Tontos

Nada nuevo bajo el sol, el tonto siempre ha existido, desde el inicio de la humanidad, la diferencia con el pasado es que al tonto ahora le tenemos documentado.

El paso del tiempo nos ha permitido segmentar a la grey tontuna. Antes no pasábamos de un tonto, así en genérico, como mucho podía hablarse de los tontos esféricos, pero no había más segmentación. Ante esta situación las relaciones humanas se vieron en la necesidad de entrar en un mayor número de definiciones, que producto del empirismo la sociedad ha concretado en una lista no exhaustiva, ya que esta conforme evoluciona la sociedad se encuentra abierta a nuevos especímenes de tonto.

En esta taxonomía han tenido mucho que ver as nuevas tecnologías que facilitando la exposición pública del tonto han permitido su clasificación.

Como decía al principio, partiendo del tonto y del tonto esférico, quién no recuerda al tonto del colegio, quién no tiene en la memoria al tonto de la  mili ( los que la hicieron ), en el trabajo, aquí no confundir con el pelota, en la vida social… en todas partes.

Siempre han acompañado nuestra existencia, no son nuevos por estos lares, lo diferente es la capacidad para exponer públicamente sus tonterías cuando antes era únicamente su entorno o los que ocasionalmente podían relacionarse. Ahora las cosa han cambiado, los medios, las facilidades que permiten las TiC hacen que parezcan más, cuando en realidad es la definición de Mc Luhan la que está vigente.

Con las TiC el tonto además de ver ampliadas sus melonadas se crece, da igual que parezca un dependiente de la sección de corsetería de Galerías Preciados o Químico, el tonto no es consecuencia de una profesión concreta o de un lugar de procedencia.

Son los  nuevos medios los que al aumentar el eco de sus melonadas nos ha permitido esta labor de clasificación del género tontuno.

Así dando comienzo esta clasificación, que no deja de ser una inicial aproximación, tenemos al tonto político, tan de actualidad en Cantabria, los tontos socio-conscientes, los tontos meapilas, los buenistas o los tontos pedantes, cuyos subgrupos podemos incluir también en el segmento de tontos esféricos.

Estos que acabamos de indicar no son los únicos pero si los primigenios, los tontos fundadores. Los nuevos tiempos han aflorado a los tontos medioambientalistas, los tontos animalistas o los antinucleares, que les importa una berza la dependencia energética de España, todos ellos con aspiraciones de “influencers”, reproduciéndose como cernícalos lagartijeros con un elemento en común: Les gusta prohibir.

Eso si, todas sus prohibiciones llevan aparejados más impuestos para la gente, más decirles como debe ser su vida y más gasto público.

Aparte de estos especímenes que acabamos de ver, los tontos por excelencia, absolutos esféricos son los “Políticamente correctos”. Los de “ellos y ellas”, los de “todas las ideas son respetables”, los que colocan en planos de igualdad a víctimas y verdugos, los de ” hay que entenderles es su cultura”, es decir los que al modo del Gran Cerdo Albino orwelliano tratan de imponer su líquido pensamiento. Como ellos ninguno ¡¡¡

Estos son, aunque la próxima vez les hablaré de los últimos modelos que están abriéndose espacio en el escaparate de los tontos, son los storytelling, es decir los fabricantes de historias.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Contra la dictadura de la bicicleta

Con la contumacia del fundamentalismo están actuando en Santander unos minoritarios pero bien organizados grupos que tratan de imponer al conjunto de los santanderinos como debemos movernos por nuestra Ciudad. Para ello utilizan el neo leguaje de los políticamente correcto , tan totalitario, aunque menos cruento que Vladimir Ilich Ulianov, para alcanzar sus objetivos : Imponer la bicicleta y anular el automóvil.

Dentro de la estrategia de actuación de estos grupos de alma y aspiración totalitaria, además de contar con la colaboración de unos medios dispuestos a dar cobertura a cualquier melonada que suene a ecologismo y parezca chupi guay, se encuentra la presión a los munícipes, que mansurrones ellos, son incapaces de analizar con rigor las peticiones y aguantar las presiones, ya que ahora para ser cool tienes que desplazarte en bici, si además llevas perrito corriendo junto al ciclo ni les cuento.

Para alcanzar sus objetivos nada detiene a los fundamentalistas bicicleteros, no importa nada desatar la guerra contra el automóvil, si perjudicamos a una importantísima industria no importa, si fastidiamos a los automovilistas tampoco importa, ante la bici, nada.

A los fundamentalistas les importa un pepino que para que un coche pueda circular, además de su matrícula debe tener un seguro, estar al día en las revisiones de ITV, pagar el impuesto municipal de circulación, mientras que para estacionar el vehículo hay que pagar OLA, parking o los impuestos correspondientes si se trata de un garaje privado, además de ir provisto de neumático de repuesto, señalizadores de avería o chalecos reflectantes.

A los fundamentalistas tampoco les importa que el sector del automóvil aporte 10 puntos al PIB Nacional, que las 17 plantas de producción de vehículos en España fabriquen tres millones de unidades de los cuales el 86 % se destina a la exportación, que trabajen con empleos directos más de 300.000 personas o que la inversión del sector en I+D+i alcance el 12 % del total que se realiza en España, no les importa, como no les importan las instalaciones de ITV con gente trabajando, ni las 11.000 gasolineras ni sus empleados, ni que los automovilistas cada vez que cargan carburantes el 55 % sean impuestos. Nada de esto les importa.

Este sector que tanto aporta a la economía y al empleo además de la independencia y movilidad de las personas es el que está siendo perseguido por la yihad del ciclo, esa que con muy poco respeto toma las aceras con sentido evidente de superioridad poniendo en  ocasiones en peligro a los peatones, siendo fuente de conflictos y provocando inseguridad, todo ello sin lograr el principal de sus objetivos ( confesado) que disminuya el tráfico, que no disminuye por que a la gente no le da la gana, aspecto este, la libertad de los conductores, que pone como panteras a los fundamentalistas de la bici.

Mientras tanto ellos campando por la Ciudad, no tienen carnet de bici y por lo tanto desconocemos su pericia en el manejo del vehículo, no tienen matrícula y ante un accidente son inidentificables, no tienen seguro obligatorio para responder ante posibles daños y no pagan impuesto de matriculación, circulación ni aparcamiento.

Esta es la situación, mientras tanto en mi amada Santander, los ayatolas del ciclo han comenzado su nueva campaña, en este caso contra la duración de los  semáforos, en fin … todo sea por ir en contra del automóvil y la libertad de la gente para utilizarlo.

Publicado en General | 1 comentario

Otro emplazamiento para el MUPAC

Desde su creación en 1924 por la Diputación Provincial de Santander el MUPAC en su primera sede donde hoy se encuentra el Instituto Santa Clara, pasando por los bajos del Palacio Provincial en Puertochico hasta llegar a su ubicación actual en el Mercado del Este, se ha considerado necesario que su magnífico contenido, tanto lo expuesto como los fondos, deberían tener un espacio y un continente digno de su importancia científica.

La sede actual del MUPAC, un espacio de 2.000 metros cuadrados en el ensanche santanderino rehabilitado por el Ayuntamiento de la Capital sitúa por primera vez desde 1924 el museo en un lugar más que digno, pero insuficiente según algunos de los autodesignados expertos convenientemente apoyados por los profesionales de la piedra y el hueso, insaciables en sus exigencias a cuenta del dinero de los contribuyentes.

Con este ambiente convenientemente macerado por los “agradaores” del Gobierno Regional se abre el melón de una nueva seda para el MUPAC. Las autoridades autonómicas deciden que se construirá un nuevo edificio y … que ya se verá en que localidad de Cantabria se instalará el mismo, liebre mecánica que utiliza Revilla para dejar patente el odio que tiene a Santander.

Decidido por el Gobierno Regional que el MUPAC continúe en Santander después de los tiempos de subasta de lugares a que la inquina de Revilla sometió a la Capital de Cantabria, se señala que la construcción será en el aparcamiento existente junto al Palacio de Festivales lugar completamente inapropiado.

La zona elegida, San Martín de Bajamar, de la Bajamar, según algún otro documento, es una zona que tiene mala suerte. La dictadura le cambió su nombre y no hace mucho se perpetró una agresión en modo urbanización tipo Benidorm, ejemplo claro de mentalidad hortera, que no contento con ello, la horterada urbanística, le cambian el nombre para pasar a llamarlo Severiano Ballesteros.

De lo inadecuado de la instalación del MUPAC en la zona no queda la menor duda cuando constatamos que en San Martín de Bajamar, en 700 metros lineales, se encuentra la Casa de los Prácticos del Puerto,el CAR de Vela, la Duna de Zaéra y la Caseta de Bombas de Gamazo oportunamente reconvertida en restaurante. Enfrente se encuentran además la Escuela Superior de la Marina Civil y el Palacio de Festivales. Siguiendo por la misma mano de la calle se encuentran las naves del Archivo del Puerto, mientras que unos metros más adelante tenemos la Escuela Naútico-Pesquera, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Instituto de Oceanografía y cerrando toda esta constelación de instalaciones el Tiro Olímpico, allí junto a “La Fenómeno”.

Todo ello en 700 metros linéales, colgado sobre la mar …

Ahora se pretende construir un nuevo MUPAC en el solar que ocupa el aparcamiento del Palacio de Festivales, pretensión disparatada que colmatará y saturará un lugar cargado de construcciones y edificios.

No existen acaso otros lugares en Santander …? no están los solares propiedad del Gobierno Regional en Puertochico…? no tenemos espacios suficientes en el entorno de la Biblioteca Central…? donde están esos socio-conscientes que armaron la mundial por la ubicación del Centro Botín y ahora están silentes cual armadillo en madriguera. Será acaso que el proyecto lo hacen los compis de la cosa progre y es algo de la kultura y tal….

Lo macanudo del asunto es que el proyecto con el que amenazan tendrá un espacio expositivo de 3.000 metros cuadrados, el Mercado del este tiene 2.000, y el resto del volumen se dedicará a montar un salón de actos, despachos para jefes, archivos…. burocracia en una palabra.

Suena demasiado a empecinamiento de personas empeñadas en  dejar su firma en una obra por encima de lo que sea, en un proyecto que despierta dudas en función de lo filtrado hasta el momento y además el lugar elegido no puede ser más inconveniente.

 

Publicado en General | Deja un comentario

1 millón de páginas contra la libertad

El titular es acertado, acertado en España, en donde se han publicado un millón de páginas que procedentes de los abrevaderos  autonómicos y del Estado se dedican a organizar, dirigir la vida, restringiendo en consecuencia la libertad de las personas y de las empresas.

Se cumple el principio que cada vez que el Estado actúa siempre ocurren dos cosas : Nos arrebata libertad y nos quita dinero.

En un año, solamente en el periodo de 12 meses, se ha creado en España más de 100.000 normas y leyes, de las cuales 65.000 son autonómicas, teniendo como  consecuencia que los Boletines Oficiales tanto del Estado como de las diferentes comunidades autónomas han perpetrado 1.200.000 páginas contra la ciudadanía.

Que significa este impacto legislativo…? este control enfermizo por parte de las Administraciones Públicas…?

Supone un coste económico de primer nivel para las personas, un encorsetamiento para su vida y sus actividades con merma de libertad, al mismo tiempo que eleva la inseguridad jurídica que produce semejante marasmo de normas interpuestas y solapadas.

La perversión de este sistema de preceptos es que ha sido capaz de generar auténticos mercados cautivos de facto, al permitir a grupos muy concretos dominar parcelas de actividad en donde grupos de interés expulsan a todo aquel que se asoma a la parcela concreta enterrada bajo páginas y páginas de leyes.

Desde luego sería injusto dejar fuera de esta cámara de los horrores legal a los ayuntamientos, que continúan dando días de gloria al imperio de la melonada con sus ordenanzas, de todo tipo, tanto absurdas como liberticidas. Quién no recuerda al fino intelectual identificado como Pedro Castro con sus intimidaciones de multa por abrevar caballerías o cerrar las puertas con estrépito…? aunque el ayuntamiento de Avilés se ha superado prohibiendo quedarse quieto en las calles, o el de Villanueva de la Torre amenazando con multar a todo aquel que deje la fregona en el balcón de su casa.

A temblar me pongo con solo pensar las ordenanzas municipales que puedan haber perpetrado en Casaseca de las Chanas…..

Esto es lo que tenemos sobre nuestras cabezas y nuestra hacienda, esto nos coloca un Estado omnipotente, que ya se ha dotado del instrumento adecuado para hacernos callar  “La Ley mordaza”, que habría hecho feliz a Carlos Arias Navarro.

Este es el verdadero problema, falta de libertad real en una Nación con libertades formales y muy baja calidad democrática.

Publicado en General | 2 comentarios

Un libertario en la Machina

Opinioneslibres.es nace en la primavera de 2009, allí estábamos Javier Domenech, Alberto Rodríguez, Carlos Bedia, Javier Muñiz, Víctorjavier de Cavia y Brezo, además de quien esto escribe. Queríamos hacer, hemos hecho, una Revista Digital, que subtitulamos de “Opinión y pensamiento”, con la libertad como enseña, en donde cada unos de nosotros escribiría de lo que le diese la gana y respondería de sus publicaciones, además el cónclave fundador decidió que yo fuese el Director.

Publiqué mi primer artículo en opinioneslibres en Junio de 2009, se titulaba “La población y el ICANE”, me refería al Anuario Estadístico de Cantabria publicado por el Instituto Cántabro de Estadística y en concreto sobre la manera que se presentaban los datos sobre la población. Les daba una colleja …

A mi blog dentro del universo de opinioneslibres.es le puse de nombre “Un austriaco en la machina”. Seguidor de Hayek, Mises o Huerta de Soto, además de paseante impenitente por la machina santanderina me pareció un nombre adecuado, en la cabecera del blog, junto con el nombre situé el cuadro de Antonio Gisbert sobre el fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga, como metáfora del destino que a los liberales nos espera en España.

Ahora, después de 181 artículos publicados cambio el nombre a mi blog y paso a llamarlo “Un libertario en la machina”, ya que continuando como continuo siendo un paseante por la machina de mi amada Ciudad, mi pensamiento político ha evolucionado desde aquellos inicios con las lecturas de Diego de Cobarrubias, Tomás de Mercado, Juan de Mariana, o Martín de Azpilicueta, nuestros escolásticos, sobre los cuales escribí un artículo en su momento “Dominicos y jesuitas”, todos ellos magníficamente reflejados por Marjorie Grice-Hutchinson en los dos volúmenes de su obra “La escuela de Salamanca”. Como decía, mi pensamiento se encuentra en periodo de evolución hacia los predios de Rothbart y el amplio mundo de los libertarios como Henry David Thoreau, por lo que decido cambiar el nombre de mi blog para que refleje lo que soy : Alguien que desconfía del Estado, de los poderes públicos y que únicamente el individuo es quien debe decidir sobre su vida y su futuro.

Finalizo con un texto de Thoreau : “Es Estado nunca se enfrenta voluntariamente con la conciencia intelectual o moral de un hombre. No se arma de honradez o de inteligencia sino que recurre a la simple fuerza física”.

Publicado en General | 1 comentario

Estado de Bienestar

¡ Oh ¡ libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre. Marie-Jeane Roland de Platerie antes de colocar su cabeza sobre el cepo de la guillotina.

Estado de Bienestar, cuanto absolutismo en tu nombre.

Se ha venido en llamar “Estado de Bienestar” al conjunto de medidas que el Estado adopta supuestamente en nombre de los ciudadanos y teóricamente para ellos, tales como la sanidad, la educación o los subsidios de todo tipo que infectan los Presupuestos Generales, que eso si, ser hace siempre con muy buena intención, aunque los ciudadanos se pregunten hasta el hastío la razón de muchas de las medidas y del destino de los dineros que las sustentan.

Este “Estado de Bienestar” tiene su origen en el siglo XIX, está directamente relacionado con la lucha de los movimientos obreros por la mejora de sus condiciones laborales, de vida también, aunque no es hasta el final de la II Guerra Mundial cuando se impone,  básicamente en Europa, el modelo que conocemos, eso si, después de crecer con una aumento exponencial hasta llegar a su asfixia actual.

El consenso socialdemócrata  tributario de la creación de la Unión Europea, la Europa de los 9 del año 59 del pasado siglo, en donde llegaron al acuerdo para forjar un modelo de sociedad acomodada, acrítica y dependiente tanto los partidos socialistas como los democristianos, que excepto en cuestiones de alcoba son prácticamente los mismo, dado que ha asumido la superioridad moral del Estado con una solidez insuperable.

Así que en esas estamos, desde entonces hasta el presente 2017, con esa constelación de instituciones productoras de gasto, deuda y déficit, defendidas hasta extremos máximos por quienes consideran que la gente debe ser tutelada de la cuna a la tumba, que ha creado un tipo de personas refractarias al esfuerzo, a la responsabilidad sobre sus actos, con la creencia arraigada que es el Estado quien debe resolverles todo, para lo cual no dudan en hacer trampa tanto ellos como la enorme pléyade de organizaciones parasitarias que al amparo del sistema pastorean la sociedad imponiendo sus dogmas, provocando la muerte civil de todas aquellas personas que se atreven, por mínimamente que sea, a discrepar del dogma estatista y de la superioridad moral que se otorgan a si mismos.

Publicado en General | Deja un comentario

Nosotros la minoría

En el año 2013 escribí y publiqué en la prestigiosa Revista Digital opinioneslibres “Nosotros los liberales” .El artículo era una reflexión  sobre un Estudio de Opinión Pública que había realizado el CIS en donde yo refutaba el posicionamiento de quienes se consideraban liberales, en cuanto al porcentaje, yo entendía que éramos muchos menos que el 12% que se situaba en esa posición.

Nosotros, la minoría, creemos tener derecho a seguir defendiendo todos nuestros postulados, debemos hacerlo sin complejos, sin esperanza de vernos comprendidos por la derecha o por la izquierda, por que no podemos admitir que la política continúe embarrada en el posibilismo tecnocrático, el buenísmo rampante o el conservadurismo progre.

Seguimos aquí, seguimos peor, el Estado Omnipotente que dejó escrito Ludwing von Mises cada vez es mayor, ante lo cual no hay otra salida que una revolución para que este Estado depredador que ha convertido a los ciudadanos en vasallos, en donde grupos de interés con ansia proteccionista y autárquica han propiciado una sociedad con sentimiento de inferioridad ante el Estado que nos aplasta con regulaciones, con obligaciones, con impuestos, con merma de libertad.

Somos pocos, minoría, eso si, con una cierta obligación de ejercer la libertad de opinión e información con arrojo, sin ambajes, capaces de enfrentarnos en el plano ideológico a todos los depredadores del trabajo ajeno, lobbys del sindicalismo, ecologistas, animalistas o autolegitimados de la cultura, cuyo único afán es vivir de una sociedad a la que pretenden imponer sus doctrinas y anhelos de una sociedad amorfa, conservadora, reaccionaria.

Oponerse a las ideas imperantes no resulta sencillo y ahora que el pensamiento liberal ha sido derrotado en una sociedad estatista, acomodada, acrítica y partidaria del consenso, es decir del abandono de toda ideología para buscar algo, lo que sea, pero que no cause problemas, aparece de forma más imperativa la necesidad de cambiar las cosas.

Hace falta un proceso de cambio tan profundo que si no es una revolución se le parece mucho, hace falta enfrentarse ideológicamente a las nomenclaturas políticas y al establisment de los “agradaores del poder”, mecanismos reaccionarios que impiden la evolución de España, expertos de la concesión y del monopolio.

Es necesario reformar hasta adelgazar a su máxima expresión la axfisiante estructura del Estado, que con ocho niveles de administración más entes y empresas públicas, hacen que la losa soportada por los ciudadanos sea tumoral.

Es necesario privatizar o liquidar las empresas públicas, nido de ineficiencia, ineficacia, gasto y …

Es necesario establecer el equilibrio presupuestario, impedir los déficits y luchar denodadamente para disminuir la deuda pública.

Es necesario acabar con el monopolio que en salud y pensiones detenta el Estado, permitiendo que cada ciudadano según su voluntad contrate los sistemas de salud, cobertura y pensiones que crea conveniente.

Es necesario que la tremenda presión fiscal que el Estado ejerce sobre las personas finalice, por confiscatoria e inmoral, en donde de cada 100 € de la gente 70 caen en manos de las AA.PP y de los cuales 49 € se dedican a mantener su improductiva estructura.

Es necesario bajar los impuestos, todos, sin excepción. También las cotizaciones de las empresas y trabajadores, además de eliminar impuestos absolutamente inmorales como son sucesiones, donaciones y patrimonio.

Es necesario facilitar la creación de trabajo haciendo el proceso más fácil a las empresas, eliminando toda la absurda normativa de contratación además de anular los salarios mínimos y las indemnizaciones por despido.

Es necesario fomentar los mercados abiertos y competitivos de tal forma que España no sea un obstáculo constante con 17 mercados interiores que dificultan la acción empresarial, tanto en el ámbito de la instalación industrial como en el de la innovación.

Es necesario establecer definitivamente un sistema educativo estable en el tiempo en donde el estudio, la dedicación y el esfuerzo sean sus señas de identidad, además de poder instalar Colegios y Universidades sin los problemas y obstáculos que la grey de lo público se dedica a poner.

Además de esto, que no es poco, España necesita una auténtica separación de poderes, no como tenemos en estos momentos una separación de funciones en donde el ejecutivo, el legislativo y el judicial parecen tan permeables los unos con los otros que producen desmoralización democrática, ello por no hablar del sistema electoral tan necesitado de trasformación, con candidaturas abiertas, elección directa y limitación de mandatos.

Si además leyésemos más libros y comprásemos más periódicos sería magnífico, pero no creo que nada de lo que acabo de exponer se lleve a cabo, ni siquiera en parte, a fin de cuentas los que defendemos la libertad, la responsabilidad individual ante los propios actos y rechazamos que el Estado nos organice la vida somos nosotros … la minoría.

 

Publicado en General | Deja un comentario

No somos un País de mierda

Por supuesto que de España podemos quejarnos, podemos hacerlo de su morosa calidad democrática actual, también de las oportunidades perdidas para ser mejores. Aún así esta vieja Nación que desde 1469 se encuentra en el camino que llega hasta hoy mismo, aún permanece en pie y lo está, a pesar de todo, muy dignamente.

Si algo ha caracterizado estos primeros años del siglo XXI ha sido la aparición de una especie no diré que nueva, pero si mucho más  activa : “Los predicadores del desastre”, que instalados en dogmas no contrastados se han dedicado a extender el espécimen de que este nuestro País es una mierda.

Evidentemente, ante semejante indecencia conceptual la respuesta tiene que ser clara y sólida.

España cuyo idioma es el segundo de comunicación mundial, una vez instaurados sus derechos democráticos con la Constitución de 1978 se convierte en una País imperfecto, pero democrático, en donde los derechos humanos se respetan y el derecho a la vida, la libertad y la propiedad están garantizados por que sus principales problemas se derivan de la deficiente separación de poderes, del gobierno omnipotente y el estatismo que todo lo contamina, en donde dieciséis millones de personas dedicadas a la economía productiva privada mantienen a diecisiete millones dependientes de presupuestos públicos.

Aún así, en España la esperanza de vida es de 81 años para los hombres y 84 para las mujeres, después de Japón la más elevada del mundo, en donde la  mortalidad infantil es de 3,3 por mil nacimientos, mejor que otros 210 Países sobre un índice de 222, producto en buena medida de un sistema de salud que entre otras cosas sitúa a la Nación en el primer lugar mundial de trasplantes y donaciones.

Problemas en España …? evidentemente si, el primero de todos el desempleo, con 3,7 millones de parados no puede existir Nación que se declare satisfecha ya que semejante cifra de parados es la fuente de todo problema de pobreza o exclusión, que unido a un déficit del 3,4 y una deuda superior al PIB total de España hace muy insatisfactoria la situación de un Estado con ocho  niveles distintos de Gobierno, más entes públicos y una larga rémora de organizaciones parasitarias de los presupuestos públicos hace que sea una fuente de ineficiencia e ineficacia que dificulta en su más amplio sentido la calidad de nuestra democracia.

Porque el verdadero problema se encuentra en lo público, no en los ciudadanos o las empresas. En España la renta per cápita se sitúa en el entorno de los 23.000 €, se exporta por valor de 260.000 millones de €, se recibe a más de setenta y cinco millones de visitantes extranjeros, es capaz de fabricar casi tres millones de vehículos anuales mandando al exterior el 84 % de esta producción, siendo España una Nación con empresas mundialmente relevantes como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Inditex, Indra, Grifols, Ferrovial, ACS o Antolín.

Este País nuestro es el que tiene una industria de construcción naval en vanguardia mundial y también una de las flotas más importantes, además de ser líderes en sistemas ferroviarios, ser los segundos productores mundiales de vino, los primeros exportadores de aceite, o en materia de Educación PRIVADA, en donde el IE o IESE están en el top mundial de las escuelas de negocios, a la altura de Harvard o Fontainebleau.

De verdad pueden decir que esta nuestra no es una magnífica Nación…? la del Museo del Prado, la del Escorial, la del tercer exportador mundial de libros, la que vio nacer la Escuela de Salamanca que alumbraron Tomás de Mercado, Diego Covarrubias, Martín de Azpilicueta o Juan de Mariana… y en donde además Ruth Beitia es Campeona Olímpica.

Publicado en General | Deja un comentario

En vida pagamos 4 veces impuestos y 1 muertos.

Conocemos la tumoral estructura administrativa del Estado en España : Gobierno de la Nación; Comunidades Autónomas; Diputaciones Provinciales; Cabildos Insulares; Mancomunidades; Ayuntamientos; Pedanías; Juntas Vecinales. Les parece poco…? no importa, tenemos más: Renfe; Adif; Aena; Puertos del Estado; Televisiones … además de ese INI Autonómico con 1.875 empresas públicas, cuya estructura tiene adherida una nómina de 3.100.000 empleados públicos.

Podemos continuar con la nómina depredadora del dinero de los contribuyentes añadiendo los abundantes profesionales de la subvención que pastorean esta vieja piel de toro : CEOE; UGT; CC.OO; Partidos Políticos; Organizaciones Ecologistas; Kulturetas y todos aquellos meapilas del buenísmo que se nos pueda ocurrir.

Para mantener esta elefantiásica estructura, los contribuyentes, los que están en la economía productiva soportan una presión fiscal que en contra de los reflejado en la Constitución alcanza niveles confiscatorios.

Un contribuyente español paga impuestos, en primer lugar por ganar dinero, aquello de Hacienda somos todos y tal … en este caso por ganar dinero nos esperan los sartenazos del IRPF.

No conforme el Estado con quitarnos nuestro dinero por el hecho de ganarlo, nos lo quita también por gastarlo, aplicándonos el IVA o los impuestos indirectos a cualquier cosa que compremos.

Si como sujetos libérrimos en nuestras decisiones pensamos que en lugar de gastar nuestro dinero es mejor conservarlo con algún tipo de inversión, ahí aparece el Estado para arrebatarnos otra vez el producto de nuestro esfuerzo, ya sea a través del IBI o del Impuesto sobre el Patrimonio.

Al Estado que no tiene suficiente con quitarnos nuestro dinero por ganarlo, por gastarlo o por conservarlo, también nos lo arrebata por vivir, si, simplemente por vivir, aplicándonos todo tipo de tasas y precios públicos por cada paso que demos en donde sea obligatorio el más mínimo trámite oficial.

Por si no fuera suficiente, la crueldad del Estado, su ensañamiento con el contribuyente se pone de manifiesto hasta cuando muere, que entonces le someterá al impuesto de sucesiones.

Ante esta situación, ante esta crueldad enseguida aparecen los meapilas del buenísmo prostituyendo términos como solidaridad, para hablar de servicios sociales, de sanidad o educación, pero sin contar la terrible realidad, en la que  a cada contribuyente le quitan 70 de cada 100 € que gana con su trabajo y lo peor de todo, lo que se niegan a admitir, es que de esos 70 de cada 100 €  que nos quitan, para la sanidad, la educación y los servicios sociales únicamente se dedican 29 €, por qué los otros 41 € son para mantener el inmenso enredo del que viven unos a cuenta de otros, convirtiendo los unos a los otros de facto en esclavos del Estado.

Publicado en General | Deja un comentario

España y la City

 

El 26 de junio de 2016 el Reino Unido celebró el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea, ganaron los partidarios de abandonar la Unión con el 52 % de los votos, abriendo un proceso cuyas consecuencias aún desconocemos.

El martes 16 de enero de 2017 la Primera Ministra Británica Theresa May anunció sus intenciones con respecto al futuro de las relaciones del Reino Unido con la UE, mostrando una posición negociadora en la que sigue vigente la máxima de Henry John Temple : ” Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”.

Esta situación no obstante abre posibilidades para otros Países ante una posible deslocalización de empresas que instaladas en suelo británico ante el escenario del Bréxit se planteen establecerse en otros Países de la Unión Europea.

Se ha venido diciendo a cuenta de esta situación, con más voluntarismo que objetividad, que España podría ser la Nación receptora o cuando menos aspirante a la instalación de la City londinense, un emporio que supone 400.000 empleos en la banca, otros 300.000 en el sector asegurador, más de 50.000 en las gestoras de fondos, sin contar con los miles de profesionales de los despachos de abogados o las diferentes consultoras, todos ellos vehículos utilizados para una inversión extranjera que supone el 40 % del trading de divisas a nivel mundial y que viene a suponer unos 90.000 millones de € en distintos tributos.

Impresionantes cifras … para ello, para que pudiera llegar a pensar en su instalación en España se tienen que dar una serie de condiciones que como Nación no estamos en condiciones de ofrecer.

La primera de las premisas que no parece estemos en condiciones de ofrecer, al menos en su totalidad, es la formación, el saber hacer, en sectores con altísimo grado de sofisticación como son las finanzas, los seguros y el trading internacional.

Otro aspecto que indudablemente juega en contra de las aspiraciones españolas a la instalación de la City es la seguridad jurídica, no solamente por la situación de un País sometido a las incertidumbres de un Parlamento muy fragmentado y con amenazas constantes de derogación de las leyes que han permitido encauzar la terrible situación anterior, sino por la propia unidad del mercado continuamente amenazado por las ocurrencias de los Oriol Junqueras de turno en cada Autonomía.

Tampoco está España en condiciones de ofrecer a la City un escenario de impuestos, no ya favorable, siquiera neutral, los impuestos elevados que se padecen y la constante  amenaza de subidas es lo menos adecuado para un sector en donde la fiscalidad es clave para su asentamiento y desarrollo.

Y por último el ambiente social. Las finanzas, los negocios son mal vistos en España, se ataca a los empresarios mientras los subvencionados por los impuestos que generan ellos encuentran curiosamente, amplio eco en los medios de comunicación. Se imaginan que financiero de la City pueda querer instalarse en nuestro País para ser insultado por Colau, Willy Toledo o la Yihad Twitera…?

Pues eso, esas son las causas que me temo impedirán que la pujante y próspera City pueda llegar a instalarse en España.

Publicado en General | Deja un comentario