España y las Autonomías

» El daño no está tanto en la política como en la sociedad, en el corazón de todos los españoles» Ortega. «España invertebrada». 

El seis de diciembre de 1978 fue el día que los españoles votamos y aprobamos por amplia y cualificada mayoría la Constitución, la que mejor que bien nos ha venido dando resguardo político a lo largo de estos cuarenta y dos años de democracia y libertad.

La Constitución del 78, además de recoger y diseñar nuestro sistema democrático disponía un modelo de organización político / territorial a través del sistema autonómico. Se establece en el Título VIII, desde los capítulos 137 al 158.

No existía duda política que las autonomías que accederían a tal condición, por medio del artículo 151, serían tres, posteriormente apareció una cuarta. Así lo fue el País Vasco el 9 de marzo de 1980, Cataluña se siguió once días más tarde, mientras que Galicia alcanzó tal condición el 20 de octubre de 1981, la última en hacerlo por esta vía fue Andalucía, un 23 de mayo de 1982.

El resto de Comunidades Autónomas, las del artículo 143 de la Constitución, lo fueron a partir de las Elecciones Autonómicas celebradas en el mes de mayo de 1983.

Que ha ocurrido desde entonces …? pues lo que ha ocurrido desde ese año 1983 es el desarrollo de una competición política, una carrera legislativa por modificar los contenidos de los diferentes  estatutos, ampliando más y más los límites competenciales en un proceso que siempre parece un horizonte inconcluso basado emocionalmente en el agravio comparativo.

Caracteriza a las Administraciones Públicas en general y las comunidades autónomas no son excepción, una desaforada producción legislativa, un afán excesivo que no encuentra explicación lógica sobre beneficio alguno que pueda aportar a la gente un millón de páginas en boletines oficiales.

Que tiene de ventajoso para la gente y el autogobierno que las nóminas del personal sanitario o educativo sean emitidas a través de las autonomías … en que mejora la vida de los ciudadanos…? Esto requiere una pensada que tuviera presente la realidad de una situación en donde la justicia, la educación y la sanidad en manos de las Autonomías lo que produce son diferencias antidemocráticas entre españoles en función del territorio en donde viven, sobre todo cuando en este Estado complejo en lo territorial todas las demandas agrupadas hacen imposible afrontarlas si tenemos en cuenta el interés general.

Es necesario tener en cuenta que las apetencias de los nacionalistas hacen inviable, por el momento, ordenar definitivamente una situación como la actual, a no ser que los españoles se muestren dispuestos a beber el trago de la reforma constitucional dirigida por un soberanísmo envalentonado por su decisiva presencia en el Congreso de los Diputados. Este es el resultado de un proceso sin cerrar, que ha criado un monstruo burocrático tan generador de deuda como inventor de impuestos que en buena medida pone en cuestión los beneficios que el sistema autonómico ha sido capaz de aportar.

No parece muy popular decirlo, pero lo digo y lo defiendo : Además de centralizar competencias como las anteriormente señaladas, hay que cerrar definitivamente la tensión que acarrean las continuas reformas de estatutos, con agravio incluidos, por quienes lo único que han producido ha sido deuda y más tensión política. No se puede continuar soportando costes de oportunidad, ausencia de certidumbre, distraer objetivos de País y dificultar la inversión que no acaba de materializarse en convulsos ambientes que no parecen concluir nuca.

Publicado en General | Deja un comentario

Malos tiempos para la democracia liberal

! Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza ¡  

Más intervencionismo del Estado, mayor control a los Ciudadanos, más impuestos, mayor gasto público, menos democracia, así  se inicia un proceso.

Nada sorprendente o inesperado en quienes abominan tanto de la libertad individual como del libre albedrío de las personas, los que creen que todos debemos ser dirigidos por un Estado naturalmente pastoreado por ellos con las propuestas políticas que aspiran a plasmar la panoplia de partidos con apoyo comprometido al nuevo Presidente, en donde visto el debate parlamentario es obvio que se acercan tiempos oscuros con intereses políticos que tienen como objetivo remover obstáculos, cambiar desde el poder todo el entramado legal que actúa como dique de contención ante el Estado omnipresente y las aspiraciones políticas de quienes deseando trocear la Nación cual botín de guerra política, establecer  un modelo de «democracia popular» o ambas cosa a la vez, todo ello debidamente macerado ante la opinión pública mediante la creación, que se anuncia, del «Ministerio de la verdad».

Así, de esta forma, la Fiscalía General del Estado pudiera serlo en función de los objetivos políticos que se persigan, mientras que la Abogacía del Estado puede volver a emitir comunicados en defensa de su independencia, mientras las costuras del sistema constitucional serán sometidas a prueba constante.

Tal situación ha llegado a España, en donde la democracia iliberal rusa, el totalitarismo disfrazado de progreso chino, los populismos hispanoamericanos, los movimientos producidos tanto en Grecia como en Italia, además del corrosivo comportamiento interno español está cuestionando el sistema de democracia liberal para acabar con ella, costándonos calidad democrática, bienestar material y evolución armónica de nuestra Nación, que no son estas palabras emotivas vacías de contenido, son realidades que tendrán consecuencias concretas, mensurables, en donde lo recientemente acontecido en el Consejo Regulador del Cava es un dato indiciario de por donde pueden ir las cosas : Privilegios de una parte de España sobre otras, sea legal o no, que indecoroso desde luego que lo es.

España es un País al que le cuesta estar en paz consigo mismo, en donde el régimen que alumbró la Constitución de 1978, de libertad, democracia, separación de poderes, justicia independiente, instituciones no contaminadas, seguridad jurídica, no intromisión del Estado en la vida de la gente. El que se puso en marcha para ser como el Reino Unido, los Países Bajos o Austria ha sido derrotado, finaliza un ciclo. A partir de estos momentos tiene todo el aspecto que se impondrá una línea política convulsa, de perturbación, que marcará diferencias señalando al contrincante como enemigo, en donde la seguridad jurídica se acomodará a las necesidades de la revolución política en marcha, mientras que la economía languidecerá primero para iniciar un camino que nos derrotará a todos, pues aunque el Gobierno ( parte de el) teóricamente defienda la democracia formal, se sostiene por fuerzas que preconizan otra clase de «democracia».

Todo ello lo veremos sin aparentes vulneraciones flagrantes de la legalidad formal que será sorteada, simplemente ignorando que todas las personas debemos ser respetadas, incluidos los discrepantes, aunque pudiéramos ser minoría.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Me estaré volviendo un fascista…?

Fascista ¡¡¡ difícil encontrar epíteto más devaluado en España por la superficialidad con la que es utilizado por los partidarios del pensamiento chupi progre y  tal … sobre cualquiera que se aparte de los cánones morales del pensamiento políticamente correcto o del buenismo meapilas.

Ante esta situación puedo llegar a preguntarme ( metafóricamente, claro ) si yo, que considero al Estado un monstruo que oprime políticamente y exprime económicamente al ciudadano seré objeto de la descalificación por autonomasia en la actual realidad española.

Creyendo como creo que la civilización occidental, la tributaria de la filosofía griega, el humanismo  cristiano y el derecho romano ha sentado las bases que han desarrollado los países más libres, democráticos, de mayor bienestar y en donde menos se conculcan los derechos humanos que en cualquier otra civilización, me convierte en fascista …?

Si además  mantengo que España es una gran Nación con el segundo idioma de comunicación mundial y que la democracia representativa se sostiene sobre leyes e instituciones a respetar, eso si, cambiando todo lo que se considere debe cambiarse conforme a los mecanismos que las propias leyes establecen, que seré …? también fascista…

Por si no fuera suficiente creo que las Comunidades Autónomas son nidos de ineficiencia que deben tener establecido por ley el equilibrio presupuestario, que el Gobierno de la Nación debe recuperar como principio de igualdad entre los ciudadanos las competencias de sanidad, educación y justicia en manos de las autonomías, me convertirá automáticamente en merecedor del descalificante adjetivo …?

Para despejar dudas de merecer, lo de fascista, creo que para mejorar el sistema democrático es necesario cambiar el sistema de elección del Legislativo para que sea un poder independiente de verdad del Ejecutivo, no únicamente una mera distribución de funciones y todo ello realizarlo conforme a los mecanismos que la Constitución y las leyes establezcan, además para que se tenga certeza absoluta de lo merecido del epíteto creo que las empresas, los profesionales, las personas deben desarrollar su vida sin infiernos administrativos ni tormentos fiscales.

También pongo en duda muchas de las intenciones finales de los autodenominados ecologistas, si además someto al análisis crítico la legislación en donde hombres y mujeres no son iguales además de fascista, también seré machista…. y si, entiendo que la inmigración es una cuestión de Estado, en donde, dejando aparte el asilo político, creo que los inmigrantes económicos deben tener cauces regulados conforme a los intereses de España sin duda alguna me llamarán, además, xenófobo.

Pero saben una cosa …? en estos momentos con la biografía ya hecha y con la convicción de tener argumentos decentes, expondré mis ideas por mucho que incomoden a los meapilas del buenismo y a los vladimires de lo políticamente correcto, pues me importa una mierda lo que puedan llamarme.

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

Acontecimientos relevantes

Desde 1977 han ocurrido muchas cosas en España, recuperamos la libertad, se aprobó la Constitución, nos incorporamos a la OTAN, a la Unión Europea, adoptamos el euro y en líneas generales podemos hablar de una historia de éxito que paradójicamente está viviendo ahora sus peores momentos.

Esta historia de éxito ha tenido también sus momentos oscuros, aquellos que por diferentes circunstancias nos han turbado. Sin género de duda señalar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como el más grave por el que ha pasado nuestra democracia, fue el postrer  intento de los espadones del franquismo por volver a someternos a sus dictados, situación que afortunadamente no prosperó, aunque el coste que estos patriotas de cartón piedra en inversión extranjera, proyectos paralizados e incertidumbre económica le causaron a España fue elevado.

Aparte de este mencionado golpe, hay otros asuntos para señalar : El GAL, la militarización de los controladores aéreos en 2010 y el debate de Pedro Solbes del año 2008.

Sin duda alguna lo más doloroso durante la transición y bastantes años más fueron los asesinos terroristas de ETA, la lucha contra estos terroristas descansó casi únicamente sobre el esfuerzo de la Policía y la Guardia Civil, mientras que el poder político fue mucho más renuente, no acometiendo la ilegalización de los batasunos hasta bastante tiempo después, igual que hicieron con los medios de agitación y propaganda del entorno terrorista y sus infraestructuras sociales. El  poder gubernamental cuando decidió actuar lo hizo tarde y de la peor manera posible, creando el GAL, que fue nido de corrupción económica, perversión moral y torpeza política.

En el año 2010 uno de los asuntos que más pueden avergonzar a una democracia estable ocurrió, el poder gubernamental tomó una decisión impropia de la democracia : militarizó a unos civiles que mantenían un conflicto laboral en materia de navegación aérea. Los controladores, personal civil que estaban inmersos en una disputa  laboral con sus empleadores fueron militarizados en una acción propia de regímenes autoritarios. Fue una venganza política en toda regla que no se ha vuelto a repetir aunque ocasión han tenido  con las huelgas de ferrocarriles.

Otro de los momentos sonrrojantes de la política española se produjo en el año 2008 durante el debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro previo a las Elecciones Generales. Allí Solbes con absoluto desparpajo y total inmoralidad  mintió a los españoles negando y ocultando la realidad, que llegaba una fuerte situación de crisis, lo cual provocó que muchas personas con la información oficial como referente tomasen decisiones económicas que creían racionales  desconociendo la catástrofe que se avecinaba, causante de tanta ruina, parados y desesperación, que ha sido en buena medida desencadenante  de la situación política actual.

Ahora que se está produciendo una evidente desaceleración con todos los indicadores en camino descendente, conviene recordar los ocurrido en 2008 para reclamar a  las instituciones claridad y veracidad sobre la situación, mientras que a los ciudadanos cabe exigirles mayor responsabilidad que la demostrada hasta el momento a la hora de tomar decisiones económicas.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Gobierno de concentración

Se acaban de celebrar las Elecciones Generales en España dando como resultado un escenario complejo que requiere decisiones con coraje político.

La situación en España tiene la suficiente maraña y anuncia dificultades tales que se puede exigir tanto a PSOE como a PP que piensen en el futuro que ya es presente de la Nación y dejen aparcada en esta ocasión la visceral aversión que se profesan mutuamente.

De los 350 Diputados del Congreso, el PSOE con 120 y el PP con otros 88 alcanzan más del 59 % del total, número más que suficiente para formar un Gobierno de Concentración y afrontar la situación actual bajo principios de certidumbre, estabilidad política y seguridad jurídica.

Háganse  a la idea, no se pongan nerviosos ni apelen al honor, la realidad es la que es y España lo necesita, aunque no les guste, cualquier otra opción o coalición de gobierno será peor. Con Podemos directos al descalabro económico en momentos particularmente delicados además de introducir a enemigos de la democracia en los entresijos de un Estado al que quieren destruir, con los nacionalistas desguace de España, por lo tanto no se trata de que hagan lo que les gusta, sino lo que deben.

No es fácil, desde luego, pero aparquen sus diferencias, hagan un listado de ellas y métanlas en un cajón bajo siete llaves hasta las próximas elecciones y analicen las necesidades inmediatas, empezando por ofrecer a los españoles, también a los extranjeros, estabilidad, confianza y seguridad jurídica, haciendo de España un País en donde los partidos gamberros no sean los que marcan la agenda política e institucional.

Afronten una solución política para solventar el problema de Cataluña, dejando claro que el orden constitucional prevalece y también pónganse a trabajar adelantándose a los próximos conflictos político / territoriales que se producirán en el País Vasco y Navarra.

España no es una isla, forma parte de la Unión Europea, una UE que ha enviado recientemente un memorándum alertando sobre el incumplimiento de las reglas sobre deuda, denunciando además un crecimiento del gasto primario que multiplica por cuatro la recomendación máxima de Bruselas, que unido a la salida del Reino Unido de la UE hará que nuestras relaciones exteriores sean asunto vital, una política exterior que hace sea imprescindible una política de País, si tenemos presente que además de los señalados estamos en medio de las guerras comerciales, el proteccionismo y los aranceles que tanto China como USA han desatado y que nos afectan de forma directa.

Internamente no se puede obviar una desaceleración galopante que precisa respuesta, nos encontramos en un contesto complicado con señales que apuntan a un frenazo más intenso que lo visto en los últimos meses, con los principales indicadores en pronunciada caída y en donde el sistema de pensiones no es asunto menor como para mantener en el limbo, cuando no causa de enfrentamiento continuo.

Además de todo esto es necesario dignificar los diferentes organismo del Estado, desde el Tribunal de Cuentas a la Comisión Nacional de la Energía, pasando por el Instituto Nacional de Estadística, el CIS o Correos, hace falta que se pongan de acuerdo para nombrar profesionales competentes, con trayectoria y prestigio aunque no pertenezcan a sus Partidos y al mismo tiempo acaben con la insoportable situación de los medios de comunicación de titularidad estatal, que ya está bien de unos medios dedicados a la propaganda con el dinero de los contribuyentes, que cuesta mucho ganarlo para que se destine a clientelismo u ocurrencias.

No se trata de que elijan entre lo bueno o lo mejor para sus intereses partidistas, tienen la obligación de evitar lo peor. Aparquen por lo tanto sus diferencias, a muchos nos da igual el asquito que se tengan, hagan frente a la situación y adopten medidas para solucionar los problemas.

Publicado en General | Deja un comentario

Liberticidas sin fronteras

 Había dos caminos, yo escogí el menos transitado y así empezó todo …

En noviembre de 1991 caía el Muro de Berlín, el imparable camino hacia la libertad se iniciaba para acabar con el viejo régimen de terror que el socialismo real había impuesto en media Europa.

Además de las doctrinas totalitarias que han provocado los grandes desastres, los asesinatos en masa, las hambrunas y la falta de libertad; el comunismo, el socialismo, el fascismo y las religiones, actualmente los enemigos de la libertad se refugian bajo otras enseñas más presentables que el socialismo real o el fascismo, arrogándose el papel de «conducators» de una nueva y destructiva ideología, la de lo políticamente correcto, en donde autolegitimados por una ignorada superioridad moral le dicen a la gente como deben actuar sopena de someterlos a una defunción civil.

Ahora los nuevos totalitarios abandonando el proceso de transformación social objeto de sus anhelos como proyecto unitario, se han dispersado en múltiples causas que les permite soslayar que en algún momento comulgaron ideológicamente con doctrinas que ahora no quieren evidenciar, pero que continuan vivas en sus almas.

Así, estas almas avergonzadas externamente, se han nucleado alrededor de diversos entornos, la Kultura, defensores del subvencionado cine español, en el ecologísmo, en el animalismo o en amigos de la bicicleta y «defensores de lo público» en general, mandriles del buenísmo o cualquier otro asunto que les justifique para decir a la gente lo que tienen que hacer, además de obtener subvenciones para vivir de todo ello. Todos expertos en el acoso al discrepante y del boicot. Ejemplos como lo ocurrido en mi dilecto Santander en donde un grupúsculo de organizaciones del estilo a las anteriormente señalas se opuso a que una conferenciante interviniese en el Ateneo de Santander ( por pensar distinto) lo peor fue el cobarde comportamiento del Presidente de la Entidad, que accediendo a la suspensión envalentonó a los totalitarios causando un daño de consideración a las libertades al ceder ante quienes pretenden ordenar el pensamiento de las personas marcando  como debe ser su vida.

Están tan ausentes del debate profundo, asumida su debilidad conceptual y argumental, como convencidos de la eficacia de la presión y la amenaza política que se dedican a boicotear las actividades públicas de los que consideran sus enemigos ideológicos, recurren primero a presionar a los responsables de los lugares o entidades en donde se programan actos que no les gustan y luego tratan de reventarlos sino logran su objetivo de suspenderlos, todo ello con la adecuada  cobertura de los medios amigos.

Aunque, esto daría para otro artículo, los peores enemigos de la libertad, los más nocivos, son el conglomerado siniestro de intelectuales cabreados que se sienten designados a marcar la vida y el destino del País.

Esta es la situación, la libertad es frágil y hay que defenderla, pero que nos dejen tranquilos, que los españoles ya hemos sufrido reyes, espadones, iglesias y dictadores como para tener que aguantar a estos liberticidas que no conocen fronteras.

Publicado en General | Deja un comentario

Nueva York, ese lugar

Nueva York la ciudad más poblada de Estados Unidos, además de ser centro económico y político mundial es también lugar habitual para que algunos Presidentes de Gobierno de España efectúen declaraciones sobre asuntos relacionados con el País.

Quien no recuerda aquellas visitas de Rodríguez Zapatero durante los años 2009 y 2010 en las que el entonces Presidente del Gobierno español mantuvo distintas reuniones con empresarios y operadores de Wall Street donde habló sobre la solvencia del sistema financiero,  Cajas incluidas, donde anunciaba una reducción del déficit al 6% ( lo dejó en el 10,5 ) y que la economía española tenía un crecimiento sólido y consistente, todo ello en la misma estrategia de mensaje que en 2008 hizo Pedro Solbes al negar la crisis existente  ocultando la verdadera situación que tanto daño hizo a los españoles, sobre todo cuando el citado Zapatero continuó desgranando frases como aquella de «estamos en la champions league» de la economía.

Otro Presidente, este Pedro Sánchez, ha visitado recientemente Nueva York interviniendo en la Asamblea de Naciones Unidas, sin entrar al análisis de sus declaraciones sobre el cambio climático se despachó con otras sobre la situación económica de España, en donde venía a señalar que la Nación seguiría creciendo en base a la demanda interna ( atención a esto) y lo máximo que podría ocurrir refiriéndose a la evolución económica del País es que se tenga que realizar «» algún ajuste técnico».

La experiencia nos ha venido a demostrar como después del viaje a Nueva York llega el baño de realidad y en este caso el baño de realidad corrió a cargo del último informe del Banco de España que conocido durante el mes de septiembre reduce las expectativas de crecimiento de un inicial 2,4 hasta el 2, alertando además de un fuerte detraimiento en la creación de empleo, auténtico agujero negro para la economía y la sociedad española.

Señala también el informe del Banco de España que como elemento de máxima preocupación se encuentra el muy pronunciado debilitamiento del consumo interno (vieron lo anterior ) que ya se ha frenado en el II trimestre del año, además de la contracción  que está sufriendo la inversión empresarial.

Con estos datos cualquier gobierno revisaría sus previsiones, pero no parece que esto pueda suceder, sobre todo viendo la enorme diferencia que sobre el consumo privado como principal componente del PIB tienen el Presidente del Gobierno y el Banco de España.

Mientras tanto las familias y las empresas con incertidumbre, deseando conocer la realidad sin discrepancias entre los emisores de la información y aspirando a que no se les oculte la realidad de la situación otra vez más.

Publicado en General | Deja un comentario

Que hacer ante la crisis que llega y II

( continúa de la primera parte )

Mercado laboral : Trabajar es más que ganar dinero, mucho más ¡ Es ser dueño del propio destino, poder realizar proyectos de vida y cumplir expectativas profesionales.

En España el gran problema es el desempleo, ni en los mejores momentos de situación económica del País  el problema desapareció. Ante esta realidad  demostrable lo que procede es una auténtica revolución del mercado de trabajo, pues hasta el momento el intervencionismo estatal y la hiper regulación lo único que han producido son parados.

Para mejorar las posibilidades de empleabilidad hay que facilitar las cosas a las empresas y hay que hacerlo bajando cotizaciones e impuestos que estas pagan por contratar gente e idéntica medida para las cotizaciones e impuestos que soportan los empleados.

Además de las medidas impositivas es necesario desmontar la sobrerregulación para contratar, un único contrato, sin indemnizaciones que disuadan las contrataciones y acuerdos laborales por empresa que no se vean sometidos al vasallaje de sectores o territorios.

Creación de empresas : El empleo, la actividad económica y la riqueza es consecuencia de la actividad empresarial, no del Estado que es un lastre generador de deuda.

Crear una empresa en España es un calvario burocrático que supone unos costes económicos injustificados y una pérdida de tiempo intolerable.

Las empresas deben poder constituirse y empezar a funcionar con rapidez sin penitencia alguna, para lo cual debe ser suficiente, sin más ¡ la presentación de declaración responsable de todos los requisitos a cumplir sometidos a ulterior revisión tiene que ser más que suficiente para empezar a funcionar.

Además las empresas para comenzar su actividad deben estar exentas del pago de los impuestos que ahora soportan, tanto por la constitución  empresarial, como por las modificaciones o ampliaciones de capital de las ya existentes.

Unidad de mercado : Uno de los más graves problemas para la actividad económica española lo supone la fragmentación del mercado interior. Las empresas españolas se encuentran peleando constantemente con normas dispersas y a veces contradictorias en función de autonomía, ya sean estas sobre envasados, distribución, normativas publicitarias, garantías sanitarias o tasa impositivas. Todas estas barreras crean ineficiencias, cuestan dinero y son una traba para la competitividad empresarial.

Liberalización de actividades empresariales : La economía española está en líneas generales muy intervenida y padece una sobre regulación con múltiples sectores en práctica situación de monopolio.

Para generar una más potente y competitiva actividad que mejore la economía ofreciendo servicios a los ciudadanos y empresas en situación más beneficiosa para estos, es necesario implantar la licencia profesional única en todo el territorio nacional, la libertad absoluta de pertenencia a colegios profesionales, la eliminación de visados y honorarios tanto fijos como orientativos, además de la libertad completa para publicitar sus ofertas y servicios, garantizando al mismo tiempo la posibilidad absoluta para instalar en cualquier lugar de España todo tipo de negocio, ya sean farmacias, despachos de lotería o estaciones  ITV.

Por supuesto que en España son necesarias más reformas, bastantes más para reactivar un País que lleva años adocenado por el intervencionismo del Estado, las regulaciones, las autorizaciones administrativas, el gasto público, el endeudamiento o las subvenciones a toda organización parasitaria capaz de armar ruido, pero estas que he señalado son actuaciones urgentes para mejorar la situación y que el jarabe de la crisis que ya enseña sus orejas sea lo menos dañina y lo más transitoria posible.

Publicado en General | Deja un comentario

Que hacer ante la crisis que llega. I

Publiqué en los meses de Abril y Mayo de este 2019 dos artículos titulados «La desaceleración económica ha llegado I y II, en ellos, negro sobre blanco, señalé  los principales indicadores que estaban afectando negativamente el sano discurrir de la economía española.

Desde entonces hasta la fecha todos los dato de tendencia no hacen sino ahondar en la situación, anunciando una crisis que refleja tanto el Indicador Sintético de Actividad como el Índice de Sentimiento Económico, claramente reflejados tanto por el descenso de la demanda interna, la caída del consumo de energía y el crédito al sector privado.

Esta situación que dadas las evidencias no podrá ser ocultada a la sociedad española como hicieron en 2008  necesita actuaciones que en buena medida eviten caer en los mismo errores, pues sería insoportable que los Bancos centrales vuelvan a inundar de dinero barato la economía, sería insoportable que los mercados de valores volviesen a actuar sin responsabilidad, sería insoportable que los bancos se aventurasen de nuevo dando liquidez hasta para plantar magnolios en el Gobi o concediendo créditos para vivienda a quienes objetivamente no podían afrontar sus compromisos, sería por fin insoportable para la Nación que los gobiernos continuasen gastando y aumentando la deuda del Estado.

Todo esto ocurrió en 2008, esto y el ocultamiento que de las crisis se hizo al común, de tal forma que mucha gente tomó decisiones económicas que creía racionales cuando la realidad es que estaban siendo víctimas de un engaño.

Para minimizar los efectos de la crisis que se avecina y que esta sea lo más transitoria posible son necesarias una serie de medidas, que sin entrar de lleno en un programa sobre los cambios estructurales que se necesitan : Tamaño del Estado, empleados públicos, competencias autonómicas, separación de poderes, planes hidráulico y energético, Ley electoral, situación territorial, etc … son las siguientes :

Gasto Público : Hay que establecer por Ley el equilibrio presupuestario y disminuir la deuda pública, no hay País que resista indefinidamente una deuda situada en los umbrales del 100 % del PIB con los costes de financiación que ello supone, baste recordar como en 2012 España con una Prima de Riesgo cercana a los 700 puntos básicos estuvo a punto de ser intervenida. La disminución del gasto público es posible ya que el entorno del 35 % de los PGE son gasto corriente, financiero, burocrático y clientelar. El asunto es de decisión política.

Impuestos : Los impuestos en España son en casos confiscatorios, siempre voraces, mediatizan la vida de la gente y de las empresas, producen desmoralización social, además de un rechazo palmario de la actividad del Estado cuestionado por un tumoral gasto improductivo.

Es imprescindible por decencia  con la gente bajar el IRPF y por inteligente en lo económico disminuir el impuesto sobre sociedades. Además de estos hay que eliminar por completo haciéndoles desaparecer por apandadores, los impuestos al ahorro, al patrimonio, a las herencias, las donaciones y por supuesto a los estúpidos, por nocivos, impuestos que se aplican tanto a la creación de empresas como a los aumentos de capital de las ya existentes.

Evidentemente la reforma fiscal que necesita España sería siempre necesaria, no únicamente como medida ante la crisis que se avecina, sino porque los españoles no hemos nacido para vivir en un infierno fiscal.

Continuará…

Publicado en General | Deja un comentario

Minorias organizadas

Una de las  características que tiene la sociedad española, no solamente en el ámbito político, es la cobardía, es una sociedad mansurrona incapaz de plantar cara y decir basta a las minorías organizadas de alma totalitaria y comportamientos de apache chiricahua que asolan la Nación con una pretendida superioridad moral, depredadores del dinero de los contribuyentes y refractarias  a las libertades individuales, que idéntico a los meapilas del buenísmo están empecinados en decirle a los ciudadanos como deben comportarse.

Esta característica de la sociedad en la que vivimos es perfectamente trasladable a muchos políticos, son capaces de aceptar casi cualquier propuesta para evitarse  problemas y protestas, eso si, siempre a costa de los contribuyentes, ya sea elaborando normas ad-hoc para contentar las demandas de los que no quieren contentarse, no han sido elegidos para nada y cuyos niveles de representatividad son ínfimos o regándoles a subvenciones.

Hay que admitir la capacidad de estas minorías para presionar por diversos métodos, además de alcanzar un acceso amplio a los medios de comunicación, lo cual les otorga una presencia e importancia mediática que ni ellos ni sus causa objetivamente merecen.

Puesta así la situación no puede sorprender que broten como cerezas este tipo de grupos y grupúsculos. Aquí siempre hemos tenido ecologistas de causas selectivas dependiendo del color político de la administración  a la que se pretende montar la escandalera, lo mismo que algunos asociaciones de padres de alumnos, auténticos dependientes de la manifa y la artificial queja desgarrada si el color político del Consejero de turno les da asquito. De todas formas como  el ecosistema les favorece aparecen constantemente minorías organizadas de pulsión absolutista, una de ellas en mi querida Santander que con el espíritu característico de estos galeotes del bien común pretende imponernos a los santanderinos por donde debemos transitar, cual debe ser la duración de los semáforos y que ante bicicletas sin matrícula, sin impuesto de circulación, sin seguro, los automovilistas deben ser proscritos en su propia Ciudad.

Es condición de estas minorías su manejo de los tiempos, seleccionar adecuadamente la institución u organismo que situarán bajo sospecha, pues saben que tendrán generosa cobertura de unos medios papanatas que no mostrarán el mismo  interés cuando se demuestre los fantasioso o amañado de sus montajes.

Pero no camparían a sus anchas sin contar con gobiernos colaboracionistas y ciudadanos que miran hacia otro lado sin darse cuente que cada vez que estas minorías totalitarias se imponen nos cuesta dinero y libertad.

Publicado en General | Deja un comentario