Como el cohete de Tony Leblanc

El Señor Presidente del Gobierno con el desahogo propio de tiempos de campaña electoral manifestó en un acto organizado por un medio de clara tendencia gubernamental que la economía española marchaba como un cohete. Bueno, se trata  de  una exageración propia del momento o de una puñetera  mentira …?

Cogida así en crudo y sin anestesia, la manifestación presidencial obliga a un repaso con los tozudos datos que dicen otra cosa sobre la situación real de la economía en nuestra Nación, con lo cual vemos que dato mata relato.

La cruda realidad es que no se puede decir sin faltar a la verdad que la economía española marcha como un cohete cuando nuestro nivel de convergencia con la Unión Europea está en el 89% habiendo caído en los últimos años desde un 98%, lo que nos lleva a ser superados en estos momentos por economías que ninguno se atrevería a calificar como plenamente desarrolladas, casos de Malta, Chipre, Eslovenia, Chequia o Lituania, pero lo cierto y verdad es que por mucho que duela estamos más cerca de los países pobres de la UE, aquellos con un PIB per capita en paridad de poder de compra inferior al 90% de la media de la Unión.

Desde luego no puede ir como un cohete una economía que ha sustentado su crecimiento sobre endeudamiento y gasto público impidiendo que la inversión privada pueda desarrollarse en ámbitos productivos, pues una deuda del 109 % del PIB, 30 puntos por encima de la media de la UE, con un déficit público asentado en un cruel 3,7 que como consumidor de recursos encarece las posibilidades de inversión privada haciendo caer la actividad productiva real, la única que empuja el crecimiento constante, pues entre 2019 y el pasado 2023 la Unión Europea creció el 3,93, mientras que España lo hizo un magro 2,48.

A esta deuda llegará el momento de su devolución y aquí entonces se sabrá lo que supone la austeridad, mientras que los que hasta ahora aplauden con las orejas el tumoral gasto público se manifestarán contra las consecuencias provocadas por unas políticas que ellos mismo jalearon.

El cohete del empleo tampoco da muestras de carburar, no se puede presumir de crear empleo con cerca de tres millones de desempleados y la mayor tasa de paro juvenil del mundo civilizado, con una tasa de actividad cinco puntos por debajo de la media europea. En materia de empleo nos hemos encontrado que en el primer trimestre del presente año las horas trabajadas han descendido un 0,3 % como consecuencia del descenso de 199.700 personas con trabajo a tiempos completo, situación esta del trabajo que obliga a que más de ochocientos mil trabajadores se vean empujados al pluriempleo. No les alcanza el dinero …

Ignoro que tipo de cohete será el que se ha instalado en el sector industrial, sector que tradicionalmente ha ofrecido salarios mejores, mayor estabilidad en el empleo y rendimiento de valor añadido superior, pero el sector de los bienes de equipo experimenta una caída del -1,4 en tasa anual, al tiempo que las exportaciones de bienes industriales llevan declinando constantemente, lo cual unido a una dependencia energética exterior del 74 % coloca a la Nación en una situación de vulnerabilidad incontrolable ante los vaivenes geoestratégicos.

Todo ello dentro de una Unión Europea cada vez más envejecida que gasta el 50 % del gasto mundial en sanidad, pensiones y atención social. Todo ello insostenible en este páramo demográfico.

Al final cabe pensar que el cohete del que habla el Señor Presidente del Gobierno debe ser como el de aquella película de Tony Leblanc,  en donde unos vecinos de la pintoresca Minglanillas deciden construir uno en el taller del herrero del pueblo con la intención de llegar hasta la luna.

Publicado en General | Deja un comentario

Pesaditos son …

Hemos tenido unas elecciones autonómicas con resultados en donde los independentistas dicen que han ganado porque tienen a Sánchez cogido por ahí. Por otra parte el PSC dice que ha domesticado a este mismo independentismo, pero la realidad nos muestra un pandemónium electoral que seguirá con la endiablada política catalana contaminando tanto la nacional.

Estamos desde las Elecciones constituyentes de 1977 y la Constitución de 1978 en donde se recogen las pretendidas singularidades que dicen  merecer los nacionalistas, en donde lo cierto y verdad es que son cuarenta y cinco años de una acción política que supone demasiado hartazgo ante el permanente agravio que estas Comunidades Autónomas llevan esgrimiendo, mientras que un sistema electoral que les otorga una sobre representación que condiciona la política del conjunto de la Nación.

La característica que adorna su comportamiento es una superioridad que pretenden materializar no haciendo las cosas mejor que los demás, sino alcanzando ventaja por medio de atajos espurios. Al final todo queda reducido a : más para nosotros y menos para los demás, lo cual les ha generado una lógica  antipatía en amplias capas de la población.

El catálogo de ventajismos soportados es amplio, pero no nuevo, tal como ya dejó escrito Stendhal en 1839 , «los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduanas, que debe ser hecha a su medida», lo que acabó convirtiendo al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán en atención a su «perpetua queja» y desde entonces no han parado : desde el boicot a la Directiva Europea de Servicios cuya aplicación eliminaba barreras y fomentaba la competencia en el mercado interior y que acabó como un imposible. Claro, se les enfadaban los bien «atendidos» botiguers. Que cosas ¡ la competencia con igualdad de oportunidades para todos.

Otro capítulo que se ha soportado tiene que ver con el cava, en donde el Consejo Regulador votó para restringir las nuevas plantaciones pues según ellos «devalúan el producto», así en crudo, con una face de platino iridiado. Afortunadamente noticias como esta nos han permitido descubrir el magnífico cava extremeño.

Los comportamientos acordes a esta línea de pensamiento de superioridad sobre el resto carente de pudor la ejemplarizó Sánchez Llibre, aquel que fue portavoz en el Congreso de los Diputados de la honorable CiU del molt honorable Jordi Pujol, que mientras presionaban para alcanzar un concierto económico propio que les permita recaudar y administrar todos los impuestos, se oponía a que la Comunidad de Madrid pueda bajar sus impuestos propios.

Esto lo demanda una comunidad necesitada que el resto de españoles pongan el dinero necesario para pagar sus pensiones , que ascienden a 27.000 millones de euros,  pues ellos únicamente recaudan por ese concepto 21.000 millones, en una autonomía con las dificultades propias de ser un páramo demográfico, pero que tiene un inversión pública superior el 92 % de la que se ejecutó en Madrid durante 2023, además de la condonación de 15.000 millones de deuda.

Al final cuanto hastío a cuenta de los cercles y los liceus cobardones incapaces de hacer frente al deterioro de su sociedad, con ese, no nos comprenden, como única razón argumental, ventajistas de los monopolios y la concesión administrativa, pero impasibles ante el aumento sideral de los impuestos que les son propios y que en una Nación como la nuestra que es un infierno fiscal Cataluña ocupa el lugar más relevante de este maléfico lugar.

Pero no pasará nada, eso si, mientras continuemos cual mastuerzos intitulados  pagando el doble por sus paños …

Publicado en General | Deja un comentario

Corrupción y democracia

La democracia se sustenta sobre leyes e instituciones que emanan de los ciudadanos y en una clara separación de poderes de ejercicio democrático efectivo.

Existe la necesidad práctica de defender, ahí en donde sea necesario, la libertad, la vida y  la propiedad, amparadas y sustentadas sobre leyes de «espíritu democrático» alejadas de ejemplos como la denominada»ley mordaza», perpetrada por uno de los ministros más dañinos que desde 1977 ha tenido la democracia española,  que por otra parte nunca ha sido confundido con persona inteligente alguna.

La democracia tiene enemigos, su grandeza, también su servidumbre es que permite transitar por su hábitat a quien no cree en ella  y a quienes cabalgan a lomos del tigre de la corrupción, uno de los problema más graves cuantitativamente, pero más importante aún cualitativamente por el efecto tormenta que expande.

La corrupción no es solamente un asunto español, esto no supone el menor consuelo, es mucho más amplia y alcanza tintes de tal gravedad que la propia Unión Europea ha puesto en marcha un paquete legislativo para enfrentar  las actividades ilegales que en los países de la Unión suponen una estratosférica cantidad económica que ronda el  tres por ciento del Producto Interior Bruto.

En España también la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia llegó a cifrar por encima de los cien mil millones de euros la corrupción que saquea las arcas del Estado, ello como consecuencia de los sobre costes de los procesos administrativos por las deficiencias en los controles y los diferentes métodos de corrupción instalados.

El informe además pone en solfa los límites morales de la sociedad, que afecta la credibilidad en la capacidad de contención del Estado de Derecho y los diferentes gobiernos incapaces de afrontarlo y contenerlo, son demasiados años desde 1977, en donde a excepción de los Gobiernos de UCD, todos los que vinieron después han pasado por periodos y circunstancias que colocaron la Nación ante un retrato de Dorian Grey de la corrupción.

Para el precepto moral que debe acompañar a toda sociedad con aspiraciones de libertad, bienestar y decencia no debe ser admisible transitar como si tal cosa por los cientos, si, cientos, de políticos condenados y casos múltiples, con todas las variantes, especialidades y modelos imaginables. Vamos ! que por creatividad no ha quedado.

Esta situación es grave no únicamente por los condenados y sus casos, también está  la laxitud con  que los que deberían ser los guardianes políticos afrontan los casos, poniendo el foco y elevando la tensión sobre los contrincantes, mientras tratan ridículamente de poner sordina sobre lo que les afectan, aunque sean idénticos, con una amplia panoplia de excusas  que son tratadas «amablemente» por los adecuadamente engrasados medios amigos.

Esta situación lleva la cosa pública a dos cauces sobre los que navega la ciudadanía, el rechazo, el de todos son iguales, todos son los llevan crudo …   y el descrédito que tan letal resulta para la democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y la necesaria confianza que debe percibir la gente.

En otro lado, lamentablemente por parte de mucha gente, están las adhesiones acríticas,  la fidelidad perruna a las siglas partidarias, el votar a los míos en contra de los otros, que han hecho que la corrupción y la delincuencia política en su más amplio sentido no afecte demasiado a la intención de voto, lo cual deja impunes bastantes tropelías que en consecuencia resultan demoledoras para un sistema sano democráticamente hablando y lo que es peor, con la esperanza de lograrlo en las antípodas.

Publicado en General | Deja un comentario

Opinador perejil

» Persona entrometida a la que gusta ser el centro de atención » .                                       

Son habituales, forman parte de la cuadra que todo medio que tenga estructurado algún tipo de tertulia. Son, oh ¡ los expertos.

Acudir a expertos en el caso de los medios de comunicación  es medida habitual, ante singularidades y circunstancias que sobrepasan el general conocimiento.

Al rebufo de una práctica que tiene una justificación muy pertinente se han instalado en los medios los expertos perejil que una vez ocupado el espacio convierten su pertenencia en objetivo para continuar y que la máquina de facturar no se gripe, con lo cual el principal objetivo que tienen es no molestar practicando la equidistancia, convirtiendo las frases hechas y los lugares comunes en su muleta habitual, llenando hasta los topes sus intervenciones de los mismos, práctica destinada a no incomodar demasiado para continuar en  el negocio de «opinador perejil » flotando como un corcho en las cada vez más procelosas aguas de la opinión publicada profesional.

En este modelo de actuación los opinares perejil tienen tipos de argumento que les sirven para todo, ya sea sobre un comportamiento fundamentalista religioso, ya sea la última melonada del kultureta guay. Quién no les ha escuchado la frasecita mágica «todas las opiniones son respetables», la cual les sirve como señuelo para enlazar todo tipo de planteamientos bizcochables , en donde aparece seguidamente el inevitable «es su cultura» para aparecer cono tolerantes, comprensivos y todos los ismos que el buenísimo conlleva, ocultando de esta forma la búsqueda de planteamientos objetivos que permitan en condiciones de igualdad juzgar y analizar comportamientos  universales, aunque evidentemente es pedir a los opinares perejil que se comporten con algo, aunque sea solo un poco, de decencia intelectual.

De esta forma los equidistantes conscientes transitando por las posiciones enunciadas alcanzan su máxima y esférica condición cuando ante un asunto controvertido sueltan aquello de «bueno, todos somos culpables» sostén recurrente de los perejiles, que de esta forma tan falaz pretenden diferenciarse. Todos culpables, menos yo que lo digo, formando parte de ese inmenso fraude intelectual y moral que es el buenísmo que sorprendentemente continúa gozando de una cierta respetabilidad, aunque en una sociedad tan mansurrona como la española tampoco sorprende.

De todas formas estos perejiles se caracterizan por saber muy bien como sortear obstáculos que puedan poner en cuestión la colaboración, el artículo, el seminario, la conferencia, en definitiva, la soldada, tienen en el «nadie es más que nadie» un instrumento dialéctico que les evita entrar en materia a la hora de opinar sobre verdaderos gañanes y mucho menos compararles, pues «todas las comparaciones son odiosas», postura que no es otra cosa que cobardía para afrontar debates que puedan poner en evidencia las morosas capacidades intelectuales que les adornan,  que solo un mecanismo de defensa alimenticia.

Mientras tanto, contumaces como ellos solos, continuan como el perejil de todas las salsas opinando de todo, pero de aquella manera, es decir con frases hechas y entonación campanuda para que las formas eclipsen en lo posible el contenido de inaguantable levedad en que están envueltos, no sea que descubrir el páramo intelectual que les acompaña y la cobardía que les caracteriza les deje fuera del circuito de colaboraciones.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Será por escaleras …

Santander, que ha perdido más de cinco mil habitantes  en los últimos años y en donde además su población está envejeciendo con la baja  natalidad como principal causa, con una tasa de envejecimiento con elevado porcentaje, superior en quince puntos porcentuales a la tasa de juventud.

No se pude obviar que ha sido muy conveniente e incluso necesario la instalación de escaleras y rampas mecánicas por diferentes zonas de la Ciudad en el eje norte / sur de la misma, dadas las características orográficas que tiene y la cantidad de personas mayores necesitadas de facilidades  para sus desplazamientos.

Durante los últimos años se han instalado rampas y escaleras en diferentes zonas de Santander, que han ido desde el inicial funicular del Rio de la Pila y desde la calle Vargas a la calle Alta o desde Antonio Mendoza, Francisco Palazuelos o Lope de Vega hasta el Paseo del Alta, lo miso que desde Gurugú hasta Canalejas. Estas y algunas otras que están en funcionamiento ( si el servicio de mantenimiento las hace funcionar ) han sido actuaciones muy razonables pues palian en buena medida los problemas para desplazarse de un número importante y creciente, de ciudadanos.

De todas formas la tendencia ha creado «el derecho», no hay ahora asociación vecinal aunque sea de ignota representación o jefe de escalera que no reclame «su derecho», ante el menor desnivel, a tener la escalera mecánica correspondiente, aunque tampoco el equipo de gobierno municipal necesita que le animen mucho con esto de la tracción mecánica, en donde se están mostrando tan fundamentalistas como lo son en su irredenta persecución del automóvil, más propia del proselitismo con creencias radicales de la Agenda 20230. Ante, eso sí, la pasividad de los automovilistas y la más que sorprendente de los profesionales sector.

Ejemplo de esta pulsión instaladora de rampas y escaleras la muestra el anuncio público para colocarlas entre Bajamar y Reina Victoria, espacio con dificultas de tránsito muy menores en comparación con otras muchas zonas santanderinas, lo cual lleva a la muy razonables duda sobre el tipo de vecinos a los que se quiere agradar, pero de verdad, lo que intranquiliza no son únicamente estas superfluas escaleras, lo preocupante es el anuncio que se ha hecho para urbanizar Bajamar en el espacio comprendido entre el Dique de Gamazo y la Fenómeno, en donde vistos los antecedentes nos pueden instalar otra horterada como la perpetrada en la Plaza de Italia, o la amenaza que se cierne sobre uno de los últimos vestigios de la Machina santanderina, el espigón de Puertochico, en donde además de plantitas y bancos modelo Benidorm, presentaron un proyecto con el inevitable Okuda de colofón.

Parece que es mucho pedir a los ideólogos de semejantes boludeces que respeten el espíritu de los muelles de la Ciudad, aunque dados los comportamientos está visto que Santander no ha entrado en ellos por mucho que tengan responsabilidades en la Capital.

Publicado en General | 1 comentario

Intelectuales orgánicos

Intelectual : Dícese del que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad. Además busca un cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

También está el intelectual orgánico que ejemplarizándose en Gramsci quiere intervenir en las políticas públicas, muchos  con bagaje liviano, que no influye ni alcanza estatus y entonces se decide por la cohabitación con el poder del momento, sea quien sea el que lo ostente o lo detente, con el único objetivo de disfrutar de una vida tranquila en lo alimenticio.

Esta postura requiere una cierta organización  y acuerdo tácito para que estos bomberos del intelecto no se pisen entre ellos una manguera por la qué esperan fluya el dinero de los contribuyentes.

Otra de las características que adorna a estos galeotes  de la materia gris es la capacidad para formar comités de autodefensa con el objetivo claro de preservar sus privilegios, sustentados sobre tres líneas básicas de actuación : La defensa, adentelladas si fuera necesario, de los componentes de la tribu, idear todos los obstáculos imaginables para que nadie se incorpore a la tribu y empiece por reclamar su parte en la soldada, además y por encima de todo, la entronización de los depositarios de la caja fuerte que se utiliza para engrasarles sus neuronas.

Todo esto está muy justificado, para ellos, dados los retornos que alcanzan, ya sean organizándose para si  mismos unos muy alimenticios actos públicos que se utilizan para atribuirse la categoría de intelectual colmatando el espacio público, ya sea en los medios amigos o las instituciones culturales, todo sirve si con ello se coacciona a los débiles de ánimo, ya sean políticos, empresarios o representantes sociales que no soportarán la presión que ejercen constante y cruelmente  si no se manifiesta públicamente la brillantez de «su obra» como para patrocinarles todo tipo de seminarios, conferencias o publicaciones de las que viven, algo que creen merecer con toda justicia. A pesar de todo queda la pregunta clave : cuál es el resultado de su pretendida influencia social y auto otorgada superioridad moral …?

En qué lugar de importancia han situado a la libertad …? libertad con mayúscula, no la formal de los textos legales, la individual, la que permite a las personas tomar sus decisiones de vida, responsabilizarse de sus actos y responder de los mismos, pero como han predicado tanto y tantas veces se han situado junto al Estado omnipotente que controla al ser humano apropiándose de su esfuerzo personal, son incapaces de ello.

Como han afrontado los intelectuales orgánicos la cuestión vital cómo eje fundamental para los proyectos de vida personales …? , de qué manera han actuado los poderes públicos que quieren pastorearlos …? pues ahogando lo individual ante la masa, con el silencio y el aplauso de estos esforzados intelectuales.

Al final de todo no cabe tampoco la sorpresa, tenemos una sociedad  que mayoritariamente aspira a vivir del Estado, que este les resuelva sus problemas, les libre de afrontar responsabilidades y les  garantice la manutención, con una calidad moral que se ha ganado a pulso y de la que han surgido unos «Intelectuales orgánicos»  que no son otra cosa que el producto de la misma.

Publicado en General | Deja un comentario

De quién son las calles de Santander …?

Santander tiene 172.000 habitantes, ha perdido unos 5.000 en los últimos años y una extensión de 37 kilómetros cuadrados. Vamos, que podemos desenvolvernos sin muchos agobios, eso si, mientras no lo pretendamos un fin de semana por Cañadio.

En líneas generales a los santanderinos nos gusta nuestra Ciudad, ya sea un STV como yo, ya sea uno de fuera, que la capacidad de asimilación de la Capital de Cantabria es muy grande.

Los santanderinos, muchos, patean habitualmente su Ciudad, las posibilidades son amplias, por la Machina, Bajamar, la senda del Faro, callejear por su trama urbana, muchos lugares que desde hace algún tiempo están siendo obstaculizados por grupos, actividades y sectores que la han tomado como algo privativo y que ocupan sin límite ante la atonía municipal para defender los espacios comunes a todos los santanderinos.

Que la pandemia y sus terribles consecuencias requería una respuesta amplia, rápida y flexible  en todos los sectores no ofrece la menor duda, nada que objetar, todo lo contrario, había que enfrentar una situación excepcional con medidas extraordinarias. La realidad sin embargo  es que esta excepcionalidad ha derivado hasta una situación de ocupación permanente del espacio callejero, incomodando a transeúntes y paseantes, dando sensación de Ciudad desordenada en su aspecto, lo cual traslada a los ciudadanos la razonable pregunta de por qué unos cumplen muy estrictamente las ordenanzas municipales  mientras otros viven a espaldas de las mismas. Quizás, sin quizás, por presencia e influencia ( admitida, más que demostrada)  en la sociedad santanderina y su colaboración en campañas electorales, pues no se encuentra explicación que en zonas señeras de la Ciudad las sillas y mesas de estos establecimientos queden estabulados en la calle cual almacén a la vista de todos, por no hablar de remodelaciones en el Sardinero en donde directamente una carretera se elimina para los automovilistas y se pone al servicio de dos establecimientos hoteleros.

No son estos los únicos obstáculos para el tránsito ciudadano, la ocupación de plazas y lugares para todo tipo de actividades, festejos o celebraciones, dificulta  cuando no impide  el uso de espacios propios de la gente, pues parece que no hay plaza de Santander que no tenga su actividad estorbando.

Entre los apandadores del espacio de todos, los muy conciénciados y minoritarios apóstoles de la bicicleta son activos y plastas  hasta el aburrimiento, que razones tienen para serlo, mientras encuentren políticos que les compran sus teorías persecutorias contra el automóvil que se cada vez encuentra con menos aparcamientos y más restricciones que afectan muy directamente a todos los vecinos, que son importunados por los bicicleteros con total impunidad.

En esta Ciudad nuestra, poco lustrosa, con deficiencias muy severas que se mantienen sin solución en cuanto a limpieza y mantenimiento  con cachivaches que como pegotes  quedan plantados cual fantasmas decadentes, ya sean los numerosos kioskos de prensa cerrados últimamente, las señales contradictorias y redundantes que parecen más destinadas a la confusión que a otra cosa o los obstáculos pírricos, pegotes sobre los que nadie da respuesta o aplica solución.

Preguntar de quién son las calles de Santander no es cuestión retórica, en nuestra Ciudad se ha convertidos en realidad que las calles sean cada vez menos del común y más objeto privativo de todo tipo de grupos de presión que bajo argumentos trabucaires acaban imponiendo su ocupación. Con el inevitable Okuda aparte.

Publicado en General | Deja un comentario

Oh ¡ la kultura

En este 2024 se cumplirán cuarenta y siete años de las primeras elecciones, las constituyentes, después de los padecimientos provocados por la larga noche de la dictadura.

En estos años la evolución de España ha sido indudable, la entrada en la NATO, el ingreso en la Unión Europea y alcanzar en 2004 el 94 % de la renta media europea, aunque en este apartado la brecha ha aumentado los últimos años en veinte puntos porcentuales de diferencia.

Una de las cosas que el final de la dictadura dejó al descubierto fueron las pantomimas del malditismo, el de aquellos kulturetas con cartel de represaliados  y obra ignota que la democracia colocó en el proscenio de la opinión pública al verse obligados a exponer sus ensoñaciones artísticas. Como bien señala Joseph Mitchell en su libro «El secreto de Joe Gould». La nada, ni obra, ni artista, ni trayectoria.

Como los auto denominados «mundo de la kultura» obra no tendrán pero avispados son, dieron rápidamente con el método, no el de Descartes, para continuar  con el rentable cartel del «malditismo» y sobre todo, hacer creer a la sociedad que era ella la culpable y por lo tanto tenía la obligación de mantenerlos subvencionados además de venerarlos cual artistas, aunque la peana tuviera más valor.

En la operación para sobrevivir son especialmente activos los cineastas, los teatreros y los aguerridos monologuistas, componentes habituales de la troupe secundaria en el reparto de plúmbeas series televisivas, que entendieron rápidamente que los políticos actúan cobardemente cediendo muy fácilmente ante cualquier presión si esta puede solucionarse con el dinero de los contribuyentes; además como el «mundo de la kultura» tiene habitualmente fácil acceso a los medios de comunicación el circuito de la presión y señalamiento a quienes se muestran refractarios  en admitir su superioridad moral, sin embargo son capaces de flotar como corchos sumisos ante quienes muestran generosidad y les dejan desenvolverse por los piélagos del sistema, ese que ha establecido que el negocio no está en hacer películas que interesen a la gente y compre localidades, el negocio  se encuentra en montar la bronca para que les subvencionen previamente, aunque luego ni siquiera se estrene.

El sector del libro es otro de notables habilidades,  sobre todo si se trata de editores locales, que con las subvenciones recibidas llenan almacenes con ediciones que no son utilizadas ni para atenciones  protocolarias, pero no se ahogan, no, son capaces de flotar en cualquier piscina.

En este sistema de aprovechados, si se da la circunstancia que el «artista» además es miembro de algún partido político ni les cuento el nivel de protección que tienen, en sus terruños han llegado a montarles un circuito de exposiciones que bajo el título «año de …» le han paseado como si fuera el mismísimo Velazquez.

Mientras tanto continuamos cual maldición bíblica soportando esta situación, la de una casta que bajo el paraguas de una auto otorgada superioridad moral se creen con derecho a vivir subvencionados, pero el caso es que les sale bien, con políticos cobardones que no quieren que les señalen ni les llamen censores y con otros políticos que les jalean si pertenecen a su tribu ideológica, mientras que el común que no ve sus películas, ni  sigue sus exposiciones, ni siquiera ojea sus escritos continúa pagando. Mientras los otros, los cineastas con espectadores, los autores con obra, los escritores con lectores y los pintores de éxito continuan a lo suyo, crear y engrandecer la cultura ajenos al entramado dominante, pero ricos en reconocimiento y respeto.

Publicado en General | Deja un comentario

Nunca pasa nada II

En Diciembre de este fenecido 2023 publiqué el artículo «Nunca pasa nada», estaba dedicado a diferentes tropelías cometidas por los actores de Rex pública y el muy escaso reproche social que habían sufrido los protagonistas de las mismas.

Afortunadamente tengo un nutrido elenco de activos lectores que comentan cada artículo que publico, manifestando acuerdo o desacuerdo , puntualizando, aportando datos, etc .. uno de estos lectores, querido amigo a quien respeto intelectualmente, me decía que además de los actos de cariz político que señalaba en el mencionado artículo, faltaban datos sobre las gansadas cometidas en el ámbito de la obra pública, esa que nos ha costado una pasta a los contribuyentes y que sin embargo han tenido unos retornos ignotos.

Lo cierto y verdad es que henos visto de todo : en Cantabria se construye una depuradora, Vuelta Ostrera se llama, que después de construida y en funcionamiento ha tenido una sentencia ordenando su demolición  y nueva construcción a poca distancia de la condenada al derribo sin que aquí pase nada, aunque la inversión el dinero de la gente se ponga en solfa.

Que Cantabria ocupa un lugar destacado en el ranking de melonadas no ofrece ninguna duda y en donde Comillas seria una de las más destacadas ocurrencias perpetradas por el Purriegato, aquí  se ha inyectado una soberana cantidad de dinero sin que apareciesen los millones de chinos prometidos, aquellos que iban a colmatar hoteles, cantinas y pastelerías. Algo más que melonadas, más cercano a lo delictuoso, fue el feo asunto de la fábrica de fibroyeso, un auténtico monumento al oprobio en donde no ha pasado nada y ahí en el solar elegido han quedado los dineros de los contribuyentes cántabros.

Aunque de las pérdidas económicas no se han conocido los datos exactos , los cántabros han reaccionado parcialmente retirando de la circulación al chamarilero político responsable de estos y otros muy sonado kilombos.

En el terreno de utilización  inadecuada con el dinero de la gente una de las más ofensivas actuaciones tiene como protagonismo territorial a Cantabria y  ejecutores a los responsables de ADIF que proyectaron modelos  de trenes que no entraban en los túneles ; aquí se puso en marcha un laberinto administrativo con los aparatichs maniobrando para que con un cese menor el asunto quedase zanjado, aunque el fino intelectual que pastorea el Ministerio declarase con toda soltura que no hay ningún tren diseñado que no quepa en los túneles. Juego de palabras …

Otra cuestión no baladí,  la que  llamaremos  «Ruta de los aeropuertos fantasma» podemos iniciarla por Campoo en donde al Purriegato se le ocurrió construir uno para aviones de lucha contra incendios, el cual construyeron, gastaron el dinero y nunca más utilizaron. Ahí quedó, para los aficionados a las motocicletas que realizan habitualmente carreras ilegales.

De aeropuertos podemos ampliar el catálogo con los construidos en Ciudad Real, Huesca o Castellón, con todas las dotaciones técnicas pertinentes pero sin actividad alguna, sin aviones, sin pasajeros …

Son estos algunos casos en los que el dinero de los contribuyentes se ha dilapidado como. si no fuera de nadie, también dinero perdido de verdad encontramos en el Fondo Estatal de Inversión Local, el conocido con PLAN E de zapatero, supuso según informe oficial del Tribunal de Cuentas unas pérdidas globales de 7.836 millones euros. Datos sonrojantes, indiciarios de lo ocurrido en una España en donde políticos manirrotos e irrespetuosos con el dinero de la gente se han creído poco menos que impunes, aunque eso si, por culpa de la gente, que nunca ha hecho pagar en serio a los responsables de estos y otros muchos desafueros.

Publicado en General | 1 comentario

Nunca pasa nada

 «Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados …»        Con excepción de los ciudadanos del común  que ante el menor retraso descuido en el cumplimiento de las leoninas y tantas veces absurdas normas con las que las AA.PP acosan a la gente, en España existe la muy fundada sensación que no todos somos iguales ante la ley, mientras que la mayoría cumple o , … cumple, dadas las consecuencias que supone no hacerlo, al contrario de los organismos públicos, empresas relacionadas y políticos cuyos grados de cumplimiento de sentencias y sanciones son radicalmente diferente al del público en general.

Les parece excesivo esto …? no lo crean, la pérdida de calidad democrática tan acusada que estamos soportando como Nación contribuye a ello, donde la separación de poderes en España se ha convertido en una mera separación de funciones.

La democracia son leyes e instituciones sustentadas por la igualdad ante los tribunales, tribunales que trata de pastorear  el ejecutivo que es indisoluble, en España, del legislativo.

Todo esto no muy bien interiorizado por los ciudadanos que sin embargo tienen una muy fundada sensación que no todos somos iguales ante la ley, sensación acentuada a raíz de la pandemia, que permitió impunemente al Ejecutivo iniciar la cooptación de los tres poderes.

Sin ánimo de ser exhaustivo veamos algunos casos : El Congreso de los Diputados ha sido cerrado dos veces con la excusa de la pandemia, hecho antidemocrático hasta el final, pues bien, el Tribunal Constitucional ha pegado un sartenazo a los perpetradores de tal medida totalitaria. Ha pasado algo …?

En ese mismo tiempo el Gobierno decretó el secuestro ciudadano, la más liberticida decisión política desde la dictadura de Franco, ello mientras no ha pasado nada y lo que ha pasado ha sido la compra de suministros sanitarios tan trufados de sospecha que la justicia ha situado bajo la lupa contratos por importe de 650 millones de euros, sin que hasta el momento sepamos que ha ocurrido.

Por estas fechas la justicia ha intervenido anulando el dedazo para nombrar a la Presidenta del Consejo de Estado por lo que han considerado «falta de idoneidad», esto se une la anulación como Fiscal de Sala de lo Togado Militar de Dolores Delgado. Esto sonrojaría a cualquier gobierno democrático en cualquier país democrático, sin embargo aquí no, … aquí no pasa nada.

No es esta una cuestión reciente, la impunidad y el olvido de algunas tropelías políticas se viene dando desde hace años en España. Se ha llegado a militarizar a un colectivo como el de los controladores aéreos a consecuencia de un conflicto laboral que derivó en una huelga, el ministro del ramo tomó una mediad tan populista como antidemocrática que habría hecho feliz a cualquier autócrata sin que pasara nada.

El más nefasto ministro de la democracia, el creador e impulsor de la muy acertadamente llamada «Ley mordaza» el que fue grabado en su propio despacho y se dedicó a conspirar contra contrincantes políticos  utilizando las «facilidades» que su cargo  le daba, continúa dando doctrina en los medios con total desparpajo sin que pase nada.

Otro ministro, de la misma tribu  política que el anterior, en este caso de Hacienda,  utilizó toda la potencia de intimidación de la inspección  tributaria contra un periodista que publicaba informaciones sobre una actividad profesional privada que le molestaban. Aquí que …? nada, no pasa nada.

En donde si ocurrió, la excepción, fue con otro Ministro del Interior, el que propició la llamada «Ley de la patada en la puerta» pues cuando algunos artículos fueron anulados por el Tribunal Constitucional presentó su dimisión. Caso inhabitual de decencia política.

No es solo esto, que no ha pasado nada está acreditado haciendo un repaso que como decía al principio no es exhaustivo , están los casos de la Ugt con la PSV de vivienda, los ERES en Andalucía o el FORCEM. También los casos de Filesa, Malesa, Gurtel, Roldán, Pujol, Banca Catalana, Caja Madrid … todo esto y más ha desfilado por el escenario público sin que realmente los responsables hayan tenido consecuencias políticas de calado, ni la sociedad ha reaccionado democráticamente ante el descrédito que ya nos afecta como Nación, pero lo cierto y verdad es que nos lo hemos ganado por nuestra indiferencia y encogimiento ciudadano.

 

Publicado en General | Deja un comentario