Proteccionismo chusquero

Proteccionismo Chusquero         Sabemos indubitadamente que los impuestos, la deuda pública y la inflación son cánceres que se llevan por delante cualquier nación. No hay sociedad que pueda soportar los impuestos and eternum, que el estado  a cuya arbitrariedad está sometido se endeude sin límite ni vergüenza y que además la inflación esté descontrolada empobreciendo cada día a las clases medias, estrato social que soporta todo : el abuso estatal, la requisa impositiva, esto a la columna vertebral que hace posible sostener las democracias liberales, la alternancia política.

Esta delicada situación ha puesto nerviosa a bastante gente por la pérdida de poder de compra, por el paro y la inestabilidad, lo cual ha llevado a que se empiece  (incipientemente de momento ) a proponer poco menos que la autarquía, rechazando la libertad de comercio que tantos beneficios ha traído , confirmando que no son buenos tiempos para la libertad , por la intromisión del Estado, con más normas que acotan la vida de empresas y personas, con la sorprendente ayuda ( como si el Estado la necesitase) de algunas gentes que empiezan a renegar de la libertad de comercio y los mercados abiertos, sin ser conscientes que el proteccionismo y las ayudas a sectores con problemas lo único que hacen es transferir recursos de los contribuyentes  que sirven para vivir dos días con respiración asistida, quitar el dinero a la gente, crear más endeudamiento  y retrasar la recuperación.

A pesar de esto, además de los afanes proteccionistas e intervencionistas del estado, hay algún autodenominado empresario en pro del proteccionismo, que podemos llamar «chusquero» pues no son conscientes, o si, que tal proteccionismo sustrae del avance del mundo de la investigación, el conocimiento, las nuevas tendencias o las enormes ventajas que para personas y empresas eficaces supone la competencia. A fin de cuentas la autarquía y el proteccionismo  producen acomodo, morosidad en el esfuerzo o en los deseos de  superación, no es precisamente cerrándose en si mismos o comprando únicamente en la tienda de la esquina como se prospera.

Hay que entender que si un país reduce por decisión político gubernamental las importaciones, los que compran a ese mismo país  harán los mismo. Consecuencia : Lo que se quiere ganar por un lado se pierde por otro.

Los aranceles del proteccionismo llevan a la misma situación que en el caso anterior. El país objeto de esos aranceles  responderá con otros en otros productos,  haciendo que aumenten los precios , afectando la capacidad de compra entre los salarios medios y bajos, además de la puñeta que se hace entre sus empleos a los trabajadores.

Otra consecuencia son los recursos que se desplazan de los sectores más dinámicos hacia los más arcaicos, lo cual deja en desventaja competitiva al país que activa el tigre del proteccionismo.

La libertad de comercio, la ausencia de políticas proteccionistas y autárquicas, el derribo de barreras arancelarias  con internacionalización y los mercados abiertos supone bienestar por medio del progreso tecnológico además de la transmisión de ideas, pues la globalización, la apertura  de mercados y las instituciones democráticas han mejorado la vida de la gente.

Olvídense de cerrazón, de aranceles, de restricciones al comercio mundial, pues esto provoca la subida de precios, el aumento de los impuestos, el incremento del gasto público y el endeudamiento.

Todo ello propio del capitalismo chusquero que caracterizo a la dictadura del general franco.

 

Acerca de Alfonso del Amo-Benaite

Alfonso del Amo-Benaite. Soy un santanderino encantado de serlo, que cree en la libertad y no encuentra mejor ocupación que defenderla. Soy Consultor de Mercados & Marketing , pertenezco a la Organización Profesional AEDEMO, a Insights + Analitics y al European Marketing Council. Me he desempeñado como profesor en el Centro Universitario CESINE, he sido fundador y Vicepresidente de la Casa de Europa, también miembro del Ateneo de Santander y de la Sociedad Cántabra de Escritores a cuya Junta Directiva pertenezco. Dirijo la Revista Digital www.opinioneslibres.es , escribo en cantabria24horas.com, dirijo en Cantabria Televisión el programa "El Reporte Económico" y en esRadio el programa "Economía en vena". He escrito en los diarios Alerta, El Diario Montañés, Mundo Cantabria y el semanal GENTE, también he dirigido y presentado programas en Tele Bahía, Popular TV, CantabriaTV , Onda Cantabria, MIX FM COPE Cantabria. Soy Presidente de la Agrupación Profesional Periodistas y miembro de Reporteros sin Fronteras.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
To prove you're a person (not a spam script), type the answer to the math equation shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the equation.
Click to hear an audio file of the anti-spam equation