Gobierno de concentración

Se acaban de celebrar las Elecciones Generales en España dando como resultado un escenario complejo que requiere decisiones con coraje político.

La situación en España tiene la suficiente maraña y anuncia dificultades tales que se puede exigir tanto a PSOE como a PP que piensen en el futuro que ya es presente de la Nación y dejen aparcada en esta ocasión la visceral aversión que se profesan mutuamente.

De los 350 Diputados del Congreso, el PSOE con 120 y el PP con otros 88 alcanzan más del 59 % del total, número más que suficiente para formar un Gobierno de Concentración y afrontar la situación actual bajo principios de certidumbre, estabilidad política y seguridad jurídica.

Háganse  a la idea, no se pongan nerviosos ni apelen al honor, la realidad es la que es y España lo necesita, aunque no les guste, cualquier otra opción o coalición de gobierno será peor. Con Podemos directos al descalabro económico en momentos particularmente delicados además de introducir a enemigos de la democracia en los entresijos de un Estado al que quieren destruir, con los nacionalistas desguace de España, por lo tanto no se trata de que hagan lo que les gusta, sino lo que deben.

No es fácil, desde luego, pero aparquen sus diferencias, hagan un listado de ellas y métanlas en un cajón bajo siete llaves hasta las próximas elecciones y analicen las necesidades inmediatas, empezando por ofrecer a los españoles, también a los extranjeros, estabilidad, confianza y seguridad jurídica, haciendo de España un País en donde los partidos gamberros no sean los que marcan la agenda política e institucional.

Afronten una solución política para solventar el problema de Cataluña, dejando claro que el orden constitucional prevalece y también pónganse a trabajar adelantándose a los próximos conflictos político / territoriales que se producirán en el País Vasco y Navarra.

España no es una isla, forma parte de la Unión Europea, una UE que ha enviado recientemente un memorándum alertando sobre el incumplimiento de las reglas sobre deuda, denunciando además un crecimiento del gasto primario que multiplica por cuatro la recomendación máxima de Bruselas, que unido a la salida del Reino Unido de la UE hará que nuestras relaciones exteriores sean asunto vital, una política exterior que hace sea imprescindible una política de País, si tenemos presente que además de los señalados estamos en medio de las guerras comerciales, el proteccionismo y los aranceles que tanto China como USA han desatado y que nos afectan de forma directa.

Internamente no se puede obviar una desaceleración galopante que precisa respuesta, nos encontramos en un contesto complicado con señales que apuntan a un frenazo más intenso que lo visto en los últimos meses, con los principales indicadores en pronunciada caída y en donde el sistema de pensiones no es asunto menor como para mantener en el limbo, cuando no causa de enfrentamiento continuo.

Además de todo esto es necesario dignificar los diferentes organismo del Estado, desde el Tribunal de Cuentas a la Comisión Nacional de la Energía, pasando por el Instituto Nacional de Estadística, el CIS o Correos, hace falta que se pongan de acuerdo para nombrar profesionales competentes, con trayectoria y prestigio aunque no pertenezcan a sus Partidos y al mismo tiempo acaben con la insoportable situación de los medios de comunicación de titularidad estatal, que ya está bien de unos medios dedicados a la propaganda con el dinero de los contribuyentes, que cuesta mucho ganarlo para que se destine a clientelismo u ocurrencias.

No se trata de que elijan entre lo bueno o lo mejor para sus intereses partidistas, tienen la obligación de evitar lo peor. Aparquen por lo tanto sus diferencias, a muchos nos da igual el asquito que se tengan, hagan frente a la situación y adopten medidas para solucionar los problemas.

Publicado en General | Deja un comentario

Liberticidas sin fronteras

 Había dos caminos, yo escogí el menos transitado y así empezó todo …

En noviembre de 1991 caía el Muro de Berlín, el imparable camino hacia la libertad se iniciaba para acabar con el viejo régimen de terror que el socialismo real había impuesto en media Europa.

Además de las doctrinas totalitarias que han provocado los grandes desastres, los asesinatos en masa, las hambrunas y la falta de libertad; el comunismo, el socialismo, el fascismo y las religiones, actualmente los enemigos de la libertad se refugian bajo otras enseñas más presentables que el socialismo real o el fascismo, arrogándose el papel de «conducators» de una nueva y destructiva ideología, la de lo políticamente correcto, en donde autolegitimados por una ignorada superioridad moral le dicen a la gente como deben actuar sopena de someterlos a una defunción civil.

Ahora los nuevos totalitarios abandonando el proceso de transformación social objeto de sus anhelos como proyecto unitario, se han dispersado en múltiples causas que les permite soslayar que en algún momento comulgaron ideológicamente con doctrinas que ahora no quieren evidenciar, pero que continuan vivas en sus almas.

Así, estas almas avergonzadas externamente, se han nucleado alrededor de diversos entornos, la Kultura, defensores del subvencionado cine español, en el ecologísmo, en el animalismo o en amigos de la bicicleta y «defensores de lo público» en general, mandriles del buenísmo o cualquier otro asunto que les justifique para decir a la gente lo que tienen que hacer, además de obtener subvenciones para vivir de todo ello. Todos expertos en el acoso al discrepante y del boicot. Ejemplos como lo ocurrido en mi dilecto Santander en donde un grupúsculo de organizaciones del estilo a las anteriormente señalas se opuso a que una conferenciante interviniese en el Ateneo de Santander ( por pensar distinto) lo peor fue el cobarde comportamiento del Presidente de la Entidad, que accediendo a la suspensión envalentonó a los totalitarios causando un daño de consideración a las libertades al ceder ante quienes pretenden ordenar el pensamiento de las personas marcando  como debe ser su vida.

Están tan ausentes del debate profundo, asumida su debilidad conceptual y argumental, como convencidos de la eficacia de la presión y la amenaza política que se dedican a boicotear las actividades públicas de los que consideran sus enemigos ideológicos, recurren primero a presionar a los responsables de los lugares o entidades en donde se programan actos que no les gustan y luego tratan de reventarlos sino logran su objetivo de suspenderlos, todo ello con la adecuada  cobertura de los medios amigos.

Aunque, esto daría para otro artículo, los peores enemigos de la libertad, los más nocivos, son el conglomerado siniestro de intelectuales cabreados que se sienten designados a marcar la vida y el destino del País.

Esta es la situación, la libertad es frágil y hay que defenderla, pero que nos dejen tranquilos, que los españoles ya hemos sufrido reyes, espadones, iglesias y dictadores como para tener que aguantar a estos liberticidas que no conocen fronteras.

Publicado en General | Deja un comentario

Nueva York, ese lugar

Nueva York la ciudad más poblada de Estados Unidos, además de ser centro económico y político mundial es también lugar habitual para que algunos Presidentes de Gobierno de España efectúen declaraciones sobre asuntos relacionados con el País.

Quien no recuerda aquellas visitas de Rodríguez Zapatero durante los años 2009 y 2010 en las que el entonces Presidente del Gobierno español mantuvo distintas reuniones con empresarios y operadores de Wall Street donde habló sobre la solvencia del sistema financiero,  Cajas incluidas, donde anunciaba una reducción del déficit al 6% ( lo dejó en el 10,5 ) y que la economía española tenía un crecimiento sólido y consistente, todo ello en la misma estrategia de mensaje que en 2008 hizo Pedro Solbes al negar la crisis existente  ocultando la verdadera situación que tanto daño hizo a los españoles, sobre todo cuando el citado Zapatero continuó desgranando frases como aquella de «estamos en la champions league» de la economía.

Otro Presidente, este Pedro Sánchez, ha visitado recientemente Nueva York interviniendo en la Asamblea de Naciones Unidas, sin entrar al análisis de sus declaraciones sobre el cambio climático se despachó con otras sobre la situación económica de España, en donde venía a señalar que la Nación seguiría creciendo en base a la demanda interna ( atención a esto) y lo máximo que podría ocurrir refiriéndose a la evolución económica del País es que se tenga que realizar «» algún ajuste técnico».

La experiencia nos ha venido a demostrar como después del viaje a Nueva York llega el baño de realidad y en este caso el baño de realidad corrió a cargo del último informe del Banco de España que conocido durante el mes de septiembre reduce las expectativas de crecimiento de un inicial 2,4 hasta el 2, alertando además de un fuerte detraimiento en la creación de empleo, auténtico agujero negro para la economía y la sociedad española.

Señala también el informe del Banco de España que como elemento de máxima preocupación se encuentra el muy pronunciado debilitamiento del consumo interno (vieron lo anterior ) que ya se ha frenado en el II trimestre del año, además de la contracción  que está sufriendo la inversión empresarial.

Con estos datos cualquier gobierno revisaría sus previsiones, pero no parece que esto pueda suceder, sobre todo viendo la enorme diferencia que sobre el consumo privado como principal componente del PIB tienen el Presidente del Gobierno y el Banco de España.

Mientras tanto las familias y las empresas con incertidumbre, deseando conocer la realidad sin discrepancias entre los emisores de la información y aspirando a que no se les oculte la realidad de la situación otra vez más.

Publicado en General | Deja un comentario

Que hacer ante la crisis que llega y II

( continúa de la primera parte )

Mercado laboral : Trabajar es más que ganar dinero, mucho más ¡ Es ser dueño del propio destino, poder realizar proyectos de vida y cumplir expectativas profesionales.

En España el gran problema es el desempleo, ni en los mejores momentos de situación económica del País  el problema desapareció. Ante esta realidad  demostrable lo que procede es una auténtica revolución del mercado de trabajo, pues hasta el momento el intervencionismo estatal y la hiper regulación lo único que han producido son parados.

Para mejorar las posibilidades de empleabilidad hay que facilitar las cosas a las empresas y hay que hacerlo bajando cotizaciones e impuestos que estas pagan por contratar gente e idéntica medida para las cotizaciones e impuestos que soportan los empleados.

Además de las medidas impositivas es necesario desmontar la sobrerregulación para contratar, un único contrato, sin indemnizaciones que disuadan las contrataciones y acuerdos laborales por empresa que no se vean sometidos al vasallaje de sectores o territorios.

Creación de empresas : El empleo, la actividad económica y la riqueza es consecuencia de la actividad empresarial, no del Estado que es un lastre generador de deuda.

Crear una empresa en España es un calvario burocrático que supone unos costes económicos injustificados y una pérdida de tiempo intolerable.

Las empresas deben poder constituirse y empezar a funcionar con rapidez sin penitencia alguna, para lo cual debe ser suficiente, sin más ¡ la presentación de declaración responsable de todos los requisitos a cumplir sometidos a ulterior revisión tiene que ser más que suficiente para empezar a funcionar.

Además las empresas para comenzar su actividad deben estar exentas del pago de los impuestos que ahora soportan, tanto por la constitución  empresarial, como por las modificaciones o ampliaciones de capital de las ya existentes.

Unidad de mercado : Uno de los más graves problemas para la actividad económica española lo supone la fragmentación del mercado interior. Las empresas españolas se encuentran peleando constantemente con normas dispersas y a veces contradictorias en función de autonomía, ya sean estas sobre envasados, distribución, normativas publicitarias, garantías sanitarias o tasa impositivas. Todas estas barreras crean ineficiencias, cuestan dinero y son una traba para la competitividad empresarial.

Liberalización de actividades empresariales : La economía española está en líneas generales muy intervenida y padece una sobre regulación con múltiples sectores en práctica situación de monopolio.

Para generar una más potente y competitiva actividad que mejore la economía ofreciendo servicios a los ciudadanos y empresas en situación más beneficiosa para estos, es necesario implantar la licencia profesional única en todo el territorio nacional, la libertad absoluta de pertenencia a colegios profesionales, la eliminación de visados y honorarios tanto fijos como orientativos, además de la libertad completa para publicitar sus ofertas y servicios, garantizando al mismo tiempo la posibilidad absoluta para instalar en cualquier lugar de España todo tipo de negocio, ya sean farmacias, despachos de lotería o estaciones  ITV.

Por supuesto que en España son necesarias más reformas, bastantes más para reactivar un País que lleva años adocenado por el intervencionismo del Estado, las regulaciones, las autorizaciones administrativas, el gasto público, el endeudamiento o las subvenciones a toda organización parasitaria capaz de armar ruido, pero estas que he señalado son actuaciones urgentes para mejorar la situación y que el jarabe de la crisis que ya enseña sus orejas sea lo menos dañina y lo más transitoria posible.

Publicado en General | Deja un comentario

Que hacer ante la crisis que llega. I

Publiqué en los meses de Abril y Mayo de este 2019 dos artículos titulados «La desaceleración económica ha llegado I y II, en ellos, negro sobre blanco, señalé  los principales indicadores que estaban afectando negativamente el sano discurrir de la economía española.

Desde entonces hasta la fecha todos los dato de tendencia no hacen sino ahondar en la situación, anunciando una crisis que refleja tanto el Indicador Sintético de Actividad como el Índice de Sentimiento Económico, claramente reflejados tanto por el descenso de la demanda interna, la caída del consumo de energía y el crédito al sector privado.

Esta situación que dadas las evidencias no podrá ser ocultada a la sociedad española como hicieron en 2008  necesita actuaciones que en buena medida eviten caer en los mismo errores, pues sería insoportable que los Bancos centrales vuelvan a inundar de dinero barato la economía, sería insoportable que los mercados de valores volviesen a actuar sin responsabilidad, sería insoportable que los bancos se aventurasen de nuevo dando liquidez hasta para plantar magnolios en el Gobi o concediendo créditos para vivienda a quienes objetivamente no podían afrontar sus compromisos, sería por fin insoportable para la Nación que los gobiernos continuasen gastando y aumentando la deuda del Estado.

Todo esto ocurrió en 2008, esto y el ocultamiento que de las crisis se hizo al común, de tal forma que mucha gente tomó decisiones económicas que creía racionales cuando la realidad es que estaban siendo víctimas de un engaño.

Para minimizar los efectos de la crisis que se avecina y que esta sea lo más transitoria posible son necesarias una serie de medidas, que sin entrar de lleno en un programa sobre los cambios estructurales que se necesitan : Tamaño del Estado, empleados públicos, competencias autonómicas, separación de poderes, planes hidráulico y energético, Ley electoral, situación territorial, etc … son las siguientes :

Gasto Público : Hay que establecer por Ley el equilibrio presupuestario y disminuir la deuda pública, no hay País que resista indefinidamente una deuda situada en los umbrales del 100 % del PIB con los costes de financiación que ello supone, baste recordar como en 2012 España con una Prima de Riesgo cercana a los 700 puntos básicos estuvo a punto de ser intervenida. La disminución del gasto público es posible ya que el entorno del 35 % de los PGE son gasto corriente, financiero, burocrático y clientelar. El asunto es de decisión política.

Impuestos : Los impuestos en España son en casos confiscatorios, siempre voraces, mediatizan la vida de la gente y de las empresas, producen desmoralización social, además de un rechazo palmario de la actividad del Estado cuestionado por un tumoral gasto improductivo.

Es imprescindible por decencia  con la gente bajar el IRPF y por inteligente en lo económico disminuir el impuesto sobre sociedades. Además de estos hay que eliminar por completo haciéndoles desaparecer por apandadores, los impuestos al ahorro, al patrimonio, a las herencias, las donaciones y por supuesto a los estúpidos, por nocivos, impuestos que se aplican tanto a la creación de empresas como a los aumentos de capital de las ya existentes.

Evidentemente la reforma fiscal que necesita España sería siempre necesaria, no únicamente como medida ante la crisis que se avecina, sino porque los españoles no hemos nacido para vivir en un infierno fiscal.

Continuará…

Publicado en General | Deja un comentario

Minorias organizadas

Una de las  características que tiene la sociedad española, no solamente en el ámbito político, es la cobardía, es una sociedad mansurrona incapaz de plantar cara y decir basta a las minorías organizadas de alma totalitaria y comportamientos de apache chiricahua que asolan la Nación con una pretendida superioridad moral, depredadores del dinero de los contribuyentes y refractarias  a las libertades individuales, que idéntico a los meapilas del buenísmo están empecinados en decirle a los ciudadanos como deben comportarse.

Esta característica de la sociedad en la que vivimos es perfectamente trasladable a muchos políticos, son capaces de aceptar casi cualquier propuesta para evitarse  problemas y protestas, eso si, siempre a costa de los contribuyentes, ya sea elaborando normas ad-hoc para contentar las demandas de los que no quieren contentarse, no han sido elegidos para nada y cuyos niveles de representatividad son ínfimos o regándoles a subvenciones.

Hay que admitir la capacidad de estas minorías para presionar por diversos métodos, además de alcanzar un acceso amplio a los medios de comunicación, lo cual les otorga una presencia e importancia mediática que ni ellos ni sus causa objetivamente merecen.

Puesta así la situación no puede sorprender que broten como cerezas este tipo de grupos y grupúsculos. Aquí siempre hemos tenido ecologistas de causas selectivas dependiendo del color político de la administración  a la que se pretende montar la escandalera, lo mismo que algunos asociaciones de padres de alumnos, auténticos dependientes de la manifa y la artificial queja desgarrada si el color político del Consejero de turno les da asquito. De todas formas como  el ecosistema les favorece aparecen constantemente minorías organizadas de pulsión absolutista, una de ellas en mi querida Santander que con el espíritu característico de estos galeotes del bien común pretende imponernos a los santanderinos por donde debemos transitar, cual debe ser la duración de los semáforos y que ante bicicletas sin matrícula, sin impuesto de circulación, sin seguro, los automovilistas deben ser proscritos en su propia Ciudad.

Es condición de estas minorías su manejo de los tiempos, seleccionar adecuadamente la institución u organismo que situarán bajo sospecha, pues saben que tendrán generosa cobertura de unos medios papanatas que no mostrarán el mismo  interés cuando se demuestre los fantasioso o amañado de sus montajes.

Pero no camparían a sus anchas sin contar con gobiernos colaboracionistas y ciudadanos que miran hacia otro lado sin darse cuente que cada vez que estas minorías totalitarias se imponen nos cuesta dinero y libertad.

Publicado en General | Deja un comentario

Peligros crecientes

España está en desaceleración, los principales indicadores así lo evidencian. Vemos la evolución del PIB que en el segundo trimestre de 2018 alcanzó una tasa interanual del 2,6 frente al 2,3 de este año 2018.

En este mismo año 2019 uno de los más relevantes datos económicos, el referido al consumo ha pasado del 0,4 del primer trimestre al 0,3 en el segundo, mientras que la inversión pasó del 1,2 a tasas negativas del – 0,1.

Otro elemento de máxima importancia como es la inversión en Bienes de Equipo no hace sino conformar una preocupante desaceleración, ya que la misma ha pasado de crecer al 4,3 a entrar en terrenos negativos del – 2,6, escenario este que se está dando tanto en las exportaciones con porcentajes negativos igual que la agricultura o la construcción, cortesía de un descenso de la productividad que en tasa interanual se ha situado en el segundo trimestre de este año en negativo, – 0,1.

Este es el escenario, también tenemos alguna rechazable declaración del ámbito gubernamental que en el más genuino estilo Solbes pretende ocultar  la realidad de las cosas, a lo que debemos unir una economía mundial titubeante que ya afecta directamente nuestras exportaciones.

España no es una isla económica, se encuentra concernida, como todos, por la economía global que se está volviendo inestable ante la guerra comercial, la desaceleración que empiezan a tener los países emergentes y la contracción en bastantes de los avanzados.

Una de las amenazas más serias para la economía mundial es la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está afectando al conjunto del comercio internacional y aunque de momento no está golpeando de lleno a la Unión Europea se producen tentativas para colocar aranceles a sectores concretos. En este sentido el mayor de los problemas sería una guerra comercial en el sector del automóvil lo cual sería muy peligroso para la magnífica industria automovilística española responsable de un 10 % del PIB.

Si no fuera suficiente el Reino Unido tiene un nuevo Primer Ministro que ofrece todo menos certidumbre, sus primeros días los ha empleado en lanzar un órdago a la Unión Europea que ya está afectando a las relación comerciales y que en el caso del Brexit el Fondo Monetario Internacional estima una contracción del 3 % del PIB británico con un efecto negativo sobre la UE y con España  viéndose afectada  además en política exterior comercial por el peligro de una Iberoamérica condenada a un nuevo periodo de bajo crecimiento que tendrá consecuencias sobre muy importantes empresas españolas que operan con potencia en el continente.

Los peligros externos no acaban aquí, la industria se enfría en el potente sector del automóvil alemán contagiando a Francia además de la heterodoxia  política gubernamental de Italia que provoca la desconfianza de los inversores, situaciones todas estas, nada menores, que influyen en España sin que tenga capacidad de decidir.

Esta es la situación, con unos peligros crecientes que afectan ya y afectarán más a la Nación y que junto con su acreditada capacidad para errar nos dará insomnio seguro.

Publicado en General | Deja un comentario

El indispensable trabajo

Una característica de España en materia económica es su elevada tasa de paro, la precariedad del empleo y unos salarios a todas luces insuficientes en amplias ramas  de actividad.

La insoportable tasa de paro española no se comparece con la de Austria, Dinamarca o los Países Bajos, ejemplos de eficacia y bien  hacer, no soporta siquiera comparación con la estatista e intervenida Francia.

Nos encontramos por lo tanto ante un enorme problema, el problema digo yo, de España, causado en muy buena medida por el endiablado, intervencionista e ineficiente ecosistema de contratación laboral y que la nuestra es una Nación de pymes, con las dificultades que ello supone actualmente en la economía mundial al tener un tamaño medio las empresas españolas de cuatro trabajadores. Las pymes suponen el 95 % del total, mientras que las que emplean a más de 250 trabajadores son únicamente el 0,20 %, lo que deja en barbecho las economías de escala, la productividad y los salarios.

Hemos visto en los últimos tiempos datos muy preocupantes sobre rentas salariales, desarrollo humano, niveles de ahorro o endeudamiento privado que evidencian como estamos pagando las consecuencias de unas elevadas tasas de paro que imposibilitan, siquiera planear, proyectos de vida y planes de futuro a mucha gente.

Esta situación hace que el panorama sea muy poco esperanzador, sin trabajo no se es libre y no es únicamente de dinero de los que hablamos ( que también ), se trata de sentirse vivo, activo, dueño del futuro individual afrontado bajo la propia responsabilidad.

Conviene tener presente que las necesidades, que además son debilidades, de la Nación pasan por ciudadanos  que puedan trabajar si quieren, única posibilidad de mejora constante de la economía a través del consumo, de la evolución demográfica, de los ingresos fiscales y del liberticida sistema español de pensiones.

Lo demás …? cabalgar sobre las olas de las Quebrantas.

Publicado en General | Deja un comentario

Totum Revolutum

El pasado 26 de mayo se celebraron en España Elecciones Municipales y Autonómicas ( también Europeas), con unos resultados que dejaron un escenario endiablado obligando a algo que el bipartidismo de tantos años había dejado en el olvido : Hacer política.

De todas formas la situación tampoco es nueva, España necesitó los dos procesos iniciales, los de 1979 y 1983, para despejar un escenario político que durante esas legislaturas bien podía recordarse como salvaje.

En aquellas iniciales legislaturas el escenario fue de una gran complejidad, no solo por el número de partidos en liza, también por los «independientes» que jugaron su papel, que tenía como máxima expresión de éxito alcanzar un único concejal y ser este determinante para la elección de Alcalde. Aquello suponía automáticamente convertirse en Primer Teniente Alcalde del municipio con las competencias en urbanismo y obras.

En las anteriores Elecciones de 2015 ya se apuntó el endiablado escenario que emergió con todas sus fuerzas el pasado 26 de mayo y que ha trufado los más de ocho mil municipios españoles de llamativos pactos, se han dado acuerdos entre PP y PSOE y repartos de tiempo de permanencia en las diferentes Alcaldías, operación repetida en otros ayuntamientos con acuerdos entre PP e IU.

A raíz de este escenario de nuevo se han vuelto a escuchar voces reclamando segundas vueltas o la proclamación de Alcalde en las candidaturas más votadas, con el  indisimulado objetivo de evitar gobiernos gamberros con coaliciones que en algunos casos sitúan a pintorescos individuos al frente de las instituciones, aunque evidentemente ello se produce de manera completamente legal.

Sin embargo hay que tener en cuenta que en España no se elijen Alcaldes, lo que los ciudadanos elegimos son concejales, por lo cual si se pretende cualquier cambio este es más profundo, con más consecuencias, que la simple proclamación automática del más votado o una segunda vuelta.

Es necesaria mayor prudencia con este tipo de propuestas que modifican el concepto mismo de designación de Alcaldes por medio de Concejales electos, además sería imprescindible modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que delimitase, entre otras cuestiones no menores, las competencias exclusivas y atribuciones del Alcalde, hasta donde podría llegar con ellas, en que condiciones, en que circunstancias, sobre todo si siendo el más votado no se ha obtenido la mayoría de concejales.

Por los tanto delimitar las competencias exclusivas del Alcalde frente al Pleno es solo una de las cuestiones a solucionar políticamente hablando.

Acaso decisiones de Alcaldía en contra de propuestas plenarias se sostiene democráticamente…?

Vamos ¡ que no están sencillo eso de segundas vueltas o lista más votada.

 

Publicado en General | Deja un comentario

Segunda parte de «Horteras sin Fronteras»

 » El santanderino quiere a su Ciudad de manera apasionada, incluso cuando quiere demostrar lo contrario». José Simón Cabarga.  

El 25 de septiembre de 2015 escribí y publiqué  «Horteras sin Fronteras» artículo en donde señalaba diferentes tipos de hortera. Los horteras de bolera, los de piscina, para acabar deteniéndome en los horteras municipales, los más letales, puesto que utilizan el dinero de los contribuyentes y sus horteradas permanecen ancladas en el tiempo.

Aquel artículo estaba motivado por las obras que el Ayuntamiento de Santander había perpetrado en San Martín de Bajamar, en donde desnaturalizó el estilo y ambiente de una zona de la Ciudad hasta convertirla en una horterada modelo Benidorm, aunque en honor  a la verdad la melonada no les salió gratis, los votos emitidos en las Elecciones Municipales por los Vecinos de las calles La Unión, Gurugú, Marqués de Santillana y Reina Victoria entre  los números 26 al 30 así lo atestiguan.

Ahora de nuevo me veo en la obligación de escribir una segunda parte de «Horteras sin Fronteras» ante la agresión que se anuncia sobre otra zona de Santander, concretamente el espigón de Puertochico.

Parece que los responsables de la cosa municipal no han tenido suficiente con el sopapo que en 2015 les pegaron los santanderinos que se están esforzando para que el previsible del día 26 de mayo se vea incrementado. No se explica como se les puede ocurrir plantear a los votantes capitalinos una actuación para el citado espigón.

Puede que la promotora de la ocurrencia ( igual por no ser santanderina no está imbuida de la idiosincrasia de la Ciudad ) no sepa que hay cosas que los naturales del lugar no llevamos  bien, sobre todo si esta ( la ocurrencia) modificará de manera irreversible un  lugar con personalidad propia. No es admisible que el centenario y singular  adoquinado sea engullido por losas de piedra artificial, unas plantitas que no soportarán el meneo de una surada y unos bancos diseño Castelldefels, pues no ! no se puede admitir que memoria y estilo santanderino desaparezcan impunemente.

Hablarles de la tolva, de las rederas, las encarnadoras de palangre, de los concursos de pesca infantil  o de los caminantes por el espigón y pretender que comprendan parece vana pretensión , pues entonces sería increíble que se les ocurra tal majadería.

Salga usted a decirnos, por su propio interés, cuanto antes, que la urbanización hortera que propuso para el espigón de Puertochico fue una liada que con pretensiones de originalidad le metió un colaborador, que lo retira de su programa y que nunca lo llevará a cabo. Sepa que si continúa empecinada en ello electoralmente no le saldrá gratis.

Publicado en General | 1 comentario