 con una estimación de crecimiento del 1 %. La realidad es que en Abril de 2009 el INE  presentaba los Datos sobre Contabilidad Nacional de España del I Trimestre con una contracción del 3 %, que finalizando el año fue del 3,6 %.

Cabía mayor cinismo en unos dirigentes políticos que en idioma zapateril proscribieron  la palabra  crisis y originaron unas consecuencias que en 2019 aún no se han superado del todo…?

Estamos en Abril de 2019, un correligionario de Zapatero y Solbes ocupa la Moncloa  y enfrentado a varios meses de desaceleración de la economía española responde con la ausencia de un plan de actuación y el silencio como norma, aunque este silencio gubernamental sobre las dificultades de la economía española está acompañado por el resto de partidos.

Analizando los diferentes indicadores podemos ver como el Producto Interior Bruto experimenta un constante descenso, desde el 3,1 que finalizó en el IV Trimestre de 2017 al 2,3 que acaba 2018.

Del consumo, componente más importante del PIB, los datos que se conocen muestran la misma tendencia : Un inicio de 2018 con una tasa del 3% hasta finalizar el año con el 2 %, es decir, descenso significativo.

La inversión en Bienes de Equipo, termómetro de expectativas en las empresas inició 2018 con una variación del 10,6 que descendió hasta un 2,8 al finalizar el curso, comportamiento que se entiende perfectamente al comprobar como durante el mismo periodo la Industria pasó de crecer al 3% a finalizar en tasas negativas del -1,3.

Durante lo más profundo de la crisis pasada las exportaciones dieron un cierto respiro, acuciadas por la atonía interior las empresas salieron con fuerza a los mercados exteriores con bastante éxito. Sin embargo vemos que los datos del último año continúan la misma tendencia que los casos anteriores, inició el año creciendo al 3,8 para finalizarlo con un magro 1,0 %. Si relacionamos este descenso de las exportaciones con la variable de la inversión extranjera la gravedad se ahonda, ya que esta ha descendido más de once mil millones de euros.

Estos datos de la economía real se ven agravados por el moroso comportamiento del Estado que finalizó 2018 con un déficit superior en cuatro décimas al acordado con la UE, que si no fuera suficiente, el Banco de España prevé para 2019 otro aumento del déficit de  14.500 millones sobre lo comunicado a Bruselas.

Molesta, como poco, el estruendoso silencio de los Partidos ante la situación actual y lo que se avecina, con una falta de responsabilidad que empantanará el futuro, dado que las propuestas planteadas hasta el momento no pasan de ideas inconexas sin memoria económica, comportamiento que produce escalofrío dado que no tenemos el cuerpo para soportar otra crisis como la generada entre 2008 y 2011.

Publicado en General | Deja un comentario

Lo que se publica de España

He dejado ya escrito sobre la España real, la de las empresas, profesionales y ciudadanos que hacen que este sea un buen lugar para vivir  que la Nación es puntera en muchos campos, que compite en todo el mundo sin problemas,  que cuenta  con potentes activos como su historia y su idioma.

Tenemos sin embargo otra España, la oficial, la gubernamental, la de los acaparadores de rentas que son todo lo contrario. Un problema que lastra el bienestar de las personas.

Los comportamientos populistas y las extractivas políticas clientelares de Partidos y Sindicatos han logrado que inversores y empresarios piensen mucho las cosas antes de invertir en España, sobre todo cuando hay aspectos no relacionados con el objeto de la inversión que tienen muy presentes antes de hacerla.

Es de capital importancia la imagen que se trasmite del País, por eso son vitales las informaciones que se publican, lo mismo que son determinantes la calidad democrática y la ausencia de corrupción.

Los inversores, además de los indicadores de índole puramente económica que ya la tienen de primera mano, están muy atentos a otro tipo de informaciones, las amenazas del entorno gubernativo sobre todo, ya que la inversión ambiental, social y de gobierno es clave para tomar decisiones tal como refleja el estudio ” La información no  financiera y la creación de valor” que elaborado por el Centro de Estudios de E & Y ofrece unos interesantes datos.

En este estudio se viene a señalar la posición de inversores de Europa , Asia y América sobre la utilización e influencia de la información no financiera en la toma de decisiones,  en donde  el 96 % la tiene en cuenta para sus decisiones.

El mismo estudio señala el negativo impacto que para un 93 % supone la incertidumbre política. Este elevado porcentaje está acompañado del 63 % que señala las malas prácticas de gobierno como elemento de riesgo, además de un significativo 48 % que menciona las deficiencias en los derechos humanos y problemas de funcionamiento en los tribunales.

Esto no sale gratis, los impactos negativos en los medios de comunicación con materias tan delicadas como  las señaladas han supuesto la paralización de inversiones en un 47 % de los casos, lo que deja en evidencia lo vitales que son los comportamientos democráticos, la separación de poderes, la ausencia de corrupción  y la no injerencia espuria de los gobiernos para la adecuada marcha de los negocios y las inversiones.

Es necesario tener muy presente lo valioso que es mantener un estilo, un comportamiento social, empresarial y gubernamental inteligente, no únicamente por cuestiones de imagen sino por que además es de interés.

Publicado en General | Deja un comentario

Desacreditar a España

Puede parecer que las cosas no son como son realmente, sino como las personas perciben que son. En España la sensación que tenemos se encuentra frecuentemente contaminada por los entornos, con informaciones sesgadas que contaminan la realidad e impiden ver los datos reales, objetiva y verazmente.

Esta mezcla hace que si preguntamos a la gente, por ejemplo, sobre la evolución de la pobreza en el último cuarto de siglo la mayoría dirá que esta ha aumentado, cuando la realidad es que ha descendido un 50 %.

En España han aparecido grupos durmientes de extrema izquierda poniendo en cuestión el conjunto de la Nación, aunque los cimientos para un descontento justificado se crearon durante el periodo 2008 – 2011, que convenientemente aprovechado por ellos se dedican a cuestionar la integridad de España, su calidad democrática, el nivel de vida, todo… y lo cierto es que han logrado instalar en la mente de una no desdeñable parte del común un estado de pesimismo que no se corresponde con la realidad.

Sería estúpido negar la imprescindible necesidad que tiene España de recuperar el empleo y nivel salarial que aquel periodo malvado de 2008 – 2011 dejó a la Nación herida, pero lo insostenible ( por falso ) es decir que vivimos en un País que no vale la pena. Vale mucho la pena una vieja Nación con el segundo idioma de comunicación mundial, líder en donaciones y trasplantes de órganos, con la segunda mayor esperanza de vida mundial, que se encuentra entre los mayores receptores de turismo y que es líder en el sector agro alimentario o en el almacenamiento de energías renovables.

Vale mucho la pena un país como España que tiene la red de alta velocidad ferroviaria referente de muchos, que en gestión en infraestructuras sus empresas son líderes en gran cantidad de países o que su implantación de fibra óptica llega a más de dieciocho millones de hogares no es desde luego el tipo de Nación que algunos están empeñados en trasladar, sobre todo y además, cuando el informe Blomberg de reciente publicación señala a España como el país más saludable del mundo. Todo ello en un País democrático, en libertad, con separación de poderes.

Sin embargo a estos grupos tumorales de la realidad española no se les escucha queja alguna sobre otros problemas, desafortunadamente muy reales. Permanecen silentes ante los supremacistas que quieren disgregar la Nación, tampoco se les ha oído decir nada contra los excesivos impuestos que padecemos, ni sobre la fragmentación del mercado interior, ni sobre un Estado elefantiásico depredador de los esfuerzos ciudadanos o sobre una educación exprimida que no da respuestas.

Como vemos que ante estos asuntos no muestran preocupación o queja alguna y si el empeño para desacreditar al conjunto, no cabe duda que su objetivo es encanallar la sociedad instalando una situación insostenible, destruir la libertad e imponer una sociedad cautiva.

 

Publicado en General | Deja un comentario