Refutación a Daniel Lacalle

D. Daniel Lacalle es un reputado economista que se ha incorporado como principal responsable de los asuntos económicos del recientemente nombrado Presidente del Partido Popular Pablo Casado.

Normalmente coincido con los planteamientos del Señor Lacalle, que me parece persona seria y profesional competente, sin embargo en una entrevista publicado en Libre Mercado viene a señalar que es necesario un PP liberal-conservador.

Sin entrar en las necesidades que pueda tener el PP ( no es asunto mío) si deseo refutar el planteamiento que hace cuando viene a señalar que pueda darse en un proyecto político partidista ser liberal- conservador, dado que ambas líneas de pensamiento y acción política son incompatibles.

Sin ningún género de duda la refutación que aquí hago al Señor Lacalle está directísimamente influida por el análisis del ensayo de Friedrich Hayek ” Por qué no soy un conservador”, uno de los autores referenciales  de quien esto escribe. En este ensayo Hayek señala muy claramente las diferencias entre un liberal y un conservador, lo mismo que las coincidencias entre estos y los socialistas. Aquello de : “Socialistas de todos los partidos”.

La percepción de los conservadores al cambio y lo desconocido son de aprensión, no pretende conocer, desconfía. Un liberal explora, busca el camino, trata de saber hacia donde se mueve la gente. No el Estado ni los gobiernos, la gente.

Los conservadores están presos, en algunos caso esclavos de las ideas y pensamiento heredado. Los liberales convencidos del poder de las ideas para transformar y cambiar la historia se ponen al frente del debate.

Los conservadores son incapaces de poner nada en duda, tienen certezas absolutas y firmeza en todas las cosas. Los liberales suelen ser escépticos, con la duda y la autocrítica como método para alcanzar espacios de desarrollo.

Un conservador considera que la gente debe   ser orientada y dirigida porque desconfía de la capacidad de los individuos. Un liberal considera que nada debe oponerse al libre albedrío  de la gente y su responsabilidad individual.

Los conservadores consideran al Estado el instrumento de superioridad moral destinado a dirigir la vida del común, son proclives a la autoridad del mismo y comprensivos con la capacidad represora. Un liberal jamás acepta esto, ni  la superioridad moral del Estado ni su represión.

No es posible ser conservador y considerarse liberal. Un conservador es más cercano a un socialista, con quien comparte su desconfianza en la libertad individual, la supremacía del Estado y  el estancamiento de las ideas.

Publicado en General | Deja un comentario

Libertad … bienestar

La Fundación Heritage ha publicado su acostumbrado “Índice de Libertad Económica” referido en este caso al año 2018. La Fundación constituida en 1973 y situada en Washington que lo viene publicando desde 1995 recoge en 10 categorías su análisis sobre las Naciones. A saber : Protección de los derechos de propiedad, sistema judicial, corrupción, presión fiscal, gasto público, deuda del estado, facilidad de los negocios, situación laboral, estabilidad monetaria, aperturismo comercial, libertad para invertir, competitividad del sistema financiero.

Con este informe España ocupa el lugar número sesenta entre las Naciones, superada en libertad por países de la Unión Europea como Irlanda, el Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Austria, también por otros europeos como Suiza y Noruega, además de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón.

Aquí entonces la batalla ideológica : La libertad supone bienestar …? claramente si, rotunda, absolutamente. Veamos cual es la principal característica de los Países con mayor Producto Interior Bruto, con la Renta per Cápita más elevada, en donde la mortalidad infantil se encuentra en sus rangos menores, las mayores esperanzas de vida, la alfabetización plenamente instalada y en donde se respetan más los derechos humanos. Que tienen estos Países en común …? pues tienen en común que son democracias, algunas con demasiada intervención del Estado … pues si, pero democracias, con separación de poderes, certidumbre jurídica, elecciones libres y derecho de propiedad. En sentido opuesto los países más pobres, en donde la violencia estatal el sistémica y los derechos humanos se conculcan son dictaduras. La libertad es beneficiosa, a pesar de las reticencias, cuando no la frontal oposición de estatistas y meapilas del buenísmo, cuya bajeza moral queda evidenciada ante cualquier indicador que refleja lo señalado con anterioridad.

Mientras tanto seguiremos pastoreando con esta nuestra España, que situada en el lugar número sesenta de las Naciones en cuanto a su clasificación de Nación libre presenta evidentes signos de estatísmo rampante y una ausencia de revitalización de la sociedad civil sepultada los últimos cuarenta años por una producción legislativa que ocupa más de 995.000 páginas. Es decir casi un millón de páginas que han entorpecido la vida de la gente, castigado a las empresas , encarecido la vida de los consumidores y fragmentado el mercado con tal colmatación normativa que provoca una rémora improductiva del entorno del 5 % del PIB, pero desafortunadamente nada de esto tiene aspecto de cambiar, aunque algunos, pocos, nos dediquemos a denunciar el irrespirable ambiente que el Estado impregna nuestras vidas.

Publicado en General | Deja un comentario

La falacia de lo público

Si hay algo que debe reconocerse a los estatistas refractarios a la libertad es su contumacia. Inasequibles al desaliento son constantes culpando a la libertad de todos los males que afectan a la gente, no les importa nada que el peso y la presión del Estado sobre la vida de las personas sea cada vez mayor ni que las obligaciones burocráticas o los impuestos nos ahoguen, no importa, la culpa es siempre del malvado liberalismo que nos invade.

Tenemos en España un panorama social que está conduciendo a la supremacía de la masa sobre el individuo y cuando esta se acaba imponiendo el anonimato campa a su antojo dejando al individuo fuera del eje de la acción política, social y económica.

La gran mentira se sustenta básicamente otorgando al Estado una superioridad moral en sus actuaciones frente a las decisiones privadas, llevando a confundir ( interesadamente) altruismo con titularidad estatal.

Se conoce de sobra y está empíricamente demostrado que la “gestión de lo público” cuando cae en manos de fámulas de la subvención como son Partidos, Sindicatos, Patronales instrumentales y ONGs ad-hoc, es incompetente con tendencia a beneficiar los objetivos grupales con el dinero de los contribuyentes.

Todos estos grupos moralmente auto legitimados son los principales enemigos de la sociedad del bienestar, imponen lo que han venido en llamar “Estado de bienestar”, todo lo contrario al bienestar de los ciudadanos trabajando y realizándose en libertad y respondiendo de sus actos. Es Estado de la imposición el que con más de cuatrocientos setenta y siete mil millones de € de gasto absorbe el 41 % del PIB, que no ha dejado de aumentar desde 1977  cuando suponía un 28 %, siendo causa de una Deuda Pública situada en el 100 % del PIB. Esta presencia asfixiante del Estado en la vida de las personas además de impedir el libre albedrío de cada uno lo hace a costa de sus dineros, pues en España una personas con ingresos situados en la media de la renta llega a pagar por los mismo cuatro veces. Y otra más cuando muere.

Se paga por los ingresos del trabajo, se continúa pagando con el dinero que queda disponible tanto por lo que consumimos y compramos a cuenta del IVA, como por las confiscatorias tasas de los hidrocarburos y si decidimos ahorrar e invertir los sartenazos al ahorro y al patrimonio nos perseguirán, como nos persiguen los impuestos por el mero hecho de vivir a cuenta de todo tipo de tasas y precios públicos, para no poder librarnos de  ellos ( Estado e impuestos) ni muertos, pues desaparecidos de este mundo aparecerán vorazmente para llevarse su ilegítima parte.

Hay que adelgazar al Estado para devolver a las personas su dinero y su libertad, que ellas decidan en que y como se lo gastan y sobre todo, mucho más importante que el dinero, evitar que el Estado omnipotente siga avanzando en el camino de destrucción de las libertades individuales proceso que se encuentra en pleno apogeo, ya sea con las disponibilidad que tiene para hurgar en nuestros datos privados, lo vulnerable que son  nuestras comunicaciones, los controles de “seguridad” que nos imponen y la Ley Mordaza para ejecutarlos.

Todo contra la privacidad, eje fundamental de la libertad individual, con un Estado saciado de normas y burocracia de control persiguiendo convertirnos en súbditos.

Hay otra realidad inmutable, el Estado y los estatistas son insaciables, nunca tendrán suficiente, únicamente se detendrán cuando desaparezcan nuestras libertades y su presencia sea absoluta.

Publicado en General | Deja un comentario

Endiablado escenario

Falta un año para que se celebren las Elecciones Autonómicas y Municipales con una perspectiva que aventura un endiablado escenario en donde por primera vez en años las castas sacerdotales de la política cántabra no tienen el paisaje ni al paisanaje bajo control.

Las pasadas elecciones autonómicas de 2015 ya adelantaron lo que llegara en 2019, un Parlamento con más actores, ninguno hegemónico, con unas tendencias que apuntan y aquí lo dejo negro sobre blanco lo siguiente: Un PP con descenso importante tanto en votos como escaños, el PRC que bajará no menos del 11 % de sus votos, Ciudadanos aumentando de muy significativa forma y el PSOE que bastante tendrá con mantener sus resultados últimos, mientras que Podemos aparece bastante estable en sus constantes electorales.

Que paisaje tendremos, que instituciones quedarán al albur de las muchas mayorías que se tendrán que formar con la nueva situación, pues los acuerdos anteriores condicionados por los pactos del Gobierno Autonómico fueron en algunos casos con fórceps, situación que será de mayor complejidad a partir de 2019. Se producirá, sin duda alguna, una renovación en las cabezas de candidatura como no se había visto nunca hasta ahora, con excepción del PRC que continuará con su pleistocenico líder el resto de Partidos presentará novedades. El PSOE a espera de unas primarias que no parece que Zuloaga pueda perder, aunque en sus primeras fechas como Secretario General del PSC-PSOE le faltó cuajo político para alcanzar el poder dentro de las parcelas de Gobierno que el pacto con el purrieguismo le otorgó.

Mientras tanto Ciudadanos con el melón sin abrir tendrá que buscar un cabeza de candidatura que responda al perfil esperado por la sociedad, es decir, de nivel intelectual y profesional adecuado, sin rémoras sociales de comportamiento y capacidad de elaboración política, si Ciudadanos encuentra ese candidato que hasta el momento no ha aparecido podrán ser actores protagonistas de la política cántabra, la alternativa… serlo de reparto.

En cuanto al PP si que está mal, después de un conflicto tumoral que aún no conoce fin se desconoce quien pueda ser candidato, los militantes seguidores de la minoría dirigente suspiran por Iñigo de la Serna para minimizar el sopapo electoral, aunque parece difícil que quiera serlo, ya que tendría que cargar con el fracaso y como Alonso en el País Vasco pasar de Ministro a Diputado Autonómico en la oposición.

Ante esta situación el candidato deseado está en la búsqueda urgente y discreta, cosa que no ha logrado, la discreción digo, de compañeros post electorales. Difícil es, aparentemente, que pacte con el purrieguismo pero igual es todo un papelón y están escenificando diferencias, con lo cual ya hablaríamos de otra cosa : Una gran mentira.

En esta perquisición de amigos para después del escenario de 2019 trata de pescar algún Phycidae que ya le ha entrado fácil al anzuelo pero que no le puede garantizar nada, pues ni siquiera sabe, el Phycidae, si llegará a ser candidato.

Tiempos convulsos se avecinan, aunque algún intonso no se de cuenta, por que esto no es la dramática argumentación de lo obvio es la prístina descripción de un futuro más que factible, a pesar de lo que desearían algunos con alma de apache mescalero pero sin bemoles para serlo.

 

Publicado en General | Deja un comentario

El inmovilismo

Titulo el inmovilismo como podía hacerlo con inanición, inactividad, estacionado, detenido, estático, pasivo o petrificado, cualquier adjetivación me servía para describir la más descorazonadora forma de hacer política que he visto : La de un dirigente que ha hecho de la representación pétrea de Lot un modelo de comportamiento, el que lleva a su Partido a convertirse en el ajustado ejemplo de la Línea Maginot.

Todo esto manteniendo una estúpida aureola que trata de convertir el inmovilismo en la ciencia política que deja pudrirse las cosas y como la materia, que no se destruye, la podedumbre política se transforma en descontento que degrada el eco sistema socio – político del País, que les convierte en culpables, en buena medida, de la creciente desconfianza respecto al sistema de Partidos ( lo mejor es que contribuye a instalar la sospecha permanente ante cualquier jerarquía política ) llevando a lecturas de la situación de encefalograma plano que recuerda a aquellos entrenadores del fútbol de los años 70 : “muchachos bien, moral alta”.

La ausencia de ideas, no mantener ideales lleva a vegetar por predios inmovilistas en donde la tentación conservadora, hila de la reacción política, es la primera en asentarse con legitimación auto otorgada, para seguidamente dejar a “los mejores” la cosa pública que les hace huir como sommelier del agua en el debate de las ideas, impregnando un sentido tecnocrático que sitúa al Partido en la equidistancia, aquello de la bueno de la izquierda y lo bueno de la derecha, que produce una desazón enorme porque hace aflorar la sensación que el único camino es ser el taller de reparaciones de la social democracia, eso si, no rechazando sus principios.

Esta pulsión conduce al abandono de los ciudadanos en favor de grupos de presión, ya sean estibadores, taxistas, compañías eléctricas, concesionarios de autopistas o productores de alfalfa, nada que propicie la libertad, todo con cargo al presupuesto y asintiendo a cualquier petición siempre que los peticionarios tengan capacidad de montar bronca, todo impregnado de un modelo político ovejuno que no repara en el daño que causa. Que nos queda entonces…? si la política es acción y movimiento constante, si el reformismo es dinámico, si debatir es afrontar riesgo político y nada de ello se hace que nos queda …? Pues queda el camino hacia la irrelevancia, una existencia pasiva, el estatismo como becerro de oro. Queda un Partido antipático.

Publicado en General | Deja un comentario

Se han suicidado

El Gobierno Municipal de Santander desde que en 1979 UCD ganó las primeras Elecciones Municipales y alcanzó la Alcaldía siempre se ha movido políticamente en el ámbito del centro – derecha, sin embargo los santanderinos han tomado sus decisiones en función de la oferta que les han presentado los partidos, no existiendo predisposición política.

En Santander comenzó ganado UCD, el PSOE ha ganado las Generales de 1982, también las de 1986, además de las Europeas de 19889 y las Autonómicas de 1991 y sin embargo ante las ofertas políticas municipales los electores actuaron de otra manera.

Como he señalado, en las primeras Elecciones Municipales la oferta electoral que convenció a los santanderinos fue la de UCD encabezada por Juan Hormaechea que después de dos legislaturas como Alcalde de la Capital fue sustituido por Manuel Huerta para seguidamente a los largo de tres legislaturas consecutivas serlo Gonzalo Piñeiro, con una propuesta que los ciudadanos le aceptaron otorgándole mayorías muy potentes.

Estas victorias se sustentaron en una oferta política municipal que los santanderinos asumieron con claridad y se viene realizando todos esos años hasta la llegada a la Alcaldía santanderina de Iñigo de la Serna, el cual adopta otros criterios que en  buena medida parecen el resultado de un prejuicio soberbio de como debe ser Santander, a lo que se añade la aparente utilización de la  Alcaldía como mera instrumental en busca de otros objetivos.

Esto trajo como consecuencia electoral el sopapo que le propiciaron los electores haciéndole perder más del 31 % de los votos, la mayoría absoluta mantenida durante lustros y arrastrar a su Partido en las Autonómicas por el socavón de Santander.

En estos momentos una vez que abandona la política municipal, los suplentes que la llevan a cabo, probablemente el Equipo de Gobierno municipal más manifiestamente mejorable que en democracia habitó la Casona, se encuentra con todas las desgracias y una pésima gestión de las mismas, ya sea el derrumbe del edificio de la calle del Sol con las amistades peligrosas por el medio, el indignante incendio del Museo con las perdidas de la biblioteca y fondos documentales, en donde continuamos sin saber que ocurrió y quienes han sido los culpables, la traducción  que nos ridiculizó internacionalmente agravada por las irresponsables declaraciones de la concejala del ramo, etc, etc….

Por si no fuera suficiente esta manifiesta incompetencia en el manejo de las contingencias propias, el de las ajenas es escalofriante. Los problemas ocasionados por el Metro Tus con unos usuarios soliviantados con un pandemónium montado por unos cambios no pedidos, unos espigones en la playa de la Magdalena que dejan en estado de sock, trufado además con posibles conflictos de intereses, las comunicaciones norte – sur de la Ciudad que se abrieron con el siniestro clausurados y causando problemas tremendos que se verán aumentados con otra ocurrencia en Isabel II que nos pondrá las cosa más difíciles, en fin …

Las consecuencias…? hartazgo, cansancio, rechazo vecinal, unos votantes que ya no soportan formas impregnadas de altivez ( acabo de realizar una encuesta que así lo refleja) y una oposición dispuesta a ceder entre ellos lo que sea con tal de alcanzar un acuerdo que permita expulsarlos del gobierno municipal.

No puede sorprender por los tanto que el Jefe Municipal preocupado haya iniciado unos discretos contactos para tratar de arreglar lo que un año antes ya se vislumbra : El fracaso y consiguiente paso a la oposición, para lo cual no ha dudado en contactar con los aledaños del purrieguismo falangista, al mismo tiempo que trata de pescar un phycidae, ofreciendo a cambio de la Capital todos los ayuntamientos que sean necesarios, con lo cual ya saben el resto de candidatos municipales de su Partido el destino que les espera : Mayoría absoluta o ser moneda de cambio.

 

Publicado en General | Deja un comentario

La relevancia en política

La democracia es un régimen de opinión pública en donde los actores protagonistas no son lo que son, sino lo que el público perciben que son.

Esto es lo que es y a pesar de ello las actuaciones de los impostores de la cosa pública, desde meapilas del buenísmo de alma negra como tinta de cachón o los aparachits falsificadores de vidas y biografías, continúan con sus torpes empeños para que sus patrocinados aparezcan mucho en los medios, en lugar de hacerlos aparecer bien, con lo que cualquier nimiedad les sirve en el empeño, no tratan de construir reputaciones sólidas basadas en contenidos relevantes, actuaciones políticas importantes para la vida de la gente, ofreciendo por lo tanto, una imagen de trabajo consecuencia del esfuerzo y respetar al elector cumpliendo los compromisos adquiridos.

En la búsqueda de la relevancia, habiendo interiorizado que estamos en un régimen de opinión pública que algunos no tienen asumido, no pueden limitarse con las actuaciones trufadas de voluntarismo bien intencionado, esta es una dedicación muy profesional si se pretende alcanzar relevancia y respeto, además de la utilización adecuada de los “ingredientes” disponibles con los instrumentos utilizables.

En los últimos años la situación ha dado un enorme cambio propiciado por la tecnología, que como está asequible al común deja muy vulnerables a todos, dado que los emisores de los contenidos deben tener muy presente a un receptor con mayor capacidad de verificación y contraste que nunca, teniendo además una posibilidad de respuesta no vista hasta el momento.

No cabe duda que la última campaña de las presidenciales USA con la “virtuosa” unión de internet, la inteligencia artificial y los datos convertidos en el oro negro de la nueva manera de relacionarse, en donde el emisor busca ventaja competitiva traspasando responsabilidad al ciudadano obligándole a un ejercicio de contraste ante la mercancía averiada  ( San Martín remenber ) que pretendan colocarle.

En estos momentos la clave está en ( disponiendo de información fiable y relevante ) escoger adecuadamente los soportes y los medios, pues una de las mejores cosas que han permitido las redes e internet es hacer vulnerable al tramposo, descubrir la mentira.

Por lo tanto cuidado a la hora de aparentar una imagen no cierta o trasladar un mensaje trucado, pues aunque siempre se ha tratado de disimular defectos ensalzando virtudes ahora ya se sabe, te descubren y la trampa se extiende urbi et orbi.

Publicado en General | Deja un comentario

Rechazo del totalitarismo

Tres son los derechos que tenemos por el mero hecho de existir : Derecho a la vida, derecho a la libertad y derecho de propiedad. Son inmensos, justifican la vida, la trayectoria de las personas.

A pesar de su importancia o quizás por ello son difíciles de alcanzar y mantener, es únicamente por la decidida acción humana ( Mises dixit) como se pueden mantener, pues tanto las dictaduras como las democracias son enemigas de ellas, las dictaduras por su intrínseca maldad, siendo verdaderamente descorazonador ver que las democracias formales en lugar de ser garantes de esos derechos extienden su función hasta sustituir el libre albedrío de las personas por opresivas normas, acompañadas generalmente de impuestos y tasas.

En esta situación las personas acaban convertidas en meras suministradoras de fondos a los gobiernos para que estos puedan ejercer su liberticida función, que les va consumiendo en un hábito estatista que manteniendo las libertades formales es un estado que crece más y más, ocupando amplios espacios que acorralan en estrechos márgenes a la gente.

Esta omnipotente actuación estatal crea un camino de servidumbre hacia el monstruo que impide desarrollar una vida propia ajena a sus dictados. La gente no puede apartarse del modelo oficial de educación, no puede alejarse de ese mal sistema educativo que impide la autogestión de las familias, obstaculizada esta con argumentos que esconden miedo cuando no rechazo a la libre iniciativa, sentimientos refractarios al albedrio propio que vuelven a evidenciarse en el sistema obligatorio de pensiones o la adscripción impuesta a los sistemas estatales de salud. No existe posibilidad de elección, no lo permiten los poderes del estado utilizando el más obsceno de los argumentos : La protección de la gente. Como si la protección de las más débiles estuviera reñida con la libertad ¡ En realidad esconden lo peor, su repulsión a la libertada individual como a la propiedad, a la que convenientemente ordeñada se deja indefensa ante okupas, expropiaciones, licencias administrativas o al albur de que una concesión permita obtener beneficio.

Este excesivo aparato estatal necesita dinero, mucho dinero, nuestro dinero, para deglutiendo los ingresos del común someter al mismo. Se pagan impuestos por ganar dinero, se pagan por consumir el dinero propio, continuamos pagando por las propiedades y el patrimonio alcanzado, por movernos o transportarnos y también cuando se muere dejamos impuestos a nuestros herederos.

Un estado que utiliza la coacción para establecer un modelo en donde la colaboración es una impostura obligada, inventándose eso del deber de auxilio, colaboración con los aparatos policiales, la obligación de ser jurado o asistir como miembro de mesa electoral, obligatorio todo, nada desde la cooperación voluntaria ciudadana. Palo y multa, que lo de la pasta no falte nunca.

Esta es la muy cruda situación en cuanto a nuestra calidad democrática y estado de las libertades individuales, esa libertad que Friedrich Hayek dijo : “Debemos hacer que la construcción de una sociedad libre sea una aventura intelectual, un acto de valentía”.

La realidad despiadada muestra que no se puede nunca dar por ganada la libertad real, no la formal, porque esta es frágil, los estatistas contumaces y muchos, siendo nosotros los dispuestos a levantar la voz pocos. Además ellos disponen de la ominosa Ley Mordaza.

Publicado en General | 2 comentarios

Europa prohibirá las teteras ¡¡¡ así titulaba The Sun en plena campaña del Brexit, incluso Negel Farage decía hace pocas fechas que “fuera de la Unión Europea tendremos alimentos y ropa más baratos”. No importaban las burdas patrañas, lo absurdo del argumento, la falta de estructura informativa y la ausencia de fuentes, la “información” voló por todas partes.

No puede sorprender por lo tanto que el 63% de los ciudadanos ya no sabe, o no puede, distinguir las noticias de los rumores o las mentiras, según los datos del Edelman Trust Barometer 2018.

La democracia es un régimen de opinión pública, las Instituciones, sus representantes y los muy etéreos de la sociedad civil, saben que su éxito, fracaso o mera subsistencia depende en muy buena medida de los comportamientos sociales, económicos y políticos de las personas receptoras de sus mensajes.

Lo más importante para los protagonistas de la cosa pública es fabricar historias y formatear mentes para que el principio de “no somos lo que somos, sino lo que la gente percibe que somos” se pueda amoldar a los mensajes que se ponen en órbita.

Por lo tanto se trata de evitar que la realidad marque las prioridades informativas o la agenda, es decir, hay que producir los argumentos del día, centralizar y controlar la información, programar su expansión además de elegir los destinatarios. No importa la realidad de las cosas, si hay que faltar a la verdad absoluta se hace.

Construir un relato es la clave del éxito si primero se conoce la situación real, las expectativas de la gente, cuales son los canales que transmiten la información y la credibilidad que estos tienen entre los destinatarios muchas son las posibilidades de alcanzar el objetivo, todo con tal de evitar el tentador camino del silencio, del oscurantismo, ya que como todo se acaba conociendo las cosas hay que ajustarlas al propio interés, contando una historia dotada de argumentación creíble para controlar las informaciones, aunque estas sean perjudiciales.

Estamos en tiempos de incertidumbre que producen una mayor atención hacia la información ( no confundir con la credibilidad otorgada) lo cual predispone al receptor, situación que se aprovecha para colocar “mercancía averiada” dependiendo de los intereses del “colocador”, situación esta a la que indirecta, o no tan indirectamente, han contribuido bastantes medios con enfoques entre los dramático y lo sorprendente.

Tenemos por lo tanto un consumo de noticias de características insólitas o cuando menos chocantes que lleva como consecuencia lógica a enfoques periodísticos, también podemos decir empresariales, predispuestos a aceptar cualquier “noticia” por extravagante que sea, lo cual facilita el camino que lleva a partidos, sindicatos, patronales o grupos de interés a explotar el terreno abonado del oportunismo poniendo en circulación sus “excesivas noticias”, de tal forma que unos aprovechan la situación para “colocar su trabajo” y los otros no aplican el rigor profesional verificando lo que llega.

Así están las cosas, pero bueno, después de todo siempre queda el recurso del dinero destinado a publicidad. Pero esto da para otra historia.

Publicado el por Alfonso del Amo-Benaite | 1 comentario

El negocio del pesimismo

La doctrina metafísica del pesimismo, según la cual todo se encuentra  irremisiblemente mal está adquiriendo una relevancia y ocupando un espacio mediático que no se corresponde con la realidad de la situación, cuya causa son en buena medida los grupos organizados que instalados en el “cuanto peor mejor”, necesitan encontrar materia que alimente su negocio del pesimismo, sin importar muchas veces ni la verdad ni la desazón que crean, precisamente por eso, porque su negocio, político o de subsistencia, está basado en crear intranquilidad, incertidumbre y sinsabor político, lo que permite aspirar a la condición de “Conducator” de la vida pública.

Los causantes, los enemigos responsables de los problemas, de las miserias que asolan a la humanidad, para estos aspirantes de “Conducator” son siempre los mismos : Los Gobiernos. Pero cuidado ¡¡ Gobiernos siempre de Naciones democráticas, que nunca les vemos dirigir sus diatribas en contra de las abyectas dictaduras responsables de tanta muerte y tanta miseria como el mundo puede tener.

Para los ayatolas del pesimismo la cuestión está en buscar una causa, para una vez localizada aplicar un titular, establecer una hipótesis no contrastada y …VOILA ¡¡ iniciar una procesión por los medios, organizar una manifa ( una concentración también vale) presionar a gobiernos cobardes y sacar pasta para montar imponentes estructuras cuyo mayor gasto son los generales, los sueldos de los concienciados y los viajes.

Nada importa que la mortalidad infantil sea ahora menor que nunca en la historia, ni les importa nada que la tasa de pobreza descendiese desde un 16% al 7 % en la civilizada Europa, mientras  que en el África Subsahariana en los últimos años pasó del 46 al 35 %. Nada de eso les importa, les da lo mismo que tengamos más salud y mejor atención sanitaria, mayor expectativa de vida ( España la segunda del mundo) ni que la calidad y cuidado medioambiental sea mejor que nunca con una mas arbórea que en España ha aumentado en los últimos cuarenta años más de un 130 %.

Y todo ello porqué, pues porqué las personas resuelven más problemas de los que crean, siempre que haya libertad para hacerlo.

Mientras tanto, mientras continuemos así, los “CONDUCATOR” seguirán con el negocio del pesimismo y eso si : Culparán de todo a los Países democráticos, nunca a las viles dictaduras con las que se muestran exquisitos y muy comprensibles.

 

Publicado en General | Deja un comentario