La mentira como una de las bellas artes

Cuando escribo sobre la mentira como una de las «bellas artes»» me refiero a la mentira política, al lamentable comportamiento que se produce en España los diversos representantes que practican lo que el camarada Vladimir Ilich Ulianov bautizó en su praxis  como arma revolucionaria, la mentira,  aunque no creo que se lo propongan estratégicamente. Simplemente esta forma parte natural y espontánea de su forma de actuar.

Evidentemente ni todos los políticos son iguales, ni todos mienten con la misma sinceridad, ni en las comunidades autónomas los niveles y cantidad de mentiras son semejantes.

Sin embargo en donde la igualdad se manifiesta en su máxima expresión es en la capacidad para adoptar tan deplorables comportamientos, así, aquí, en esta Ciudad batida por el Cantábrico y desde la cumbre de los Picos de Europa sorprende la cantidad de falsedades que los montañeses soportan sin apenas rechistar.

Cuarenta años de Estatuto de Autonomía, de los cuales prácticamente la mitad con presencia del purriegato en el gobierno, el cual se ha caracterizado por las promesas incumplidas, los proyectos nunca ejecutados, cuando no, por la mentira institucional.

Es de sobra conocida la égida presidencial que se ha repetido hasta el aburrimiento, pero los últimos acontecimientos con la evaporación de La Pasiega y el MUPAC obligan a detenerse en el comportamiento político del Gobierno Autónomo, que al sartenazo ha respondido con su representante en el Congreso de los Diputados aprobando los Presupuestos 2022 primero y la Reforma Laboral después, pues lo importante no son los proyectos para Cantabria, lo verdaderamente importante es tener satisfecho al socio de gobierno para conservar la presidencia. Los ciudadanos … si acaso otro día.

Esto sirve para despertar la memoria de los múltiples fiascos que hemos soportado, mientras languidecemos continuamente tal como constata la perdida de población, renta y PIB según Estudio de FUNCAS, que negro sobre blanco ha evidenciado el deterioro de Cantabria en los últimos años, en donde el PIB Regional ha crecido 0,5 puntos año por debajo de la media de España.

Estos datos no son mas que la sucesión uno y la consecuencia otro de las mentiras que hemos aguantado. Como olvidar aquel kilombo con la fábrica de FIBROYESO, ejemplo de maniobras incomprensibles, como la Universidad del Español en Comillas que traería millones de chinos que lamentablemente no podrán llegar en AVE, a pesar de los jatos que se iban a comer en Monzón de Campos para celebrar esa construcción ferroviaria tan utilizada para justificar cualquier pacto de gobierno en Cantabria.

Los más cercanos tiempos son modelo de desilusión, en donde nada se concreta o sale bien, no estaremos  en el Corredor Atlántico con las consecuencias que ello acarreará, mientras que la Prontoterápia en Valdecilla se queda colgada de la brocha. Ejemplos palmarios de lo que ha supuesto para Cantabria el Purrieguismo : la nada, la mentira, la incapacidad.

Que el Purrieguismo y su aspirante a sucederle pueden perder todo menos las costumbres se constata con el ZINC que vuelve a pulular por los entresijos político de la Región, obteniendo la compañía implicada en el asunto, Variscan Mines, un plazo de gracia de tres años más para «continuar explorando las posibilidades de explotación», enternecedor ….

Este es el panorama, el que contemplan 37.000 parados, los Autónomos atrapados por la situación. además de tener una Tasa de Actividad inferior en cinco puntos porcentuales a la media española .

Sin embargo lo más desilusionante es el comportamiento de la ciudadanía cántabra, que ha soportado los modos y maneras de hacer política del Purrieguismo sin mostrar el menor espíritu crítico. Así nos va, continuemos ensimismados con el marco incomparable viendo pasar la decadencia.

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en esRadio el programa "Economía en vena". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés, Mundo Cantabria y el semanal GENTE, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, CantabriaTV , Onda Cantabria, MIX FM COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation